Formación en centros

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La puesta en marcha de un nuevo centro es una oportunidad inmejorable para poner en marcha un proyecto innovador propio de la sociedad del siglo XXI. La mayor parte de los centros siguen utilizando métodos desfasados, siendo escuelas estandarizadas, lineales, con una metodología memorística y repetitiva, en donde la información pasa de profesor a alumno. Ahora se necesitan nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar y nuevos aprendizajes, es decir, crear la escuela del siglo XXI. La oportunidad que se nos brinda es recogida por todo el claustro de esta sección, dispuesto a poner en marcha un proyecto educativo en donde se dé respuesta a estas nuevas necesidades que se nos plantean. El aprendizaje social y emocional debe ser la base para una educación personalizada que potencie el desarrollo de cada individuo, fomentando su creatividad, sus destrezas y sus talentos. El rol del profesor debe pasar a ser un orientador y acompañante del alumnado, que se convierte en el centro de todo el proceso educativo favoreciéndose su propio aprendizaje. Para conseguir con éxito esta tarea somos consciente la necesidad de una renovación y actualización de la forma de enseñar, usando metodologías contrastadas que permitan un desarrollo integral de nuestro alumnado. Es por esto que solicitamos esta formación en centros, cuyos objetivos principales son: - Integrar las competencias en los currículos de las distintas materias. - Conocer nuevas metodologías contrastadas que sean eficaces en los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Incorporar nuevas técnicas de evaluación acorde con las nuevas metodologías. - Poner en práctica los conocimientos adquiridos permitiendo un feed-back y retroalimentación en el proceso de aprendizaje del profesorado. - Gestionar y planificar nuestra propia formación en función de las necesidades del profesorado y características de nuestro alumnado.

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APRENDIZAJE COOPERATIVO por Lidia Acosta y Francisco Bueno

Dentro del grupo de formación en centros hemos recibido una formación en trabajo colaborativo llevada a cabo por lidia Acosta y Francisco Bueno. Han sido tres sesiones, el 20 de marzo, 3 y 24 de abril, en los que hemos profundizado en esta metodología de manera práctica, ya que los ponentes se han centrado en su propia experiencia para explicarnos los conceptos fundamentales.

En la primera sesión nos centramos en las características fundamentales del trabajo colaborativo, los objetivos y fundamentos del mismo, técnicas básicas y formación de grupos de trabajo.

La segunda sesión la dedicamos a profundizar más en algunas técnicas y, principalmente analizamos el cuaderno de grupo como herramienta fundamental para guiar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje y dinámica de grupo.

En la última sesión analizamos las técnicas de evaluación, tanto del grupo, del alumno como del propio profesor, con lo que terminamos por ver todos los elementos que conforman esta metodología.

En conjunto han sido unas jornadas muy fructíferas, en las que hemos participado activamente, desarrollando ideas, analizando prácticas ya realizadas e intercambiando opiniones e información. Además ha sido muy práctico, por lo que desde el primer día ya pudimos poner en práctica algunas de las herramientas y técnicas aprendidas.

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