Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo, el equipo provincial de Educación Física pretende formarse en las técnicas, metodologías y estrategias vinculadas a la gamificación y aplicarla para el diseño de actividades provinciales. Además, se pretende difundir el aprendizaje adquirido en las respectivas zonas-CEP mediante la recopilación de vídeos, enlaces, ponentes y materiales diversos.

Blog Blog

Atrás

Iniciación a la Pedagogía Vírica

¡Hola de nuevo!

Con motivo de nuestra búsqueda de virus educativos para #EFM17, en esta ocasión vamos a hacer un inciso en el trabajo sobre la Gamificación para aprender qué es la Pedagogía Vírica. Para ello, símplemente vamos a visualizar el siguiente vídeo y/o leer mi artículo para Andalucía Educativa. Posteriormente, cada miembro del equipo comentará sus impresiones y dudas, y así averiguar si debemos profundizar algo más. (Personalmente, creo que no será necesario)

 

El artículo lo encontráis pinchando AQUÍ.

Una vez hayamos hecho esta reflexión, cada uno de los componentes del grupo comentará si quiere una nueva entrada para seguir profundizando en la Gamificación o si prefieren mantener el ritmo de una entrada a la semana. Sea como sea... ¡seguimos avanzando!

Por cierto, ya estamos poniendo en práctica Classcraft y he de reconocer que esta primera reunión presencial ha sido significativamente mejor que la anterior y todos los componentes han subido de nivel. Además, el equipo ha disfrutado con la pequeña narrativa que hemos incluído y han firmado sus pactos de héroes. Aquí los tenéis:



 

Comentarios
Añadir comentario
Salvador Rueda García
Extraordinario el vídeo. Mi parte favorita es cuando sobre el minuto 25 hablas de salir de la zona de confort y arriesgarnos porque aunque no salga bien vamos a aprender de la experiencia. También el sentir que no estamos solos es fundamental. Pienso que estos dos matices son la clave para conseguir el cambio que necesitan nuestras aulas. Y al hilo de lo anterior y uniéndolo a la pedagogía vírica propongo que opinéis sobre la idoneidad de que existieran docentes virus que pudieran llegar de incógnito a centros obsoletos metodológicamente hablando al objeto de contagiar al mayor número de compañeros de metodologías innovadoras y mucha mucha ilusión.

Pepe, enhorabuena ¡vaya trabajazo!

Finalmente os adjunto URL donde se indican sitios web con imágenes gratuitas: http://pablocirre.es/photo-stock-gratuitos-que-alguna-vez-usaras/

Hasta pronto compañeros/a
Publicado el día 12/12/16 11:05.
Esther Sánchez Cano
Buenas Pepe. Enhorabuena por el extraordinario trabajo realizado. Añadiendo a lo dicho Salvador, y por experiencia propia, que tal os parece agregar el término "Centro Virus" donde existe una plantilla fija "virus" de las personas que trabajan en dicho centro, que irían en plan comisión de servicios para esta labor. Me explico, se reúnen en un centro varios profesionales innovadores y de buenas prácticas. Estos crean una formación en centros potente y forman al resto del claustro que eligen estar allí para aprender esta manera de trabajar. Podría ser una especie de centro formador de referencia, como un "laboratorio de excelencia docente" donde se pretende cambiar claustros completos que a su vez, cuando se tengan que ir a otros centros sirven de virus a los otros centros, y así poco a poco ir cambiando la realidad del profesorado por otras vías. Digo esta idea pensando en un centro que llevo que tendría estas características y es el que está en Cártama Estación llamado Cartima. ¿Os imagináis trabajando mano a mano con Rosa Liarte y que os formara durante dos años? ¿Que os parece la idea? Saludos y seguimos...
Publicado el día 13/12/16 10:03.
José Arjona Pérez
Me alegra que os guste la idea, más que nada porque es la base del trabajo que haremos en las jornadas de EF.

Respecto a la pregunta de Salva, desde mi perspectiva y experiencia, mientras más "de incógnito" va un virus educativo, mejor, ya que si de todos es sabido que es una referencia se rompe el aprendizaje entre iguales y aparece la horizontalidad.

Sobre los centros-virus, nuestro compañero Dani los denomina "centros si infectados", y ciertamente, Cartima es una gran referencia.

No obstante, y pensando en nuestras jornadas, los virus a los ojos de los demás participantes deben ser simplemente asistentes igual que ellos/as (En las jornadas de Antequera solemos hacer un acto final donde se desubre quiénes son, y queda genial)
Publicado el día 13/12/16 17:38.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Bueno Pepe, ni que decir tiene darte la enhorabuena a ti a a tod@s los asesores/as que formáis el CEP de Antequera, creo que hacéis un gran trabajo al igual que los demás CEPs de Málaga cada uno en su línea y en sus especialidades.

Comentando el video tengo que decir que me enorgullece saber que en las pasadas Jornadas pedagógicas de Antequera 2015-16 participé como colaborador y observé todo el tema de la pedagogía vírica. Me pareció muy interesante y aprendí mucho de ello. Pienso que este tipo de pedagogía se irá implantando poco a poco en silencio debido a su probada eficacia. Trabajaremos en ello para que el cambio se produzca.
Publicado el día 17/12/16 0:23 en respuesta a José Arjona Pérez.
José Arjona Pérez
Gracias, Víctor.

He de decir que nos sacaste de más de un aprieto XD
Publicado el día 19/12/16 11:14 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.
Joaquín Roanes Porta
El video me ha parecido estupendo, ademas de haber presentado tus Jornadas Pedagógicas que la verdad, no tenia ni idea de que fuesen tan curradas y entretenidas. Con la temática de los virus, me parece perfecto, por lo que habría que ponerse manos a la obra para designar ya esos virus y que se inicien con nosotros en esta andadura gamificada (como dijimos en la última reunión). La verdad es que eres un crack, y en resumen, me encanta el grupo. Un saludo y seguimos en la brecha.
Publicado el día 20/12/16 11:11.
José Arjona Pérez
Muchas gracias, Joaquín.

Me alegra mucho que te guste el formato de jornadas. El factor "riesgo" tiende a aumentar de forma aritmética, pero el factor "motivación y aprendizaje" sube exponencialmente, lo cual, hace que sea más procedente.

Como dices, a la vuelta de las vacaciones habría que ponerse en contacto con los virus (previamente designados definitivamente) y que se pongan a investigar en esta temática.

Por último, pienso que este año, el equipo de EF estamos participando de una forma muy (inter-activa) y lo estoy disfrutando mucho.

Insisto: gracias por la confianza. Intentaré estar a la altura.
Publicado el día 20/12/16 11:20 en respuesta a Joaquín Roanes Porta.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Acosta Muñoz

María Dolores Acosta Muñoz

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Joaquín Roanes Porta

Joaquín Roanes Porta

Foto de Víctor Manuel Caballero Carrera

Víctor Manuel Caballero Carrera

Salvador Rueda García

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano