Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo, el equipo provincial de Educación Física pretende formarse en las técnicas, metodologías y estrategias vinculadas a la gamificación y aplicarla para el diseño de actividades provinciales. Además, se pretende difundir el aprendizaje adquirido en las respectivas zonas-CEP mediante la recopilación de vídeos, enlaces, ponentes y materiales diversos.

Blog Blog

Atrás

Gamificación: aproximación conceptual

Bienvenidos, comañeros/as de batalla.

Como muchos videojuegos, como Prototype, vamos a comenzar esta segunda entrada por el final. Es decir, hacia dónde queremos llegar con este grupo de trabajo. Para ello, quiero compartir con vosotros/as el producto final de mi participación en el curso #Gamificamooc. De esta forma, podemos ver lo que podemos hacer y desde ahí, empezamos a construir volviendo atrás con nuestros pasos.

Aquí tenéis un vídeo promocional creado por mí para dinamizar las actuaciones de los coordinadores/as de los planes y programas de Creatividad literaria, Comunicacción, Familias lectoras y Clásicos escolares. Pensad que está MUY elaborado, y que lo que necesitamos para nuestro trabajo no tiene por qué ser tan completo:

Y he aquí el canvas donde se refleja grosso modo todos los aspectos didácticos a considerar:

 

 

No obstante, no os asustéis, que no vamos a hacer esto directamente. Al igual que en el juego Prototype, volveremos al principio para saber cómo se ha llegado a este punto de la historia. Para ello, vamos a ver un vídeo muy sencillo de Clara Cordero donde define globalmente qué es la gamificación:

Por cierto, estos enlaces los voy recopilando a la par en la sección "recursos" de la plataforma Colabor@ de cara a que podáis encontrarlos fácilmente una vez que las entradas en este blog hayan avanzado.

Bueno, os dejo esto por aquí y espero vuestros comentarios (tanto a los componentes de este grupo de trabajo como de cualquiera externo que quiera aportar algo)

Espero que os guste 

Comentarios
Añadir comentario
José Arjona Pérez
Aquí os dejo el enlace del Canvas, por si queréis verlo ampliado:

https://www.genial.ly/View/Index/5829ebc0aa1a3d6b882d338f

También podéis acercar el ratón a la parte inferior derecha del canvas.
Publicado el día 25/11/16 13:52.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Hola Pepe, me ha parecido genial. Me voy empezando a aclarar, pero aún así, me sigue quedando muchas dudas que espero resolver en el hangout o en la próxima reunión de diciembre.
De todas formas gracias por tu esfuerzo y trabajo.
Saludos para tod@s los compis
Publicado el día 28/11/16 12:26.
José Arjona Pérez
Buenas, compañero.

Lo normal es tener dudas, ya que hemos iniciado el aprendizaje y son muchos conceptos (más si cabe si comenzamos "por el final"). Lo normal es que en el recorrido que vayamos haciendo se vayan aclarando poco a poco, y se toma "el final" como una orientación inicial.

No obstante, como hemos comentado en privado, tener una reunión con Isaac nos podría ayudar mucho, aunque creo que cuando hagamos el hangouts el miércoles también iremos asentando cosas.
Publicado el día 28/11/16 12:47 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.
José Arjona Pérez
... de todas formas, te animo a que vayas compartiendo ya las dudas que te vayan surgiendo y así puedo ir programando según vayáis diciendo.
Publicado el día 28/11/16 12:48 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Dudas:
1. Si tenemos el juego en EF como elemento motivador... ¿Para qué gamificar?
Supongo que para motivar en la consecución del proyecto final...
2. Que tipo de juego vamos a escoger... ¿Videojuegos, juegos de rol, películas...?
3. No sé muy bien como vamos a enseñar todo esto al profesorado, supongo que con la práctica, pero no sé si en tan poco tiempo

En fín...
Publicado el día 28/11/16 13:05 en respuesta a José Arjona Pérez.
José Arjona Pérez
Muy buenas, Víctor.

Has abierto un debate extraordinario. Te digo a bote pronto lo que se me pasa por la cabeza:

1.- Introducir la gamificación no es simplemente incorporar las estrategias del juego a entornos no lúdicos (en este caso, sí), sino que además, estás introduciendo una nueva estrategia metodológica que, como dices, ayuda a integrar en una estructura de conjunto (proyectos). Los elementos de la gamificación que veremos, como emblemas, insignias, logros, niveles y demás, ayudan a visualizar la progresión del que aprende, y además, ayuda muchísimo a trabajar en el segundo y el tercer tiempo pedagógico (todo esto lo veremos más adelante). Cuando se introducen "los premios", además, multiplicas la motivación y ayudas "a verle un sentido" a lo que se hace (partiendo puramente de "condicionamiento clásico"

2.- No hay que escoger un juego, hay que incorporar a la metodología los mecanismos propios del juego. Otra cosa es el centro de interés o narrativa (por ejemplo: ambientarlo en "Los juegos del hambre")

3.- Todo no se puede enseñar en 2 días. La gente vivenciará varias actividades gamificadas integradas en un todo, crearán sus propuestas y recibirán el contraste al final con la intervención de Isaac. Además, verán con éste, cómo llevarlo al aula.

No obstante, creo que antes que quedar con Isaac deberíamos vivir una experiencia gamificada, y por ello, el miércoles propondré que usemos Classcraft:

https://www.youtube.com/watch?v=V7RaXxbNtVI

Básicamente, no tenéis que hacer casi nada, y solo habría que "dejarse llevar"
Publicado el día 28/11/16 13:20 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.
José Arjona Pérez
Es decir, como pongo en el proyecto, utilizaremos "Classcraft" para el seguimiento de este GT
Publicado el día 28/11/16 13:29 en respuesta a José Arjona Pérez.
José Arjona Pérez
Trasladé el debate a Twitter, y aquí hay algunas aportaciones de por qué gamificar en EF cuando ya se cuenta con el componente motivador del juego:

- Esteban de las Heras: Pienso que puede aumentar aún más la motivación, englobándolo en un gran proyecto. Se estaría trabajando la motivación a largo plazo y bajo la narrativa de una temática.
- Gustavo Vegas: Competencia educativa, contra uno mismo y "contra" los "rivales", así como fomento de la cooperación más allá del momento de la sesión.
- David Pineda: puede introducir el superar retos en equipo (cooperación, superación,...)
- Juanca Requena: la Gamificación como hilo conductor, la historia o narrativa vs puntual
Publicado el día 29/11/16 11:17 en respuesta a José Arjona Pérez.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Que caña de tío eres!!!!
Me gusta
Publicado el día 29/11/16 12:44 en respuesta a José Arjona Pérez.
Esther Sánchez Cano
Pepe, me parece todo genial y espero aprender mucho de lo descrito. En este aspecto decir que me encantaría aprender todo lo posible en pos al uso de esta metodologia en mi materia y si es posible, poder practicar con la misma... ya lo iremos viendo poco a poco porque aunque conozco todo esto teóricamente, nunca lo he aplicado... Por otro lado, el debate que ha abierto Victor es lo mismo que diría yo desde mi disciplina y a quedado muy bien contestado. Mañana vemos que hacemos. Saludos a todos!!!!
Publicado el día 29/11/16 21:28.
Joaquín Roanes Porta
Estas al día Pepe, vamos a ver si poco a poco me asiento porque realmente.. no se como meterle mano a esto... Estoy preparado para el hangouts
Publicado el día 30/11/16 10:00.
José Arjona Pérez
Tranquilo, campeón. Ya verás cómo le coges el punto. Paso a paso.
Publicado el día 30/11/16 11:42 en respuesta a Joaquín Roanes Porta.
Salvador Rueda García
Sólo tengo palabras de agradecimiento. La gamificación era un concepto desconocido para mí hasta el año pasado y creo importante que como asesores de formación estemos al día de la nuevas corrientes metodológicas.
Un abrazo a todos y nos vemos el miércoles 7.
Publicado el día 2/12/16 10:58 en respuesta a José Arjona Pérez.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Acosta Muñoz

María Dolores Acosta Muñoz

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Joaquín Roanes Porta

Joaquín Roanes Porta

Foto de Víctor Manuel Caballero Carrera

Víctor Manuel Caballero Carrera

Salvador Rueda García

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano