Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta Formación en Centro queremos abordar varias temáticas que se dirijan a favorecer el trabajo por competencias desde un enfoque inclusivo.

Blog Blog

Atrás

Programa Leeduca y Dislexia

Primera Sesión de Formación en Centro:

"Programa Leeduca" y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Dislexia

 

          Iniciamos la Formación en Centro el día 7 de diciembre, primera sesión dedicada a conocer el Programa MACOFON (Programa para el Desarrollo de la Conciencia Fonológica) y PALABREANDO (Programa para el Desarrollo del Vocabulario).

Para ello, contamos con Auxiliadora Sánchez (Logopeda EOE Vélez) y María Amparo Cobo (Maestra Ed.Infantil CEIP Paniagua-Almayate), creadoras del mismo. De una manera muy amena y cercana, nos explicaron y resumieron (dado el poco tiempo del que disponían) el contenido principal del Programa, otorgando en todo momento una justificación científica. Según el National Readin Panel, los cinco componentes esenciales para que la instrucción lectora sea efectiva y que han de ser enseñados de forma explícita y sistemática son: Conciencia Fonológica, Principio Alfabético, Fluidez, Vocabulario y Comprensión. Por otro lado, las Instrucciones del 22 de junio de 2015, en su Anexo 1 ("Propuestas y Orientaciones para favorecer la estimulación y el desarrollo"), recoge que para la preparación de la lectura y la escritura, se deben desarrollar actividades destinadas a: conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión.

Dada la amplitud del Programa, la parte más práctica se centró en explicarnos su propuesta para trabajar la conciencia fonológica:

- 3 AÑOS: Conciencia Sintáctica, Léxica y Rimas.

- 4 AÑOS: Conciencia Silábica.

- 5 AÑOS: Conciencia Intrasilábica, Principio Alfabético y Conciencia Fonémica

           Para terminar, nos explicaron las características  del alumnado con Dislexia y las orientaciones metodológicas a tener en cuenta.

Ha sido una sesión muy interesante e enriquecedora. Ahora sólo nos queda ponernos manos a la obra. Seguro que los resultados serán muy positivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
 
 
 
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Laura Trillo Romero
Hola compañeros:

La sesión de formación estuvo muy interesante. Tenía conocimiento anterior del método y conocía a las ponenetes, no obstante, me sorprendieron una vez más. Aplicarlo en el aula permite una mejor atención al alumnado en su desarrollo personal y académico, así como facilitarle el aprendizaje de futuros contenidos.
Me enncantaría que se pudieran hacer más sesiones de formación. Gracias. Un saludo.
Publicado el día 17/02/17 9:28.
Sara Pilar Baena Rodríguez
Hola a todos:
La sesión me resultó muy amena e interesante, aún no siendo maestra de infantil o primer ciclo. Los contenidos fueron muy prácticos y la puesta en acción en las aulas solo requiere una reformulación en la forma de aprender a enseñar.
En cuanto a la parte de dislexia fue muy resumida, por la escasez de tiempo.
Las ponentes realizaron una exposición muy productiva.
Publicado el día 21/02/17 20:07.
José Antonio Muñoz Reguero
Hola:
La formación nos ha abierto un nuevo camino en la prevención de multitud de problemas con la lectura y la escritura desde edades tempranas que es, quizá, cuando son más efectivas. el programa que se nos ha presentado está muy bien fundamentado y testado, así que espero que nuestro centro pronto sea capaz de implementarlo y ponerlo en funcionamiento.
en resumen, una formación muy interesante y verdaderamente efectiva para mejorar los resultados del alumnado. Felicidades y gracias.
Publicado el día 28/03/17 9:55.
Juana Jiménez Vegas
La sesión de formación fue muy amena e interesante.Creo que necesitaríamos algunas sesiones más de formación .He empezado a aplicarlo en mi clase y los resultados son positivos. .Se trata de un proyecto fantástico que ayuda a los alumnos con la lectura y la escritura y también a la detección precoz de dificultades..
Publicado el día 10/05/17 21:18.
María del Mar Hueto Aldana
La sesión de Conciencia Fonológica me pareció muy amena, interesante y sobre todo práctica. Las ponentes, Auxi y Amparo conocían muy de cerca dicho tema. Desde aquella formación, mi compañera y yo decidimos adentrarnos en dicho proyecto. Aunque necesitaríamos mas formación ( ya nuestra compañera, Francis Cintado, nos informa y asesora cada vez que lo necesitamos).Gracias.Un saludo.
Publicado el día 16/05/17 11:33.
Isidora Jiménez Arrabal
Hola
La sesión fue muy interesante, además de bastante practica, nos enseñaron como es de importante trabajar la conciencia fonológica desde el inicio de la escolaridad, y como este trabajo repercutirá en todos los demás aprendizajes que hagan nuestros alumnos con posterioridad. Las ponentes nos presentaron el material con una naturalidad y empatia fantástica y a mi me resulto muy corto el tiempo y me gustaría asistir a más sesiones con estas ponentes.
Muchas gracias. Saludos
Publicado el día 19/05/17 9:50.
Ángel Vegas Pérez
Me ha resultado una sesión muy interesante. Sería positivo profundizar mucho más y ponerla en práctica en el centro. Yo estoy poniendo en práctica el resumen que se daría en primero. Me ha gustado
Publicado el día 1/06/17 10:48.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Francisca Cintado Márquez

Francisca Cintado Márquez

Foto de Estefanía Celemin Orta

Estefanía Celemin Orta

Foto de Isidora Jiménez Arrabal

Isidora Jiménez Arrabal

Foto de María Laura Trillo Romero

María Laura Trillo Romero

Foto de Carmen María Aldana García

Carmen María Aldana García

Foto de Sara Pilar Baena Rodríguez

Sara Pilar Baena Rodríguez

Foto de Antonio Rafael Bandera Sánchez

Antonio Rafael Bandera Sánchez

Foto de Josefa Godoy Fernández

Josefa Godoy Fernández

Foto de María Luisa González Cebrián

María Luisa González Cebrián

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos