Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: FOR_CEN

PROYECTO SOBRE FORMACIÓN EN  CENTRO:

 TRABAJO POR PROYECTOS

 

      Fase inicial

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

            La Formación en Centro solicitada, queda justificada por la necesidad de cumplir uno de los objetivos prioritarios del Plan de Centro, recogidos en el Plan de Mejora diseñado para el curso 2016/2017, siendo el siguiente:

  • La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.
    • Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:
  1. Leer, escribir, hablar y escuchar
  2. Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana
  3. Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física
  4. Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal
  5. Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación

 

2. FINALIDAD

  • Desarrollar una metodología de aprendizaje por proyectos interdisciplinar

3. OBJETIVOS DE RESULTADO

  • Adecuar la actividad en el aula a lo establecido en el Proyecto Educativo y en las programaciones o propuestas didácticas y a lo establecido en la normativa vigente
  • Integrar en el trabajo en el aula las actividades que propician la adquisición de las competencias clave a través de situaciones educativas
  • Aplicar una dinámica basada en diferentes estrategias metodológicas y actividades cercanas a la realidad del alumnado (investigación, análisis¿), favoreciendo el trabajo cooperativo
  • Relacionar al alumnado con los distintos contenidos para que sean utilizados de forma efectiva en los distintos contextos
  • Favorecer la integración de los aprendizajes del alumnado, poniéndolos en relación con los distintos contenidos en los diferentes contextos
  • Utilizar recursos didácticos variados para el desarrollo de las tareas previstas
  • Propiciar la participación e interacción activa
  • Fomentar una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento
  • Establecer estrategias de coordinación a nivel de equipos docente, áreas de competencias, departamentos para establecer pautas comunes

 

4. DETALLE DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS

Ø ACTUACIONES

ROL DEL DOCENTE

El docente actuará como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Por otro lado, llevará a cabo una coordinación y unas actuaciones conjuntas con el profesorado tanto participante de la Formación en Centro como y sobre todo, del coincidente además en los grupos donde desempeñe su actividad docente.

Se llevará a cabo una interdisciplinariedad y una integración entre los distintos participantes de la Formación en Centro a través de: priorización y secuenciación de contenidos, reflexión sobre las competencias, relacionando el tópico con un problema o producto, tema o con un acontecimiento escolar...

 

ROL Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO

  • Busca, consulta de diferentes fuentes bibliográficas y textos de distinta índole
  • Estrategias adecuadas para la selección y organización de información concreta y relevante, analizándola y obteniendo conclusiones
  • Uso de vocabulario adecuado a cada bloque de contenidos
  • Experiencias sencillas y pequeñas investigaciones
  • Producción de textos con diferentes intenciones comunicativas
  • Puesta en práctica de técnicas y actividades cooperativas: lluvia de ideas, debates, trabajo en parejas, estudio de casos...

Se pretende que el alumnado adquiera comprensiones profundas y sean capaces de usar el conocimiento de maneras nuevas. Se trata, de que el alumno/a sea "competente" (capaz de resolver los problemas propios de un ámbito determinado, saber hacer).

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

      La metodología a seguir, tendrá como ejes principales:

      -Motivación: una de las condiciones que facilitan el aprendizaje es que el alumnado tenga una actitud favorable para aprender y que esté motivado para relacionar lo nuevo con lo que ya saben. Para ello, es conveniente partir de problemas próximos a ellos, que despierten y fomenten su curiosidad. En nuestro caso, podemos partir de lo lúdico, lo creativo, el disfrute de la lectura, etc.

 

      -Constructividad: esto es, que el alumnado participe de su propio aprendizaje. Para ello, es necesario, tener en cuenta el punto de partida del alumnado y el proceso que éste sigue para elaborar los conceptos matemáticos, reflexionando sobre los mismos; lo que conlleva  la participación del alumnado en su diseño y realización, propiciando así la adquisición de aprendizajes  significativos. La intervención educativa debe partir del nivel de desarrollo real para hacerlo progresar a través de la ¿zona de desarrollo próximo¿ que es la distancia entre el nivel de desarrollo real, lo que el alumnado es capaz de realizar por sí solo, y el nivel de ¿desarrollo potencial¿, lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas.  Esto implica la característica de funcionalidad, con aprendizajes aplicables y transferibles a la vida diaria y la característica de significatividad, es decir, dar sentido a una idea nueva para que pueda ser asimilada, apoyándose en experiencias cercanas, bien de su entorno vital o bien correspondiendo a aprendizajes anteriores.

 

      -Progresar conceptualmente: el alumnado debe acceder a nuevos contenidos, que han de tener un grado intermedio de dificultad, es decir, no deben ser muy fácilmente asequibles (con el fin de que necesite esforzarse), pero tampoco pueden estar fuera de sus posibilidades. Poco a poco, pasaremos de contenidos concretos a otros más abstractos, teniendo en cuenta que el desarrollo psicológico no es uniforme. Según Ausubel, se da cuando se establece una relación sustantiva, no arbitraria, entre lo que ya se conocía anteriormente y lo nuevo que se aprende.

 

      -Aplicar lo aprendido: El docente ha de proporcionar oportunida­des para poner en práctica los nuevos conocimientos de modo que el alumnado pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido y así consolidar aprendizajes que trascienden el contexto en que se produjeron. Planteando situaciones próximas, conseguiremos motivarlos y consolidar los contenidos, y así podrán trasladar lo aprendido a otros contextos.

 

      La metodología debe tener las características de:

     -Interactividad: se debe propiciar en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje con la interacción entre el docente y el alumnado y entre el propio alumnado.

     -Individualidad: refiriéndose a este tipo de enseñanza a las habilidades y capacidades individuales para el seguimiento concreto del aprendizaje.

 

Se pretenden realizar actividades que respondan a las Inteligencias Múltiples y que respondan a temas (tópicos), se lleven a cabo metas de comprensión (objetivos específicos) conducidos a través de objetivos generales (hilos conductores).

Hay que hacer para comprender y para ello, es necesario que el tópico esté centralizado, sea asequible y se relacione de forma adecuada con diversos temas.

Se llevarán a cabo actividades que atiendan a las Inteligencias Múltiples.

 

ØActuaciones generales

  • Se llevará a cabo una Formación en Centro sobre Trabajo por Proyectos, habiéndose comprometido inicialmente un total de 21 profesores/as.
  • Temporalización: a puesta en práctica de la Formación en Centro, se llevará a cabo durante el curso escolar 2016/2017
  • Aplicación en el aula: las actuaciones que deriven de la puesta en práctica de la Formación en Centro

 

ØActuaciones particulares

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO DE LAS TAREAS

APLICACIÓN EN EL AULA

Ana Belén Lara Paneque

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase  2º ESO

Juan Francisco Martínez Zamora

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 1º ESO

Mª José López Parralo

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 1º ESO

Joel Gallardo Arrebola

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 2º y 3º ESO

Raquel Aníbarro Marbán

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 3º ESO

Mª Lourdes Artacho Reboso

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase

Sandra López Padilla

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 3º ESO

Federico García García

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 4º ESO

Rosario Muñoz Infante

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase

Mª Dolores López García

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase FPB, 1º y 2º ESO

Eloy Melero Liébana

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 4º ESO

Jorge Horacio García Angélica

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 4º ESO

José Luis Moreno Menjíbar

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase ESO

Elisa Isabel Martín Platero

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 4º ESO

Mª José Manchón Villareal

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 3º ESO

Mª Carmen Martín  Gutiérrez

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 1º ESO

Mª Eugenia Godoy Talamonte

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 1º ESO

Mª Pilar Rojas Moreno

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 4º ESO

José Carlos Ambrosio Ruiz

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

 

Grupo-clase 1º, 2º y 3º ESO

Miguel Ángel Tornero Jurado

Programar actuaciones, actividades¿ en relación al trabajo por proyectos

Enero

Grupo-clase 2º ESO y 4º ESO

Gloria Stella Mosquera Mosquera

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 3º ESO

Alejandro Bueno Cabello

Trabajar por proyectos en los grupos elegidos, llevando a cabo una acción coordinada con el grupo de profesores/as implicados, mediante un enfoque interdisciplinar.

Enero

Grupo-clase 1º ESO

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Se llevarán a cabo reuniones diversas con el fin de aunar criterios y actuaciones:

  • Reuniones presenciales de todos los componentes de la Formación en Centro (una al mes), las cuales se encuentran detalladas al final del documento
  • Encuentros, reuniones particulares entre profesores/as que impartan clase en los mismos grupos

 

Se llevarán a cabo técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas, requieren de la participación activa de todos los miembros. Algunas de las principales estrategias son: trabajo en parejas, lluvia de ideas, debates y foros, grupos de investigación, estudios de casos

Todo esto se basa en la teoría constructivista. Y, es que "el éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de él".  Se persigue, la máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos.

 

6. NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO

ØRECURSOS

Recursos personales

       Como recursos personales, habría que citar tanto a los distintos participantes del proyecto como a la formación externa que se reciba.

Recursos materiales

  • Libros de texto empleados en las aulas
  • Material bibliográfico
  • Libros de lectura
  • Recursos fotocopiables
  • Material fungible y no fungible
  • Recursos TIC

 

Recursos formativos

  • Material bibliográfico
  • Formación externa

 

7. ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTOS DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

ØEVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual

            Se pretenden alcanzar los objetivos de resultado expuestos en el inicio del documento de proyecto y siempre relacionados con la finalidad general, también expuesta.

            Se llevará a cabo una evaluación inicial, continua y final.

            Mediante la evaluación inicial, valoraremos los conocimientos previos que poseemos en relación al trabajo por proyectos. Todo ello, a través de la observación sistemática de nuestra práctica o lo que ha sido nuestra práctica docente o mediante la contrastación entre los conocimientos que recibamos de forma externa con los conocimientos que poseíamos.

            La evaluación continua, permite poder ajustar el proceso a los resultados que pretendemos conseguir, ya que continuamente podremos realizar modificaciones, incorporar nuevas actuaciones... realizando un progreso y optimizando nuestra práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Se usará igualmente la observación sistemática, cuestionarios de autoevaluación, listas de control... Los alumnos necesitan criterios, retroalimentación y oportunidades para reflexionar desde el principio y a lo largo de cualquier secuencia de aprendizaje. Dichos criterios deben ser claros, compartidos y públicos.

            La evaluación final arrojará unas conclusiones de lo que  ha sido nuestro trabajo a lo largo del curso escolar en el que ha tenido lugar la Formación en Centro. Como instrumentos para realizar dicha evaluación, resulta fundamental la autoevaluación de la propia práctica.

 

Metodología e instrumentos para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto

Se concreta en 3 aspectos que deberán ser atendidos de forma equilibrada para potenciar su valor educativo:

            -Formativo de capacidades intelectuales y cognitivas.

            -Funcional, en cuanto posibilita un mejor tratamiento de los problemas.

            -Instrumental, por cuanto se proporciona una base científica unificadora de otras           muchas actividades encasilladas en otras áreas del currículo educativo.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual

- Asistencia a las reuniones presenciales (al menos deben de asistir al 80%)

- Grado de compromiso con la Formación en Centro

- Participación en la plataforma Colabora, haciendo uso de los foros de debate e intercambio

- Desarrollo del trabajo realizado con el grupo de alumnos-as

 

8. DURACIÓN PREVISTA

            La duración prevista del proyecto es de un curso escolar, pudiéndose ampliar en función de las circunstancias del centro.

            En cuanto al calendario de las sesiones de trabajo presenciales temporalizadas, se llevará a cabo una sesión presencial mensual de tres horas diarias desde Enero a Mayo, siendo las fechas elegidas las siguientes:

16 ENERO

13 FEBRERO

20 MARZO

24 ABRIL

15 MAYO

            En relación a las horas no presenciales, estimamos un total aproximado de 25 horas no presenciales.

 

1 Adjunto
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