Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo, el equipo provincial de Educación Física pretende formarse en las técnicas, metodologías y estrategias vinculadas a la gamificación y aplicarla para el diseño de actividades provinciales. Además, se pretende difundir el aprendizaje adquirido en las respectivas zonas-CEP mediante la recopilación de vídeos, enlaces, ponentes y materiales diversos.

Blog Blog

Atrás

Preguntas para el ponente

Como ya sabéis, el próximo 7 de febrero tendremos una sesión presencial con Isaac Pérez López, una de las principales referencias de la Gamificación a nivel nacional. Por ello, hemos creído oportuno crear esta entrada para ir planteando preguntas y propuestas antes de dicha sesión, de cara a que el ponente vaya a tiro fijo respecto a nuestras necesidades.

Antes de nada, compartiremos las cuestiones que ya planteamos en la última entrada y que nos podrán servir de referencia. A estas, los miembros del grupo de trabajo aportarán más dudas y propuestas en los comentarios a esta entrada.

Esta es la recopilación de dudas y propuestas hasta el momento:

  • ¿Qué juegos, aplicaciones y útiles nos pueden ayudar? Debemos conocer los recursos con los que contamos y saber usarlos según las circunstancias en las que nos encontremos.
  • ¿Cómo vamos a aplicar todo esto a nuestras jornadas y mediante qué tipos de actividades gamificadas...? (Mecánicas y componentes)
  • Llevar las puntuaciones y estar atento de todo (como haces tú, Pepe) es bastante agotador y conlleva mucho trabajo... y eso que nosotros somos 4 personas. ¿Como se podría abordar esto en un centro educativo con aulas de 25 alumos/as y con varias sesiones por día sin morir en el intento?
  • Tengo muchas ganas de ver a gente puesta en este tema y trabajando día a día, como Isaac para ver como llevan todo esto a la práctica diaria.
  • Distintos tipos de jugadores y si en algún caso algunos pueden ser excluyentes con otros.
  • Mi gran duda es la puesta en práctica, aunque tengo que reconocer que estoy deseando realizarlo con algun grupo de niños y niñas, pero... ¿Saldrá? esto bien? ¿Estoy preparado para crear "un mundo alternativo" capaz de motivar al alumnado y que a la vez sirva para adquirir conocimientos?
Comentarios
Añadir comentario
Salvador Rueda García
Buenas tardes,
A mí se me plantean muchas dudas respecto a la hora de llevarlo a la práctica en una clase. Aquí dejo alguna de ellas:
- ¿Qué habría que hacer si uno o varios alumn@s se niegan a participar el el proceso gamificado?
- ¿Y si son los padres los que no ven con buenos ojos esta metodología y se ponen en contra del docente?
- ¿Cómo se vuelve a involucrar al alumnado que por uno u otro motivo es consciente que no va en la cabeza de la clasificación y sabe que estar entre los mejores será imposible y casi casi abandona?
- ¿Cada cuánto tiempo se "resetean" las puntuaciones para volver a empezar de cero? No sé si el proceso es anual, trimestral, por cada unidad didáctica, ...
- ¿Es aconsejable que los alumn@s que forman un equipo sigan perteneciendo a ese grupo todo el curso o deberían ir cambiando de compañer@s?

Un abrazo a todos
Publicado el día 18/01/17 11:51.
Esther Sánchez Cano
Buenas compañeros. Pues lo planteado por Pepe está muy bien, sobre todo verlo en acción y si puede ser (es dificil, lo se) en un alumnado de un colegio e instituto. Quisiera ver propuestas para secundaria y si es posible, materiales que fueran para las otras asignaturas del ámbito artístico- deportivo (música y plástica) Por supuesto, conocer prácticas realizadas así como personas que hagan este tipo de metodología para ver los pros y contras de su uso. Y en mi caso, casi explicar de cero como plantear una actividad así y que pasos deben hacerse en el aula. ¿Os parece bien lo que planteo y que añadiríais? ¡¡¡Gracias!!!
Publicado el día 18/01/17 11:58.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Bueno, siguiendo el hilo, Tengo muchas preguntas que se podrían incluir en las ya expuestas por Pepe, por lo tanto esperaremos al día 7 para que las responda.

Ahora mis preguntas son más relativas a las propias Jornadas de EF. :
- ¿Que tipo de actividades gamificadas vamos a llevar a cabo el las Jornadas?
- Dependiendo de la actividad "reina" que lleve a cabo Isaac, supongo que deberemos conocerla y adaptar nuestras actividades al tiempo que tengamos y en relación a la actividad de Isaac para no desentonar.
- ¿Cuando actuará Isaac y cuando actuaremos nosotros?
- ¿Cuál será nuestra función cuando Isaac ponga en marcha la actividad?
Publicado el día 18/01/17 12:00.
José Arjona Pérez
Sobre el ámbito artístico, dado el poco tiempo con el que contamos, yo casi lo dejaría para el final si ya hemos abordado el resto de cuestiones prioritarias.

Respecto al reseteo de puntuaciones, depende de nuestros objetivos. Por ejemplo, en nuestro GT, lo resetearemos al final, pero puede que algún profe lo quiera hacer trimestral.

Ciertamente, las preguntas planteadas por Víctor tienen que ser prioritarias en la reunión con Isaac. A bote pronto, nuestra función en esa actividad será de apoyo, ya que contaremos con los colaboradores que harán lo que Isaac programe, y nosotros velaremos por el buen funcionamiento.

No obstante, lo iremos viendo y a ver qué dice él.
Publicado el día 18/01/17 12:16 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Acosta Muñoz

María Dolores Acosta Muñoz

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Joaquín Roanes Porta

Joaquín Roanes Porta

Foto de Víctor Manuel Caballero Carrera

Víctor Manuel Caballero Carrera

Salvador Rueda García

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano