Formación en centros

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Formación en la metodología ABN y su aplicación en el aula desde la Etapa de Infantil hasta Primaria. Conocer y aplicar el trabajo de la numeración y de los distintos algorismos a través del ABN.

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ACTA DE REUNIÓN. MES DE ABRIL.

 Varios fueron los los puntos tratados en la reunión:

  1. Comunicar la información recibida por el asesor.

     La coordinadora cuenta los aspectos tratados en la reunión mantenida con el asesor. Resalta el trabajo realizado por las tutoras en sus aulas y el asesor informa sobre los nuevos puntos que debemos cumplimentar como parte del proceso de formación.

  2. Mostrar al grupo los lugares de subida de documentos en la Plataforma Colabora.

   La coordinadora muestra, en la misma pataforma, dónde se deben rellenar ciertas cuestiones y cómo subir los documentos que se están elaborando. 

  3. Continuar con el trabajo de elaboración de documentos.

    Seguímos con el trabajo de intercambio y colaboración en equipo para ir finalizando tareas y documentos.

ACTA MES DE MARZO.

    En esta ocasión, la actividad desarrollada por el grupo ha sido la de planificar, elaborar y organizarnos para crear una gran tabla del 100 en el suelo del patio.  Se determinaron las dimensiones, se acordó la localización y se elaboraron las plantillas de los números.  Mientras una parte del grupo comenzó con el trabajo sobre el terreno, el resto asumió la tarea de buscar información sobre actividades que pueden realizarse con la misma. La idea es ir creando un dossier con juegos y actividades para poder trabajar diferentes aspectos lógicos matemáticos. 

Comentario acta febrero

Realizo esta entrada con la intención de valorar la formación de ABN que hemos realizado en nuestro centro. A nivel profesional creo que ha sido una interesante experiencia ya que el conocimiento de nuevos métodos didácticos y su puesta en práctica nos ayudará en nuestra tarea docente. A nivel personal, creo que siempre hay algo que aprender, el conocimiento no debe quedar estancado. Durante esta formación se nos han facilitado montones de recursos y experiencias de otros centros donde se aprecia las ventajas de este método, a mí me ha sorprendido  bastante.

ACTA DE REUNIÓN. MES DE FEBRERO.

     Durante este mes hemos asistido a las dos últimas sesiones  de formación a nivel de iniciación sobre el método ABN. Una vez finalizado el curso pareció necesario e interesante realizar una actividad de análisis y reflexión sobre la misma. Para ello, se plantearon varias cuestiones en relación que permitieron al grupo ir exponiendo e intercambiando opiniones, inquietudes, dudas, sugerencias...acerca de la posibilidad de llevar a la práctica dicha metodología mucho más allá de la realización de talleres semanales.

    Así, atendiendo a las cuestones planteadas, cada componente del grupo puede hacer una valoración y/o conclusión personal al respecto. 

    1. Personalmente, qué te ha parecido la formación.

    2. Profesionalmente, qué te ha aportado la formación.

    3. Expectativas con respecto a la metodología.

ACTA DE. REUNIÓN. MES DE ENERO.

     Reunión realizada justamente después de las 2 primeras sesiones de formación en el Centro Escolar. Los aspectos tratados se recogen basicamente en tres puntos:

1. Impersiones acerca de las sesiones.  

  Las sesiones parecen que han resultado positivas. La ponente Carmen del Río nos transmite, en su día, que percibe en el grupo cierto interés y entusiasmo por conocer el nuevo proceso metodológico. Por nuestra parte, cada una expuso y comentó lo que nos habían parecido las sesiones, aspectos a los que cada compañera hará referencia personal en su comenterios sobre el acta.

2. Reunión por equipos.

  Volvimos a reunirnos esta vez por grupos (Infantil y Primaria) para continuar con el trabajo de intercambio de información, experiencias y actividades con el propósito de seguir enriqueciendo y matizando la programación de los talleres y su puesta en práctica.

3. Información y sugerencias.

   Para finalizar la sesión, se acordó pintar en el suelo del patio del colegio una gran tabla del 100 para facillitar el desarrollo de ciertas actividades. La coordinadora transmitió la posibilidad de organizar la realización de diversos "Talleres ABN" a nivel de Centro con motivo de la celebración de la semana cultural.

ACTA REUNIÓN. MES DE DICIEMBRE.

   Reunión principalmente informativa sobre las novedades surgidas desde la última reunión. Puntos que se trataron en la misma:

1. Fechas de las sesiones formativas.

    Después de las gestiones realizadas por la coordinadora, el asesor del C.E.P. y la Ponente Carmen del Río, las fechas fijadas para el curso formativo son el día 18 y 24 del mes de enero; y el día 16 y 23 de ferero todas darán comienzo a las 16.00 horas.

2.Transmitir informaación de parte del asesor.

    La coordinadora puso en conocimiento del grupo el último comunicado del asesor.

   - Creación de nuestra "Comunidad" en la plataforma "Colabora" así como la forma de acceso (alta) y el funcionamiento de la misma.

  - Explicación de los distintos apartados y entre los más significativos están: el "Blog", donde la coordinadora irá subiedo el acta de reuniones y cada componente hará un comentario, de carácter obligatorio, sobre la misma; y "Recursos", donde la coordinadora ha creado las carpetas individuales con la finalidad de que cada componente vaya subiendo los documentos elaborados sobre el Proyecto.

3. Concreción de los compromisos individuales. 

Estos serán subidos por la coordinadora al apartado correspondiente.

    Después de dialogar y exponer ideas se llegó a la determinación de que dichos compromisos serían los mismos para todos los miembros del grupo siempre adaptándolos al nivel educativo de cada uno y a las características personales de su alumnado. Así se consensuaron de forma generalizada, tres compromisos:

- Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN.

- Diseñar actividades señalando objetivos, contenidos y actuaciones adaptadas a mi nivel.

- Elaborar materiales y recursos que posibiliten la puesta en práctica del método.

4. Intercambio de información.

    Tras un intercambio de experiencias e información sobre el trabajo de documentación y de realización de tareas que algunos de los componentes van realizando en sus aulas, se llegó a la conclusión, generalizada, de la dificultad que supone poner en práctica una nueva metodología cuando no se está realmente ni debidamente formado. Parece que se tiene la sensación de estar perdidos y de no tener la seguridad de que el trabajo que se está haciendo esté verdaderamente bien. Todos coincidimos en que es necesario en primer lugar, nuestra actividad formativa para poder llevar a la práctica de forma más o menos efectiva este nuevo proceso metodológico en el que pretendemos formarnos. Aún asi, para centrar nuestra actividad y ser consecuenes con nuestros compromisos, comenzaremos  la programación de talleres con sus correspondientes objetivos, contenidos y actividades en relación. Estos se realizarán un mínimo de una vez a la semana con al menos dos sesiones de duración.

 

ACTA DE REUNIÓN. MES DE NOVIEMBRE.

      En esta reunión prima la necesidad de un primer contacto entre todos los participantes para situarnos sobre el punto de partida de la Formación que se va a desarrollar en el Centro. Los puntos tratados fueron:

 1. Comunicar las últimas noticias del asesor.

     La coordinadora transmitió al grupo la información recibida por el coordinador del C.E.P. En resumen fueron: la concesión de la Formación en Centro, el contenido de la lista de control de los compromisos que conlleva estar en la misma y la recogida de los datos personales de todos los componentes para hacerlos llegar al asesor.

 2. Exposición del Proyecto en su Fase Inicial.

   La coordinadora y una componente del grupo expusieron el contenido de los puntos que integran la propuesta de la Formación en Centro realizada al C.E.P. en su día. Los más significativos fueron: la situación de partida, la finalidad del Proyecto y los objetivos a desarrollar en el mismo.

3. Entrega de documentos informativos.

   La coordinadora facilitó a los componentes diversos documnetos para poder comenzar un proceso de investigación e indagación sobre la metodología ABN. 

    Para finalizar, se intercambiaron impresiones, dudas e incluso información sobre las experiencias de algunos componentes. Se propuso intentar trabajar con el alumnado aspectos relacionados con la numeración: asociar número a cantidad, posición, seriación; concepto de decena, de centena, unidad de millar; descomposición y composición de números (con amigos del 10, casitas de descomposición, pulpos); la tabla del 100, del 1000; aprender equivalencias, etc.

 

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