Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centros para la planificación de tareas competenciales, desarrollo y aplicación de las mismas dentro de las programaciones, aplicación de nuevas herramientas e instrumentos de evaluación (no tradicionales). Inicio del desarrollo y trabajo de Unidades Didácticas Integradas en la práctica docente.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

El grado de consecución de los objetivos de la formación es positivo. Es cierto que se han encaminado más al desarrollo de UDI¿s y Proyectos en Primaria (pues es donde más se requiere de formación para este tipo de trabajo, ya que en Infantil tienen más experiencia). De todas formas, sería necesario otro enfoque más cercano hacia los ciclos inferiores o etapa de Infantil.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

  • Inicio de una experiencia de trabajo colaborativo (sobre una tarea o pequeño proyecto) entre distinto profesorado.
  • Autoevaluación sobre nuestra práctica docente y planteamiento de principales cambios para adoptar un trabajo por proyectos o UDIS.
  • Necesidad de buscar tiempos y formas de colaboración entre el profesorado para el desempeño de esa metodología de trabajo.
  • Suma de más profesorado a salir de la ¿zona de confort¿ con otras formas de trabajo y evaluación complementarias.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

  • Creo que todo el profesorado que lo ha desarrollado en su clase puede coincidir en la intensa motivación del alumnado.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

  • Se pueden ver en las carpetas personales de cada compañero/a.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

  • Tiempo para la coordinación y planteamiento del trabajo colaborativo entre compañeros.
  • Falta de experiencia en trabajo colaborativo, incertidumbre, etc.
  • Exigencias externas para terminar un ¿temario¿ y el libro de texto.
  • Exigencias externas sobre evaluación.
  • Desconocimiento del trabajo y experiencia de otros compañeros/as que nos pueden enriquecer.
  • Desconocimiento de la comunidad educativa sobre las exigencias normativas para un cambio metodológico.
  • Compañeros/as sin tutoría (apoyos, P.T.) que, pese a haber realizado el curso, no tienen las mismas posibilidades para desarrollar una UDI.

Habiéndose borrado por error el apartado de fase final y no siendo posible recuperar (por ahora) el contenido y los comentarios. Lo pongo como entrada en el blog.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 

  • El Equipo Directivo, al estar al completo en la Formación en Centros, considera esencial:
    • Desde septiembre de 2017 comenzar a trabajar el diseño de una UDI en cada nivel.
    • Dotar de tiempo y espacio para la coordinación del profesorado para tales tareas.
    • Propiciar espacios y lugares de intercambio entre el profesorado.
    • Hacer una labor de divulgación con las familias sobre qué vamos a hacer y cómo. Transmitir que el libro de texto no puede (ni debe ser) el único medio.
    • Establecer unas líneas comunes de trabajo en relación a diferentes aspectos en todo el centro.
  • Dar mayor ¿visibilidad¿ (no existe tal término en realidad), a las buenas prácticas y propuestas desarrolladas en nuestro centro. (Entre el profesorado, con las familias y otros).
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.