Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo, el equipo provincial de Educación Física pretende formarse en las técnicas, metodologías y estrategias vinculadas a la gamificación y aplicarla para el diseño de actividades provinciales. Además, se pretende difundir el aprendizaje adquirido en las respectivas zonas-CEP mediante la recopilación de vídeos, enlaces, ponentes y materiales diversos.

Blog Blog

Atrás

Sesión de contraste con Isaac Pérez

El pasado 7 de febrero, el grupo de trabajo de "Gamificación y Educación Física tuvimos una oportunidad única de contrastar nuestros aprendizajes en lo de va de curso, con una de las grandes referencias de la Gamificación a nivel nacional: Isaac Pérez López.

Como muchos ya saben, Isaac es reconocido por usar la estrategia metodológica en la que nos estamos formando para dinamizar más aún sus clases de Educación Física en la Universidad de Granada. Además, son múltiples las actuaciones con alumnado y profesorado, como pudo ser la primera actividad de #JIPAtq15, en la que realizó una actividad gamificada de 3 fases para el desarrollo de las inteligencias múltiples, y su famoso uso de "Juego de Tronos" para trabajar diferentes habilidades deportivas.

En su intervención, Isaac fue práctico desde primera hora y nos hizo jugar en prácticamente toda su intervención. Por ello, quizás podríamos decir que llegado este momento, ya hemos abordado a nivel vivencial y teórico los objetivos que planteamos a principio de curso (pero esta cuestión la dejaré para el informe de seguimiento). Según los comentarios de los asistentes, con Isaac terminó de quedar claro qué era la gamificación y llegó la hora de comenzar a crear. Por ello, decidimos generar vídeos y víricos y alguna actividad del estilo para ir generando interés, y nuestro compañero pepe (es decir, yo) se ofreció a realizar un taller con los asistentes.

Otras de las cuestiones más significativas de su intervención, es que Isaac obvió la conocida estructuración MDA (mecánicas, dinámicas y estéticas) para centrarse en los aspectos más prácticos de la gamificación. De esta forma, fue muy fácil la comprensión de los diferentes elementos, y sobre todo, su puesta en práctica.

Por  otro lado, y dado el centro de interés que estamos planteando para dinamizar #EFM17, insistió en la diferencia entre "Gamificación" y lo que él llama "Gamificción", siendo en este segundo caso, lo más fieles posible a las obras usadas como centro de interés para generar una experiencia lo más parecida posible. Esto nos hizo replantearnos la estructura de #EFM17, que por otro lado, nos vino bien para simplificar el programa.

Terminada la intervención, una de nuestras primeras decisiones fue incorporar a Isaac a la organización de #EFM17 de cara a tener un feedback y una supervisión de primera mano por parte del ponente principal. A nivel práctico, Isaac, además de dar la charla principal, se implicará en el  diseño (en la medida de su disponibilidad) la que hemos llamado "la principal actividad práctica de las jornadas", y nos orientará a crear el resto.De esta forma, garantizaríamos tener la mejor de las referencias y una fidelidad lo más alta posible respecto al centro de interés.

Para orientar el resto del trabajo, quedamos para poner una fecha para el taller de vídeo, reunirnos y diseñar las actividades que reúnan las principales fases de "LJDH".

Considerando el tiempo que ha pasado desde la sesión, puede que se me hayan pasado algunas cuestiones, por lo que os animo a que las compartáis en los cometarios.

¡Seguimos adelante!

Comentarios
Añadir comentario
Víctor Manuel Caballero Carrera
Pues deciros que yo he aplicado la gamificación a mi vida diaria. Actualmente como soy asesor del CEP de Ronda, no tengo alumnado con el que aplicarlo y decidí hacer algo con mis propios hijos. Pues entonces me animé a darles puntos por todas aquellas actividades diarias cotidianas que son capaces de realizar según su edad. El resultado ha sido que mis hijos están supermotivados a realizar las tareas y ademas los puntos conseguidos se canjean por actividades lúdicas con toda la familia (ir al cine juntos, al teatro, ir a algún parque temático...) por lo que nuestra vidas familiar también se ha visto mejorada y gratificada.

El siguiente paso que me propondré es hacer gamificción, por lo que buscaré la forma de hacerlo adaptado a mis hijos para luego tener el entrenamiento hecho y aplicarlo en el futuro a mi aula con el alumnado.
Publicado el día 10/03/17 1:07.
Salvador Rueda García
La sesión con Isaac fue plenamente enriquecedora. Desde mi punto de vista, su aportación a las jornadas va a ser fundamental para garantizar el éxito de la misma.
Coincido con Víctor que es una lástima que actualmente no podamos aplicar todas estas nuevas estrategias en en aula pero para eso está la familia. Es curioso que de alguna u otra forma y casi sin darte cuenta, en el día a día aplicas técnicas relacionas con la gamificación con tu familia, amigos, etc.
Publicado el día 10/03/17 14:11 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.