Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras haber reflexionado en claustro sobre el aumento de los casos de supuestos acosos, situaciones discriminativas entre iguales y la falta de cohesión entre el alumnado de una misma clase y entre diferentes grupos; vemos la necesidad de trabajar con ellos cómo controlar las emociones en distintas situaciones.

Pensamos que es primordial adquirir una formación en inteligencia emocional con la que podamos canalizar las situaciones que se pueden dar en el día a día de nuestras aulas.

Hemos detectado que las actuaciones que tenemos recogidas en el plan de convivencia no cubren todos los requerimientos para prevenir los contextos descritos con anterioridad.

Queremos aprovechar los cambios que estamos llevando a cabo en la metodología, mucho más activa y motivadora. La puesta en práctica de UDIs nos ha hecho darnos cuenta que con una actividad podemos tratar distintas competencias y favorecer la relación entre iguales.

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación en centro o grupo de trabajo nos planteamos  tanto aumentar las habilidades sociales que posee el alumnado como que las relaciones interpersonales sean satisfactorias, a la misma vez que trabajamos por competencias y recuperamos el interés del alumnado por aprender.

Confiamos en que esto contribuirá a disminuir los presuntos casos de conflictos que se dan en el centro y a mejorar la adaptación escolar, social y familiar.

Queremos trabajar la Inteligencia Emocional junto a las habilidades sociales y la resolución de conflictos interpersonales a través de nuevas metodologías aplicadas en el aula.  Las Udis son un gran instrumento que estamos dispuestos a utilizar para trabajar no solo las competencias básicas.

 

 

Objetivos

Entre los objetivos que queremos alcanzar se encuentran:

  • Trabajar por competencias de forma motivadora para el alumnado.
  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
  • Provocar el cambio en la metodología que hasta ahora se ha llevado a cabo en el centro.
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Desarrollar una mayor competencia emocional.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Afianzar la comunicación positiva y el respeto.
  • Desarrollar nuevas metodologías de trabajo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestro planteamiento está enfocado en dos sentidos: trabajar con una metodología más activa y motivadora, seleccionando como profesionales los contenidos que son útiles en cada curso (no los que diga  el libro de texto); creando UDIs que nos ayuden a integrar el currículum y las competencias clave. A la misma vez, enfocaremos  actividades que ayuden en el intercambio de roles con tareas encaminadas para ser trabajadas en las sesiones de tutoría y con los alumnos y alumnas de modo transversal en las áreas de los niveles de Infantil y Primaria. Para enriquecer las actividades de "papel y lápiz" debe hacerse uso de las técnicas didácticas de dinámica de grupos: trabajo en equipo, debate, torbellino de ideas, emplear técnica del rol-play para la dramatización de los roles que cada uno de los miembros del grupo debe representar, etc.

Trabajar situaciones  para la identificación de las emociones que se complementen con las que realmente viven los propios alumnos. De igual modo han de hacerse propuestas de situaciones conflictivas que deban resolverse: tienen que trabajarse aquellas que sean las que realmente ocasionen problemas de convivencia en el centro escolar.

Nuestro objetivo primordial es formarnos para poder mejorar el clima de convivencia de nuestro alumnado. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

27/09/2016

Selección de contenidos mínimos para la UDI

Miembros de los ciclos
18/10/2016 Temporalización de las UDIs Miembros del ETCP
25/10/2016 Elaboración de la UDI medioambiente Miembro de los ciclos
15/11/2016 Puesta en marcha de la UDI en aula Equipos docentes
29/11/2016 Valoración de la UDI llevada a cabo Miembre de los ciclos

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curriculum de Primaria  y de Infantil Selección de contenidos y objetivos para la elaboración de indicadores
Séneca Introducimos las Udis en Séneca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada ciclo valorará la puesta en marcha y los resultados  de la puesta en marcha de las UDIs.

El ETCP analizará los resultados y propondrá propuestas de mejora.

Promedio (11 Votos)
Comentarios
José María López Caballero
Buen inicio de trabajo a todos.

Es un proyecto ilusionante y necesario.

¡A por todas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/11/16 0:57.
María Salud Osorio de Arcos
Este proyecto recoge aspectos que son fundamentales para la buena convivencia en el centro y aula, así como también para el desarrollo de habilidades socioafectivas de mi alumnado.
Espero obtener el mayor rendimiento contando siempre con el apoyo de las familias.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 12:53.
María Luisa Ruiz Mateo
Hemos trabajado en la elaboración de nuestra primera Udi y actualmente estamos poniéndola en marcha.
Analizaremos los resultados al término de la misma.

Ánimo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 12:57.
Isabel Peregrino Moreno
Con las nuevas metodologías pondremos en marcha esta formación para el tratamiento de los conflictos.

Luego evaluaremos los resultados.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:04.
María Ángeles Mateos Ramos
Buen proyecto para que recibir asesoramiento en la puesta en práctica del cambio metodológico, impulsado en nuestro centro y a través de la U.D.I.
Espero que me sirva.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:17.
María José García Bravo
Todos los especialistas, aunque no aparezcamos como miembros en la Udi estamos participando.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:29.
María Rocío de la Nozaleda López
Estamos en práctica de la Udi y de la solución de conflictos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:32.
Laura Ruiz Sánchez
El alumnado de quinto está muy ilusionado con las nuevas metodologías y la puesta en marcha de esta UDi.
A trabajar!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:35.
Alicia Díaz Blasco
Creo que las Udis son un buen recurso metodológico para trabajar en Infantil.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:38.
Silvia Piularch Conde
Estamos trabajando todo el equipo de Infantil en esta formación en centro.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:40.
Francisco Miguel Alaminos González
El equipo docente de sexto estamos trabajando en la puesta en marcha de la UDI.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:47.
Francisco Miguel Alaminos González
Somos un gran equipo que trabajamos juntos para desarrollar este proyecto.
Evaluaremos en ciclos y en el ETCP los resultados.

Poco a poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:49.
Juana Liñán González
Estamos trabajando en la UDi del mediambiente con mucha ilusión.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:53.
José Luis Gutiérrez Anaya
Todos estamos trabajando para sacar el mayor provecho de nuestro alumnado.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 13:58.
Salvador Mur Fábregas
Dos cosas muy interesantes: trabajar con UDIs y todo lo que ello conlleva e intentar solventar los conflictos escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 15:05.
María Luisa González Domínguez
Después de planeada la primera UDI la estamos llevando a cabo, se trata de ver hasta que punto conseguimos motivar al alumnado con ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 17:23.
Sara María Robles Martín
Secundo la apreciación de que todos los especialistas aparezcamos o no, estamos apoyando el trabajo a través de las UDIs en nuestras asignaturas.

En mi opinión es muy importante trabajar desde esta metodología que nos propone las UDIs, centrándonos en el aprendizaje por descubrimiento del alumnado el cual implica un desarrollo más integral del mismo, y por tanto nos ayuda en la resolución de conflictos desde una perspectiva de autoconocimiento y conocimiento del otro.

Trabajemos por conseguir los objetivos
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/11/16 21:59.
Noelia María González Caballero
Tratar aspectos de convivencia y conflictos a través de la inteligencia emocional y las nuevas tecnologías son, sin duda, una asignatura pendiente que, desde luego, nosotros estamos trabajando con gran entusiasmo.
Crear y/o fomentar un buen clima de clase y el concepto de equipo, es primordial para el desarrollo de una personalidad sana.
Así, que... ¡vamos allá!
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 13:33.