Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo, el equipo provincial de Educación Física pretende formarse en las técnicas, metodologías y estrategias vinculadas a la gamificación y aplicarla para el diseño de actividades provinciales. Además, se pretende difundir el aprendizaje adquirido en las respectivas zonas-CEP mediante la recopilación de vídeos, enlaces, ponentes y materiales diversos.

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Vale... mucho rollo pero... ¿Qué es la Gamificación?

Muy buenas a todos/as en esta última entrada antes de Navidad.

Antes de nada, en el último post comentábamos que íbamos a aprender cómo usar contenido multimedia libre de derechos con objeto de nutrir la narrativa (estética) de nuestras jornadas de EF (#EFM17). Para ello, íbamos a hacer una recopilación de imágenes y así elaborar un cartel y al respecto, nuestro compañero Vïctor Caballero nos ha sorprendido con un sistema de selección de imágenes muy original. Siguiendo un sistema de votación como el de Eurovisión apoyándose en una hoja de cálculo seleccionaríamos en dos fases las imágenes para el cartel, y casi sin saberlo, ha incorporado una "mecánica" (uno de los elementos de la gamificación) a una tarea rutinaria como es elegir imágenes. Para no enrollarme demasiado, mejor le escuchamos a él, que ha hecho un práctico vídeotutorial explicando el procedimiento a seguir. Para verlo...

... PINCHAD AQUÍ

Dicho esto, dentro del grupo de trabajo vamos a hacer una sencilla tarea: considerando lo que hemos visto hasta el momento, los participantes dejarán de leer cuando vuelva a aparecer "DEJAR DE LEER" para hacer un comentario indicando qué es la gamificación (para ellos y con sus palabras). Para responder, no deberán buscar en webs ni preguntarle a otros frikazos como yo, sino que tendrán que recordar más o menos lo que hemos visto en lo que va de curso, y sobre todo, lo que llevamos vivido desde que iniciamos la aventura con Classcraft. Por esta primera tarea ganarán 30 EXP (puntos de experiencia) y una vez que la hagan, deberán volver aquí y leer tras las siguientes palabras:

 

 

DEJAR DE LEER

 

 

Si han sido justos, en estos momentos no estarán leyendo estas palabras (aunque es normal que se vea de reojo) porque aquí comienza la segunda tarea:

Una vez que hayan contestado qué es para ellos la gamificación, leerán la siguiente presentación, que digamos que reúne el concepto y los principales elementos básicos de nuestro objeto de estudio. Cuando lo hayan hecho, deberán hacer un nuevo comentario indicando...

  • en qué se diferencia lo que creían con lo que han leído
  • qué les gustaría conocer con mayor profundidad a la vuelta de las vacaciones
  • libre expresión

De hacerlo, ganarán otros 30 EXP, por lo que esta semana podrán ganar 60 EXP y lo mismo añadimos algún bonificador.

He aquí la presentación:

 

 

Dicho esto, aprovechamos para felicitar la Navidad y desearos descanso y lo mejor para 2017.

Un fuerte abrazo y que La Fuerza os acompañe.

Comentarios
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Esther Sánchez Cano
Para mi, la Gamificación está resultando ser una metodología basada en una/s regla/s de juego/s con el propósito de conseguir de manera divertida, motivante, didáctica y responsable unos resultados determinados dentro del aula. Es aprender, comportarse y convertir la realidad del aula a partir de las perspectiva de los juegos y utilizar sus reglas como fórmula didáctica de aprendizaje y responsabilidad ante las tareas que se determinan en una materia determinada. Por supuesto, lo que mueve es ganar la recompensa ante la buena y rápida acción de las tareas a partir de reglas basadas en uno o varios juegos.
Publicado el día 19/12/16 13:51.
Esther Sánchez Cano
Voy a realizar el segundo comentario de esta entrada del blog, para que se vea que lo he hecho como nos lo pide el coordinador según los puntos que nos especifica:
- En cuanto que se diferencia lo que creían con lo que he leído en la presentación, creo que señalo una característica que no debe tener la gamificación y es el hecho de que la misma no debe estar en un contexto de ganancia o pérdida¿ En este aspecto, señalar que me ha confundido la ¿competición¿ que se creado entre los participantes de este juego al querer ganar los premios de nuestro buen hacer. Yo me he sentido que si estamos en un contexto donde se quiere ganar y eso hace que intentemos hacerlo lo mejor posible todo lo que se nos propone. ¿No es así, compañeros?
Por otro lado, no señalo ni la posibilidad de integrar otras metodologías ni el hecho de proporcionar un feed back inmediato y continuo. Sobre los motivos de porqué usar esta metodología, solo especifico la motivación que provoca y no el tratar cuestiones que resultan difíciles para los participantes, favorecer un buen comportamiento y el hecho de que es una manera de aprender haciendo. Por supuesto, no comento el hecho de que tiene unas mecánicas, dinámicas y estéticas determinadas y que están muy bien explicadas en la presentación que nos propone el coordinador. Por otro lado, no expongo los posibles personajes que se pueden encontrar en todo proceso gamificado usado en clase, algo que me ha resultado muy interesante e útil de saber para el uso de la Gamificación.
- Sobre que me gustaría conocer con mayor profundidad a la vuelta de las vacaciones decir que la parte de que juegos nos pueden ayudar, aplicaciones y útiles. Debemos conocer los recursos con los que contamos y saber usarlos según las circunstancias en las que nos encontremos.
- Como última parte de mi comentario decir que estoy muy motivada en querer profundizar en esta metodología y por supuesto, creo que es algo muy interesante e importante para aplicar en el aula por los beneficios que nos puede traer tanto en ésta como en otras materias.
Publicado el día 19/12/16 14:50.
José Arjona Pérez
Muy buenas, Esther.

Me parece muy buena la apreciación que haces al decir: "no debe estar en un contexto de ganancia o pérdida... me ha confundido la competición que se creado entre los participantes de este juego al querer ganar los premios de nuestro buen hacer". Ciertamente, pienso como tú, que a nivel práctico, la competición nos motiva y anima a conseguir las metas. Hay personas que defienden que la competición ha de ser tratada de una forma muy específica, pero creo que en este caso, al hablar de que no haya un contexto de ganancia o pérdida, se refiere a que en la medida de lo posible se busque la motivación intrínseca frente a la extrínseca, es decir, que el alumnado quiera hacerlo mejor para aprender y disfrutar más que por ganar algo. En este aspecto, me he salido de lo establecido y he incorporado unos elementos extrínsecos, como son los premios finales que hemos acordado.
Sobre la posibilidad de incorporar otras metodologías no te entiendo muy bien, pero sí que facilita la incorporación de otras como el ABP o el Aprendizaje Cooperativo (lo que hacemos, repercute en el grupo).

Como propones, a la vuelta de las vacaciones veremos aplicaciones y herramientas.

Me alegra que estés motivada.
Publicado el día 20/12/16 9:59 en respuesta a Esther Sánchez Cano.
Joaquín Roanes Porta
El trabajo de gamificación es darle una nueva forma entretenida de aprender conocimiento al alumnado. A partir del juego, y aunque ellos no lo sepan, se trabaja de forma cooperativa, puesto que el objetivo final no solamente les lleva a la consecución de una gratificación propia, sino que que lleva a la resolución global de un problema grupo clase. Con la gamificación pretendemos que cualquier tarea por muy siempre que parezca este rodeada de otros conocimientos que ni las personas que estamos inmersos en ella nos damos cuenta, pero que se esta empapando en nuestro interior, y como no, en nuestros alumnos y alumnas. Como buenos maestros y maestras de Educación Física, sabemos que a través del juego se pueden desarrollar todos los aspectos físicos de nuestro alumnado, y a través de la gamificación, tambien nos adentramos en el desarrollo psicosocial. La verdad es que estoy enganchando... Sigamos así, estamos en buena linea
Publicado el día 20/12/16 11:17.
José Arjona Pérez
Duro ahí, Joaquín!
Publicado el día 20/12/16 12:03 en respuesta a Joaquín Roanes Porta.
Salvador Rueda García
Siendo sincero debo reconocer que he empezado a escuchar el término gamificación el año pasado a raíz de entrar a desarrollar la labor de asesor en mi CEP. Inicialmente pensaba que era una nueva expresión que indicaba una cualidad que deberían de tener los docentes y relacionadas con el conocimiento y uso en el aula de nuevas tecnologías, pizarras digitales, blogs, moodles, etc. No pensaba que fuese a estar relacionada con técnicas de motivación basadas en el juego.
Como metodología la considero estupenda porque aúna dos requisitos imprescindibles: la motivación que produce y el poder aplicarla a cualquier materia. Creo que por ello es una herramienta que tiene grandes posibilidades de futuro.

Finalmente y como casi siempre, agradecer a Pepe todo el trabajo que está haciendo (no sólo escribiendo los post sino también los mensajes privados que nos envía) para motivarnos e ilusionarnos. Deseando retomar el tema a la vuelta de las vacaciones.
Publicado el día 20/12/16 14:23 en respuesta a José Arjona Pérez.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Hola a tod@s,
Y quedo yo. Bueno pues hasta ahora yo pensaba que la gamificación estaba intimamente relacionada con videojuegos y no veía la forma de integrarlo en una sesión típica de colegio y mucho menos con el área de educación física que de por sí ya es motivante y atractivo para el alumnado. Si tenemos el juego el cuerpo y el movimiento del niño/a, ¿Para qué queríamos introducir el videojuego aquí?.

Pero después de todos estos días escuchando a Pepe, sus videos y sus comentarios, mi percepción de la gamificación ha cambiado bastante; primero porque ya no sólo veo un simple videojuego sino que veo etapas a conseguir, fases a superar, puntos que ganar... lo que le da realmente la motivación, atracción y enganche a los videojuegos y juegos en general. Y ahí creo que está la gamificación, en el atractivo y enganche que supone superarse y "picarse" con "la máquina" o, en nuestro caso, con los compañer@s y con uno mismo.
Publicado el día 21/12/16 0:26.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Y como segunda actividad y respondiendo a Pepe en el post comento:

1.- Creo que he estado basta bastante acertado en mi anterior explicación aunque se me olvidó decir que la gamificación no sólo viene del videojuego, sino de cualquier serie, comic o película donde se tenga que conseguir insignias, avatares o similares que provoquen la atracción para participar...

2.- Lo que me gustaría saber después de las vacaciones es como vamos a aplicar todo esto a nuestras jornadas y mediante que tipos de actividades gamificadas...
Por otro lado también creo que llevar las puntuaciones y estar atento de todo (como haces tú, Pepe) es bastante agotador y conlleva mucho trabajo... y eso que nosotros somos 4 personas. ¿Como se podría abordar esto en un centro educativo con aulas de 25 alumos/as y con varias sesiones por día sin morir en el intento?

En fin, tengo muchas ganas de ver a gente puesta en este tema y trabajando día a día, como Isaac para ver como llevan todo esto a la práctica diaria.

Un saludo a tod@s y Felices fiestas también.
Publicado el día 21/12/16 0:51 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.
José Arjona Pérez
^^ Gracias otra vez, Salva. La verdad es que disfruto mucho con estas cosas y se hace fácil cuando respondéis participando y con mensajes como este. Por cierto, para llevarte otros 30 puntos extra tienes que leer la presentación y hacer un nuevo comentario XD (Así, el equipo del fuego nos podemos poner por delante, que al señor del acantilado se le ha olvidado hacerlo)
Gracias, compañeros. Ojalá las jornadas salgan así de bien.
Publicado el día 21/12/16 9:47 en respuesta a Salvador Rueda García.
José Arjona Pérez
Bueno Víctor, me alegra que poco a poco vayáis captando la esencia de la Gamificación y sobre todo, su posible vinculación con la EF. Respecto a tu pregunta, la repito y comento mi opinión:

"creo que llevar las puntuaciones y estar atento de todo... ¿Como se podría abordar esto en un centro educativo con aulas de 25 alumos/as y con varias sesiones por día sin morir en el intento?"

Desde mi perspectiva, es como tener un cuaderno del profesor, con la ventaja de que está informatizado y puedes operar con él desde cualquier dispositivo. En concreto, desde nuestro área, es fácil echarse la mano al bolsillo y tocar la pantalla para asignar puntos "in situ", en lugar de tener que ir al banco, coger la libreta, el boli, encontrar la página de ese grupo y anotar. Podría ser interesante que en el segundo trimestre, alguno de vosotros haga "de master" para que vea lo sencillo que es. Eso sí, en nuestro caso es algo más complicado porque hay que estar pendiente de Colabor@ y estamos juntando el GT con las tareas de las jornadas #EFM17.

Por cierto, veis bien que en febrero venga Isaac a Antequera (por aquello de que le pilla más cerca de Granada) para que nos dé un repaso global de la gamificación?
Publicado el día 21/12/16 9:58 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.
José Arjona Pérez
Víctor, sobre qué podemos ver a la vuelta para nuestras jornadas, echa un vistazo a las mecánicas:

https://youtu.be/ghQ5julyMV0

Y sobre todo, a los componentes:

https://www.evernote.com/shard/s128/sh/0b2a9d13-a3b4-47be-96d9-01de897fc7bc/e2831948454347f7a8e87870f505eba6

No obstante, lo incluiré más adelante en el blog de Colabor@
Publicado el día 21/12/16 10:23 en respuesta a Víctor Manuel Caballero Carrera.
Salvador Rueda García
La presentación creo que describe a la perfección lo que es la gamificación. En los encuentros presenciales que hemos tenido ya he podido "empaparme" de en qué consiste esta técnica, insisto en que la considero fantástica por la motivación que provoca en el alumnado, sin duda la mayor dificultad para el docente.
A la vuelta de vacaciones me gustaría aprender más sobre los distintos tipos de jugadores y si en algún caso algunos pueden ser excluyentes con otros.
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!
Publicado el día 22/12/16 14:00 en respuesta a José Arjona Pérez.
José Arjona Pérez
Los tipos de jugadores no son excluyentes; de hecho hay que tomarlos como si "estuvieran en un eje de coordenadas" y los diferentes valores toman "un poco de todos". En mi experiencia, abordar los tipos de jugadores es sensiblemente complejo a pesar de que tenga muchas posibilidades. Lo veremos y estudiaremos si lo podemos explotar en las jornadas.

He aquí un resumen y un test para saber qué tipo de jugador eres:

- Triunfadores, que buscan principalmente superar el reto a toda cosa
- Exploradores, que son jugadores de un perfil creativo y divergente
- Socializadores, como Er Pepe
- Asesinos, que buscan su protagonismo obstaculizando a otros jugadores

http://pandemicquiz.com/es/q/answer/que-tipo-de-gamer-eres#.WFzogLbhA1K

Ahora solo queda Joaquín por hacer el segundo comentario para que todos consigamos el bonificador de 50 EXP.

¡Feliz Navidad!
Publicado el día 23/12/16 10:04 en respuesta a Salvador Rueda García.
Joaquín Roanes Porta
Más vale tarde que nunca.... La verdad es que despues de ver la presentación, creo que con lo explicado por Pepe y lo visto en los videos no estoy muy desencaminado en lo que es un proyecto de gamificación. Mi gran duda es la puesta en práctica, aunque tengo que reconocer que estoy deseando realizarlo con algun grupo de niños y niñas, pero... ¿Saldrá? esto bien? ¿Estoy preparado para crear "un mundo alternativo" capaz de motivar al alumnado y que a la vez sirva para adquirir conocimientos. La verdad que es una temática tan novedosa como desconocida, pero para eso estamos, para cortarles las patas al pulpo y ponerle trenzas. La verdad es que comencé muy excéptico pero ahora me alegro de tener la posibilidad de meterme en este mundillo.
Un saludo a tod@s y nos vemos pronto!
Publicado el día 10/01/17 10:37.
José Arjona Pérez
Muy buenas, Joaquín.

Cierto! Más vale tarde que nunca y tu reflexión es muy buena. La duda que planteas (¿Estoy preparado para crear "un mundo alternativo" capaz de motivar al alumnado y que a la vez sirva para adquirir conocimientos?) la suele aclarar Isaac comentando que no es necesario crear, ya que hay muchas narrativas creadas que se pueden adaptar. El alumnado suele ser el mejor para hacer la elección, y el docente "solo" debe conocer formas para generar mecánicas como lo que hacemos de dar puntos a ciertos comportamientos. Lo veremos en febrero.
Me alegra que cada vez estés más convencido y que valores la posibilidad que tenemos (sobre todo, con la próxima intervención con Isaac)
Publicado el día 11/01/17 10:23 en respuesta a Joaquín Roanes Porta.

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Joaquín Roanes Porta

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