Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en la metodología ABN y su aplicación en el aula desde la Etapa de Infantil hasta Primaria. Conocer y aplicar el trabajo de la numeración y de los distintos algorismos a través del ABN.

Blog Blog

Atrás

ACTA DE. REUNIÓN. MES DE ENERO.

     Reunión realizada justamente después de las 2 primeras sesiones de formación en el Centro Escolar. Los aspectos tratados se recogen basicamente en tres puntos:

1. Impersiones acerca de las sesiones.  

  Las sesiones parecen que han resultado positivas. La ponente Carmen del Río nos transmite, en su día, que percibe en el grupo cierto interés y entusiasmo por conocer el nuevo proceso metodológico. Por nuestra parte, cada una expuso y comentó lo que nos habían parecido las sesiones, aspectos a los que cada compañera hará referencia personal en su comenterios sobre el acta.

2. Reunión por equipos.

  Volvimos a reunirnos esta vez por grupos (Infantil y Primaria) para continuar con el trabajo de intercambio de información, experiencias y actividades con el propósito de seguir enriqueciendo y matizando la programación de los talleres y su puesta en práctica.

3. Información y sugerencias.

   Para finalizar la sesión, se acordó pintar en el suelo del patio del colegio una gran tabla del 100 para facillitar el desarrollo de ciertas actividades. La coordinadora transmitió la posibilidad de organizar la realización de diversos "Talleres ABN" a nivel de Centro con motivo de la celebración de la semana cultural.

Comentarios
Añadir comentario
Dolores Torralvo Porras
En primer lugar, decir que las dos sesiones que hemos tenido con la ponente han sido muy interesantes, desde mi punto de vista. Tras estas sesiones, nos reunimos todo el grupo junto con nuestra coordinadora, la cual nos orientó en los siguientes pasos a dar. Dimos e intercambiamos opiniones y, a continuación nos pusimos a trabajar en grupos, infantil y primaria.
Publicado el día 3/02/17 21:45.
Teresa López Alcobet
La reunión con Carmen del Río ha sido muy fructífera, nos ha ayudado a sentar las bases de esta metodología. Nos ha ayudado a tomar decisiones de qué trabajar en cada taller según el nivel del alumnado.
Después quedamos todo el grupo para el intercambio de impresiones y el trabajo en equipo y todo esto nos sirvió para cargar las pilas, aunque a este grupo no le falta ilusión. A ver qué nos depara a profesorado y alumnado la experiencia.
Publicado el día 3/02/17 22:16.
Mª Amelia Ariza Burgos
Tres aspectos me han animado a investigar y formarme sobre este método:
1. Las cuentas se adaptan a la capacidad del niño y no al revés.
2.Potencia el cálculo mental.
3. Se aumenta la capacidad de resolución de problemas.
En cuanto a la última reunión, vimos necesario dividir el trabajo en dos grupos, uno de Infantil y otro de Primaria. Dentro de este último, donde yo me encuentro, se quedaron claros los objetivos, los contenidos, los materiales y las actividades a realizar. Acordamos las componentes que estamos en 2º y 3º ciclo realizar un taller semanal para iniciar, en primer lugar, la numeración ABN.
Publicado el día 5/02/17 11:51.
Encarnación Martínez Marín
La reunion con la ponente fue muy interesante y motivadora, ademas de aclarar y exponer las bases del abn, también nos ha traído experiencias de aula y un gran trabajo hecho por ella con fichas, fotocopias de rectas numéricas, decenas, ... secuenciado y ordenado de menor a mayor dificultad poniéndolo a nuestra disposición. Así de este modo facilitando mucho el trabajo de aula y ofreciéndonos muchas ideas ya materializadas.
Por lo demás, estamos organizando el trabajo por niveles siendo así mas efectivo.
Publicado el día 5/02/17 18:29.
Francisca Cobos Guerrero
Estas dos reuniones con nuestra ponente han sido muy interesantesy enriquecedoras y nos han servido para organizar las actividades a realizar con nuestros alumnos.
Publicado el día 15/02/17 20:26.
Rosario Sánchez Collados
Las reuniones con Carmen del Río han sido muy enriquecedoras, ya que además de establecer las bases del método, ha compartido con nosotros sus experiencias de aula y su material, orientándonos en la secuenciación de las tareas y facilitándonos con ello nuestro trabajo.
Tras estas sesiones nos reunimos todo el grupo para intercambiar opiniones. También establecimos, por ciclos los objetivos, contenidos, materiales y actividades a realizar.
En el grupo, en general, estamos muy ilusionad@s y hemos comenzado a trabajar en clase con este método pues consideramos que potencia el cálculo mental y se adapta a la capacidad de cada niñ@. Además de que a ell@s les encantan las actividades que hasta el momento estamos llevando a cabo.
Publicado el día 15/02/17 21:27.
Dolores Arjona Encinas
El hecho de poder contar en el centro con la presencia de una profesional que lleva años experimentando el método ABN ha sido muy importante para los que pretendemos iniciarnos en él. Yo, desde mi tutoría de 1º ya he comenzado a dar los primeros pasos alentada por el entusiasmo que muestran mis alumnos, por esta nueva manera de abordar el aprendizaje de los contenidos matemáticos de forma manipulativa y lúdica, Estoy convencida de que es la mejor manera de aprender.
Publicado el día 19/02/17 0:46.
Mª del Carmen Mengíbar López
Tras las sesiones nos reunimos con nuestra coordinadora para que nos guiase en los pasos a seguir. Intercambiamos opiniones y nos dividimos en grupos para trabajar. Resultó muy interesante y fructífero
Publicado el día 13/03/17 12:09.
Eulalia Cabello González
Las sesiones del curso de ABN me han parecido muy positivas y motivadora. Tras las reuniones mantenidas con los compañeros, yo como tutora creo que la mejor manera de iniciar a mis alumnos es formando un taller de matemáticas semanal para poner en práctica dicho método. Espero que este taller sea provechoso para el aprendizaje matemático de mi alumnado.
Publicado el día 13/03/17 17:15.
Rosario Estepa Sánchez
Las sesiones han sido muy positivas. A partir de ellas hemos empezado a trabajar en el aula , con algunos de los recursos presentados en el aula.
Publicado el día 2/04/17 14:27.
María del Carmen Llamas Morales
Tras las sesiones con Carmen del Río, que han sido muy provechosas, el entusiasmo se ha apoderado del grupo y por tanto las reuniones que realizamos tanto en el grupo de primaria( al que yo pertenezco) como el de infantil surgiero muchas ideas y se dejaron planteadas muchas actividades y que están siendo muy provechosas para el proceso de enseñanza -aprendizaje.
Muy contenta tanto con las sesiones de trabajo como de formación.
Publicado el día 3/04/17 9:44.
Rosario Alcobet Lozano
Las dos sesiones que hemos tenido con la ponente han sido interesantes y enriquecedoras, aunque nos ha dado tanta información en tan poco tiempo, que no he podido asimilarla convenientemente, aunque las he puesto en práctica en el aula junto con la maestra de P.T. mediante el desarrollo de talleres. En esta última sesión se acordó pintar la tabla del 100 en el suelo del patio y esto me va a permitir realizar actividades con mis alumnos.
Publicado el día 15/05/17 12:24.
Claudio Pinel Albaladejo
Las sesiones fueron muy positivas, gracias a ellas empezamos a trabajar en el aula con un poco más de seguridad y las ideas mucho ,más claras. Gracias compañeras.
Publicado el día 6/06/17 22:14.
Encarnación García Romera
Las reuniones con Carmen del Río han sido un cúmulo de sensaciones. Por un lado muy motivantes, interesantes y recreativas, con ganas de más y más. Y por otro lado (y en mi lugar, con alumnado de tercer ciclo, concretamente sexto), con mucha incertidumbre por el nivel de mis alumnos respecto al dominio del método tradicional y, mi inseguridad por no dominar este método novedoso.
Las ideas que nos presentaba nuestra ponente eran impresionantes. De cualquier objeto al alcance de los niños se puede hacer una actividad muy recreativa y sobre todo manipulativa. La cantidad de material presentado por Carmen, nos abren las puertas y nos facilitan el trabajo a realizar con nuestro alumnado, además del apoyo recibido por su parte.
El grupo está muy motivado, y eso facilita el trabajo.
Publicado el día 7/06/17 0:08.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Inmaculada Moyano Gines

Inmaculada Moyano Gines

Foto de Rosario Alcobet Lozano

Rosario Alcobet Lozano

Foto de Mª Amelia Ariza Burgos

Mª Amelia Ariza Burgos

Foto de Dolores Arjona Encinas

Dolores Arjona Encinas

Foto de Eulalia Cabello González

Eulalia Cabello González

Foto de María del Mar Castro Espejo

María del Mar Castro Espejo

Foto de Francisca Cobos Guerrero

Francisca Cobos Guerrero

Foto de Rosario Estepa Sánchez

Rosario Estepa Sánchez

Foto de Encarnación García Romera

Encarnación García Romera

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos