Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

 

     

1.      SITUACIÓN DE PARTIDA

                        El curso pasado (2015-2016) el centro participó en el   Curso del Itinerario formativo  en competencias clave dirigido a coordinadores /as responsables para la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, Fase I, así como su desarrollo en el centro a través de la formación que se impartió en el mismo.

            El desarrollo de esta actividad consistió en la formación de la coordinación, la cuál formaría posteriormente a los y las participantes de su centro. Para ello además de las sesiones presenciales específicas se contaba con un apoyo externo que acompañaba a las sesiones desarrolladas en el propio centro junto a la coordinación con todos los y las participantes.

            Este curso queremos profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro; por ello consideramos que la práctica docente debe ser siempre el punto de partida para la reflexión y las propuestas de mejora, basadas en las evidencias que nos aportan las evaluaciones del centro.

2.      FINALIDAD

            La formación que nos proponemos partirá de los contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado, es decir, del centro y del aula, incardinarse en ellos, transformar las prácticas, evaluar los cambios que ha producido y volver a proponer soluciones de mejora ante los nuevos datos analizados; y todo ello, desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y equidad para todo el alumnado.

Debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar  la siguiente línea estratégica de formación:

  1. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Por tanto, el eje que atienda las necesidades que plantea esta línea educativa debe plantearse los siguientes objetivos:

 

  • Ofrecer itinerarios formativos adaptados a las necesidades demandas de cada centro educativo según su grado de conocimiento e integración de las competencias clave.
  • Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado.
  • Profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro.

 

3.      OBJETIVOS DE RESULTADO

                            Debemos buscar  una visión compartida del concepto de competencias clave dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué son, por qué y para qué se incorporan al currículo, cuáles son y cómo quedan definidas en los diseños curriculares, cómo se adquieren en el ámbito educativo y que consecuencias tienen en la práctica docente.

                 En segundo lugar, establecer su relación con otros elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares) reflexionando sobre la contribución que cada área o materia curricular hace a cada una de las competencias clave, lo que supondrá revisar tanto el proyecto educativo, como las programaciones didácticas y determinar una gestión del currículo que se transfiera a las prácticas educativas.

                 Es por ello que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar en las novedades del marco normativos de Decreto y Orden de desarrollo de la Educación Primaria en Andalucía.
  2. Integrar las competencias clave en el curriculum y sus implicaciones en el proyecto educativo de centro.
  3. Poner en practica distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP,¿) no solo saber sino saber hacer.
  4. Programar y diseñar unidades didácticas y su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave
  5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave.

 

 

4.      DETALLE DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS

           ACTUACIONES

    

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio (de la tarea/as)

Aplicación en el aula

Cortés González, Eva Mº

Galán Moriel, Daniela

García Benítez, Ant. Pedro

García Galisteo, M.ª Pilar

García-Ligero Romero, Carmen

López Atencia, Clara

Martín Ruano, Silvia

Martínez Cordero, Beatriz

Molina Mérida, Rubén

Pérez Romero, Nicolás

Ramírez Montes, Soledad

Del Río Mejías, Ana Margarita

Roca Bañuls, Gema

Rosado Reyes, M.ª Lourdes

Salvatierra Vivar, M.ª Dolores

Toledo Díaz Francisco

Valderrama García, Encarnación

 

 

-Manejo y uso del curriculum para justificar y fundamentar las propuestas de trabajo.

-Selección de indicadores de evaluación por ciclos, áreas y/o competencias clave.

 -Elaboración de Udi por ciclos.

-Cada ciclo elaborará su Udi aplicable al aula, teniendo en cuenta las características de la misma.

Nos basaremos en:      -Análisis de la propia práctica

-Diseño de la propuesta didáctica

-Puesta en práctica

 -Evaluación de la misma

 

 Enero 2016

 Abril- Mayo 2016

Se puntualizará a lo largo del curso, en función de la complejidad

 

 

 

 

FASES

FASES

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIONES

MEDIOS, MATERIALES, DOCUMENTOS ELABORADOS Y TRABAJADOS

1ª FASE INICIAL

 

DEFINIR EL PROBLEMA DISEÑO DE LA PROPUESTA

NOV-DIC

Nº de sesiones dedicadas 1, nº de horas invertidas 1

Diseño de la propuesta CONTEXTUALIZACIÓN con el curriculum

Elaboración del PROYECTO (documento)

PROYECTO

*Plantilla estandarizada elaborado por el equipo asesor

COMPROMISOS EN COLABORA

2ª FASE DE DESARROLLO

 

ENSEÑAR Y OBSERVAR

 

RECOGER LAS EVIDENCIAS  Y

 

VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS

ENE- FEB- MAR

Nº de sesiones dedicadas3, nº de horas invertidas 9

 

  • Apoyo específico externo
  • Análisis de la propia práctica
  • Diseño de la propuesta didáctica
  • Puesta en práctica de la propuesta
  • Desarrollar la propuesta Observación y análisis

MEMORIA DE

  1.  

ACTAS

INTERVENCIÓN EN COLABORA PARA VALORACIÓN DE PROGRESO

¿Cómo recoger evidencias para el análisis? Videos, diarios, relatos,¿

3ª FASE FINAL

 

ANALIZAR  Y REVISAR LA PROPUESTA

EVALUACIÓN

 

ABR- MAY

Nº de sesiones dedicadas 2, nº de horas invertidas 5

 

  • Apoyo específico externo
  • Valoración de lo observado
  • Rediseño
  • Propuesta de mejora

MEMORIA FINAL

ACTAS

ACTA FINAL

ENCUESTA

INTERVENCIÓN MEMORIA EN COLABORA

 

  • Discusión, evaluación Y conclusiones
  • Difundir y compartir las buenas prácticas

 

 

 

 

5.      ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:

 

La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y  hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente.

Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando lo hacemos de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa que  las Formación en centro nos ofrece.

Este enfoque metodológico que facilita el trabajo por competencias debe partir de una perspectiva plural de las metodologías, de diversidad de estrategias y recursos, para resolver problemas en situaciones diversas de aprendizaje, Formarnos en metodologías de esta índole supone formar en estrategias de actuación en el aula tales como el trabajo por proyectos, el aprendizaje por problemas, el aprendizaje situado, el enfoque funcional comunicativo, etc.

La idea sería vivenciar, en las diferentes sesiones formativas, todas estas estrategias metodológicas para así poder llevarlas al aula dotándonos de mayor conocimiento y confianza para que formen parte de nuestras actuaciones educativas.

Consistiría pues, en que el equipo de trabajo, acompañados por expertos/as en este tema, definiríamos  qué queremos mejorar en nuestro práctica, y diseñar una propuesta de intervención (UDI). En este diseño pondríamos en común las experiencias y conocimientos que tenemos sobre trabajo desde el enfoque de desarrollo de las competencias clave y  buscaríamos el contraste externo con otras experiencias innovadoras. Posteriormente evaluaríamos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente se incorporarán todas las propuestas de mejora y en su caso la presentaríamos en otros ámbitos como buena práctica.

6.      EXPOSICIÓN DE NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO

Contamos con una serie de recurso y tales como:

  • Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro.
  • Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería (Módulo Séneca, plataforma Colabor@

7.      ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTOS DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

La evaluación por competencias supone reconocer el dominio de los aspectos que definen cada competencia, mediante la resolución de problemas complejos en situaciones reales.

Por consiguiente, formar en evaluación por competencias supone formar en un modelo de evaluación que parte de los criterios e indicadores que desarrollan las competencias y en el uso de instrumentos que se adecuen a este tipo de evaluación.

Así pues, las actuaciones formativas dirigidas deberán tener en cuenta:

  1. Fundamentos, tipos y métodos de evaluación;
  2. Criterios, indicadores, fuentes e instrumentos para la evaluación de las competencias;
  3. Por último y no menos importante, las evaluaciones de diagnóstico de las competencias clave.

 

                    Todo esto lo haremos a través de la técnica de Rúbrica, así como el portfolio del propio proyecto, donde incluiremos una especial mención a la autoevaluación.

Vivenciarlo a través de la observación y la rubricación del propio proyecto, las actuaciones previstas, nuestra implicación en ellas, las tareas propuestas, etc,¿ para poder conocer de primera mano dichas técnicas y poder aplicarlas con el alumnado.

 

            A modo orientativo hemos ideado una serie de indicadores que nos ayudarán a valorar el desarrollo de los objetivos previstos para esta formación que a su vez serán  concretados en el desarrollo de las actuaciones previstas. Estos indicadores son:

  • En las sesiones formativas manejo y uso del curriculum para justificar y fundamentar las propuestas de trabajo.
  • Selección de indicadores de evaluación por ciclos, áreas y/o competencias clave.
  • Diseño de tareas desde la perspectiva competencial, integrando las diferentes áreas y competencias.
  • Incorporación en las UDIS las distintas metodologías que favorecen conocimiento práctico y una actitud investigadora del alumnado.
  • Diseño de rúbricas de las distintas tareas y/o actuaciones

8.      DURACIÓN PREVISTA

           

            El proyecto se realizará de enero a mayo incluidos. Cada mes realizaremos una sesión de organización de trabajo y/o puesta en común, dificultades encontradas,...Si es necesario realizar más de una sesión se llevarán a cabo. Todo irá enfocado a llevar a la práctica una Udi en el mes de abril teniendo en cuenta la celebración de la efeméride ¿Día del Libro¿ y concluiremos en mayo con la evaluación de la misma. 

Sesiones de trabajo presencial

(temporalización)

Descripción

Puesta en práctica en el aula

Horas de trabajo no presencial

Enero ¿ 2 sesiones

Selección de indicadores de evaluación por ciclos, áreas y/o competencias clave.

 

6h

Febrero-2 sesiones

Diseño de tareas desde la perspectiva competencial, integrando las diferentes áreas y competencias.

 

6h

Marzo-1 sesión

Elaboración de Udis para puesta en práctica eligiendo una efeméride en la que participe todo el centro, p.e. ¿Celebración del Día del Libro¿

 

4h

Abril- 1 sesión

Puesta en práctica de la Udi elaborada

X

4h

Mayo- 1 sesión

Evaluación Elaboración de rúbricas.

X

4h

 

1 Adjunto
350 Accesos
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