Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El profesorado del IES Manuel Romero realiza sus programaciones didácticas sin incluir la evaluación por compentencias, en general por el desconocimiento por parte de los mismos profesores, e incluso el de los miembros de la inspección educativa, por el cambio constante de normativa referente a este aspecto. El estilo de las programaciones y de los métodos de evaluación se encuentran aclados en legislaciones anteriores.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto consta de dos partes:

  1. Adquirir conocimientos sobre la forma de incluir la competencias así como su evaluación en una programación didáctica, más allá de la forma, de manera que el espíritu de la nueva ley educativa se encuentre imbuido en toda la programación.
  2. El desarrollo de la programación, respetando por un lado la evaluación por competencias, y por otro que cuente con la aprobación de la inspección educativa, combinando progresivamente el estilo tradicional de evaluación con el estilo actualizado que propone la ley, de forma que sea posible a medio plazo centrarse en este último.

 

Objetivos

La finalidad del proyecto se pretende alcanzar mediante el trabajo colaborativo de los diferentes departamentos del instituto para generar materiales concretos de cara a la semana cultural, centrada en "El Universo". Está previsto que para la semana cultural se elaboren materiales en cuatro ámbitos:

  • Realización de diversas experiencias y demostraciones con el alumnado de 1ºESO, trabando en grupos de 4-5 alumnos/as. Cada grupo desarrollará al menos una experiencia.

  •  

     

    Creación de un mural en el que aparezcan propuestas actividades relacionadas con el universo:

    • Medición de la altura de una montaña en la luna.

    • Medición de las dimensiones del sol.

    • Comparación de los volúmenes de los planetas.

    • Cálculo de distancias de planetas al Sol

    • Cálculo de la velocidad del movimiento de traslación de la Tierra.

  • Creación de un robot, basándose en la unidad de exploración "Curiosity".

  • Desarrollo de un taller de entrenamiento de astronautas.

  • Elaboración de un juego tipo "Pasapalabra" con términos relacionados con el Universo, tanto en español como en inglés.

Estrategias y metodología colaborativa

Para la realización de cada una de las actividades, los departamentos asumirán una parte concreta de cada uno. Para cada una de las actividades se contemplan tres fases concretas:

  • Información: el dapartamento que asuma esta fase, se encargará de investigar y generar el conocimiento necesario para llevar a cabo la actividad.
  • Producción: en esta fase se crean elementos tanto físicos como virtuales basándose en el conocimiento generado en la fase anterior.
  • Publicitación: esta fase incluye la generación de carteles, folletos y demás elementos necesarios para informar a los participantes de la finalidad de la actividad.

Es especialmente importante que cada una de estas fases sean cubiertas en clase, como parte de las actividades formativas de los alumnos. De este modo, al terminar una fase, los alumnos habrán adquirido conocimientos propios de la asignatura implicada, además de generar un producto.

Los departamentos deben ponerse de acuerdo para acomodar las distintas fases en sus asignaturas de la forma más natural posible, de forma que un alumno de matemáticas no termine en clase haciendo actividades de lengua y viveversa. Esto implica un planteamiento serio del objetivo de cada actividad  y la adscripción de cada departamento según parezca lo más sensato.

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actividades realizadas son las siguientes:

Experimentos

Actuación Temporalización Responsable
Vamos a realizar diversas experiencias y demostraciones con el alumnado de 1ºESO, trabando en grupos de 4-5 alumnos/as. Cada grupo desarrollará al menos una experiencia. 13 febrero - ? Departamento de ciencias naturales.

Mural + proyección de presentación electrónica

Actuación Temporalización Responsable

Se va a crear un mural en el que aparezcan propuestas las siguientes actividades:

*Mide la altura de montaña en la luna: Aplicación de conceptos sencillos de trigonometría básica para alumnos de 4º ESO.

*Midamos el Sol: permite al alumno entender el concepto de cámara oscura y aporta información histórica y datos de su aplicación como instrumento científico sencillo para tomar medidas de una magnitud real aplicando conceptos trigonométricos, teorema de Tales y semejanza de proporciones astronómicas. El objetivo será aplicar toda la teoría para medir el tamaño aparente del sol

*Comparar volúmenes de planetas: Aplicar la teoría sobre áreas y volúmenes para estimar el volumen y tamaño de los planetas del Sistema Solar, lo que permitirá hacer comparaciones entre los tamaños de los planetas. Esto se verá visualmente con una maqueta realizada con objetos esféricos que simularán y harán visible los cálculos obtenidos en clase, especialmente de 3º ESO.

*Aproxima distancias de planetas al Sol: Conocer la sucesión de Titius y comparar con las estimaciones de las distancias de los planetas al Sol. Esto permitirá ampliar el concepto de sucesión y sus diferentes aplicaciones a lo largo de la historia.

*¿ A qué velocidad vamos?: Se trabajará el concepto físico de la velocidad, haciendo estimaciones sobre grandes distancias en la esfera.

* Los planetas, mitología y música: Se realizará un acercamiento al alumnado de los diferentes planatas del sistema solar desde la óptica de la mitología griega y/o romana y su tratamiento en el campo musical.

13 febrero - ? Departamento de matemáticas / música
Recopilar actividades de matemáticas, especialmente de geometría, proporcionalidad que estén relacionados con cálculo astronomicos.  13 febrero - ? Departamento de matemáticas / música
Elaborar un vídeo donde se muestren la información teórica, historia y/o biografías de los astrónomos más relevantes y línea del tiempo en el que aparezcan los distintos avances e instrumentos utilizados a lo largo de la historia. Para cada problema, se expondrá como introducción una presentación electrónica, con los datos y fórmulas necesarias para resolver el problema. 23 febrero - ? Departamento de tecnología (informática)

Maqueta de un robot

Actuación Temporalización Responsable

Búsqueda de informacion: Robots que han sido enviados a distintos planetas para estudiar sus caracteristicas (4º ESO Tecnologia).

Determinar cual se puede representar en una maqueta. Al final se ha decidido el "Curiosity" (4º ESO ) Tecnologia

13 febrero - ? Departamento de tecnología

Construcción de la Maqueta, usando las piezas de LEGO disponibles en le Taller de Tecnologia. (3º ESO A-B Tecnologia).

Programacion del robot con placa ARDUINO. (Curso 4º ESO de Tecnologia)

Preparacion del tapete que simule el planeta Marte (pendiente de conseguir). En caso contrario se fabricara sobre uno ya disponible

1 marzo - ? Departamento de tecnología
Presentación de la maqueta, con algun cartel explicativo sobre sus caracteristicas (Power Point 3º- 4º ESO Tecnologia) 20 marzo - ? Departamento de tecnología

Entrenamiento para astronautas

Actuación Temporalización Responsable
Recopilación de informacion sobre actividades físcas condicionales dentro de las competencias profesionales de los astronautas 13 febrero - ? Departamento de educación física
Elaboración de pruebas psciotécnicas y de personalidad atendiendo a las habilidades requeridas para los astronautas 1 marzo - ? Departamento de geografía e historia

Juego pasapalabra

Actuación Temporalización Responsable
Realización de fichas con definiones - conceptos del Universo, por parte de los alumnos de PMAR. La búsqueda de definiciones se clasificará de acuerdo a niveles (primaria-secundaria) 13 febrero - ? Departamento de lengua

Diseño y elaboración de la insfraestructura para la la proyección del rosco. Se llevarán a cabo dos proyectos separados por parte de los alumnos de ámbito práctico (PMAR) de 3º de ESO:

-Rosco físico, de naturaleza manual.

-Rosco virtual, de naturaleza digital, basado en un ordenador.

13 febrero - ? Departamento de tecnología
Elaboración de tarjetas físicas y virtuales con preguntas/respuestas. 6 marzo - ? Departamento de lengua/Departamento de tecnología.

Recursos y apoyos

Algunos de los recursos empleados son:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Equipamiento informático del aula de informática del centro

Los ordenadores del aula de informática serán  utilizados para el desarrollo de varias de las actividades; a saber:

  • Desarrollo de una presentación de presentación electrónica sobre la observación lunar mediante el programa LibreOffice Impress.
  • Desarrollo de un cartel para la semana blanca mediante un programa de edición digital.

https://www.educaixa.com/-/la-trigonometria-en-la-luna

Documentación empleada para la elaboración de una presentación electrónica.
Ponente: Gabriel Marín (CEP de Antequera) Recibiremos tres ponencias respecto a la evaluación por competencias y la integración de los estándares de aprendizaje evaluables en una programación didáctica. También nos hablará sobre la manera de trabajar mediante proyectos de cara a la futura semana cultural.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores que se van a usar para la valoración del trabajo son los siguientes:

  • Los productos obtenidos han sido elaborados parcialmente o en su totalidad por los alumnos del centro.
  • Los productos obtenidos coinciden con los planteados inicialmente.
  • La elaboración de los productos obtenidos se ha integrado dentro de las actividades evaluables dentro de la clase, de acuerdo a la programación didáctica de cada asignatura.
  • La coordinación entre los profesores miembros de cada proyecto ha sido suficientemente fluida y satisfactoria.
  • Las actividades realizadas han correspondido a uno o más estándares evaluables, de acuerdo a la legislación vigente o en su caso, a la programación didáctica de la asignatura correspondiente.
  • Se han incorporado estrategias y metodologías propias de la formación mediante proyectos.
  • El profesorado considera que ha comprendido la manera de integrar la evaluación por competencias de cara a futuros cursos.
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