Formación en centros

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Con esta Formación en Centro queremos abordar varias temáticas que se dirijan a favorecer el trabajo por competencias desde un enfoque inclusivo.

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Proyecto conciencia fonológica Juana

El proyecto leeduca lo estoy llevando a la práctica en la clase de 5 años A.Empezamos a finales de Enero después de vacaciones de Navidad.Por encontrarme de baja en Febrero ,continue en Marzo.

Los alumnos están muy motivados con las actividades,le están ayudando mucho en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.También los alumnos que tienen dificultades van mejorando y se van detectando sus necesidades o problemas.También hay una alumna extranjera que le está ayudando mucho el proyecto ,para aumentar su vocabulario,ya que este es escaso.

Disciplina Positiva en el Aula

El pasado miércoles 29 de marzo, tuvo lugar la sesión de formación sobre Disciplina Positiva en el Aula. Para ello, contamos con la terapeuta infantil Lucía Infantes.

La Disciplina Positiva  considera que el alumno aprende mejor, tanto habilidades académicas como socieducativas, cuando la dinámica que se promueva en el aula está basada en el respeto mutuo, creándose un clima de aprendizaje.

Toda intervención educativa debe pretender el respeto en tres dimensiones:

  • Respeto  a mí mismo (docente-educador).
  • Respeto al alumno.
  • Respeto a la situación.

A lo largo de la ponencia, Lucía nos explicó herramientas para intervenir desde un enfoque de disciplina positiva. Podemos destacar las siguientes:

  1. Opciones Limitadas: ofrecer opciones como soluciones hacen que los problemas parezcan más fáciles de resolver. Estas opciones han de ser apropiadas y aceptables.
  2. Trabajos de Aula: Responsabilidades- tareas que hay que hacer en el aula para que ésta funciones y para trabajar a su vez, el sentido de pertenencia al grupo. Algunos alumnos pueden no sentirse parte del grupo y muestran este sentimiento a través de su conducta negativa.

Para llevar a cabo Trabajos de Aula, el primer paso es hacer una lista con las tareas que hacen falta para el aula. Si es posible, una tarea por niño y siempre con un sistema de rotación para que todos realicen todas las tareas acordadas.

  1. Actúa, no hables: Si las normas están claras, si hay algún alumno que no la cumple, no hace falta volver a repetirla, sino actuar.
  2. Preguntas de curiosidad: realizar preguntas (¿Qué te ha pasado¿?¿Qué te parece¿?, etc.) que permiten conectar con el alumno y evitar que tener dar tantas órdenes.
  3. Decide lo que tú vas a hacer (el docente): Es importante tener claro las situaciones que nos desbordan en el aula para evitar perder el control y solucionar con éxito los posibles conflictos o situaciones que ocurran.
  4. Todos en el mismo Barco: Es fundamental evitar poner etiquetas. Una manera de evitarlo es ponerlos a todos en el mismo barco.
  5. Preguntar- Decir: Dar la posibilidad a los alumnos, de solucionar los conflictos por sí mismos, de aprender a solucionar los problemas dialogando, escuchando a la otra persona, siendo empáticos, etc. Para ello, se puede usar la Silla Boca y La Silla Oreja (haciéndolo de forma rotativa para aprender tanto a hablar y expresar como a escuchar al otro), la Mesa de la Paz (lugar para que los alumnos solucionen sus conflictos, busquen y propongan soluciones, acuerdos, etc.).
  6. Maestros ayudando a Maestros: Herramienta que permite tener una visión más amplia de un reto tengo en mi aula. Consiste en pedir ayuda, opinión a los propios compañeros ante un problema- situación conflictiva que se presente en el aula y que no sepamos cómo afrontar o resolver.

 

Por otro lado, los pasos previos a la Construcción de la Casa de Disciplina Positiva son:

  • Interiorizar las claves

Dedicar un tiempo a trabajar en grupo, a fomentar la cohesión grupal, el respeto, la empatía, etc., porque ese tiempo dedicado es ¿tiempo ganado¿. Emplear técnicas que favorezcan un clima de aprendizaje positivo, sin continuas llamadas de atención o recordatorios de normas. Por ejemplo, para conseguir silencio utilizar la técnica de la tortuga (los alumnos se convierten en tortugas, inflando los mofletes), gestos con la mano (dedo pulgar en distintas posiciones), utilizar la música de fondo como medidor del silencio (si no se escucha la música, hay demasiado ruido), etc.

  • Preparar el terreno

Es fundamental trabajar con el alumnado unas habilidades sociales básicas a través de dinámicas de aula:

  1. Acuerdos y Pautas: Lluvia de ideas, Iniciando el año casi perfecto.
  2. Rutinas: Es importante ensayar rutinas diarias y posteriormente realizar un debate (¿Cómo vamos?, ¿Qué podemos mejorar?...).
  3. Autorregulación- Autocontrol: realizar dinámicas que favorezcan un clima emocional del aula positivo; Congelar- Derretir (Respiración, relajación, conciencia del propio cuerpo), Ventanitas (Técnica de Focusing).
  4. Habilidades de comunicación: Molestias y Deseos (Utilizar varitas que lo simbolicen: molestias- varita con insecto; deseos- varita con hada), Escucha efectiva e inefectiva (Realizar roles conversacionales: no atender, hablar al mismo tiempo, gesto de aburrido, etc.).
  5. Dinámicas de Respeto Mutuo: Carlitos.
  6. Errores y cómo corregirlos: Evitar que el alumno se sienta un error. Trabajar la capacidad de asumir los errores y saber repararlos, siempre respetando los tiempos que necesita cada niño para ello. Para explicar que la conducta que podemos mostrar depende de cómo nos sentimos, podemos utilizar la técnica del Cerebro que consiste en distintas posiciones de la mano para explicar cómo nos sentimos (cerebro humano: me siento bien; cerebro mamífero: empiezo a perder facultades, empatía, autocontrol; cerebro reptil: he perdido todas mis habilidades. Sólo quiere defenderme y atacar).

 

  • Construir  la Casa de la Disciplina Positiva (pieza clave: Asambleas de Aula).

Ha sido una formación muy enriquecedora que conlleva una reflexión profunda sobre nuestra propia práctica docente. ¡Gracias Lucía! 

 

 

Disciplina Positiva

Un nuevo encuentro con Lucía Infantes Aguado y una vez más me hace reflexionar sobre mi práctica educativa. La disciplina positiva ofrece muchas maneras de poder llegar y conectar con el alumno. Esa técnica de la tortuga, esa ventanita que nos permite mirar y reflexionar sobre nuestro interior, ese dedo pulgar con tres posiciones...mil gracias Lucía porque con todo esto se puede conseguir muchísimo a nivel de aula, de centro, a nivel de familia de manera interconectada.

Gracias Francis, Gabriel y Lucía. Nos vemos en la próxima.

 

Programa Leeduca

La exposición del programa Leeduca estuvo muy bien. Fue una charla muy educativa, enriquecedora y de gran utilidad para la integración de dicho programa en las aulas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Es un programa de una gran útilidad, pues la manipulación de los distintos segmentos del habla (sonidos, sinfones, rimas, fonemas, sílabas, ...) es esencial y primordial en las primeras etapa educativas; mucho más que la iniciación -propiamente dicha- de la lectura y la escritura en la etapa de infantil.

Dado que la lectura-escritura es un fiel reflejo del Habla; está demostrado que el niño o la niña que acceda a ella con un buen manejo y soltura del lenguaje oral, tiene un éxito asegurado en la adquisición y desarrollo de la Lectoescritura.

Sin duda alguna, si volviera a dar clases en Primero de Primaria utilizaré este programa como una herramienta básica de la programación semanal del aula.

"Programa Leeduca" y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Dislexia

Durante esta primera estapa no se ha podido desarrollar adecuadamente el proyecto debido a los fallos tecnologicos detectados en el centro.

No obstante, si considero que estuvo muy bien la presentación del proyecto por parte de sus creadoras.

Programa Leeduca y Dislexia

Primera Sesión de Formación en Centro:

"Programa Leeduca" y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Dislexia

 

          Iniciamos la Formación en Centro el día 7 de diciembre, primera sesión dedicada a conocer el Programa MACOFON (Programa para el Desarrollo de la Conciencia Fonológica) y PALABREANDO (Programa para el Desarrollo del Vocabulario).

Para ello, contamos con Auxiliadora Sánchez (Logopeda EOE Vélez) y María Amparo Cobo (Maestra Ed.Infantil CEIP Paniagua-Almayate), creadoras del mismo. De una manera muy amena y cercana, nos explicaron y resumieron (dado el poco tiempo del que disponían) el contenido principal del Programa, otorgando en todo momento una justificación científica. Según el National Readin Panel, los cinco componentes esenciales para que la instrucción lectora sea efectiva y que han de ser enseñados de forma explícita y sistemática son: Conciencia Fonológica, Principio Alfabético, Fluidez, Vocabulario y Comprensión. Por otro lado, las Instrucciones del 22 de junio de 2015, en su Anexo 1 ("Propuestas y Orientaciones para favorecer la estimulación y el desarrollo"), recoge que para la preparación de la lectura y la escritura, se deben desarrollar actividades destinadas a: conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión.

Dada la amplitud del Programa, la parte más práctica se centró en explicarnos su propuesta para trabajar la conciencia fonológica:

- 3 AÑOS: Conciencia Sintáctica, Léxica y Rimas.

- 4 AÑOS: Conciencia Silábica.

- 5 AÑOS: Conciencia Intrasilábica, Principio Alfabético y Conciencia Fonémica

           Para terminar, nos explicaron las características  del alumnado con Dislexia y las orientaciones metodológicas a tener en cuenta.

Ha sido una sesión muy interesante e enriquecedora. Ahora sólo nos queda ponernos manos a la obra. Seguro que los resultados serán muy positivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
 
 
 
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