Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso pasado (2015-2016) el centro participó en el   Curso del Itinerario formativo  en competencias clave dirigido a coordinadores /as responsables para la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, Fase I, así como su desarrollo en el centro a través de la formación que se impartió en el propio centro.

            La participación en este curso formativo consistió en la formación de la coordinación, la cual formaría posteriormente a los y las participantes de su centro. Para ello además de las sesiones presenciales específicas se contaba con un apoyo externo que acompañaba a las sesiones desarrolladas en el propio centro junto a la coordinación con todos los y las participantes.

            Este curso queremos profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro; por ello consideramos que la práctica docente debe ser siempre el punto de partida para la reflexión y las propuestas de mejora, basadas en las evidencias que nos aportan las evaluaciones del centro.

            Por tanto, la formación que nos proponemos partirá de los contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado, es decir, del centro y del aula, incardinarse en ellos, transformar las prácticas, evaluar los cambios que ha producido y volver a proponer soluciones de mejora ante los nuevos datos analizados; y todo ello, desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y equidad para todo el alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La formación debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar  la siguiente línea estratégica de formación:

  1. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
 

 Por tanto, el eje que atienda las necesidades que plantea esta línea educativa debe plantearse los siguientes objetivos:

 

  • Ofrecer itinerarios formativos adaptados a las necesidades demandas de cada centro educativo según su grado de conocimiento e integración de las competencias clave.
  • Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado.
  • Profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro.

 

 

Objetivos

Debemos buscar  una visión compartida del concepto de competencias clave dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué son, por qué y para qué se incorporan al currículo, cuáles son y cómo quedan definidas en los diseños curriculares, cómo se adquieren en el ámbito educativo y que consecuencias tienen en la práctica docente.

                 En segundo lugar, establecer su relación con otros elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares) reflexionando sobre la contribución que cada área o materia curricular hace a cada una de las competencias clave, lo que supondrá revisar tanto el proyecto educativo, como las programaciones didácticas y determinar una gestión del currículo que se transfiera a las prácticas educativas.

                 Es por ello que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar en las novedades del marco normativos de Decreto y Orden de desarrollo de la Educación Primaria en Andalucía.
  2. Integrar las competencias clave en el curriculum y sus implicaciones en el proyecto educativo de centro.
  3. Poner en practica distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP,¿) no solo saber sino saber hacer.
  4. Programar y diseñar unidades didácticas y su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave
  5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y  que a veces, parece contradecir nuestro  propio conocimiento racional y consciente, pretendiendo hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente.

Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando lo hacemos de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa que  las Formación en centro nos ofrece.

El enfoque metodológico que facilita el trabajo por competencias debe partir de una perspectiva plural de las metodologías, de diversidad de estrategias y recursos, para resolver problemas en situaciones diversas de aprendizaje, Formarnos en metodologías de esta índole supone formar en estrategias de actuación en el aula tales como el trabajo por proyectos, el aprendizaje por problemas, el aprendizaje situado, el enfoque funcional comunicativo, etc.

La idea sería vivenciar, en las diferentes sesiones formativas , todas estas estrategias metodológicas para así poder llevarlas al aula dotándonos de mayor conocimiento y confianza para que formen parte de nuestras actuaciones educativas.

Consistiría pues, en que el equipo de trabajo, acompañados por expertos/as en este tema, definiríamos  qué queremos mejorar en nuestro práctica, y diseñaríamos una propuesta de intervención (UDI). En este diseño pondríamos en común las experiencias y conocimientos que tenemos sobre trabajo desde el enfoque desarrollo de las competencias clave y  buscaríamos el contraste externo con otras experiencias innovadoras. Posteriormente evaluaríamos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente se incorporarán todas las propuestas de mejora y en su caso la presentaríamos en otros ámbitos como buena práctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

FASES UNA VEZ ACEPTADA LA PROPUESTA DE FC

FASES

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIONES

MEDIOS, MATERIALES, DOCUMENTOS ELABORADOS Y TRABAJADOS

1ª FASE INICIAL

 

DEFINIR EL PROBLEMA DISEÑO DE LA PROPUESTA

NOV-DIC

Nº de sesiones dedicadas 1, nº de horas invertidas 1

Diseño de la propuesta CONTEXTUALIZACIÓN con el curriculum

Elaboración del PROYECTO (documento )

PROYECTO

*Plantilla estandarizada elaborado por el equipo asesor

COMPROMISOS EN COLABORA

2ª FASE DE DESARROLLO

 

ENSEÑAR Y OBSERVAR

 

RECOGER LAS EVIDENCIAS  Y

 

VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS

ENE- FEB- MAR

Nº de sesiones dedicadas3, nº de horas invertidas 9

 

  • Apoyo específico externo
  • Análisis de la propia práctica
  • Diseño de la propuesta didáctica
  • Puesta en práctica de la propuesta
  • Desarrollar la propuesta Observación y análisis

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

ACTAS

INTERVENCIÓN EN COLABORA PARA VALORACIÓN DE PROGRESO

¿Cómo recoger evidencias para el análisis? Videos, diarios, relatos,¿

3ª FASE FINAL

 

ANALIZAR  Y REVISAR LA PROPUESTA

EVALUACIÓN

 

ABR- MAY

Nº de sesiones dedicadas 2, nº de horas invertidas 5

 

  • Apoyo específico externo
  • Valoración de lo observado
  • Rediseño
  • Propuesta de mejora

MEMORIA FINAL

ACTAS

ACTA FINAL

ENCUESTA

INTERVENCIÓN MEMORIA EN COLABORA

 

  • Discusión, evaluación Y conclusiones
  • Difundir y compartir las buenas prácticas

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Contamos con una serie de recurso y tales como:

  • Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro.
  • Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería (Módulo Séneca, plataforma Colabor@

¿Las fechas para los apoyos externos establecidas son las que se relacionan a continuación 

Enero 2017.-

Jueves 12 de Enero 2017

Febrero 2017.-

Miércoles  1 de Febrero 2017

Marzo 2017.-

Martes 21 de febrero 2017

Abril 2017.-

Martes 4 de abril 2017

Mayo 2017.-

martes 16 de mayo 2017

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación por competencias supone reconocer el dominio de los aspectos que definen cada competencia, mediante la resolución de problemas complejos en situaciones reales.

Por consiguiente, formar en evaluación por competencias supone formar en un modelo de evaluación que parte de los criterios e indicadores que desarrollan las competencias y en el uso de instrumentos que se adecuen a este tipo de evaluación.

Así pues, las actuaciones formativas dirigidas deberán tener en cuenta:

  1. Fundamentos, tipos y métodos de evaluación;
  2. Criterios, indicadores, fuentes e instrumentos para la evaluación de las competencias;
  3. Por último y no menos importante, las evaluaciones de diagnóstico de las competencias clave.

 

                    Todo esto lo haremos a través de la técnica de Rúbrica, así como el portfolio del propio proyecto, donde incluiremos una especial mención a la autoevaluación.

La idea es vivenciar a través de la observación y la rubricación del propio proyecto, las actuaciones previstas, nuestra implicación en ellas, las tareas propuestas, etc,¿ para poder conocer de primera mano dichas técnicas y poder aplicarlas con el alumnado.

 

           

 

A modo orientativo hemos ideado una serie de indicadores que nos ayudarán a valorar el desarrollo de los objetivos previstos para esta formación que a su vez serán  concretados en el desarrollo de las actuaciones previstas. Estos indicadores son:

  • En las sesiones formativas manejo y uso del curriculum para justificar y fundamentar las propuestas de trabajo.
  • Selección de indicadores de evaluación por ciclos, áreas y/o competencias clave.
  • Diseño de tareas desde la perspectiva competencial, integrando las diferentes áreas y competencias.
  • Incorporación en las UDIS las distintas metodologías que favorecen conocimiento práctico y una actitud investigadora del alumnado.
  • Diseño de rúbricas de las distintas tareas y/o actuaciones

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan de la Torre García
Compromiso de realizar el curso de competencias claves fase II, como continuidad del realizado el curso anterior.
Obtener con esta formación en centros un mayor conocimiento de las competencias clave y de las Udis para aplicar dichos conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y alumnas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 13:31.
María del Mar Gutiérrez Gutiérrez
Adquiero el compromiso, ya que considero que es un tema clave para poder mejorar mi planificación en el aula. Debido a que está fase II está más encaminada al desarrollo de UDIs siguiendo la nueva normativa y según las singularidades del proyecto CdA de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 16:27 en respuesta a Juan de la Torre García.
Estefanía Martín Maldonado
Mi compromiso es de realizar esta formación en centro de competencias clave fase dos, ya que hace dos años realice la formación en centro: integración de las competencias clave en el ámbito educativo y es un ámbito en el que me gustaría seguir formándome y tener mucha más experiencia, que me va a servir para mi programación, planificación y práctica diaria y que va a repercutir en quien realmente necesita que yo me forme, que son mis alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 22:46.
Inmaculada Serapio Alba
Adquiero el compromiso de realizar el curso de competencias claves fase II para continuar con la formación del curso realizado el año pasado y así poder enriquecer y mejorar mi pogramación con la realización de Udis proyectadas a mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 10:22.
Ana Sonia Pérez Martín
Acepto el compromiso de realizar esta formación en centro de competencias clave, puesto que creo es algo fundamental para el buen funcionamiento del proceso de E-A.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 12:16.
Esther Rico Moreno
Adquiero el compromiso en la realización de este curso las competencias clave fase II. Ya que es un curso interesante para mi formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 12:52.
María Dolores Pérez Velandria
Me comprometo a realizar este curso para aumentar mi formación y que esta se refleje en mi trabajo diario, a través de una programación actualizada y mejorada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 18:41.
Antonio Santiago Oviedo Luque
Me comprometo a realizar el curso "Competencias claves . Fase II", como continuación del realizado en el curso anterior.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:09.
Encarnación Ariana Salmerón Granados
Me comprometo ha participar en el curso de formación en centros de competencias clave.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 13:30.
María de la Cinta Alonso Calvente
Acepto el compromiso de realizar este curso ya que lo considero interesante y enriquecedor para mi práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 8:57.