Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como profesorado queremos mejorar nuestra labor como creadores de pruebas. Tenemos que elaborar pruebas trimestralmente y la parte evaluadora creemos que va desde la elección del material, la elaboración de la prueba hasta los resultados derivados de las mismas. Es fundamental ayudar y preparar a nuestro alumnado para que sean capaces de enfrentarse a las dificultades que se les pueda presentar por un tipo de prueba en concreto. Por ejemplo si les toca enfrentarse a una prueba de opción múltiple cómo identificar y entender la información que se le pide etc. la familiarización del alumnado con actividades similares en el aula etc.

Visto que en las pruebas certificativas de nivel intermedio y avanzado se pueden encontrar una variedad de posibles tipos de pruebas. Queremos analizar desde el punto de vista de elaboradores y examinadores la repercusión tanto del contenido como del tipo de prueba en nuestro alumnado.

 
Objetivos
 

Nuestro principal objetivo es mejorar como realizadores de pruebas identificando mejor qué tipología de pruebas nos ayudan a evaluar de forma más precisa a nuestro alumnado.

Preparar a nuestro alumnado para que sepa enfrentarse de forma segura a cualquier tipología.

Analizar la repercusión que tiene el pilotaje de las pruebas en los resultados de nuestro alumnado, comprobando la dificultad o facilidad de las mismas, es decir, su calibrado. Analizar cómo el contenido de la prueba se ajusta tanto al currículum como a los criterios de evaluación que luego se le aplicará al alumnado.

Repercusión en el aula

La repercusión principal sería la mejora en la realización de pruebas no sólo para evaluar a nuestro alumnado sino también usar la experiencia adquirida para la realización de actividades o "pruebas de clase" que ayude al alumnado de nivel de certificación, especialmente, a prepararse. Es decir, ayudar a nuestro alumnado a habituarse y comprobar la variedad de tipología de pruebas a las que posiblemente tenga que enfrentarse en las PUC y las pruebas finales  (alumnado no PUC)

 

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

investigación y documentación de material para maquetar.

uso de recursos online: ima¿enes, podcast, publicaciones de exámenes etc.

diciembre

todos los miembros del grupo

elaboración de dos pruebas completas de listening y reading

puesta en común y reflexión de resultados.

uso de office, audacity, rúbricas etc.

enero

todos los miembros del grupo

pilotaje de las pruebas elaboradas.

ordenador, equipo de audio, impresora, tarjetas etc.

febrero

todos los miembros del grupo

elaboración de dos pruebas completas de speaking y writing.

uso de recursos online: imágenes, publicaciones de exámenes, libros de texto, descriptores del marco europeo y curriculum

marzo

todos los miembros del grupo

pilotaje de las cuatro pruebas elaboradas

puesta en común y reflexión de los resultados.

tarjetas, impresora, documentos.

abril

todos los miembros del grupo

autoevaluación y propuestas de mejora

rúbrica de autoevalucación

mayo

todos los miembros del grupo

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Marco europeo de las lenguas (uso de descriptores)

Curriculum (uso de los objetivos)

Materiales de apoyo al currículum para contrastar la tipología de pruebas.

Language Test Construction and Evaluation

J. Charles Alderson, Caroline Clapham, Dianne Wall

(Cambridge)

La evaluación del proceso de aprendizaje de segundas lenguas. Susana Pastor (Universidad de Alicante)

 

Solicitamos un ponente experto en la elaboración de pruebas, además de poder usar los recursos del CEP.





 

El marco se encuentra en documento online al igual que el currículum y los materiales de apoyo al mismo

uso de podcast de programas online, de radio.



 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo llevaremos a cabo reuniones periódicas, tras el pilotaje de las pruebas. El fin de estas reuniones será determinar para los aciertos y mejoras en cuanto a la documentación y elaboración de las pruebas. Calibrado de nivel, adecuación de las mismas a la normativa vigente (curriculum) y el Marco Europeo de las lenguas. Utilizaremos una autoevaluación del trabajo realizado.

 

Desde la asesoría de referencia el grupo se evaluará con respecto a esta rúbrica:

Nombre del GG.TT.: PILOTAJE DE LAS DESTREZAS RECEPTIVAS Y PRODUCTIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS
  4 3 2 1
 
Uso de Colabor@
20%
 
Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.
         
 
Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
 
Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha. No realiza las actuaciones.
 
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