Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo, el equipo provincial de Educación Física pretende formarse en las técnicas, metodologías y estrategias vinculadas a la gamificación y aplicarla para el diseño de actividades provinciales. Además, se pretende difundir el aprendizaje adquirido en las respectivas zonas-CEP mediante la recopilación de vídeos, enlaces, ponentes y materiales diversos.

Blog Blog

Atrás

Informe de seguimiento

Llegados a este punto debemos reflexionar sobre qué ha funcionado adecuadamente en este grupo de trabajo y qué deberíamos mejorar. Por tanto, ambas serán las principales referencias para realizar el presente informe.

¿Qué ha funcionado adecuadamente?

Para responder a esta pregunta tomaremos las siguientes cuestiones orientativas:

¿Estás cumpliendo los objetivos?

Actualmente, el grupo ha cumplido la mayoría de los objetivos planteados, y estamos comenzando a crear actividades gamificadas. Vivenciar un proceso gamificado era uno de los principales objetivos, y gracias a la aplicación Classcraft y a la implicación de los participantes, todos hemos vivido en primera persona lo que es disfrutar aprendiendo de una forma distinta. Además, el contraste teórico de Isaac Pérez, se ha asentado sobre unos cimientos desarrollados en equipo y forjados en primera persona, por lo que la comprensión de los diferentes elementos ha sido mucho más fructífera que si hubiésemos comezado directamente por la teoría. De esta forma y como decía Víctor: "lo estamos haciendo bien: aprendiendo poco a poco y afianzando"

¿Estás trabajando y creando materiales tal y como os comprometisteis?

Como comentaba, hemos comenzado a crear actividades gamificadas que incluir en #EFM17, además de reestructurar el programa de dicha actividad para amoldarlo a lo aprendido. Por otro lado, hemos generado algún tutorial y recopilado cantidad de enlaces relativos a la gamificación que podrán ser compartidos con el profesorado asistente a las jornadas (y todo el que "bichee" por esta comunidad)

¿Se están cumpliendo los plazos?

Sí, de momento y gracias a la implicación del equipo: estamos cumpliendo los plazos. No obstante, y dado que #EFM17 se acerca, algunos tenemos la sensación de que ha llegado el momento de volcarnos de lleno. (en lo que a mí respecta como coordinador, tengo 2 semanas muy cargadas de trabajo por #JIPAtq17, pero mis compañeros/a ya saben que terminada, lo daré todo por nuestro equipo)

¿Tu trabajo en el grupo redunda en tu trabajo diario?

Considerando que hemos aplicado los conocimientos adquiridos para dinamizar nuestras reuniones y que estamos diseñando actividades de aplicación directa con el profesorado (que posteriormente lo hará con el alumnado), podríamos decir que sí.

¿Te estás formando?

Esta pregunta es clave: SÍ. Creemos que estamos dando ejemplo de cómo realizar una formación completa a través de un grupo de trabajo. Ahora el reto es mantener lo que hemos conseguido hasta el momento (que es todavía más difícil)

¿Eres constante en tu trabajo?

El equipo ha sido muy constante y puntual en su trabajo. A pesar de ello, desde la sesión presencial con Isaac, he de reconocer que he tenido que aparcar mi labor (como coordinador). No obstante, gracias a la libertad que ofrece un GT, aquí estamos equilibrando la balanza para compensar el tiempo de ausencia.

¿Habéis tenido reuniones?

¡Muchas! Como dice Joaquín: "creo que nunca nos hemos reunido tanto". Y he de añadir que las reuniones han sido muy productivas.

¿El coordinador/a está ¿coordinando¿?

Está feo que yo lo diga, pero así es. No obstante, espero la valoración de mis compañeros/a.

¿Tienes tiempo suficiente para cumplir los objetivos previstos?

Sí, si seguimos con el nivel mostrado hasta el momento, seremos capaces.

¿Qué aspectos necesitan mejorarse?

Creo que más que mejorar, lo que debemos hacer desde ya es comenzar a crear y a compartir. Ya hemos vivido una experiencia gamificada, hemos contrastado con expertos, hemos debatido, reflexionado y establecido un camino... que ha llegado la hora de comenzar a recorrer.


Una vez realizado mi informe, Lola, como asesora de referencia nos pasará una hoja/rutina de pensamiento para que hagáis vuestra reflexión de forma individual. Una vez la realicéis, subidla a vuestra carpeta personal.

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Acosta Muñoz
Enhorabuena a todos los miembros del grupo. En estos momentos habéis cumplido con la mayoría de los objetivos propuestos por lo que considero que tenéis el proyecto muy avanzado en su desarrollo. Destacar la implicación de todos los miembros y los materiales y enlaces que estáis recopilando así como las actividades que estáis creando sobre la gamificación para incluir en #EFM17.
Valoración muy positiva
Publicado el día 5/03/17 20:55.
Esther Sánchez Cano
La verdad es que todo lo que dice Pepe es muy cierto y estamos trabajando a tope para conseguir que las jornadas sean lo mejor posible dentro de los medios que disponemos. Estamos haciendo un buen trabajo, enhorabuena compis y mañana nos vemos en Málaga en la siguiente reunión.
Saludos.
Publicado el día 7/03/17 18:24.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Muy acertadas las palabras de nuestro coordinador Pepe. Bajo mi punto de vista creo que hemos descubierto muchas cosas interesantes de la gamificación y que poco a poco estamos aprendiendo a sacarle el jugo.

Aunque pienso que todo el mérito lo tiene Pepe que es el que nos guía y nos muestra pacientemente el camino a seguir.

También pienso que nos queda lo "peor" que es la de poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo en un gran evento comos son las V Jornadas provinciales de EF. Espero que no decepcionemos
Publicado el día 10/03/17 0:53 en respuesta a Esther Sánchez Cano.
Salvador Rueda García
Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para todos. Además de estar aprendiendo y disfrutando con cada reunión me considero afortunado por conocer con mayor profundidad a personas con una valía impresionante, modelos a seguir. Enhorabuena a todos!!
Publicado el día 10/03/17 14:21 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.
Joaquín Roanes Porta
La implicación de cada uno de los asesor@s está siendo excelente. El coordinador esta continuamente atento a que se cumplan los plazos y tanto las reuniones y materiales son de muy buena calidad. En definitiva, un grupo de trabajo funcional y productivo. Gracias a tod@s las personas que lo componemos en menos o mayor medida.
Publicado el día 16/03/17 12:14.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Acosta Muñoz

María Dolores Acosta Muñoz

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Joaquín Roanes Porta

Joaquín Roanes Porta

Foto de Víctor Manuel Caballero Carrera

Víctor Manuel Caballero Carrera

Salvador Rueda García

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano