Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo, el equipo provincial de Educación Física pretende formarse en las técnicas, metodologías y estrategias vinculadas a la gamificación y aplicarla para el diseño de actividades provinciales. Además, se pretende difundir el aprendizaje adquirido en las respectivas zonas-CEP mediante la recopilación de vídeos, enlaces, ponentes y materiales diversos.

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Vídeo de las "V Jornadas de Educación Física" de la provincia de Málaga #EFM17

... y por fin llegó el día.

Después de mucho esfuerzo y de varios cambios de fecha motivados por las inclemencias meteorológicas y algún día festivo, los pasados días 8 y 9 de junio celebramos las "V Jornadas de Educación Física" de la provincia de Málaga #EFM17. En ella, además de usarse todos los componentes creados, se realizó la gran actividad gamificada de "Los Juegos del Hambre", diseñada como uno de los productos finales de este grupo de trabajo. El camino ha sido muy duro, pero finalmente ha merecido la pena.

En breve, haremos públicos los documentos que hemos compartido en privado hasta el momento (para evitar "spoilers"), y mientras tanto, os dejamos vídeo que resume las "V Jornadas de Educación Física" de la provincia de Málaga #EFM17.

Seguro que os gusta.
 

Teaser V Jornadas EF from Víctor on Vimeo.

Memoria Final del Grupo de Trabajo

... y como todas las grandes aventuras, la nuestra llega a su final.

Al respecto, y dadas las características del trabajo realizado en este grupo, la aplicación en la práctica todavía está por llegar y por ello, gran parte de los materiales creados no pueden ser compartidos. Sin embargo, creo que entre mis compañeros y yo hemos sido capaces de reflejar el trabajo realizado sin "hacer spoilers" de lo que se reflejará en las jornadas de Educación Física. Lo veremos a continuación.

Antes de concretar, cuando comencé a redactar esta memoria tomé como referencia una serie de preguntas que nuestro antiguo compañero, Pablo Marcos, solía usar para las reflexiones de los grupos de trabajo. Estas preguntas eran las siguientes:

  1. Resume el trabajo que has realizado dentro de esta Formación
  2. ¿Qué temáticas han sido objeto de tu formación?
  3. ¿Qué práctica/s has diseñado y has llevado al aula?
  4. ¿Qué resultados se han obtenido de dicha práctica?
  5. ¿Qué dificultades has encontrado?
  6. ¿Qué propones para seguir trabajando en años posteriores?

Considerando que las cuatro primeras obtienen respuesta en el documento guía que hemos creado para aunar todos nuestros trabajos, creo que lo oportuno es incluir aquí el enlace del mismo y centrarme en las dos últimas. He aquí el enlace al documento guía:
 

DOCUMENTO GUÍA DE LAS ACTUACIONES DEL GT "GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA"

 

Compartido este material y centrándome en la pregunta número 5, entre las principales dificultades que hemos encontrado se encuentra la aplicación de los conocimientos adquiridos al tipo de actividades que queríamos llevar a la práctica. Para ello, propusimos realizar una segunda reunión con Isaac Pérez y conocer algunos ejemplos más de Gamificación en el área de Educación Física. Tras realizar ambas cuestiones, me atrevería a decir que la "gran actividad gamificada" mencionada en el documento guía y todos los componentes creados para #EFM17 han incorporado fielmente los contenidos adquiridos, con una especial incidencia en lo que a la estética corresponde (historia adaptada, vídeos creados, distritos de interacción, etc. Por ello, podría decir que aunque individualmente no seamos expertos en Gamificación, como equipo hemos sido capaces de diseñar una serie de actuaciones articuladas en torno a la Gamificación. Estamos realmente expectantes de cara a ver el resultado.

Por otro lado y siguiendo con las dificultades, ciertamente nos hemos movido en un contenido innovador que además es acompañado por gran cantidad de prejuicios (principalmente por parte de personas externas), que con muchas charlas, aclaraciones y paciencia hemos sido capaces de encauzar para dar importantes pasos de cara a nuestra propia apertura de mente a nivel colectivo. Pasar de hacer algo sencillo y tradicional, a hacer algo rompedor, elaborado y no exento de riesgos no es sencillo, pero este equipo ha demostrado que es capaz de hacerlo sin perder los lazos que nos unen (que dicho sea de paso, se han fortalecido con el paso de los meses y del trabajo realizado)

Para ir terminando, ya que es mucha la tarea que tenemos, creo que el seguir trabajando debería enfocarse hacia el profesorado, es decir, que ya que hemos recopilado mucho material y hemos generado actividades, recursos y componentes en general, deberíamos utilizarlos para que el profesorado los fuera poniendo en práctica. A través de pequeñas experiencias o de grupos de trabajo, los docentes que se relacionen con esta comunidad podrán ir poniendo en práctica el fruto de nuestra investigación, y como grupo, pienso que deberíamos plantearnos seguir aplicando desde nuestros respectivos CEPs con la pauta que proponían en "El Pasaje del Terror": "sin prisa, pero sin pausa".

Desvincularnos de estos contenidos sería un error, y para ello, cada día tenemos más aliados que nos ayudarán a que no se nos olvide que en su momento le dimos la vuelta a la tortilla a una forma de trabajar en un área, que desde hace tiempo necesita más calor que nunca.

El equipo de asesores de Educación Física de la provincia de Málaga seguirá luchando por nuevas formas de motivar a alumnado y profesorado, y entre sus estrategias, se seguirá encontrando la Gamificación.

Ha sido un placer trabajar con vosotros.

PD: Ahora, pediremos a "Los Espíritus del Fuego" que nos sean favorables en el desarrollo de unas jornadas a las que hemos puesto mucha cabeza, pero sobre todo... todo nuestro corazón.

Ejemplos de Gamificación en Educación Física

Hola de nuevo, compañeros/a.

En el informe de seguimiento que hizo Lola Acosta, nuestra asesora de referencia, aparecía que el grupo necesitaba ejemplos prácticos de Gamificación en el área de Educación Física.

Para ello, creo que un buen ejemplo lo podrían aportar nuestro compañero Gustavo Vegas y Kisko Vázquez.

Del segundo, aportamos uno de sus podcast sobre Educación Física, en el que aporta ejemplos en su uso de la Gamificación:
 

https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/como-utilizar-elementos-de-la-gamificacion/

(el resto de su web también es muy interesante)
 

Del primero, Gustavo, nuestro antiguo compañero, creo que su proyecto "Warriors of Unhealthy Land" es una buena referencia, ya que usa Classcraft como plataforma (la hemos usado en este mismo grupo de trabajo) y como su propio nombre indica, trabaja hábitos de vida saludable a través de la Gamificación:
 

https://youtu.be/6QX5HbApvrU (Resumen de las Mecánicas)

http://gvegash.blogspot.com.es/2016/11/videopromocion-de-unhealthyland.html (Descripción completa del prototipo y vídeo promocional)


Compartimos también un par de experiencias de Isaac Pérez, ponente principal de las jornadas #EFM17:


- Proyecto Matrix
- Proyecto Juego de Tronos

 

Para finalizar, y a raíz de la publicación de esta entrada, Tristán González (de Las Rozas) nos animó a que echáramos un vistazo a su "Proyecto Jedi":

 

https://youtu.be/3rYCBOPuoVE

 

Personalmente me ha encantado el enfoque de las misiones, en concreto, de la de "Soldados imperiales contra rebeldes". Al proyecto en sí le daría, además de la narrativa/estética, un sistema de puntuaciones, logros e insignias para que el alumnado vaya más allá de la motivación de verse en el universo Star Wars. De todas formas, al ser segundo de primaria, puede que el compañero haya preferido obviar esta cuestión para abordarla en ciclos superiores.


Desde aquí, animo a todos los componentes del grupo que compartáis vuestra impresión de estas propuestas, y si encontráis alguna referencia significativa, haced el favor de compartirla en los comentarios.

Hasta pronto.


PD: Más de uno se estará preguntando "¿Cómo habrán hecho esas letras tan guapas?". La respuesta está en la aplicación online "Make it Stranger", que podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://makeitstranger.com/gamificacion-educacion_fisica

Posteriormente, intentamos descargar la imagen, pero al dar problemas, hicimos un pantallazo y recortamos la imagen con "Fotor" (También on-line)

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