Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo, el equipo provincial de Educación Física pretende formarse en las técnicas, metodologías y estrategias vinculadas a la gamificación y aplicarla para el diseño de actividades provinciales. Además, se pretende difundir el aprendizaje adquirido en las respectivas zonas-CEP mediante la recopilación de vídeos, enlaces, ponentes y materiales diversos.

Blog Blog

Atrás

Primera reunión de equipo (Hangouts)

Estimados compañeros/as,

por fin pudimos sacar un claro y hacer una reunión de grupo de trabajo en la que "echar a andar" oficialmente nuestro trabajo. Para ello, considerando que somo un grupo intercentro y que pertenecemos a cada uno de los CEPs de la provincia, decidimos hacer el encuentro vía "Hangouts" y debemos reconocer que hemos quedado muy satisfechos por su operatividad y eficacia.

Sin enrollarme como tiendo a hacerlo, aquí comparto el orden del día y después lo desarrollaré un poco (no demasiado, lo prometo) punto por punto:

  1. Repaso del proyecto del grupo de trabajo:

    1. principales objetivos

    2. posibles materiales a elaborar:

  2. Vivencia de un proceso gamificado: Classcraft

    1. Repaso general

    2. Comportamientos (Principales responsabilidades en Colabor@ y en las reuniones)

    3. Acuerdo de premios

  3. Reuniones de seguimiento y final

    1. Acuerdo de fechas

    2. Contenidos

  4. Aportaciones del equipo

Bueno, pues como dije, paso a desarrollar un poco qué comentamos de cada uno de los puntos (disculpad el cambio de letra):

  1. Repaso del proyecto del grupo de trabajo:

    1. principales objetivos: Cuando llegamos a este punto, llegamos al acuerdo de que sobre todos los objetivos que ya aparecen en nuestro proyecto, destacamos uno principal: servir de ejemplo para todos los grupos de trabajo de la provincia. Para ello, pretendemos demostrar la operatividad de colabora y herramientas como Hangouts para solventar las distancias y las posibles faltas de tiempo que impiden un trabajo cercano y continuado. Por ello, insistimos la necesidad de usar estrategias para lograrlo, de donde salen las puntuaciones de Classcraft que reflejaremos más adelante, pero que por ejemplo, puntuará 30 Exp si contestamos a los comentarios del coordinador en menos de una semana, 15 Exp si lo hacemos en dos, o cero puntos y/o penalizadores en caso de no contestar.

    2. posibles materiales a elaborar: Al igual que el anterior punto, este también se refleja en nuestro proyecto, pero destacamos la necesidad de crear una narrativa con posible aplicación educativa (es decir, que no sea para mayores de 18 años) que englobe nuestro Encuentro del Profesorado de EF que realizaremos en mayo. Además, crearemos insignias, carnets de participación y otros componentes de juego que puedan enriquecer todo el proceso. Además, queremos diseñar una tarea gamificada, pero eso... lo dejaremos para más adelante.

  2. Vivencia de un proceso gamificado: Classcraft

    1. Repaso general: Una vez explicado "grosso modo" cómo funciona, acordamos comprar entre todos/as un premio final para el ganador, de forma que en nuestra autoevaluación también haya un incentivo físico. La propuesta fue muy bien acogida por el equipo, que se mostró entusiasmado y expectante ante el proceso en el que nos adentramos.

    2. Comportamientos: Los principales comportamientos a valorar mediante Classcraft serán nuestras propias responsabilidades en Colabor@ y en las reuniones presenciales que hagamos. A modo de ejemplo, más adelante comparto un vídeotutorial donde explico el apartado de la evaluación de las reuniones:

    3. Acuerdo de premios y poderes: Al respecto, hemos quedado en generar un documento compartido donde poner qué queremos ganar y qué poderes (como ser invitados al próximo desayuno) queremos obtener con los comportamientos. En caso de que no haya aportaciones, el coordinador (que podríamos llamar "Máster" por el símil con Dungeons and Dragons) establecerá los que él estipule.

  3. Reuniones de seguimiento y final

    1. Acuerdo de fechas: Acordamos hacer las reuniones de seguimiento y final vía hangouts allá por febrero y mayo (una vez terminadas nuestras jornadas de EF)

    2. Contenidos: Decidimos recibir una charla de Isaac Pérez una vez hayamos avanzado en nuestra aventura en Classcraft, y además, el Máster se encargará de realizar el documento guía que se suele entregar al finalizar este tipo de formaciones en el CEP de Antequera

  4. Aportaciones del equipo: Mostramos muchas dudas que por otro lado, agradecemos tener en noviembre, y no en mayo, ya cerca de las jornadas de EF. Acordamos reflejar todas las dudas que se nos pasan en la cabeza en Colabor@ para dar vida a la comunidad, que dicho sea de paso, ya cuenta con bastantes visitas (más de 300)

Y sin más, damos por cerrada la sesión compartiendo el tutorial de Classcraft para optimizar reuniones. Para ir directamente a los comportamientos a evaluar, podéis ir al minuto 1:35. ¡Hasta pronto!
 

Comentarios
Añadir comentario
Salvador Rueda García
La verdad es que nuestro encuentro vía "Hangouts" fue todo un éxito. Tenía alguna duda de que todo marchase bien por los típicos problemas del directo pero todo fue estupendamente, hasta clavamos la hora de inicio y de fin. Quien sabe si nuestro trabajo de asesoramiento pueda tender en un futuro no muy lejano a realizar un asesoramiento "en virtual" a los centros cuando sólo debamos reunirnos con pocas personas, normalmente el/la/los/las responsable/s de formación y evitarnos de esta manera desplazamientos con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos económicos.

Gracias José por el vídeo, ¡cómo te lo curras!. Sólo tengo palabras de agradecimiento y admiración.

Nos vemos todos en un par de días, un fuerte abrazo compañeros/a.
Publicado el día 5/12/16 9:46.
José Arjona Pérez
Gracias por tus palabras, Salva.

La verdad es que me sorprendió mucho que claváramos el tiempo XD Cuando hay ganas, las cosas salen mucho mejor.

Sobre las visitas a los centros vía hangouts, yo llevo años haciéndolo (priorizando si puedo, lo presencial) y te puedo comentar que va realmente bien. La gente lo agradece mucho, y como dices, es un ahorro de tiempo y dinero.

Por cierto, gracias a que has respondido el primero ganas 30 EXP que van para nuestro equipo del Fuego XD A ver si les recortamos al hielo.

¡A por ello!
Publicado el día 5/12/16 9:52 en respuesta a Salvador Rueda García.
José Arjona Pérez
Víctor, respecto al punto 1.b, hablé con David Pineda, que aplicó los Juegos del Hambre en primaria. Dice que no hay absolutamente ningún problema en hacer la adaptación (aunque nosotros lo hagamos nuestro), ya que fueron sus propios alumnos quienes lo propusieron.

Por cierto, os he dejado en "enlaces" el documento compartido de los poderes propuestos. Algunos no los he podido incluir porque hemos llegado al límite permitido por el programa. Aquí dejo también el enlace:

https://docs.google.com/document/d/1j_vOHNDIBwF7XDTjQz2fkZd1LKjJCHGBkUWUXC77uBw/edit?usp=sharing
Publicado el día 5/12/16 12:47 en respuesta a José Arjona Pérez.
Esther Sánchez Cano
Después del lío, sigo con las tareas del grupo de trabajo. Decir que me gustó la experiencia, aun los fallos de mi ordenador que solventé con el teléfono. Creo que es un medio super interesante para hacer más a menudo nuestras reuniones sin necesidad de desplazarnos. Un cordial saludo a todos y a seguir...
Publicado el día 13/12/16 9:17.
José Arjona Pérez
Ese es el camino: improvisar y vencer a los imprevistos.
Publicado el día 13/12/16 14:06 en respuesta a Esther Sánchez Cano.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Acosta Muñoz

María Dolores Acosta Muñoz

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Joaquín Roanes Porta

Joaquín Roanes Porta

Foto de Víctor Manuel Caballero Carrera

Víctor Manuel Caballero Carrera

Salvador Rueda García

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano