Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se propusieron tres objetivos en este grupo de trabajo:

  • Coordinar al profesorado para aplicar una metodología común en la evaluación por competencias claves.

·   Diseñar y construir una aplicación móvil que gestione información sobre el proceso de evaluación del alumnado.

·   Acumular y analizar los datos obtenidos por parte de todos los departamentos implicados en una hoja de cálculo para extraer conclusiones sobre el rendimiento del alumnado.

Se han creado documentos que servirán de guía para cursos venideros y formas de trabajar a través de Google Drive y Dropbox. La construcción de la aplicación móvil ha sido una realidad, pero todo esto debe mejorar con el trabajo de todos para crear un verdadero cambio en la forma de recoger y procesar la información. Grado de consecución: 7.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El contacto físico diario de los componentes del grupo en el instituto ha facilitado la coordinación, todo ello potenciado por el uso del foro de la plataforma Colabora que ha registrado una elevada actividad, donde cada profesor ha expuesto sus ideas. La coordinación de éstas en una página web ha permitido una visión global y compacta, permitiendo la valoración del trabajo realizado y su posible mejora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Trabajar los contenidos en colaboración con otros profesores hace que el objetivo de adquirir las competencias básicas por parte del alumnado sea más fácil, porque éstos no se ven de una forma inconexa, sino con una visión global, lo que facilita su asimilación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·        El profesorado ha sido testigo de cómo el alumnado estaba más motivado y receptivo cuando realizaba las tareas.

·        Mejora del clima de convivencia

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·        Al trabajar conjuntamente las mismas tareas desde áreas diferentes el alumnado ha asimilado los conceptos mejor, ya que, se han reforzado desde la perspectiva de cada profesor.

·        Presentar los contenidos en una web ha facilitado el acceso a la información.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·        El equipo de profesores se ha mostrado abierto a poner en prácticas técnicas novedosas en el aula y realizar tareas conjuntas desde diferentes áreas, lo que rápidamente ha sido observado por el alumnado y acogido de buen grado.

·        La experiencia de probar nuevos métodos conlleva incertidumbre en un primer momento, pero después, con la práctica todos están de acuerdo que mejora la acción docente y el rendimiento académico.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

·  Mejorar la coordinación entre todos los miembros de la comunidad educativa para redactar las competencias claves acorde al entorno social y económico del pueblo.

  • Profundizar en el uso de herramientas tecnológicas colaborativas como por ejemplo, las aplicaciones de Google Drive: presentaciones, hojas de cálculos, editores¿para trabajar de forma conjunta en la realización de tareas y otras cuestiones académicas.
  • Sensibilizar al alumnado en esta nueva metodología para poder mejorar su rendimiento.
  • Dotar al instituto de recursos materiales como ordenadores y tabletas para poner en práctica esta metodología.
  • Valorar el trabajo realizado por el profesorado por parte de las familias, ya que eso redundará en la formación de sus hijos.
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