Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

UDI EL AGUA

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos que se plantearon en cada una de las udi llevadas a cabo por cada uno de los ciclos se han llevado a buen término, consiguiéndose en la mayoría de los casos. Es cierto que no eran unos objetivos demasiado amplios y que requiriesen de demasiado tiempo para su asimilación por parte de los alumnos, pero también es verdad que hemos trabajado de muchas formas diferentes reforzando, de esta manera, la asimilación de los mismos por parte de los alumnos.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

El mayor logro observado a nivel de centro es que, por primera vez, se ha trabajado de manera coordinada e intencionada, una misma actividad curricular , el los mismos tiempos y con el conocimiento de los que todos estábamos trabajando. Ha sido una nueva experiencia, de trabajo y coordinación. 


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA

A nivel de aula, la metodología de trabajo, el trabajo cooperativo, la organización de los grupos y el compartir espacios y momentos durante las tareas creemos que ha sido el mayor logro, ya que no se dedica demasiado tiempo a explorar nuevas formas de trabajo, cooperación y compartir nuestro esfuerzo con los demás. También decir que los trabajos que se han realizado son una clara muestra de lo efectivo que ha sido la aplicación de esta UDI.


PRODUCTOS QUE SE HAN GENERADO

En cada uno de los ciclos que hemos aplicado la UDI se han generado muchísimos trabajos, pero el más significativo de cada uno de los ciclos son los siguientes:
Infantil: Exposición de la vida bajo el mar.
Primer ciclo: Maqueta del agua, ciclo y cuidados. La música bajo el mar (ED. Musical).
Segundo ciclo: Mapa de los ríos de España.

Estos son los productos finales, pero además existen muchos otros trabajos más pequeños que complementan estos productos finales. Tenemos grabaciones de los niños dando el parte meteorológico, elaboración de cuentos de cada una de las estaciones y cómo aparece el agua en cada una de ellas, experimentos del ciclo del agua, elaboración de seres de la vida submarina...



DIFICULTADES ENCONTRADAS

La mayor dificultad es el tiempo que necesitamos a la hora de elaborar los materiales para la presentación y puesta e marcha de la UDI. También necesitamos mucho tiempo de coordinación entre el profesorado. Creemos que pueden ser las dificultades mayores con las que nos hemos encontrado. Poco a poco deberíamos ir optimizando algo más el tiempo que dedicamos a las tareas comunes. Además de investigar y buscar ideas que, aunque no sean nuestras, las podamos adaptar a nuestro alumnado. No se trata de ser los más originales, sino de adaptar las ideas que los demás nos puedan aportar y que sepamos que sirven en realidad, que son efectivas.


OPORTUNIDADES DE MEJORA

La mejor oportunidad es la que se aprovecha. Si hemos empezado este año no podemos parar aquí. Para el curso que viene nos estamos planteando realizar este tipo de trabajo basado en proyectos y desarrollar así un área al completo. Esperemos que esta experiencia nos sirva y sepamos avanzar. 

 

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