Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tenemos como objetivo mejorar la convivencia en el Centro, ya que padecemos muchos problemas de conducta entre el alumnado, así como conocer nuevas formas para trabajar la gestión de emociones y disciplina positiva en el aula.

Blog Blog

ACTA DEL 22 DE MAYO DE 2017

Nos hemos reunido los componentes del grupo de trabajo para hacer un breve análisis y resumen final de todos los aspectos que se han llevado a cabo a lo largo del curso, logros y dificultades.

También nos hemos planteado seguir otro año, pero más enfocado a formación en centro, vemos la necesidad de seguir formándonos en este tema para mejorar la situación actual.

Como el grupo se dividió en tres subgrupos, hemos decidido que los componentes de éstos tres subgrupos realicen juntos un documento guía, así:

..Gestión de emociones

--Equipo de mediación

--Aula de convivencia.

Hemos llegado a las ultimas conclusiones que expondremos en la memoria final.

ACTA DEL 10 DE ABRIL DE 2017

En esta sesión las compañeras que realizaron en Antequera el curso de disciplina positiva, han puesto en común el material aportado en éste, lo que nos ha sido muy útil para tener más recursos para poder llevar a cabo una buena práctica.

Algunos compañeros explican que a veces es muy complicada de poner en práctica este metodología y que no nos vemos aún muy preparados.

Echamos de menos falta de recursos por parte del Cep, pues no disponemos en las aulas de cuentos o materiales para trabajar nuestra temática.

Acordamos seguir trabajando cada uno desde sus clases poniendo nuestro granito de arena.

ACTA DEL 13 DE MARZO DE 2017

En esta reunión hemos estado poniendo en común lo realizado en cada grupo.Los compañeros de mediación nos exponen la preocupación de los tutores ante la problemñatica del alumnado de tercer ciclo de nuestro centro.

Se han registrado bastantes conductas contrarias y algunas graves.Se plantea seguir con la formación y el asesoramiento.Aumentan el número de partes de alumnado de 6º y siguen los problemas de comportamiento.Nos concienciamos que el grupo sólo es un pequeño paso, pero es importante no rendirnos.

Las compañeras del aula de convivencia exponen que durante los recreos, que es cuando permanece abierta, cada vez van más alumnos y que les insiten en el repeto a los compañeros, la escucha activa y la empatía,etc.

El otro grupo de gestión de emociones aporta la importancia de llevar a cabo las sesiones de relajación, al principio les costaba al alumnado y ahora son ellos mismos las que las piden.

ACTA DEL 14 DE FEBRERO 2017

Nos hemos reunido con Carmen, nuestra sesora del CEP de Antequera, un representante de cada uno de los equipos de nuestro grupo, es decir, Rosario del aula de convivencia, Lucía del equipo de mediación y yo, como coordinadora y responsable del grupo gestión de emociones.

Hemos expuesto todos lo llevado a cabo en el centro, los problemas que han surgido , sobre todo en el tercer ciclo, a nivel de mal comportamiento haciendo imposible la buena convivencia del alumnado.Hemos puesto en común cómo se podrían buscar posibles soluciones, nos preguntamos ¿qué estamos haciendo mal?

Explicamos   a nuestra asesora todo lo que está poniendo en práctica en nuestro colegio, lo bien que está funcionando en aula de convivencia y la metodología que estamos lleando a cabo tanto en algunas clases de infantil como de primaria y el aula específica, donde la disciplina positiva y la relajación hacen que mejora nuestra práctica.

 

 

 

Valoración global del grupo de trabajo

Gracias a nuestro grupo de trabajo, a lo largo de todo el curso hemos ido iniciándonos en cómo trabajar la disciplina positiva en el aula, la mediación , así como aprender a identificar y gestionar las distintas emociones.

Una de las técnicas que estamos llevando a cabo tanto en infantil como en algunas clases de primaria es la relajación, que aunque al principio costaba al alumnado ahora está siendo muy positiva.Del mismo modo estamos haciendo mucho hincapié en la importancia del diálogo, del respeto a los demás,como a la escucha activa.

En el centro se ha creado un aula de convivencia, gracias a la iniciativa de dos de las componentes del grupo Rosario y Maite,que permanece abierta en horario de recreo, está funcionando muy bien, y ayudando mucho a nuestros alumnos.Allí les hacen reflexionar sobre su actitud y se les ayuda a gestionar sus emociones.

Gracias también a estas compañeras que realizaron el curso de disciplina positiva, estamos aprendiendo cómo llevar a cabo esta metodología y son nuestras formadoras. ¡GRACIAS!

También dos expertos en mediación vinieron al centro a darnos una charla a todo el claustro y nos informaron sobre este tema , nos explicaron  que citarían a las familias y tendrían un taller con los alumnos mediadores. Como así ha sido, lo cual les agradecemos desde aquí.

A nivel de centro, sobre todo en el tercer ciclo decir que continuan los problemas de convivencia, pensamos que se necesita más tiempo, más implicacion de la comunidad educativa y sobre todo más formación, ya que esto es sólo un primer paso , sabemos que es un proceso lento aunque creemos que estamos poniendo todo lo posible de nuestra parte para mejorar y concienciar a todos los implicados de esta realidad.

 

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de Yolanda Hidalgo Moriel

Yolanda Hidalgo Moriel

Foto de María Fátima López Aguilera

María Fátima López Aguilera

Foto de María Teresa Becerra Rosado

María Teresa Becerra Rosado

Foto de María Inmaculada Carbonero Gallardo

María Inmaculada Carbonero Gallardo

Foto de José Luis Crespillo Pérez

José Luis Crespillo Pérez

Foto de Rosario Gallardo Pineda

Rosario Gallardo Pineda

Foto de Antonio Gómez Gómez

Antonio Gómez Gómez

Foto de María del Carmen Herrera Morgado

María del Carmen Herrera Morgado

Foto de María Auxiliadora Palacios Rebollo

María Auxiliadora Palacios Rebollo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos