Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo orientado a la implantación de la evaluación por rúbricas del profesorado.

Blog Blog

Gracias por vuestro trabajo

Hola a todos/as,

Soy Víctor, vuestro asesor de referencia del CEP de Ronda. Algunos/a no me conoceréis, ya que siempre que llego al centro hablo con Francisco Zea y es con él con quien me coordino para ver como va evolucionando el grupo de trabajo o que necesidades formativas tenéis...

Simplemente deciros que he estado viendo el trabajo realizado aquí y me agrada ver que todo ha ido bien a pesar de las dificultades encontradas. Francisco Zea y Maribel han hecho un gran esfuerzo aún cuando no le correspondía para sacar esta autoformación adelante y les estoy muy agradecidos a ambos.

Por supuesto agradecer también al resto, todo el trabajo que habéis realizado y la burocracia del papeleo en Colabora, pero es lo que nos mandan. Muchas gracias y fuerza para el final de curso que ya se acerca.

Saludos.

Rubrica Control Francés

Buenas días compañeros, 

En mi carpeta he adjuntado el control de primero de la ESO de la unidad 4, con la rubrica correspondiente. Esta rubrica es muy general por lo que se puede reutilizar con poco cambios a otras unidades. 

Un Saludo. Trini Paqué.

 

Rúbrica examen Arte

Hola a todos y todas. Siguiendo el trabajo iniciado, he publicado una segunda rúbrica. En este caso se trata de evaluar un examen de Historia del Arte de 2º de Bachillerato siguiendo las pautas y estructura fijadas para la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad de este año. En la próxima, evaluaré una exposición de Educación para la Ciudaddanía de 1º de Bachillerato. Hasta pronto.

Actividad geografía

ACTIVIDAD: Dibuja un mapa de España donde, además de los límites geográficos, aparezcan las siguientes unidades de relieve: Sistemas Béticos-Sistema Ibérico-Macizo Galaico-Leonés- Sierra Morena-Cordillera Cantábrica-Pirineos-Sistema Central-Montes de Toledo-Cordillera Costero Catalana- Montes Vascos, Submeseta Norte-Submeseta Sur-Sierra de Tramontana-Depresión del Ebro-Depresión del Guadalquivir-Teide-Mulhacén-Aneto-Moncayo-Veleta y ríos: Guadalquivir-Ebro-Tajo-Duero-Miño-Segura-Júcar-Guadiana-Turia-Bidasoa-Llobregat-Nervión-Nalón -Almanzora-Genil-Pisuerga-Sil-Tormes-Andarax y Guadalhorce- Colorea el mapa y utiliza los símbolos necesarios según la leyenda que elabores en un margen.

 

RUBRICA ACTIVIDAD MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 1º DE ESO

 

Ponderación

Excelente

Bien

Regular

Mejorable

Nota ponderada

Dibujo del mapa

20%

Dibuja perfectamente y con nitidez tanto el mapa como los ríos y unidades del relieve

Dibuja perfectamente y con nitidez el mapa y correctamente los ríos y unidades del relieve

Dibuja correctamente el mapa y regular los ríos y unidades del relieve

Dibuja mal tanto el mapa cono los ríos y unidades del relieve

 

Contenido del mapa

40%

Sitúa perfectamente todos los nombres de los ríos y unidades del relieve

Sitúa bien la mayoría de los nombres de ríos y unidades del relieve

Sitúa la mitad de los ríos y unidades del relieve

Sitúa menos de la mitad de los ríos y unidades del relieve

 

Color del mapa

20%

Los colores empleados permiten distinguir perfectamente los ríos y unidades del relieve

Los colores empleados permiten distinguir bien los ríos y unidades del relieve

Los colores empleados permiten distinguir regular los ríos y unidades del relieve

Los colores empleados permiten no distinguir los ríos y unidades del relieve

 

Leyenda del Mapa

20%

La leyenda está bien colocada y contiene un juego completo de símbolos y colores

La leyenda está bien colocada, con los colores correctos y los símbolos casi completos

La leyenda contiene un juego casi completo de símbolo y colores

No hay leyenda o le faltan varios símbolos y colores

 

NOTA FINAL

 

 

Examen con Rúbrica

Examen con rúbrica:

  1. Observa la siguiente señal informativa y responde:

              a) Calcula el perímetro de la señal

              b) Calcula el área de la señal.

 

 

      Solución: La señal se descompone en un  rectángulo y un triángulo isósceles del que no se conoce los lados iguales.

       Por Pitágoras x2=42+32 -> x=5cm

  1. Perímetro  P=8+10+5+5+10=38 cm
  2. Área= área rectángulo + área triángulo=8·10+(8·3)/2=92 cm2

 

 

CRITERIOS

RÚBRICA: Áreas y Perímetros

Ejercicio 1

 

 

 

EXEPCIONAL

ADMIRABLE

ACEPTABLE

INSUFICIENTE

MUY DEFICIENTE

PUNTOS

Conoce y aplica el teorema de Pitágoras para obtener medidas y comprobar relaciones entre figuras.

Aplica Pitágoras y calcula el perímetro de la figura correctamente indicando las unidades.

Aplica Pitágoras y calcula el perímetro de la figura correctamente pero no indica las unidades.

Aplica Pitágoras pero presenta errores leve de cálculo y calcula el perímetro de la figura

 

 

Aplica el perímetro pero confunde el lado del triángulo con la altura

No contesta o no conoce el perímetro de la figura o la respuesta es incongruente.

1 a)

 

1 puntos

0,75 puntos

0,5 puntos

0,25 puntos

 0 puntos

 

Identifica las figuras geométricas y sus elementos característicos

Descompone la señal en dos figuras y calcula correctamente el área indicando las unidades.

Descompone la señal en dos figuras y cálculo correctamente el área pero no indica las unidades

Sólo calcula el área de una de las dos figuras.

Escribe la fórmula a aplicar pero no la utiliza

No contesta o no conoce el área de ninguna figura o la respuesta es incongruente.

1 b)

 

1 puntos

0,75 puntos

0,5 puntos

0,25 puntos

 0 puntos

 

Total ejercicio 1:

 

 

  1. Observa el dibujo y responde:¿

               a) Calcula el área de la zona coloreada

               b) Calcula el perímetro de la zona coloreada.

                        Solución: La zona coloreada representa la tercera parte del círculo.

  1. Área del circulo àAc=pi·r2= pi·42= 50,27 m2 àLa solución buscada es 50,27:3 m2=16,76 m2
  2. Longitud circunferencia àLc=2·pi·r=2·pi·4=25,13 m àLa solución buscada es L=25,13:3+2·r=16,38 m

 

 

CRITERIOS

RÚBRICA: Áreas y Perímetros

Ejercicio 2

 

 

 

EXEPCIONAL

ADMIRABLE

ACEPTABLE

INSUFICIENTE

MUY DEFICIENTE

PUNTOS

Identifica las figuras geométricas, sus áreas y relaciones. 

Identifica la relación entre el circulo y el área de la zona coloreada dando el resultado correctamente e indicando las unidades

Identifica la relación entre el circulo y el área de la zona coloreada dando el resultado correctamente pero no indica las unidades

Identifica la relación entre el circulo y el área de la zona coloreada dando el resultado pero presenta errores leve de cálculo

 

 

Sólo calcula el área del círculo

No contesta o no conoce el área del círculo o la respuesta es incongruente.

2 a)

 

1 puntos

0,75 puntos

0,5 puntos

0,25 puntos

 0 puntos

 

Identifica las figuras geométricas, sus perímetros  y relaciones 

Identifica la relación entre el circulo y el perímetro de la zona coloreada dando el resultado correctamente e indicando las unidades

Identifica la relación entre el circulo y el perímetro de la zona coloreada dando el resultado pero no indica las unidades

Calcula la longitud del arco de circunferencia pero no tiene en cuenta los dos radios.

Escribe la fórmula a aplicar pero no la utiliza

No contesta o no conoce el perímetro de la figura o la respuesta es incongruente.

2 b)

 

1 puntos

0,75 puntos

0,5 puntos

0,25 puntos

 0 puntos

 

Total ejercicio 2:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Calcula el área de la zona sombreada.¿

            (Nota: Tienes tres cuadrados de lados 5, 4 y 3 cm  cada uno. Obsérvese la zona no coloreada.)


Solución: La zona coloreada se obtiene como la suma de las áreas de tres cuadrados y se le quita el área del triángulo.(Hay que observar la zona no coloreada).

Solución A=52+42+32-(5(5+4+3)/2)=20cm2

 

 

CRITERIOS

RÚBRICA: Áreas y Perímetros

Ejercicio 3

EXEPCIONAL

ADMIRABLE

ACEPTABLE

INSUFICIENTE

MUY DEFICIENTE

PUNTOS

 

Procedimiento

Utiliza una estrategia adecuada y conoce las fórmulas necesarias

Utiliza una estrategia adecuada y conoce las fórmulas necesarias

Utiliza una estrategia adecuada y conoce algunas fórmulas necesarias

Utiliza una estrategia inadecuada pero conoce las fórmulas necesarias

Utiliza una estrategia inadecuada y desconoce las fórmulas necesarias

3a)

 

1 puntos

1 puntos

0,5 puntos

0,25 puntos

 0 puntos

 

Cálculo

 

 

Obtiene el resultado correcto, indicando el proceso empleado y mostrando las unidades

Obtiene el resultado correcto, indicando el proceso empleado pero no muestra las unidades correctamente

Comete errores

leves de calculo  

Sólo calcula el área de los cuadrados, pero no identifica el triángulo.

No contesta o  la respuesta es incongruente.

3b)

 

1 puntos

0,75 puntos

0,5 puntos

0,25 puntos

 0 puntos

 

Total ejercicio 3:

 

 

 

  1. Calcula el área de la zona coloreada.

         Un cuadrado y círculo inscrito, la zona coloreada es la zona del cuadrado que no forma parte del círculo.

              Solución: La zona coloreada se obtiene como el área del cuadrado menos el área del círculo.

              Solución A=102-pi·52=21,46 cm2

 

CRITERIOS

RÚBRICA: Áreas y Perímetros

Ejercicio 3

EXEPCIONAL

ADMIRABLE

ACEPTABLE

INSUFICIENTE

MUY DEFICIENTE

PUNTOS

 

Procedimiento

Utiliza una estrategia adecuada y conoce las fórmulas necesarias

Utiliza una estrategia adecuada y conoce las fórmulas necesarias

Utiliza una estrategia adecuada y conoce algunas fórmulas

Utiliza una estrategia inadecuada pero conoce las fórmulas necesarias

Utiliza una estrategia inadecuada y desconoce las fórmulas necesarias

3a)

 

1 puntos

1 puntos

0,5 puntos

0,25 puntos

 0 puntos

 

Cálculo

 

 

Obtiene el resultado correcto, indicando el proceso empleado y mostrando las unidades

Obtiene el resultado correcto, indicando el proceso empleado pero no muestra las unidades correctamente

Comete errores

leves de calculo 

Sólo calcula el área de una figura: (cuadrado o círculo)

No contesta o  la respuesta es incongruente.

3b)

 

1 puntos

0,75 puntos

0,5 puntos

0,25 puntos

 0 puntos

 

Total ejercicio 4:

 

 

 

 

  1. Calcular el perímetro  y el área de un rombo cuyas diagonales miden 30 y 16 cm.

Solución: Para calcular el perímetro es necesario conocer el lado del rombo. Para ello se divide por sus diagonales obteniendo 4 triángulos rectángulos iguale, el lado buscado es la hipotenusa dl triágulo obtenido. Con  el teorema de Pitágoras se obtiene el lado.

a)Lado= L   àL2 =152+82=289 àL=17 cm  luego Perímetro P=17·4=68 cm

b)Área=(D·d)/2=(30·16)/2=240 cm2

 

CRITERIOS

RÚBRICA: Áreas y Perímetros

Ejercicio 5

 

 

 

EXEPCIONAL

ADMIRABLE

ACEPTABLE

INSUFICIENTE

MUY DEFICIENTE

PUNTOS

Conoce y aplica el teorema de Pitágoras para obtener medidas y comprobar relaciones entre figuras.

Aplica Pitágoras y calcula el perímetro de la figura correctamente indicando las unidades.

Aplica Pitágoras y calcula el perímetro de la figura correctamente pero no indica las unidades.

Aplica Pitágoras pero presenta errores leve de cálculo y calcula el perímetro de la figura

 

 

No aplica Pitágoras o lo hace erróneamente.

No contesta o no conoce el perímetro de la figura o la respuesta es incongruente.

5 a)

 

1 puntos

0,75 puntos

0,5 puntos

0,25 puntos

 0 puntos

 

Identifica las figuras geométricas y sus áreas

Calcula correctamente el área indicando las unidades.

Calcula correctamente el área pero no indica las unidades

Obtiene el área pero con errores leves de cálculo.

Escribe la fórmula a aplicar pero no la utiliza

No contesta o no conoce el área de ninguna figura o la respuesta es incongruente.

5 b)

 

1 puntos

0,75 puntos

0,5 puntos

0,25 puntos

 0 puntos

 

Total ejercicio 5:

 

 

Para ver el documento original completo y observar las imagenes que en él aparecen consultar en recursos documentos el fichero:

"Matemáticas 3º ESO Áreas y perímetros - Rúbrica.pdf"

 

Evaluación de exposiciones orales

      Al compararla con la realizada por el compañero Manuel Caro, he añadido la columna de comentarios. 

CRITERIOS

RÚBRICA: Exposiciones de trabajo

UNIDAD:___________________

 

 

 

EXEPCIONAL

ADMIRABLE

ACEPTABLE

INADECUADO

PUNTUACIÓN

COMENTARIOS

FEEDBACK CON LA AUDIENCIA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

Motiva y mantiene la atención del auditorio e interacciona con el  mismo durante la exposición.

 

Se expresa  con seriedad y cercanía.

 

Adopta una postura corporal erguida, activa  y correcta durante toda la exposición

Motiva y mantiene la atención del auditorio en la mayor parte de la exposición e  interacciona con el  mismo.

 

Se expresa  con seriedad y cercanía.

 

Adopta una postura corporal erguida, y correcta la mayor parte del tiempo

Gana la atención del auditorio con dificultad e interacciona poco con el mismo.

 

Rompe a veces el equilibrio de la seriedad y la cercanía

 

Adopta una postura corporal erguida, y correcta en pocas ocasiones.

Habla directamente sin captar la atención y sin interaccionar con el auditorio

 

No se expresa con seriedad  ni cercanía.

 

No adopta una postura adecuada en ningún momento de la exposición

FEEDBACK

 

 

2 puntos

1,5  puntos

1 puntos

0,5 puntos

 

 

CONTENIDO:

VOCABULARIO ESPECÍFICO, ORDEN LÓGICO, CLARIDAD EN LA EXPOSICIÓN, USO DE RECURSOS, CONCLUSIÓN

 

 

Expone las ideas con claridad utilizando un vocabulario apropiado y específico.

 

Demuestra un completo dominio del tema y lo expone de forma clara y ordenada.

 

Utiliza materiales diversos de apoyo para ilustrar el tema.

 

Finaliza la exposición con una conclusión clara y bien argumentada.

Expone las ideas con claridad utilizando un vocabulario apropiado y específico.

 

Demuestra un dominio de la mayor parte del tema y lo expone de forma clara y ordenada.

 

Utiliza material de apoyo para ilustrar el tema.

 

 

Finaliza la exposición con una conclusión clara y argumentada.

Expone las ideas con claridad pero el vocabulario no es siempre el apropiado.

 

Manifiesta un leve conocimiento del tema y lo expone de forma ordenada.

 

Apenas utiliza material de apoyo para diverso para ilustrar el tema.

 

Finaliza la exposición con una conclusión mínimamente argumentada.

No expone las ideas con claridad. utilizando un vocabulario apropiado y específico.

 

Manifiesta un incompleto dominio del tema y lo expone de forma desordenada.

 

No utiliza material de apoyo para ilustrar el tema.

 

Finaliza la exposición con una conclusión poco  clara y no argumentada.

CONTENIDO

 

 

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1  puntos

 

 

FLUIDEZ VERBAL : LENGUAJE FORMAL

USO DE MULETILLAS

TONO, RITMO, PAUSAS

Utiliza un lenguaje cuidado, propio del ámbito académico

 

Evita el uso de muletillas, comodines¿

 

Cuida el tono, ritmo y uso de pausas en toda la exposición.

Utiliza un lenguaje cuidado, propio del ámbito académico

 

Evita el uso de muletillas, comodines¿

 

Cuida el tono, ritmo y uso de pausas en la mayor parte de la exposición.

Utiliza un lenguaje poco cuidado.

 

 

Usa  muletillas, comodines¿

 

Cuida el tono, ritmo y uso de pausas en algunos momentos de la exposición

No utiliza un lenguaje cuidado, propio del ámbito académico

 

Usa  muletillas, comodines¿

 

No cuida el tono, ritmo y uso de pausas en toda la exposición.

LENGUAJE

 

 

2 puntos

1,5 puntos

1  puntos

0,5  puntos

 

 

TIEMPO

Se ajusta al tiempo establecido para la exposición.

Se excede levemente al tiempo establecido para la exposición.

Se excede ampliamente al tiempo establecido para la exposición.

No se ajusta al tiempo establecido para la exposición.

TIEMPO

 

 

2 puntos

1,5 puntos

1 puntos

0,5 puntos

 

 

TOTAL

 

 

Valorando el cuaderno de clase

Ya expuse anteriormente una rubrica de un problema matemático, para no ser repetitivo y que pueda ser util al resto de compañer@s os dejo una rubrica para valorar el cuaderno de clase.Está pensada para la enseñanza secundaria, pero con modificaciones se puede extrapolar a otras etapas educativas.

CRITERIOS

RÚBRICA: CUADERNO DE CLASE ESO

UNIDAD:___________________

 

 

EXEPCIONAL

ADMIRABLE

ACEPTABLE

INADECUADO

PUNTUACIÓN

ACTIVIDADES REALIZADAS

Presenta todas las actividades realizadas y autocorregidas.

Presenta todas las actividades realizadas pero no autocorregidas.

Presenta la mitad o menos de las actividades realizadas (estén corregidas o no)

Presenta alguna actividad

ACTIVIDADES REALIZADAS

 

4 puntos

3,5 puntos

2,5 puntos

1 puntos

 

ORDEN Y LIMPIEZA

Presentación excelente, muy cuidada, organizada (pone la fecha, indica la pág de la actividad a realizar,  etc.) y creativa.

Respeta los márgenes, la letra  es  legible y  el texto es coherente.

La presentación es adecuada y organizada (pone la fecha, indicala pág de la actividad,¿)

Respeta los márgenes , la letra es legible y el texto es coherente.

La presentación es correcta pero cuida poco la estética y el orden. No siempre respeta los márgenes. A veces la letra es ilegible y el texto presenta incongruencias.

La presentación no está nada elaborada, no cuida nada la estética. El orden y la organización es confuso, está incompleto sin una definición clara.

ORDEN Y LIMPIEZA

 

2 puntos

1,5 puntos

1 puntos

0,5  puntos

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Todas  las unidades trabajadas presentan anotaciones y apuntes de clase, reflexiones de la escala de metacognición, ¿

En la mayoría de las unidades presentan anotaciones y apuntes de clases, reflexiones de la escalera de metacognición, ¿

En algunas unidades presentan anotaciones y apuntes de clases, reflexiones de la escala de metacognición, ...

En casi ninguna unidad aparecen anotaciones y apuntes de clase ni reflexiones de  la escalera de metacognición¿

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

2 puntos

1,5 puntos

1  puntos

0,5  puntos

 

PRESENTA EL TÍTULO  Y LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD QUE SE ESTÁ TRABAJANDO

Presenta el título de forma clara, ilustrada y creativa. Están todos los contenidos que se van a trabajar en la unidad.

Presenta el título y la mayoría (faltando 1 o 2) de los contenidos que se van a trabajar en la unidad.

Presenta el título del tema y algunos contenidos.

No presenta el título ni los contenidos de la unidad que se está trabajando.

CONTENIDOS

 

2 puntos

1,5 puntos

1 puntos

0,5  puntos

 

TOTAL

 

Expression Écrite

Buenos dias a tod@s:

Parece que le voy pillando el truco a esto de las rubricas, lo cierto es que el programa de Rubistar me ha ayudado mucho. Ahora he elaborado una para evaluar la expresion escrita. 

Un saludo. Trini Paqué.

Evaluation Expression Écrite

Professeur : Trinidad Paqué Hernández  Date¿¿¿¿¿¿¿¿. Classe:¿¿..

Noms: ____________________________________ Prénom:____________  

 

 

4

3

2

1

Cohesion

Los detalles son puestos en un orden lógico y la forma en que son presentados mantiene el interés del lector.

Los detalles son puestos en un orden lógico, pero la forma en que son presentados o introducidos algunas veces hacen al escrito menos interesante.

Algunos detalles no están en un orden lógico o esperado, y distraen al lector.

Muchos detalles no están en un orden lógico o esperado. Hay poco sentido de organización en el escrito.

Coherence

Hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.

La idea principal es clara, pero la información de apoyo es general.

La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor información de apoyo.

La idea principal no es clara. Parece haber una recopilación desordenada de información.

Grammaire

El escritor no comete errores de gramática u ortografía que distraigan al lector del contenido.

El escritor comete más de 3 errores de gramática u ortografía lo que distrae al lector del contenido.

El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.

El escritor comete más de 5 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.

Vocabulaire

El escritor usa palabras y frases adecuadas y estudiadas en clase, incluso amplia.

El escritor usa palabras y frases inadecuadamente o se usan demasiado.

El escritor usa palabras que comunican claramente, pero al escrito le falta variedad o estilo.

 

El escritor usa un vocabulario limitado que no comunica.

Presentation

El texto elaborado tiene  limpieza, originalidad y tiene márgenes.

El texto elaborado mantiene los márgenes y no tiene borrones.

El texto elaborado por el alumno no tiene márgenes, pero se puede leer.

 

El texto no tiene márgenes y es inteligible.

Primeras Rubricas EO; y EE

Buenas tardes a todos,

Después de ver el blog y los videos creados por Maribel, me he dado cuenta que realmente es más comodo para el alumnado como para el profesor, la evaluación por rubricas.  Aqui os envio una que me he atrevido hacer la evaluación de la expresión oral. Lo he hecho a traves de rubistar, que me ha parecido muy util.

Un Saludo a todos y Excelente Trabajo, Maribel. 

Trini Paqué

Presentación Oral : Evaluation de Expression Orale

Professeur: Trini Paqué.            Date:                                         Classe:

Noms: ...............................................................................Prénom:...........................................

CATEGORY
4
3
2
1
Memorisation
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema.
Pronontiation
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
Position
Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.
Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
Mise en Scéne
El tono usado expresa las emociones apropiadas.
El tono usado algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido.
El tono usado expresa emociones que no son apropiadas para el contenido.
El tono no fue usado para expresar las emociones.
Coherence
Habla con oraciones completas (99-100%) siempre.
Mayormente (80-98%) habla usando oraciones completas.
Algunas veces (70-80%) habla usando oraciones completas.
Raramente habla usando oraciones completas.
 
 

Primeros pasos en la evaluación mediante rúbricas

Buenas tardes:

Una vez que te explican en qué consiste "evaluar mediante rúbricas" te das cuenta que es algo que es algo que alguna gente lleva haciendo desde hace años pero sin darle ese nombre. Con la finalidad de tratar de ser lo más objetivos posibles, muchas profesores y profesoras elaboran plantillas de corrección de trabajos en las que se contemplan diferentes opciones de respuesta y su calificación concreta, usan hojas de cálculo para facilitar la obtención de las notas, etc.

Con este grupo de trabajo, una vez estemos a pleno rendimiento, espero poder profundizar en este sistema de evaluación y ver las posibilidades reales de aplicación que tiene.

Aqui dejo un ejemplo de "rúbrica" o pseudorúbrica que vengo utilizando desde hace varios cursos para evaluar las defensas orales de trabajos de mi alumnado.

 

PLANTILLA PARA LA EVALUACIÓN DE PRESENTACIONES Y DEFENSA DE TRABAJOS.

MÓDULO:

 

TÍTULO DEL TRABAJO:

 

FECHA DE ENTREGA/DEFENSA:

 

 

 

ALUMNO/A

OBSERVACIONES INDIVIDUALES

NOTA

  1.  

 

 

  1.  

 

 

  1.  

 

 

  1.  

 

 

  1.  

 

 

  1.  

 

 

 

 ITEMS ORIENTATIVOS PARA LA EVALUACIÓN:

 

0-No acude a la defensa del trabajo.

1-Se presenta a la defensa pero no participa en la misma.

2-Participa de forma meramente testimonial en la presentación en comparación con el resto del grupo.

3- Lee directamente y de forma ostensible el documento del trabajo.

4- Lee disimuladamente el documento del trabajo.

5-6-  Se apoya en  la presentación pero muestra un nivel bajo de soltura en la comunicación.

7-Se apoya en la presentación. Muestra un nivel de soltura medio.

8- Se apoya en la presentación de manera adecuada. Domina el contenido y lo defiende con nivel alto de soltura.

9-10-  Se apoya en la presentación de manera adecuada. Domina perfectamente los tiempos y el contenido. Expone con  soltura y convicción (gestos, tono de voz, etc.) dirigiéndose y persuadiendo a la audiencia.

OBSERVACIONES GENERALES A LA DEFENSA Y A LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA: (Formato, ortografía, aporte de fotos, vídeos, etc.).

 

Comentario Áurea Gómez

Buenos días,

Veo muy interesante la aplicación de las rúbricas a mi trabajo diario. Siento mucho no haber tenido todavía la formación necesaria para empezar a practicarla. Espero poder hacerlo en este segundo trimestre.

Saludos, Áurea.

Ejemplo rúbricas Francisco Zea

Francisco, gracias por el ejemplo mostrado. Resulta interesante y práctico. En mi campo de trabajo, puede resultar muy práctico en la realización de comentarios de texto, imágenes y gráficos.

Lo que viene

Hola a todos/as. Soy Rafa Sánchez. Atendiendo a lo que parece será parte de nuestro trabajo como docentes, he decidido iniciar el contacto con el mundo de la evaluación por rúbricas. Aún no he tenido la ocasión de comenzar a trabajar con ellas, pero pienso ponerme las pilas desde ahora. Todo lo que aprendamos y pongamos en práctica será por la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Al final, es de lo que se trata. Un saludo

Rubrica para corregir trabajos

Debido al retraso en la formación, debido a causas de fuerza mayor, aún no hemos recibido formación sobre realización de rúbricas, no obstante adjunto una rúbrica que he estado utilizando en clase para la corrección de presentaciones de trabajos en clase, usualemente una presentación tipo Powerpoint, Keynote o similar. Esta rúbrica también la tenían los alumnos, y cada grupo (trabajando en cooperativo) evaluaba la presentación de sus compañeros.

 

 

 

 

Rúbrica para resolver problemas

Adjunto un módelo simple pero genérico para la realización de problemas:

 

RUBLICA PARA RESOLVER PROBLEMAS

 

PROBLEMA

1

2

3

4

Puntuación

Identifica el problema

No sabe identificar el objetivo del problema ni localiza los datos

No sabe identificar el objetivo del problema pero localiza los datos

Sabe identificar el objetivo del problema y localizar los datos pero no los expresa con claridad y rigor

Sabe identificar el objetivo del problema y localizar los datos y los expresa con claridad y rigor

 

Seleccionas las  estrategias

No selecciona las estrategias adecuadas para resolver el problema.

Selecciona las estrategias adecuadas para resolver el problema pero no las aplicas correctamente.

Selecciona las estrategias adecuadas para resolver el problema pero no lo hace con rigor matemático.

Selecciona las estrategias adecuadas con precisión y rigor.

 

Expresa adecuadamente la solución

No da el resultado del problema o lo da incorrecto

El resultado es incompleto

Da solo la solución numérica del problema.

Expresa  adecuadamente la solución del problema

 

TOTAL:

__/12*10

 

Cuando me planteé la realización de la primera rúbrica estaba pensando en una hoja de calculo con campos desplegable, pero al concretarla con los estandares de aprendizaje en la unidad que me encontraba  el resultado  obtenido no lo podía reutilizar para futuras unidades. Además otro gran problema era la ponderación de cada punto, por ello he obtado por una rubrica más simple. Espero corregir errores y mejorar el modelo de aquí a la realización del curso.

Prueba

Adjunto una rubrica de prueba, no se si sería correcta. Evaluaria una unidad donde se han realizado dos cuestionarios de verdadero y falso, o preguntas cortas. La tarea final es un mapa conceptual, pero también tendremos en cuenta las actividades en la wiki o un foro.

 

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

EL APARATO CIRCULATORIO

ASPECTOS A EVALUAR

NIVEL DE EJECUCIÓN

SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

INSUF. (0)

ACEPTABLE (0,5)

EXCELENTE (1)

Cuestionarios

No responde correctamente  la mitad de las preguntas.

Contesta correctamente la mitad de las preguntas

Contesta correctamente a todas las preguntas

 

Cuestionario 1

La sangre.

       

Cuestionario 2.

El corazón

       

Wiki, Foro y Mapa conceptual

INSUF. (0)

ACEPTABLE (0,5)

EXCELENTE (1)

SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

El número  de las intervenciones en la wiki y el foro son las correctas.

       

La redacción es clara. Utiliza el vocabulario y la terminología adecuada.

       

EL mapa diseñado  destaca por su singularidad y originalidad.

       

Diseña el mapa  de manera clara, organizada y lógica.

       

El estudiante identificó los conceptos más importantes del texto y estos forman el mapa conceptual.

       

La propuesta diseñada tiene en cuenta las pautas dadas por el profesor

       

Las relaciones que presenta el mapa conceptual son aceptables.

       

Propone ejemplos claros relacionados con el tema.

       

                                                               PUNTUACIÓN FINAL

/10

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.