Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

Todas las actuaciones llevadas a cabo en nuestro Centro por toda la Comunidad Educativa, persiguen el desarrollo de las competencias clave utilizando como hilo conductor las emociones. A continuación, detallaré dichas actuaciones clasificándolas por emociones y por etapas para facilitar su lectura y comprensión.

 

ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

ALEGRÍA

 

  • Emocionómetro: cada alumno/a coloca una pinza con su foto en el estado emocional en que se encuentre.

  • Libro viajero: cada alumno dibuja una situación que le produce alegría.

  • Puzzle monstruo de la alegría

  • Dominó emocional

  • Bingo emocional

  • Marionetas para expresar las emociones

  • Canción: ¿El monstruo de los colores¿

  • Cartas en agradecimiento al monstruo de los colores.

  • Caja mágica de las emociones.

  • Caja para el control de las emociones.

  • El color amarillo ¿alegría¿ en el arte con Vicent Van Gogh.

  • Asambleas

  • Canciones

  • Ruleta de las emociones

  • Buzón de las emociones

     

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

MIEDO

Elaboración del tarro del miedo, canción gigante para espantar el miedo 1º ciclo, lecturas sobre el miedo y cómo evitarlo, asamblea para conocer los miedos del alumnado y cómo combatirlos, canciones contra el miedo nocturno, libro viajero del miedo, celebración de Halloween y decoración temática de aulas.

 

ALEGRÍA

Elaboración del tarro de la alegría, libro viajero de la alegría, asamblea para conocer las alegrías de nuestro alumnado, lecturas sobre la alegría, cariñograma con tarjetas para dar gracias, pedir perdón y felicitar a los compañeros/as, canciones emoticantos. Taller de gestión de emociones para alumnado y profesorado, caja de cariñitos y cosquillas con plumas, bombones, y objetos para crear sonrisas, botiquín de las emociones con medicamentos emocionales, collage para plasmar sus motivos para estar alegres, reto semanal cooperativo con objetivos de cohesión de grupo y gestión de emociones. Juegos interclase de expresión corporal y juegos cooperativos. Tutorías emocionales famila-alumno-tutor/a. Elaboración de un puzzle del monstruo de colores. En 1º ciclo se trabajan también las emociones con el emocionario, para que los niños poco a poco las identifiquen. En 4º curso, están trabajando el cómic a través de tableros de expresión corporal y facial.

 

 

AMOR

Elaboración del tarro del amor, libro viajero del amor, asamblea para conocer cuándo se sienten queridos nuestros alumnos/as, caja de palabras bonitas, corazón gigante para dar abrazos, taller de ¿recolectores de sonrisas¿, concurso de piropos, libros de lectura tales como ¿Mamá de qué color son los besos¿, ¿te quiero papá¿, ¿te quiero mamá¿, ¿te quiero abuelo¿ y ¿te quiero abuela¿. Con nuestro alumnado de 3º se han trabajado dinámicas de grupo donde los niños/as decían adjetivos positivos de los demás. Nuestros alumnos/as de cuarto también han investigado sobre los distintos tipos de amor y las formas de expresarlo. También, han trabajado el amor a través de la poesía y la rima.

 

 

CALMA

Elaboración del tarro de la calma, libro viajero de la calma, asamblea para conocer cómo se relajan y cuándo se sienten en calma nuestros alumnos/as, técnicas de relajación, libro ¿tranquilos y atentos como una rana¿, caja sorpresa del monstruo de colores con mascota, lanas de colores y libros emocionales. Dinámica de trabajo en 3 fases: 1º aprendo con atención, 2º practico con esfuerzo, 3º enseño lo que sé, siendo amable. Taller de mascotas y mascota cooperativa con cuaderno de campo y seguimiento. Elaboración de mantras, elaboración de murales ¿De mayor quiero ser...¿ por que me produce...; con nuestros alumnos/as mayores, se hacen puestas en común sobre problemas de la vida cotidiana y entre todos intentan buscar soluciones. En esta actividad, la motivación juega un papel muy importante. En C.Naturales nuestro alumnado de 4º investigó acerca de los niveles de sentimientos y resolución de conflictos, llegando a la conclusión de que ¿ningún sentimiento por bueno que sea, en exceso continuado, es sano¿.

 

A NIVEL DE CENTRO

  • Elaboración de un póster cooperativo basado en el cuento ¿El monstruo de colores¿, en este caso se trabajó la alegría, y se hizo coincidir con el ¿Día Internacional contra la Violencia de Género¿.

  • Carnaval de las emociones con chirigotas basadas en las emociones.

  • Teatro de la Constitución Española relacionada con las emociones.

  • Elaboración de la Paloma de las emociones, para festejar el día de la Paz.

 

ESPECIALISTAS

En E.Física se ha llevado a cabo una UDI de expresión corporal donde se han trabajado las distintas emociones; jungando con expresiones de la cara y gestos. También se ha trabajado la expresión corporal con alumnos/as mayores preparando una obra de teatro para el día de la Constitución Española. En dicha obra se relacionaron los derechos y deberes con las distintas emociones.

En E. Fisica, en el desarrollo de las Udis se trabaja en parejas, en grupos mixtos, etc, donde se tiene que respetar las normas de los juegos, el trabajo de los compañeros/as, aprender a perder y ganar, ¿ de manera que aprendan a gestionar sus emociones para mejorar la convivencia en la comunidad educativa.

 

En Música, se ha trabajado la calma con mantras; la alegría con canciones y bailes; y se han inventado cuplés carnavaleros basados en cada una de las emociones.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL CENTRO

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el Centro es muy satisfactoria puesto que se han organizado, coordinado y llevado a cabo a la perfección.

Contamos con un equipo de profesorado excelente, que participa en todo lo que se propone consiguiendo sus objetivos.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula es muy buena puesto que, como se puede ver en el documento, el número de actuaciones llevadas a cabo por todos y cada uno de los profesores y profesoras de nuestro centro, es elevado, con un alto porcentaje de participación y predisposción al trabajo en emociones, innovando y aportando todo lo que van aprendiendo, de manera que se enriquece toda la Comunidad Educativa, en especial nuestro alumnado.  

Promedio (0 Votos)
Comentarios