Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

ENGLISH DEPARTMENT: "THE UNIVERSE THROUGH KAHOOT" 

Estándares evaluables  (1ºESO)  Inglés

 

Competencias Básicas

E.A.1. Reconoce y aplica a la comprensión del texto los constituyentes y la organización de estructuras sintácticas de uso común en la comunicación escrita.

CCL, CAA, SIEP / Objetivos:  3, 4, 6

E.A.2.Reconoce el léxico escrito de uso común relativo al universo e infiere del contexto, con o sin apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones que se desconocen.

CCL, CEC/ Objetivos:  3, 4, 6

E.A.3. Escribe en soporte electrónico, preguntas breves y sencillas y de estructura clara sobre temas relacionados con el universo, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.

CCL, CAA, SIEP / Objetivos:  3, 4, 6

E.A.4.Valora la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.

SIEP, CEC / Objetivos: 10, 13, 14

 

 

Los alumnos/as elaboraron un cuestionario con preguntas en inglés sobre el universo en colaboración con el departamento de ciencias utilizando las nuevas tecnologías. La experiencia ha sido positiva exceptuando la mala conexión a internet.

 

Grado de consecución  de los objetivos

En la semana cultural se han realizado varios proyectos, a saber:

  • Experimentos de ciencias naturales, como una experiencia con cohetes, experiencias con colorantes, experimentos sobre la expansión del universo, trabajos sobre las constelaciones, etc.
  • Mural con retos matemáticos y físicos.
  • Una presentación sobre la evolución de la observación lunar.
  • Pasapalabra en español y inglés sobre términos relacionados con el universo.
  • Entrenamiento para un astronauta.
  • Un robot autónomo para la superficie marciana.

Todos estos proyectos, cuyas imágenes han sido adjuntadas en el blog, se han desarrollado satisfactoriamente según lo esperado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 Los alumnos han trabajado varias competencias, obteniendo resultados bastante interesantes en muchos casos. Por ejemplo, uno de nuestros alumnos, con dificultades para la comunicación, ha participado activamente en las muestras de manera muy satisfactoria.

Además, los departamentos han trabajado de manera coordinada de forma muy interesante y productiva.

Se ha reforzado en el centro la idea de que el inglés es lengua internacional de comunicación científica y de que puede ser asequible para los alumnos ya que la terminología científica en inglés tiene mayormente una base latina común con el castellano. 

Otros aspectos a destacar son:

  • Se reconoce el centro educativo como lugar de aprendizaje y ocio y afianza su identidad social y cultural actuando coordinadamente con otras instituciones.
  • El centro ha podido comunicar sus ideas, preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interacción y proyectos, demostrando capacidad para construir consensos.
  • Se ha valorado en el centro el trabajo individual y en equipo como parte del desarrollo personal y social de los alumnos, demostrando actitud emprendedora, aplicando sus capacidades en la generación y ejecución de proyectos productivos. Se interesa por los logros de la ciencia y la tecnología.
  • El centro ha demostrado sus potencialidades, enfatizando su capacidad creativa reflexionando y analizando sus proyectos, construyendo conocimientos, innovando e investigando de forma permanente.

Logros más significativos  en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Ámbito Práctico: infraestructura del juego pasapalabra

Durante el desarrollo del proyecto, se dejó que los alumnos se autogestionaran en el trabajo en equipo. Se observa en los alumnos, tras la semana cultural, una mejora significativa en el trabajo en equipo en el taller.

Proyecto de ciencias

En la realización del mismo se ha pretendido fomentar en los alumnos la responsabilidad ante un trabajo de investigación , fomentar la autoestima  y desarrollar la iniciativa y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas que se propongan. Así mismo se ha potenciado los conceptos aprendidos durante  en el primer trimestre y su puesta en práctica.

Desarrollo de la competencia social a traves de la actividad: curiosidades del universo

El departamento de orentación ha trabajado con uno de los alumnos que presenta dificultades a la hora de relacionarse asertivamente con el resto de alumnos. Los detalles se especifican en el documento "Documento guía.doc" de la carpeta "Atención a la diversidad". En dicho documento se establecen la situación incial, la Finalidad de la intervención, los criterios metodológicos y técnicas educativas, el diseño de la actividad y las competencias implicadas. A continuación se cita la valoración de los resultados de esta actividad:

  • Valoración del estándar E1. La valoración de este estándar es positiva pues ha sabido seleccionar contenido, y desechar otro, en función de los intereses de las personas con las que iba a interactuar. En otro momento del curso habría sido uno largo monólogo sobre temas carente de interés para alumnado de menor edad.
  • Valoración del estándar E2. La valoración es positiva. Esta es una habilidad social que se viene trabajando desde inicio de curso. En esta actividad, además, se ha aprovechado para trabajar la competencia aprender a aprender pues se ha fomentado la reflexión en el alumno de la importancia de mantener él el orden y dar turno de palabra a los oyentes para evitar que no se desarrolle adecuadamente la actividad.
  • Valoración del estándar E3. La valoración de este estándar es positiva pues ha reconocido la necesidad de realizar una buena exposición para que su mensaje cale en el público y le sea atractivo. Esto se ha evidenciado en la búsqueda de ayuda para mejorar la exposición y en la petición de ensayos previos al inicio de la Semana Cultural con la intención de que su forma de transmitir y de estar fueran adecuadas.
  • Valoración del estándar E4. La valoración de este estándar es positiva aunque mejorable. El alumno ha sabido adoptar un lenguaje no verbal dentro de lo socialmente aceptable. Ha evitado, por ejemplo,  hacer movimientos de elongación de mandíbula y ha mantenido una posición de cabeza  adecuada la mayor parte del tiempo, evitando la caída de cabeza hacia adelante. Si bien es cierto que  estos logros no han sido constantes, en momentos en los no tenía público se daban, ha sabido reducirlos con público.

Proyecto de Plástica

Trabajo individual y en equipo, importante la investigación y toma de decisiones del alumnado a la hora del diseño del "Photocall", adaptado a un tamaño concreto y sobre un soporte rígido, estable y perdurable.

Mural de Matemáticas: "Matemáticas en cálculos astronómicos"

L@s alumn@s han visto de una forma cercana cómo las Matemáticas se pueden aplicar a diferentes situaciones, esto hace que se valore poco a poco la materia y esto se traduce en una motivación extra para trabajar en clase.

Proyecto Dptº E.F.  BASE DE ENTRENAMIENTO DE ASTRONAUTAS

El alumnado de 4º ESO ha aprendido ha organizar una bateria  de tests y pruebas de diferente índole con un objetivo de establecer una Ficha de medición, con baremación adaptatada y nivelada por edad y género., para establece el nivel de condicón física de un posible candidato a astronauta Kid.

Evaluación del estándar de aprendizaje evaluable EA1 (ver documento guía en la carpeta "Astronauta"): Los alumnos de ambos grupos han expresado dificultad verbal para describir la situación de un objeto en el espacio próximo en relación a uno mismo utilizando los conceptos técnicos (CCL), en cambio manifestaron una mayor destreza en realizar e interpretar planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica explicando la finalidad y posibilidades de uso de las representaciones del espacio. Uno de los grupos manifestó mayor habilidad que los otros para identificar y utilizar la información en contextos de la vida cotidiana y comunicar sus logros (CPA A). En cuanto al trabajo específico de las materias implicadas ambos grupos no tuvieron problemas para explicar oralmente y por escrito las observaciones e interpretaciones de sus trabajos realizados (CMCT).

The Alphabet Game

Con este proyecto en el que participaron alumnos de 3º de la E.S.O. se pretendía trabajar paralelamente al proyecto realizado por el Dpto. de Lengua, la habilidad de los alumnos de buscar información y definiciones relativas al Universo para posteriormente utilizarlas en la versión inglesa del juego PASAPALABRA. Con esto también se hacía una introducción al vocabulario que posteriormente verán en la Unidad 7 del libro de texto. Asimismo, los alumnos participantes en el concurso trabajarán las habilidades comunicativas de comprensión tanto oral como escrita.  En consecuencia los estándares de aprendizaje que se evaluarán con este proyecto son los siguientes.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Ámbito Práctico. Infraestructura del juego pasapalabra.

Los alumnos de Ámbito Práctico se han dividido en dos grupos, para proponer dos soluciones alternativa al problema de desarrollar la infraestructura de un juego tipo Pasapalabra. Uno de los grupos ha propuesto una solución manual basada en un aro cedido por el departamento de EF, así como etiquetas rojas y verdes fijadas mediante tiras de velcro. El segundo grupo ha propuesto una solución más compleja basada en un cañón, un aplicación de ordenador de tipo Pasapalabra y un soporte móvil de poliestireno sobre el que proyectar el rosco. En el documento guía titulado "Documento guía - infraestructura pasapalabra.odt" (ver sección de documentación) se proponen varios estándares de aprendizaje evaluables. El resultado ha sido el siguiente.

  • Evaluación del estándar de aprendizaje evaluable EA1: los alumnos de ambos grupos han mostrado dificultad a la hora expresar lingüísticamente su propuesta (CCL), a pesar de que tenían claras las líneas generales del mismo. En cuanto al trabajo en equipo (CSC), uno de los grupos manifestó una mayor habilidad a la hora de poner en común sus ideas, mientras que el otro grupo no fue capaz de ponerse de acuerdo, estando formado por miembros que únicamente trabajaban bien solos o que necesitan que se les diga constantemente qué hacer. En lo referente a la iniciativa a la hora de abordar el problema, desarrollar estrategias de solución, etc. (CPAA) uno de los grupos fue bastante resolutivo y propuso soluciones sencillas y efectivas, mientras que el segundo grupo solucionó torpemente los diferentes problemas que se presentaron, requiriendo constante apoyo y correcciones por parte del profesor. En cuanto al trabajo relativo a medidas, despiece, orden de tareas, etc. (CMCT) uno de los grupos se desenvolvió con mayor éxito que el segundo. Por ejemplo, el primer grupo desarrolló un método para calcular el tamaño de las letras del rosco, de forma que cupiesen todas, sin que sobrara demasiado espacio ni que quedasen muy apretadas. De modo opuesto, el segundo grupo tuvo problemas a la hora del cálculo del tamaño de los elementos.
  • Evaluación del estándar de aprendizaje evaluable EA2: en general los alumnos han mostrado dificultad para seguir un proceso mental ordenado a la hora de resolver el problema. A nivel lingüístico (CCL) les ha resultado complicado describir de forma precisa lo que pensaban, utilizando expresiones del tipo ¿yo me entiendo¿.  No han terminado de entender la necesidad de dividir el proceso de creación en fases (CMCT), y han tendido a la improvisación en lugar de a la planificación. En cuanto a la organización interna de cada grupo (CSC), aunque uno de los grupos ha sabido trabajar en equipo, no han sabido planificar por escrito las tareas a realizar y su responsable, haciendo dicho reparto sobre la marcha. En lo referente a la creatividad (CPAA) han funcionado muy bien, aunque no han sido capaces de formalizarlo en forma de documentación, sino que las ideas que han ido surgiendo se han puesto en práctica sobre la marcha sin pensar primero en ello desde un punto de vista formal.
  • Evaluación del estándar de aprendizaje evaluable EA3: En general todos los alumnos mostraron dominio de las herramientas con que tenían que trabajar. No han existido tareas complejas que requirieran un orden preciso en las tareas (CMCT). Trabajaron en grupo sin problemas (CSC), e incluso idearon alternativas creativas para solucionar problemas, como el corte de poliestireno empleando electricidad.
  • Evaluación del estándar de aprendizaje evaluable EA4: En uno de los grupos, el diálogo ha brillado por su ausencia. Los alumnos han mostrado bien una actitud pasiva, bien una actitud impositiva, pero no una actitud abierta de cara a alcanzar la mejor solución. El segundo grupo sí ha sabido ponerse de acuerdo, hablando y escuchando (CSC),  intentando comprender lo que los otros miembros proponían (CPAA), poniendo en orden las ideas (CMCT) y generando ideas creativas (SIE), lo que le ha permitido alcanzar una solución consensuada.

Evaluación del estándar de aprendizaje evaluable EA5: En general los dos grupos han tenido deficultad en el desarrollo de la documentación necesaria para el proyecto. Han tenido dificultad para verbalizar el proyecto (CCL), secuenciar las tareas (CMCT) y  el uso de representaciones digitales (CD). Tampoco han mostrado el interés suficiente para consultar cómo completar la documentación (CPAA y SIE).

En general el resultado del proyecto ha sido satisfactorio, ya que aunque no se han cubierto alguno de los estándares, en general los alumnos han respondido muy bien.

Mural matemático: Matemáticas en cálculos astronómicos

El Departamento de Matemáticas, formado por l@s profesor@s Francisco José González, María Palomo y Rosario Cobos, propone la realización de un mural científico pasando por un recorrido de una serie de pruebas llamadas retos (5 retos). El mural ha sido realizado por l@s alumn@s de 3º ESO de PMAR.

- Reto 1: mide una montaña de la superfice lunar con un recurso educativo de educaixa.com utilizando trigonometría. Este reto ha sido expuesto por alumn@s de 4º ESO.

- Reto 2: midamos el ángulo del sol con un recurso educativo de educaixa.com usando, semejanza de triángulos, trigonometría y un instrumento que se llama cámara óscura. Tanto la construcción del artilugio como la explicación de la prueba ha sido llevado a cabo por alumn@s de 2º ESO.

- Reto 3: compara planetas. Nuestro alumnado de 1º ESO ha realizado una bateria de tarjetas que sirven para aprender a comparar volúmenes y áreas de todos los planetas, la luna y el sol con respecto al planeta Tierra. También se han fabricado todos los planetas del sistema solar y el Sol a escala con el fin de apreciar la gran diferencia de tamaño que hay entre unos y otros.

- Reto 4: ¿A qué velocidad vamos?. Este reto consiste en calcular la velocidad que lleva una persona "en reposo" situada en el ecuador del planeta Tierra y en el ecuador del planeta Júpiter, así como el tiempo que se tardaría y la velocidad a la que tendríamos que viajar para realizar un determinado viaje espacial.

- Reto 5: aproxima distancias. Este reto es una curiosidad sobre una sucesión de la cual algunos de sus términos se aproximan bastante o incluso coinciden con las distancias reales de los distintos planetas del sistema solar al Sol.

Los retos 3, 4 y 5 han sido explicados por alumn@s de 3º ESO.

Como trabajo previo a la elaboración del mural se ha trabajado en clase con el alumnado de Matemáticas de 3º ESO un cuadernillo elaborado por el profesorado del Departamento de Matemáticas que se titula "El Universo en Matemáticas" (este cuadernillo se encuentra en Recursos/Documentos) con la finalidad de que tod@s l@s alumn@s de dicho nivel llegasen a entender los conceptos que se iban a trabajar durante la Semana Cultural en los retos 3 y 4, les tocase o no estar presentes en el stand.

Los estándares de aprendizaje evaluables trabajados y evaluados han sido los siguientes:

- Describe la esfera y sus elementos.

- Calcula área y volumen de esferas.

- Relaciona elementos, área y volumen de esferas para resolver problemas.

- Describe los elementos y propiedades métricas de cilindros y conos.

- Calcula áreas y volúmenes de cilindros.

- Obtiene el área y el volumen de cuerpos compuestos por cuerpos de revolución.

- Relaciona elementos, áreas y volúmenes de cilindros y conos para resolver problemas.

- Identifica razones y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas.

- Utiliza el lenguaje matemático en la resolución de problemas sobre semejanza, y valora su utilidad en situaciones de la vida cotidiana y otras ciencias.

Aplica destrezas que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación y expresarse matemáticamente cuando se tratan conceptos trigonométricos.

- Desarrolla el pensamiento científico para interpretar la información que se recibe con la trigonometría es la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Casi tod@s l@s alumn@s han mostrado dificultades a la hora de expresar lingüísticamente lo que había que realizar en los retos, aunque con ayuda y perseverancia lo han conseguido (CL Comunicación lingüística); han tenido que calcular áreas y volúmenes de esferas, velocidades, tiempos, términos de sucesiones, áreas y volúmenes de cuerpos compuestos por poliedros y cuerpos de revolución, razones, y manejar recursos educativos de páginas web y calculadora (CMCT Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y CD Competencia digital); han tenido que "interiorizar" los retos para poder explicarlos (CAA Competencia aprender a aprender); al tener que exponer delante de sus propi@s compañer@s, sus profesor@s y alumn@s del CEIP Ciudad de Oscua desarrollan habilidades sociales (CSC Competencia social y cívica y CSIEE Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor); y al elaborar el mural han potenciado la parte artística (CEC Conciencia y expresiones culturales).

The Alphabet Game

Bloque 1. Comprensión de textos orales 

1A) Capta los puntos principales y detalles relevantes de  mensajes articulados de manera lenta y clara. 1B) Distingue las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos. Los alumnos que concursaban debían prestar atención a las palabras claves de las definiciones para averiguar de qué elementos del Universo se trataba. A diferencia del PASAPALABRA en español, aquí los concursantes podían mirar unas cartulinas con los nombres de todos los elementos que estaban en las definiciones. 

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

2A) Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas sobre aspectos concretos de temas relacionados con sus estudios. Los alumnos leían lentamente las definiciones en inglés habiendo ensayando la pronunciación previamente en clase. 

Bloque 3. Comprensión de textos escritos

3A) Entiende materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas. Los alumnos que concursaban, además de escuchar las definiciones leídas por sus compañeros, tenían la oportunidad de leerlas proyectadas en una pantalla gracias a los archivos informáticos que habían confeccionado los alumnos de Ámbito Práctico. Se decidió apoyar la comprensión oral con la comprensión de textos escritos para facilitar el juego a aquellos alumnos cuyas habilidades de comprensión oral en lengua extranjera son muy bajas. 

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

4B) Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante en el ámbito académico y, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática. En este caso, más que producir sus propios textos escritos en inglés, la tarea ha sido reformular las definiciones encontradas en Internet para hacerlas más comprensibles a todos los alumnos que podían concursar. 

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El resultado del desarrollo de las tarjetas de pasapalabra ha sido satisfactorio. Los estándares trabajados se describen en el documento "documento guía - pasapalabra - lengua.pdf" en la carpeta "Pasapalabra".

Atención a la diversidad

Entre los alumnos del instituto, hay uno cuyas características personales le dificultan enormemente la comunicación e interacción social así como el desarrollo de conductas socialmente aceptables. La dificultad que le supone las carencias en el desarrollo de la teoría de la mente así como en la empatía y sistematización hace que para este alumno suponga un enorme reto ser capaz de prepararse una intervención sobre un tema de sumo interés para él pero que tiene que adaptar a un tiempo determinado y a diferentes audiencias (ponerse en el punto de vista del otro): desde alumnado de 3 años a adultos.    

Éste alumno ha tenido una evolución positiva durante todo el curso lo que le ha permitido afrontar de forma satisfactoria su intervención en la misma. Sin duda, él ha sido el que más ha disfrutado de esta actividad la cual, además, ha resultado muy positiva para su evolución.

Dificultades encontradas

Se han detectado problemas en la organización de los eventos durante la semana cultural, dándose casos en los que no estaba muy claro que alumnos debían participar en una hora determinada en un cierto proyecto.

Ha habido problemas de espacio a la hora  de decicir  sobre la marcha donde se colocaban los grupos de trabajo.

Para el Dptº de EF la mayor dificultad, se encontro en coordinar la organización de la actividad con los dos grupos de alumnos/as de 4ºESO, para ir repartiendo responsabilidades y áreas de trabajo.

El escaso tiempo de preparación y el reducido espacio han dificultado un mayor rendimiento del evento y a su mejor aprendizaje.

Otro aspecto a destacar, es que el período empleado en la realización de las actividades probablemente haya sido demasiado largo. Pues cuatro días de proyectos mientras se imparten las clases al mismo tiempo hacen muy complejo compaginar las dos labores.

 

En este curso, la Semana Cultural ha contado con un factor en contra: los permisos simultáneos de 3 profesores. Uno de ellos cubierto por un profesor sustituto que, al llevar muy pocos días en el centro, se encontraba totalmente desubicado en este proyecto. Otro, profesor del Departamento de Ciencias Naturales, que dada la temática que se trata, el universo, está directamente implicado en la mayoría de los proyectos realizados por los alumnos.  De cualquier forma, el resultado ha sido bastante satisfactorio.

 

Oportunidades de mejora

En general la semana cultural ha funcionado según lo esperado. Los alumnos de primaria que han asistido a las muestras han quedado encantados. Sin embargo, para el año que viene se podría mejorar especialmente la organización, para que cada profesor/alumno sepa en cada momento que alumno está participando en una muestra determinada. Esto se podría conseguir fácilmente elaborando cuadrantes fijos a la vista de todo el mundo.

Con anterioridad a la semana cultural se debería haber planificado  el trabaja a desarrollar sabiendo cuales son los objetivos finales que debemos esperar en todos los proyectos para el buen desarrollo de la semana cultural.

Se necesita más tiempo de preparación, trabajo temporal exclusivo y a ser posible mejorar el espacio físico, aunque es complicado por las caraterísticas físicas de nuestro centro, aún así la experiencia es muy positiva para el aprendizaje del alumnado.

En sucesivas ocasiones se podrían reducir las jornadas de la semana a dos, y el resto se podría emplear para actividades complementarias. De esta manera se intentaría que el temario de las diferentes asignaturas estuviese vinculado a la Semana Cultural.

En ediciones posteriores, desde el punto de vista de la organización, habría que plantear que en la mayoría de los talleres es suficiente con un alumno para la exposición del mismo, descongestionando así los espacios destinados a la visita. Para ello hay que contar con varios alumnos que vayan rotando a lo largo del tiempo de la exposición. 

 

ROBOT CURIOSITY (Departamento de Tecnologia)

El resultado del trabajo realizado ha sido muy satisfactorio.

Los alumnos han trabajado en grupo ayudandose en todas las tareas y resolviendo las dificultades que han ido apareciendo.

Dificultades encontradas:

  • Falta de material por el retraso de un pedido de piezas para el montaje de la maqueta, pero que los alumnos solventaron con mucho ingenio modificando el diseño
  • Con los conocimientos de programacion, puesto que el tema es nuevo para los alumnos
  • Colocación de los sensores del robot
  • Cambio en la superficie de marte, que iba a ser de arena y dio problemas para el movimiento de la maqueta, por lo que hubo que modificarla por otra de papel pintado.

Posibles mejoras:

  • Conocer con mas antelación el tema de la semana cultural
  • Distribuir los stand mas separados y por todo el centro
  • Hacer una invitación a los padres para que conozcan el trabajo de sus hijos

 

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