Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo orientado a la implantación de la evaluación por rúbricas del profesorado.

Blog Blog

Atrás

Primeros pasos en la evaluación mediante rúbricas

Buenas tardes:

Una vez que te explican en qué consiste "evaluar mediante rúbricas" te das cuenta que es algo que es algo que alguna gente lleva haciendo desde hace años pero sin darle ese nombre. Con la finalidad de tratar de ser lo más objetivos posibles, muchas profesores y profesoras elaboran plantillas de corrección de trabajos en las que se contemplan diferentes opciones de respuesta y su calificación concreta, usan hojas de cálculo para facilitar la obtención de las notas, etc.

Con este grupo de trabajo, una vez estemos a pleno rendimiento, espero poder profundizar en este sistema de evaluación y ver las posibilidades reales de aplicación que tiene.

Aqui dejo un ejemplo de "rúbrica" o pseudorúbrica que vengo utilizando desde hace varios cursos para evaluar las defensas orales de trabajos de mi alumnado.

 

PLANTILLA PARA LA EVALUACIÓN DE PRESENTACIONES Y DEFENSA DE TRABAJOS.

MÓDULO:

 

TÍTULO DEL TRABAJO:

 

FECHA DE ENTREGA/DEFENSA:

 

 

 

ALUMNO/A

OBSERVACIONES INDIVIDUALES

NOTA

  1.  

 

 

  1.  

 

 

  1.  

 

 

  1.  

 

 

  1.  

 

 

  1.  

 

 

 

 ITEMS ORIENTATIVOS PARA LA EVALUACIÓN:

 

0-No acude a la defensa del trabajo.

1-Se presenta a la defensa pero no participa en la misma.

2-Participa de forma meramente testimonial en la presentación en comparación con el resto del grupo.

3- Lee directamente y de forma ostensible el documento del trabajo.

4- Lee disimuladamente el documento del trabajo.

5-6-  Se apoya en  la presentación pero muestra un nivel bajo de soltura en la comunicación.

7-Se apoya en la presentación. Muestra un nivel de soltura medio.

8- Se apoya en la presentación de manera adecuada. Domina el contenido y lo defiende con nivel alto de soltura.

9-10-  Se apoya en la presentación de manera adecuada. Domina perfectamente los tiempos y el contenido. Expone con  soltura y convicción (gestos, tono de voz, etc.) dirigiéndose y persuadiendo a la audiencia.

OBSERVACIONES GENERALES A LA DEFENSA Y A LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA: (Formato, ortografía, aporte de fotos, vídeos, etc.).

 

Comentarios
Añadir comentario
Trinidad Paque Hernández
Buenas tardes Manuel,
Me parece muy interesante tu rubrica, y podre sacar partido para elaborar las mías. Para la evaluación de un idioma extranjero debo tener en cuenta la pronunciación, pero con tu aportación me planteo incluir la posición a la hora de exponer. Buena idea!

Muchas gracias por tu aportación. Un Saludo.

Trini Paqué
Publicado el día 27/02/17 14:13.

Miembros Miembros

Foto de Víctor Manuel Caballero Carrera

Víctor Manuel Caballero Carrera

Foto de Francisco Zea Bravo

Francisco Zea Bravo

Foto de María del Pilar Aguilera Benítez

María del Pilar Aguilera Benítez

Foto de Manuel Caro Tejero

Manuel Caro Tejero

Foto de Miguel Ángel Carrasco Soler

Miguel Ángel Carrasco Soler

Foto de Áurea Gómez Soubrier

Áurea Gómez Soubrier

Foto de Trinidad Paque Hernández

Trinidad Paque Hernández

Foto de María Carmen Pérez Domínguez

María Carmen Pérez Domínguez

Foto de Manuel Ramírez Triviño

Manuel Ramírez Triviño

Foto de Rafael Sánchez Pérez

Rafael Sánchez Pérez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos