Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo, el equipo provincial de Educación Física pretende formarse en las técnicas, metodologías y estrategias vinculadas a la gamificación y aplicarla para el diseño de actividades provinciales. Además, se pretende difundir el aprendizaje adquirido en las respectivas zonas-CEP mediante la recopilación de vídeos, enlaces, ponentes y materiales diversos.

Blog Blog

Atrás

Memoria Final del Grupo de Trabajo

... y como todas las grandes aventuras, la nuestra llega a su final.

Al respecto, y dadas las características del trabajo realizado en este grupo, la aplicación en la práctica todavía está por llegar y por ello, gran parte de los materiales creados no pueden ser compartidos. Sin embargo, creo que entre mis compañeros y yo hemos sido capaces de reflejar el trabajo realizado sin "hacer spoilers" de lo que se reflejará en las jornadas de Educación Física. Lo veremos a continuación.

Antes de concretar, cuando comencé a redactar esta memoria tomé como referencia una serie de preguntas que nuestro antiguo compañero, Pablo Marcos, solía usar para las reflexiones de los grupos de trabajo. Estas preguntas eran las siguientes:

  1. Resume el trabajo que has realizado dentro de esta Formación
  2. ¿Qué temáticas han sido objeto de tu formación?
  3. ¿Qué práctica/s has diseñado y has llevado al aula?
  4. ¿Qué resultados se han obtenido de dicha práctica?
  5. ¿Qué dificultades has encontrado?
  6. ¿Qué propones para seguir trabajando en años posteriores?

Considerando que las cuatro primeras obtienen respuesta en el documento guía que hemos creado para aunar todos nuestros trabajos, creo que lo oportuno es incluir aquí el enlace del mismo y centrarme en las dos últimas. He aquí el enlace al documento guía:
 

DOCUMENTO GUÍA DE LAS ACTUACIONES DEL GT "GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA"

 

Compartido este material y centrándome en la pregunta número 5, entre las principales dificultades que hemos encontrado se encuentra la aplicación de los conocimientos adquiridos al tipo de actividades que queríamos llevar a la práctica. Para ello, propusimos realizar una segunda reunión con Isaac Pérez y conocer algunos ejemplos más de Gamificación en el área de Educación Física. Tras realizar ambas cuestiones, me atrevería a decir que la "gran actividad gamificada" mencionada en el documento guía y todos los componentes creados para #EFM17 han incorporado fielmente los contenidos adquiridos, con una especial incidencia en lo que a la estética corresponde (historia adaptada, vídeos creados, distritos de interacción, etc. Por ello, podría decir que aunque individualmente no seamos expertos en Gamificación, como equipo hemos sido capaces de diseñar una serie de actuaciones articuladas en torno a la Gamificación. Estamos realmente expectantes de cara a ver el resultado.

Por otro lado y siguiendo con las dificultades, ciertamente nos hemos movido en un contenido innovador que además es acompañado por gran cantidad de prejuicios (principalmente por parte de personas externas), que con muchas charlas, aclaraciones y paciencia hemos sido capaces de encauzar para dar importantes pasos de cara a nuestra propia apertura de mente a nivel colectivo. Pasar de hacer algo sencillo y tradicional, a hacer algo rompedor, elaborado y no exento de riesgos no es sencillo, pero este equipo ha demostrado que es capaz de hacerlo sin perder los lazos que nos unen (que dicho sea de paso, se han fortalecido con el paso de los meses y del trabajo realizado)

Para ir terminando, ya que es mucha la tarea que tenemos, creo que el seguir trabajando debería enfocarse hacia el profesorado, es decir, que ya que hemos recopilado mucho material y hemos generado actividades, recursos y componentes en general, deberíamos utilizarlos para que el profesorado los fuera poniendo en práctica. A través de pequeñas experiencias o de grupos de trabajo, los docentes que se relacionen con esta comunidad podrán ir poniendo en práctica el fruto de nuestra investigación, y como grupo, pienso que deberíamos plantearnos seguir aplicando desde nuestros respectivos CEPs con la pauta que proponían en "El Pasaje del Terror": "sin prisa, pero sin pausa".

Desvincularnos de estos contenidos sería un error, y para ello, cada día tenemos más aliados que nos ayudarán a que no se nos olvide que en su momento le dimos la vuelta a la tortilla a una forma de trabajar en un área, que desde hace tiempo necesita más calor que nunca.

El equipo de asesores de Educación Física de la provincia de Málaga seguirá luchando por nuevas formas de motivar a alumnado y profesorado, y entre sus estrategias, se seguirá encontrando la Gamificación.

Ha sido un placer trabajar con vosotros.

PD: Ahora, pediremos a "Los Espíritus del Fuego" que nos sean favorables en el desarrollo de unas jornadas a las que hemos puesto mucha cabeza, pero sobre todo... todo nuestro corazón.

Comentarios
Añadir comentario
Esther Sánchez Cano
Muy bueno y completo el comentario, Pepe. Nos dejas muy poco margen para añadir, pero haré mi aportación final sobre el grupo.
El trabajo que he hecho ha sido de investigación (por medio de lectura, videos..) sobre la metodología de la gamificación, aplicación de la misma en las reuniones que hemos realizado, asimilación continua del concepto y el cambio de la forma de trabajo que requiere. Hemos aprendido términos propios (P.e, tener flow) y la evaluación de esta por classcraft.
Como temáticas que han sido objeto de mi formación es el aprendizaje y aplicación de este metodología, la organización de una actividad gamificada para las próximas jornadas de E.F, y extra a lo realizado aquí, investigar por mi cuenta esta metodología en la materia musical donde he encontrado cosas muy interesantes y útiles para mi práctica docente futura.
Se ha diseñado a partir de este grupo de trabajo unas Jornadas de Educación Físicas basadas en esta metodología cuyo diseño ha sido realizado, con ayuda del ponente, por parte de todos/as. Ha sido mucho tiempo debatiendo, intentando llegar a acuerdos, haciendo muchas lluvias de ideas que luego hemos elegido entre todos¿ Mucho trabajo que espero que tenga recompensa en las celebración de estas jornadas.
Sobre los resultados de esta apliación, yo voy a ser pitonisa y pienso que van a ser un éxito. Los próximos días 8 y 9 de Junio nos dirán, pero pienso que tanto trabajo dará su recompensa.
Como dificultades he encontrado sobre todo el cambiar el chip hacia esta metodología y de acuerdo con lo compañeros para la realización de la actividad de gamificación y las jornadas en general ya que cada cual tenía sus ideas. Ha sido muchísimo trabajo hasta el punto del cansancio más brutal y muchos agobios, por eso creo que ya por eso nuestro trabajo , va a ser un éxito.
Para siguientes cursos he hecho la propuesta, a espera de que me la aprueben, de cursos con esta metodología y por supuesto, seguir investigando y formándome hacia mi materia, la música.
Publicado el día 29/05/17 20:04.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Bueno, lo primero que tengo que decir es GRACIAS; gracias a todos/as por vuestra disponibilidad y por vuestra profesionalidad. Han sido muchas las horas y los días debatiendo consensuando, discutiendo, pero finalmente llegando a acuerdos a los que, a mi juicio, han merecido la pena. Hemos construido unas Jornadas provinciales a la vez que hemos estado aprendiendo sobre una nueva forma de plantearnos la educación. La gamificación ha pasado de ser una pregunta a la que prácticamente nadie tenía respuesta para convertirse en el eje vertebrador de todo un evento provincial. Todo ello con la ayuda de Pepe Arjona que ha sabido guiarnos poco a poco para comprender esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje de la que él mismo ha salido fortalecido y con nuevas perspectivas.

En un principio, no me atrevo a hablar de logros en este Grupo de Trabajo ya que, serán las propias Jornadas y sus participantes los que determinen hasta que punto hemos aprendido, sabiéndolo plasmar en un evento tan importante destinado a 100 personas. Serán muy importantes las encuestas, pero más importante creo que serán las caras de satisfacción que experimenten los asistentes y las ganas que tengan de llevar todo lo aprendido a sus aulas.

Pero por otro lado, si podemos decir que hemos logrado hacer unas jornadas provinciales de Educación Física novedosas y sin precedentes. Hemos pasado de lo tradicional y funcional a lo diferente y desconocido saliendo de nuestra propia zona de confort como equipo asesor. Esto es lo que nos da esa incertidumbre de saber si todo este montaje va a salir bien. Ilusión, esfuerzo y trabajo no nos ha faltado.

En cuanto a las dificultades encontradas, ya os podéis imaginar, muchas muchísimas, desde las propias inherentes a la puesta en marcha de algo desconocido y de grandes dimensiones hasta aquellas otras que nadie espera y que aparecen en el peor momento posible, como la propia climatología que nos hizo una mala jugada. Lo fácil hubiera sido abandonar y pasar página. Pero el equipo tenía claro que sólo hay una respuesta a los problemas, que son las soluciones.

Felicito al equipo asesor del ámbito artístico-deportivo por no rendirse y por seguir apostando en esta área tan bonita y poco reconocida como es la Educación Física, dándole la importancia y seriedad que realmente tiene en esta sociedad cada vez más compleja sumida en el trabajo y la falta de tiempo, olvidando que la humanidad necesitó y necesita de la actividad física para subsistir.
Publicado el día 30/05/17 1:39.
José Arjona Pérez
Genial, Esther.

Me alegro de que la Gamificación se vaya extendiendo y que nosotros seamos sus paladines ;)
Publicado el día 30/05/17 9:39 en respuesta a Esther Sánchez Cano.
José Arjona Pérez
Gran reflexión, Víctor.

Me quedo con unas palabras que considero muy significativas:

"hemos logrado hacer unas jornadas provinciales de Educación Física novedosas y sin precedentes"

Haremos lo posible porque la puesta en práctica también sea muy positiva y sin precedentes.

Gracias por todo el apoyo.
Publicado el día 30/05/17 9:42 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.
Joaquín Roanes Porta
Como aportación final, comentar que el camino ha sido largo y tedioso, puesto que para cambiar conceptos al profesorado, primero hay que cambiar nuestro propia forma de pensar y convencernos de que la temática era potente. Gracias al grupo de trabajo, a las aportaciones realizadas en el equipo y por el trabajo incondicional de Pepe, que cuando ha visto que hemos dejado de creer, nos ha hecho ver la luz, ha hecho posible que la tarea encomendada en un principio haya salido hacia adelante. Ya solo queda que después de las jornadas y de final de curso, esta metodología "rompedora de esquemas" como es la gamificación no se pierda y quede en una moda más. Es por ello que la lucha ahora sería intentar motivar al profesorado a que trabaje esta temática a partir de GGTT. Por lo demás, gracias a todos los compis por el trabajo realizado y por el comienzo de una nueva era educativa.
Publicado el día 30/05/17 11:59.
Salvador Rueda García
Ya que me he quedado para el último soy el que más difícil tiene decir algo que no hayan dicho ya mis compañeros/a, así que posiblemente mis palabras suenen a recapitulación de opiniones anteriores.
Sin duda la palabra que no puedo olvidar decir es GRACIAS. Formar parte de este equipo no tiene precio, cada reunión me ha supuesto avanzar mucho en mi enriquecimiento profesional. Todo lo referente a la temática que hemos trabajado me ha parecido fascinante y estoy convencido que su introducción en el aula como metodología motivadora para el alumno puede acarrear enormes efectos positivos.
Por poner algún pero, reconocer que me gustaría estar a pie de aula para poder poner en práctica todo lo aprendido. De esta manera afianzaría conceptos y aprendería de posibles errores. Pero no pasa nada, quedan muchos años por delante y nada de esto voy a olvidarlo.
Concluyo esperando y deseando que las V Jornadas de E.F. sean un éxito rotunto, lo hemos trabajado mucho y bien y cuando las cosas se hacen así el éxito está asegurado.
Publicado el día 1/06/17 17:24 en respuesta a Joaquín Roanes Porta.
José Arjona Pérez
Gracias por tu aportación, Salva.

A mí también me encantaría llevarlo al aula con niños y niñas. Mientras llega el día, lo iremos aplicando con el profesorado ;)
Publicado el día 2/06/17 10:27 en respuesta a Salvador Rueda García.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Acosta Muñoz

María Dolores Acosta Muñoz

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Joaquín Roanes Porta

Joaquín Roanes Porta

Foto de Víctor Manuel Caballero Carrera

Víctor Manuel Caballero Carrera

Salvador Rueda García

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano