Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Apps educativas para primaria y uso de rúbricas para la evaluación.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento de la Formación

Estimados/as compañeros/as,

tal y como he hablado con nuestro coordinador, el tiempo apremia para hacer el seguimiento. De esta forma, vamos a reducir el proceso a una reflexión on-line de tres fases:

  1. Reflexión individual por parte de todos/as los/as participantes.
  2.  Recopilación por parte del coordinador de las aportaciones individuales que inquietan o necesitan los/as participantes
  3. Propuesta de posibles soluciones a las cuestiones que preocupan a los/as participantes.

De esta forma, comenzamos con la primera fase:

Considerando la temática sobre vuestro proyecto, escribe una respuesta utilizando estos fragmentos de frases:
 

ANTES PENSABA...

 

AHORA PIENSO...

 

¿QUÉ ME INQUIETA O QUÉ NECESITO EN ESTE MOMENTO? (cumplimiento de objetivos y plazos, formación de los/as participantes, reuniones periódicas, tiempo, creación de materiales, aplicabilidad, constancia en el trabajo, coordinación,...)



Debéis responder a esta entrada respondiendo a esos tres fragmentos. Cuando lo hayáis hecho todos/as, Juan Lucas recopilará las cosas que os inquietan y las publicará en Colabora, y responderéis haciendo propuestas de soluciones.

Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con Juan Lucas o con Pepe Arjona.

Hasta pronto.

 

Pincha aquí el resumen del proceso en una hoja de rutina de pensamiento

Comentarios
Añadir comentario
Juana Mª Casasola Rueda
ANTES PENSABA...
Dudaba que trabajando por proyectos tratábamos todos los objetivos que vienen en normativa y que era necesario que participara gran parte del centro en estos proyectos además que cada unidad didáctica integrada tenía que tener una actividad final.



AHORA PIENSO...
Después de las sesiones que hemos tenido y de la experiencia que David lleva en su centro, me queda claro que un proyecto se puede llevar de manera individual, aunque sería más enriquecedor que participarán más áreas en el mismo, siempre que cumplamos con los objetivos generales marcados en la normativa.
¿QUÉ ME INQUIETA O QUÉ NECESITO EN ESTE MOMENTO? (cumplimiento de objetivos y plazos, formación de los/as participantes, reuniones periódicas, tiempo, creación de materiales, aplicabilidad, constancia en el trabajo, coordinación,...)
Necesito que las reuniones se llevan a cabo en el plazo establecido para que esta formación de sus frutos.
Publicado el día 6/04/17 13:50.
Juan Lucas Herrera Mora
Considerando la temática sobre vuestro proyecto, escribe una respuesta utilizando estos fragmentos de frases:


ANTES PENSABA...Que en la planificación, desarrollo y aplicación de U.D.I.S., o de una forma de trabajos por proyectos era muy importante y obligatorio la participación de todo el claustro de maestros



AHORA PIENSO...Que para llevar a cabo esta forma de planificar y trabajar es fundamental estar convencido de su validez, formarse, dedicar tiempo a su planificación,... y quizás la obligatoriedad no sea el mejor camino, ahora creo que si unos pocos trabajan de forma acertada a través de U.D.I.S., atraerán al resto paulatinamente. Este pensamiento ha quedado reforzado por la información que David nos ha transmitido sobre su experiencia con esta forma de enseñar.



¿QUÉ ME INQUIETA O QUÉ NECESITO EN ESTE MOMENTO? (cumplimiento de objetivos y plazos, formación de los/as participantes, reuniones periódicas, tiempo, creación de materiales, aplicabilidad, constancia en el trabajo, coordinación,...)Quizás ser muy concreto en las sesiones que faltan para eliminar las dudas que tengo respecto a la planificación y aplicación de las U.D.I.S., así como conocer y manejar alguna otra app. educativa que consiga gran nivel de motivación entre los alumnos/as.
Publicado el día 6/04/17 14:00.
Monserrat Téllez Trani
ANTES PENSABA...
Que para trabajar por proyectos se debía coordinar todo el claustro de profesores, a la vez que dudaba sobre la eficacia para el aprendizaje al no estar segura de que se abordaran todos los objetivos recogidos por la normativa.


AHORA PIENSO...
Tras las sesiones de trabajo con David, se me han clarificado muchas ideas, comenzando porque no es necesario abordar todas la áreas en cada Proyecto, así como la organización del trabajo por proyectos, que es un trabajo lento y costoso, pero muy fructífero a largo plazo, garantizándose aprendizajes funcionales y adquiriendo las competencias de una manera más lúdica y atrayente para el alumnado.
¿QUÉ ME INQUIETA O QUÉ NECESITO EN ESTE MOMENTO? (cumplimiento de objetivos y plazos, formación de los/as participantes, reuniones periódicas, tiempo, creación de materiales, aplicabilidad, constancia en el trabajo, coordinación,...)
Necesito aprovechar las sesiones que quedan para solventar algunas dudas que tengo para la planificación, organización y estructuración de las UDIS y profundizar sobre materiales y aplicaciones educativas interesantes
Publicado el día 17/04/17 13:25.
José Arjona Pérez
Me alegra que cada vez lo veáis más claro y sobre todo, que aunque la colaboración enriquece, no es imprescindible para realizar un proyecto.

¡Mañana nos vemos!
Publicado el día 18/04/17 12:17 en respuesta a Monserrat Téllez Trani.
Carmen María Rivera Morillo
ANTES PENSABA: Que la elaboración de las UDIS era un poco complicada y enrevesada. Que el trabajar por proyectos sería un pensamiento y casi una utopía. Que en las UDIS tenían que estar integradas todas las áreas. Que al trabajar por proyectos nos estaríamos desviando de la normativa.
AHORA PIENSO: Que el trabajo por UDIS o proyectos puede ser mucho más gratificante y atrayente para los alumnos/as. Que si el profesorado está verdaderamente interesado e implicado se puede llevara a la práctica. Que para nada dejas atrás o te desvías de la normativa.
¿QUÉ ME INQUIETA O NECESITO EN ESTE MOMENTO? (Cumplimiento de los objetivos y plazos, formación de los participantes, reuniones periódicas, tiempo, creación de materiales, aplicabilidad, constancia en el trabajo, coordinación.....)
En este momento lo que más me inquieta son la temporalización de las sesiones que aun nos faltan. Y lo que necesitaríamos todos en general sería sentarnos y ponernos manos a la obra, que los que verdaderamente están interesados con esta metodología tuviesen como un plan detallado con los pasos a seguir para comenzar a trabajar.
Publicado el día 18/04/17 13:17.
Ana Elizabeth García Aguilar
ANTES PENSABA...
Que el trabajo por proyectos y el desarrollo de UDIS, obviaba ciertos contenidos y objetivos, cuando verdaderamente David ha demostrado desde un enfoque práctico que es viable este tipo de enseñanza en los centros cumpliendo con la normativa de referencia.

AHORA PIENSO...
Después de la demostración de los proyectos llevados a cabo por David, pienso que este tipo de enseñanza es mucho más atrayente y funcional tanto para el alumnado que la recibe, como para el profesorado que la ejerza. Ahora bien, aunque es un trabajo que se puede llevar a cabo en solitario, es mucho más enriquecedor y completo si lleva a cabo una coordinación entre el profesorado de las distintas áreas.

¿QUÉ ME INQUIETA O QUÉ NECESITO EN ESTE MOMENTO? (cumplimiento de objetivos y plazos, formación de los/as participantes, reuniones periódicas, tiempo, creación de materiales, aplicabilidad, constancia en el trabajo, coordinación,...) reflexionar en próximas sesiones acerca de ciertas dudas relativas a la planificación, temporalización y aplicación de las UDIS.
Publicado el día 18/04/17 17:26.
Dolores María Sánchez Ortiz
ANTES PENSABA...
Que era complicado trabajar por proyectos y eran difíciles de poner en práctica.

AHORA PIENSO...
Que suponen una forma de trabajo que motiva y atrae al alumnado. El hecho de conjugar áreas y materias, e integrar contenidos , considero que dan mayor sentido al aprendizaje, además de convertir al alumno en auténtico protagonista del mismo.

¿QUÉ ME INQUIETA O QUE NECESITO EN ESTE MOMENTO? (Cumplimiento de objetivos y plazos, formación de los/as participantes, reuniones periódicas, tiempo, creación de materiales, aplicabilidad, constancia en el trabajo, coordinación,...)
Seguir profundizando en el tema y en las diferentes aplicaciones para mejorar el trabajo diario con los alumnos.
Publicado el día 19/04/17 13:06.
Isidro Pérez Muriel
ANTES PENSABA...
Que trabajar por proyectos implicaba abordar todas las áreas, el profesorado debía participar y planificar con antelación las UDIS apareciendo recogidos la totalidad de objetivos que se recoge en la normativa.

AHORA PIENSO...

Que cada maestro debe planificar y organizar un plan de trabajo diferente, alternativo que no necesariamente, responda a los contenidos de los libros de texto, sino que se priorice en aprendizajes útiles, significativos. No obstante, pienso que esta nuevo enfoque debe extrapolarse a otros compañeros y que , progresivamente pueda aplicarse en el aula, para que los verdaderos protagonistas se motiven más. En cualquier caso, esto llevará tiempo y la clave está en una buena planificación y por supuesto, aceptación por parte del profesorado.

¿QUÉ ME INQUIETA O QUÉ NECESITO EN ESTE MOMENTO?
Que sigamos resolviendo dudas en la siguiente sesión , y tratar de concienciar al profesorado de la validez de este proyecto y formar a los compañeros de cómo planificar y organizar las sesiones y que la administración nos dote de los materiales necesarios para poder abordar este proyecto, disponer de tiempo, y recursos necesarios. Además tener en cuenta que los proyectos deben implantarse poco a poco, por ciclos, luego según su éxito, continuar formandonos. en definitiva ser constantes y estar convencidos de los que hacemos, sin dudas.
Publicado el día 20/04/17 20:09.
Carmen María Sánchez Romero
Considerando la temática sobre vuestro proyecto, escribe una respuesta utilizando estos fragmentos de frases:


ANTES PENSABA...que era difícil llevar a cabo y poner en prática estas nuevas metodologias.



AHORA PIENSO...qué con este nuevo acercamiento hacia las nuevas metodologías y aplicaciones, las veo de una forma más positiva e incluso al llevar algunas de ellas en clase y ver como los alumnos cambian su actitud creo que son necesarias.



¿QUÉ ME INQUIETA O QUÉ NECESITO EN ESTE MOMENTO? (cumplimiento de objetivos y plazos, formación de los/as participantes, reuniones periódicas, tiempo, creación de materiales, aplicabilidad, constancia en el trabajo, coordinación,...)Me inquieta que el curso se ha demorado demasiado y hemos perdido un poco el hilo.
Publicado el día 2/05/17 13:23.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Juan Lucas Herrera Mora

Juan Lucas Herrera Mora

Foto de Ana Luisa Aguilar Romero

Ana Luisa Aguilar Romero

Foto de Juana Mª Casasola Rueda

Juana Mª Casasola Rueda

Foto de Ana Elizabeth García Aguilar

Ana Elizabeth García Aguilar

Foto de Antonio Honorato Torres

Antonio Honorato Torres

Foto de Soledad Muñoz Gómez

Soledad Muñoz Gómez

Foto de Isidro Pérez Muriel

Isidro Pérez Muriel

Foto de Juan Francisco Rebollo Franco

Juan Francisco Rebollo Franco

Foto de Carmen María Rivera Morillo

Carmen María Rivera Morillo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos