Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones implementadas en el proyecto están quedando reflejadas en el siguiente documento en línea de Google Docs: https://docs.google.com/a/iesmanuelromero.es/spreadsheets/d/1f362SeFi1L5BKk6x0nd_7ijneS4gZ3gdZNJcR8B9yTA/edit?usp=sharing

En dicho documento, los miembros están describiendo el grado de desarrollo de las diferentes actividades. En cualquier caso, la comunicación directa entre miembros del proyecto está siendo la forma más efectiva para intercambiar información.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actividades de preparación para la semana cultural del IES Manuel Romero está siendo óptima. Los diferentes departamentos, ya sea de manera coordinada o independiente están trabajando en tiempo y forma para que la semana cultural funcione adecuadamente.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

-Ámbito Práctico: En ámbito práctico los alumnos han trabajado para desarrollar la parte física del juego Pasapalabra. Se han implementado dos soluciones. Una de ellas, más rudimentaria, basada en un aro de plástico con letras pegadas con belcro de diferentes colores. La otra algo más técnificada, basada en la proyección de un rosco virtual sobre un panel de poliestireno, tras el que el concursante se coloca. Cada solución tiene su valor, ya que una es humilde aunque a prueba de fallos, y la otra es más compleja y vistosa aunque con varios puntos de fallo. En cualquier caso, ambas soluciones tiene un valor didáctico importante en lo referente a:

  • autonomía del alumno.
  • búsquda de diferentes soluciones a un mismo problema.
  • dearrollo de un proyecto, desde su planteamiento inicial hasta su ejecución.

-Ciencias naturales: Los alumnos trabajan en actividades sobre el Origen y expansión del universo, el Big Bang, Experiencias de Galileo Galilei, La Vía Láctea, El Sistema Solar,  y Exploración del Universo. Entre los trabajos que están desarrollando, podemos ver una cámara oscura, un planetario móvil, un cohete a propulsión o una práctica con colorantes naturales. Los alumnos están trabajando de forma autónoma, y consultan al profesor las dudas que van surgiendo, ya que se valora especialmente el aprendizaje significativo y autónomo de cada alumno. Todos los alumnos están trabajando y se muestran muy implicados en su trabajo.

-Matemáticas: Los alumnos de 3º y 4º están trabajando en varios proyectos. Uno de ellos es un mural con diferentes actividades, como el cálculo de la altura de una montaña en la luna, la medición del sol o el cálculo de la velocidad de la Tierra. Para el mural se está empleando una lámina de papel continuo de grandes dimensiones, con una carretera pintada que muestra el recorrido por las diferentes actividades. También están desarrollando tarjetas con preguntas y problemas sobre el espacio. Los problemas planteados están relacionados con los conceptos vistos en la asignatura. Aunque los enunciados de los problemas han sido definidos en términos generales por el departamento, las tarjetas están siendo elaboradas y resueltas por los alumnos íntegramente.

-Educación física: Los alumnos están colaborando en el diseño y montaje del circuito para entrenamiento de astronautas. El diseño de las pruebas ha corrido de parte del departamento, pero los alumnos están trabajando en el diseño y baremación de las variables empleadas, para que se ajusten a la franja de edad del público objetivo (alumnos de primaria, compañeros del instituto y profesores). De este modo se están estableciendo tres niveles para dichas franjas de edad.

-Tecnología: Los alumnos de tecnología de tercero y cuarto están trabajando en el diseño y construcción del robot. Para su montaje están empleando piezas de LEGO, así como una placa de BQ y otros componentes electrónicos como servomotores. Además, están haciendo pruebas con el programa de navegación del robot. A su cargo está la escritura, compilación y carga del programa. El resultado está siendo muy satisfactorio, ya que los alumnos se muestran muy implicados en el proyecto, para que salga adelante durante la semana cultural.

-Lengua: Los alumnos están trabajando en el diseño de las tarjetas del juego Pasapalabra. Para ello están buscando palabras y sus definiciones, y clasificándolas por dificultad. Trabajan en el juego una vez a la semana. Son los alumnos los que proponen las palabras y el profesor revisa las tarjetas una vez elaboradas. También se está trabajando en la forma de presentar las tarjetas. El método definitivo será, probablemente, anillas que sujeten cada bloque de tarjetas, distinguidas mediante una marca o un color.

-Inglés: En la asignatura de inglés, se está trabajando a dos niveles. Por un lado los alumnos están diseñando juegos sobre la aplicación Kahoot, con los contenidos facilitados por el departamento de ciencias naturales. Por otra parte, los alumnos están extrayendo vocabulario en inglés sobre el universo, y elaborando tarjetas que se van a organizar por dificultad. El progreso de ambas actividades es adecuado, de forma que llegaremos a la semana cultural con todo preparado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios