Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 Una vez cambiados los objetivos que nos planteamos en un principio, que eran la evaluación por competencias y aplicación en el programa SENECA, creo que estos nuevos objetivos, elaboración de una UDI, se están cumpliendo satisfactoriamente. Poco a poco nos hemos ido familiarizando con la nueva terminología  hasta conseguir elaborar nuestra propia UDI y ponerla en práctica.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

     El logro principal  ha sido la elaboración de la UDI y su puesta en práctica con un resultado muy positivo y motivador para el alumnado. Hemos aprendido todos de todos, tanto en la elaboración de la misma como en el aula con los/as alumnos/as. Estos, además, han mejorado mucho en el manejo de las nuevas tecnologías con la realización de los P. Point y en la colaboración entre ellos. También ha sido muy positivo el trabajo internivelar ya que los alumnos/as aprenden desde su propia perspectiva, explican a sus iguales como elaborar un trabajo o realizar una actividad. Los alumnos/as están disfrutando al mismo tiempo que investigan,  trabajan en equipo...y presentan a otros cursos muy orgullosos su trabajo. En definitiva, son protagonistas de su aprendizaje y lo hacen con gusto.


-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Para la puesta en práctica de la UDI y debido a la falta de tiempo, ya que se ha realizado como una actividad paralela, nos hemos dividido en grupos y cada grupo ha puesto en práctica una de las tareas.


- Presentación  de las fiestas y tradiciones de la Cala del Moral

A pesar de ser alumnos tan pequeños, de tercero de EP, se han implicado bastante en las tareas propuestas, implicando también a sus familias que, en mi caso, son las que han colaborado contestando las preguntas que sus hijos e hijas les han hecho para poder completar las encuestas y también para informarse sobre las distintas fiestas y tradiciones de este pueblo. Además han facilitado las fotos que sus hijos e hijas están utilizando para poder realizar el mural en el que se exponen todas las fiestas y tradiciones de la Cala del Moral, siendo bastantes de ellas, fotos personales ya que en internet hay pocas.

-Los alumnos de 6º D han realizado una encuesta en su entorno familiar, recopilado datos e información oral y escrita, elaborado tablas y gráficos de barras y realizado una presentación de los mismos en forma de Power Point.

En clase se han visionado y explicado los P. Point realizados y se ha ido haciendo un coevaluación de los mismos. Con los resultados obtenidos los alumnos han elaborado la media de las notas asignadas a cada uno.

Así mismo se han presentado y comentado los P.Point a los alumnos de 3º  y dichos alumnos han presentado al grupo de 6º sus trabajos y murales sobre dicha tarea en un encuentro internivelar que ha resultado muy satisfactorio.


-Lugares de interés: presentación  y concurso/trivial final.


La puesta en práctica ha sido muy positiva. Hemos dividido el trabajo en varias partes:

Los alumnos/as de 4º han elaborado una encuesta (lluvia de ideas, elección de preguntas y realización de la encuesta). Después hemos hecho unos gráficos y lo hemos plasmado en murales. Para finalizar hemos hecho un encuentro internivelar con 6º de primaria. Ellos nos han explicado un Powert Point sobre los lugares de interés de la Cala del Moral y nosotros los resultados de la encuesta.

Para finalizar y como evaluación hemos utilizado una aplicación muy novedosa para el alumnado y motivadora (Plickers). Con este sistema hemos evaluado lo que los alumnos han aprendido sobre nuestra localidad

Luego han elaborado un porfolio con las impresiones llevadas a cabo sobre esta actividad.


-Actividades deportivas de La Cala del Moral: investigación y exposición fotográfica.


Los alumnos de 4ªB  5ºB y 6º B elaboraron una encuesta.

Por clases pensaron en dos o tres preguntas posibles y después se unieron para elaborar la encuesta.

Se formaron grupos y salimos a la calle para después realizar los gráficos y presentaciones que servirán de evaluación.

Al ser de distintos niveles en un mismo grupo han aprendido a escuchar, explicar, ponerse en lugar de otro¿Los mayores tenían que entender muy bien su trabajo para poder transmitírselo a los demás componentes de su equipo y los pequeños han demostrado que estaban a la altura de sus compañeros, con lo cual ¿aprender a aprender¿ ¿espíritu emprendedor¿, colaboración, respeto¿(social y cívica) han estado presentes en todo momento. 
 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado 

Como producto, eje del trabajo posterior serían las dos UDIs elaboradas y su puesta en práctica posterior.

- Presentación  de las fiestas y tradiciones de la Cala del Moral

Evidencias*:
https://drive.google.com/file/d/0B--_zvF3FX6PQ0FMRXdkaTZOdVE/view?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/0B--_zvF3FX6POTFuQ3Z5RWYwOHM/view?usp=drivesdk

-Lugares de interés: presentación  y concurso/trivial final.

Evidencias* :
https://youtu.be/d3KUNHdboXk 

- Actividades deportivas de La Cala del Moral: investigación y exposición fotográfica.

- Encuesta*
- Diario de aprendizaje*
- Evidencias*:
 "Nos vamos de encuesta"
https://goo.gl/photos/SseZTL6TyJMVWmcN8
"Trabajamos en clase con los resultados"
https://goo.gl/photos/h4KAeKtbBvUfqSs27

*Archivos adjuntos
 

Dificultades encontradas
   

  La mayor dificultad ha estado en entender la terminología de la UDI,  principalmente para diferenciar tareas, actividades y ejercicios, y relacionar los criterios de evaluación, indicadores y rúbricas de las distintas áreas relacionadas.

   Otra dificultad pienso que ha sido la puesta en práctica de la UDI como actividad paralela y no como parte de la programación en sí para la consecución de los objetivos, ya que se ha ido realizando a medida que nos hemos ido formando. Esto ha supuesto falta de tiempo para su puesta en práctica.

Oportunidades de mejora

    Incluir en la programación la UDI como parte del aprendizaje y no como actividad paralela.

  Un ejemplo de dicha inclusión sería tener en cuenta para el desarrollo del currículo en los diferentes niveles la posibilidad de trabajarlo, experimentarlo y expresarlo desde nuestros cuidados del Jardín Botánico y desde la multidisciplinariedad que podemos abarcar. Se trataría de ver qué Contenidos, Objetivos, Actividades y Tareas podemos circunscribir  en una UDI sobre el Jardín Botánico. Este trabajo sería continuación del que ya elaboramos el pasado curso, que ahora consideramos incompleto.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios