Situación de partida
El curso pasado (2015-2016) el centro participó en el Curso del Itinerario formativo en competencias clave dirigido a coordinadores /as responsables para la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, Fase I, así como su desarrollo en el centro a través de la formación que se impartió en el propio centro.
La participación en este curso formativo consistió en la formación de la coordinación, la cual formaría posteriormente a los y las participantes de su centro. Para ello además de las sesiones presenciales específicas se contaba con un apoyo externo que acompañaba a las sesiones desarrolladas en el propio centro junto a la coordinación con todos los y las participantes.
Este curso queremos profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro; por ello consideramos que la práctica docente debe ser siempre el punto de partida para la reflexión y las propuestas de mejora, basadas en las evidencias que nos aportan las evaluaciones del centro.
Por tanto, la formación que nos proponemos partirá de los contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado, es decir, del centro y del aula, incardinarse en ellos, transformar las prácticas, evaluar los cambios que ha producido y volver a proponer soluciones de mejora ante los nuevos datos analizados; y todo ello, desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y equidad para todo el alumnado.
Finalidad del proyecto
La formación debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar la siguiente línea estratégica de formación:
Por tanto, el eje que atienda las necesidades que plantea esta línea educativa debe plantearse los siguientes objetivos:
Objetivos
Debemos buscar una visión compartida del concepto de competencias clave dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué son, por qué y para qué se incorporan al currículo, cuáles son y cómo quedan definidas en los diseños curriculares, cómo se adquieren en el ámbito educativo y que consecuencias tienen en la práctica docente.
En segundo lugar, establecer su relación con otros elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares) reflexionando sobre la contribución que cada área o materia curricular hace a cada una de las competencias clave, lo que supondrá revisar tanto el proyecto educativo, como las programaciones didácticas y determinar una gestión del currículo que se transfiera a las prácticas educativas.
Es por ello que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:
Estrategias y metodología colaborativa
La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.
Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y que a veces, parece contradecir nuestro propio conocimiento racional y consciente, pretendiendo hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente.
Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando lo hacemos de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa que las Formación en centro nos ofrece.
El enfoque metodológico que facilita el trabajo por competencias debe partir de una perspectiva plural de las metodologías, de diversidad de estrategias y recursos, para resolver problemas en situaciones diversas de aprendizaje, Formarnos en metodologías de esta índole supone formar en estrategias de actuación en el aula tales como el trabajo por proyectos, el aprendizaje por problemas, el aprendizaje situado, el enfoque funcional comunicativo, etc.
La idea sería vivenciar, en las diferentes sesiones formativas , todas estas estrategias metodológicas para así poder llevarlas al aula dotándonos de mayor conocimiento y confianza para que formen parte de nuestras actuaciones educativas.
Consistiría pues, en que el equipo de trabajo, acompañados por expertos/as en este tema, definiríamos qué queremos mejorar en nuestro práctica, y diseñaríamos una propuesta de intervención (UDI). En este diseño pondríamos en común las experiencias y conocimientos que tenemos sobre trabajo desde el enfoque desarrollo de las competencias clave y buscaríamos el contraste externo con otras experiencias innovadoras. Posteriormente evaluaríamos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente se incorporarán todas las propuestas de mejora y en su caso la presentaríamos en otros ámbitos como buena práctica.
Actuaciones en el aula y en el centro
FASES UNA VEZ ACEPTADA LA PROPUESTA DE FC |
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FASES |
TEMPORALIZACIÓN |
ACTUACIONES |
MEDIOS, MATERIALES, DOCUMENTOS ELABORADOS Y TRABAJADOS |
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1ª FASE INICIAL
DEFINIR EL PROBLEMA DISEÑO DE LA PROPUESTA |
NOV-DIC Nº de sesiones dedicadas 1, nº de horas invertidas 1 |
Diseño de la propuesta CONTEXTUALIZACIÓN con el curriculum |
Elaboración del PROYECTO (documento ) |
PROYECTO *Plantilla estandarizada elaborado por el equipo asesor COMPROMISOS EN COLABORA |
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2ª FASE DE DESARROLLO
ENSEÑAR Y OBSERVAR
RECOGER LAS EVIDENCIAS Y
VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS |
ENE- FEB- MAR Nº de sesiones dedicadas3, nº de horas invertidas 9
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MEMORIA DE SEGUIMIENTO |
ACTAS INTERVENCIÓN EN COLABORA PARA VALORACIÓN DE PROGRESO ¿Cómo recoger evidencias para el análisis? Videos, diarios, relatos,¿ |
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3ª FASE FINAL
ANALIZAR Y REVISAR LA PROPUESTA EVALUACIÓN
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ABR- MAY Nº de sesiones dedicadas 2, nº de horas invertidas 5
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MEMORIA FINAL |
ACTAS ACTA FINAL ENCUESTA INTERVENCIÓN MEMORIA EN COLABORA
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1ª sesión IDENTIFICAR EL PUNTO DE PARTIDA CON LAS COMPETENCIAS CLAVE ponencia |
24 de Enero |
2ª sesión REDISEÑA TU PROPIA PRÁCTICA ponencia |
9 de Febrero |
3ª sesión Trabajo centro |
13 de Febrero |
4ª sesión REDISEÑA TU PROPIA PRÁCTICA ponencia |
14 de Marzo |
5ª sesión Trabajo centro |
20 de Marzo |
6ª sesión REDISEÑA TU PROPIA PRACTICA CÓMO RECOGER EVIDENCIAS ponencia |
18 Abril |
7ª sesión RECOGIDA DE EVIDENCIAS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA Trabajo centro |
24 de Abril |
8ª sesión RECOGIDA DE EVIDENCIAS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA Trabajo centro |
8 de Mayo |
9ª sesión EVALUACIÓN DEL DISEÑO ponencia |
9 de Mayo |
10ª sesión EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN Trabajo en centro
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15 de Mayo |
Recursos y apoyos
Contamos con una serie de recurso y tales como:
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación por competencias supone reconocer el dominio de los aspectos que definen cada competencia, mediante la resolución de problemas complejos en situaciones reales.
Por consiguiente, formar en evaluación por competencias supone formar en un modelo de evaluación que parte de los criterios e indicadores que desarrollan las competencias y en el uso de instrumentos que se adecuen a este tipo de evaluación.
Así pues, las actuaciones formativas dirigidas deberán tener en cuenta:
Todo esto lo haremos a través de la técnica de Rúbrica, así como el portfolio del propio proyecto, donde incluiremos una especial mención a la autoevaluación.
La idea es vivenciar a través de la observación y la rubricación del propio proyecto, las actuaciones previstas, nuestra implicación en ellas, las tareas propuestas, etc,¿ para poder conocer de primera mano dichas técnicas y poder aplicarlas con el alumnado.
A modo orientativo hemos ideado una serie de indicadores que nos ayudarán a valorar el desarrollo de los objetivos previstos para esta formación que a su vez serán concretados en el desarrollo de las actuaciones previstas. Estos indicadores son: