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Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos a principio de curso fueron

 

Este objetivo se suprimió en la revisión del funcionamiento del grupo que tuvimos en el segundo trimestre, para profundizar en el conocimiento de las estructuras simples de aprendizaje cooperativo. Hemos conseguido un alto grado de consecución. El grupo ha aplicado una gran cantidad de estructuras simples, con gran agrado, tanto  por parte del profesorado participante como por el alumnado.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos respetado el calendario de las reuniones de trabajo, y estas reuniones han sido muy fructíferas tanto en conocimientos, aportaciones de experiencias personales, documentación aportada entre todas  las participantes, así como la mejora de  las relaciones personales.

Se puede concluir que el nivel de interacción ha sido alto y muy satisfactorio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se valora como muy alto. Durante este curso, se puede decir que ha sido una aproximación al trabajo cooperativo, hemos aplicado en la medida de la posibilidad de cada una de las participantes, sin embargo  se ha aplicado en el contexto educativo sin dificultad, con muy prósperas expectativas de poder seguir aplicando y mejorando.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos resultan evidentes, no solo por el cambio de disposición de las mesas en el aula, es la motivación del alumnado, la inclusión de alumnos con nee, el aumento de la responsabilidad que sienten los alumnos de su propio aprendizaje,  la mejora de la convivencia y de la calidad de las relaciones entre los compañeros, son aspectos concluyentes de los beneficios que hemos encontrado en esta metodología.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo ha elaborado varios documentos:

Dossier de Dinámicas de grupo, en el que se han recogido una recopilación de dinámicas de Creatividad, Facilitadoras para abordar temas, Presentación,  Cohesión,  Planificación, Cooperación, Energetizantes, para activar y sensibilizar.

Cuaderno de Equipo,  dónde quedan recogido los documentos que el alumnado utiliza en su trabajo diario normas de funcionamiento en el equipo, roles: función y observación de los mismos, contrato, plan de equipo,  diario de equipo dónde anotar las reflexiones, tareas y aprendizajes adquiridos, diario personal.

Video-Presentación de las Estructuras Simples aplicadas en el aula.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Elegimos este tema de trabajo, porque  ya nos parecía interesante y  motivador. A  medida que nos hemos ido adentrando en su conocimiento y modo de funcionamiento nos ha cautivado, tanto por la acogida del alumnado, como  por lo que nos ha aportado de  nueva visión en el  estilo de enseñanza, lo que supone en la mejora de las interrelaciones.

Hemos descubierto que aunque es una metodología para aula, también se puede llevar a la práctica en pequeños grupos, o en  grupos ocasionales, en educación infantil, realizando eso sí, las adaptaciones pertinentes, lo que supone a la vez un nuevo reto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacamos la necesidad de continuar avanzando en este proyecto, afianzar los conocimientos para aplicarlo  con mayor seguridad y buen hacer.

Realizar las adaptaciones pertinentes para los pequeños grupos y en educación infantil.

Añadir el objetivo que suprimimos, conocer y utilizar las aplicaciones informáticas que propicien una mejora en el aprendizaje cooperativo.

 

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