Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO:

Modificamos prácticas de aula a través de material manipulativo para favorecer el desarrollo de la competencia matemática.

 

FORMACIÓN EN CENTRO

 

 

1.     SITUACIÓN DE PARTIDA

Somos un centro rural agrupado donde se trabaja con aulas multigrado. En función a las características del centro, está recogido en la memoria de autoevaluación y mejora la necesidad de realizar prácticas globalizadoras, unificando contenidos puesto que son aulas con varios niveles educativos; y con respecto a la atención a la diversidad se ve la necesidad de trabajar desde lo concreto y manipulativo. Tenemos aulas muy diversas, se ve necesario atender a estas necesidades con propuestas de enseñanza diferentes. Entre ellas el material manipulable y la acción lúdica, creemos que puede favorecer la autonomía, la búsqueda de estrategias, el desarrollo de habilidades y el uso del razonamiento y la lógica, por su interés y significatividad. Como afirmaba Montessori  "El niño tiene la inteligencia en la mano" y hacía hincapié en que se debe partir de lo concreto y no de la facultad intelectual.

Dentro del Plan de centro uno de los objetivos prioritarios es reducir el número de alumnado que alcanza un dominio bajo en las competencias  matemática, es por esto que situamos la formación concretamente en el ámbito matemático.

Hay presente en el centro profesorado con inquietudes para trabajar con metodologías activas, en algunas aulas se ha comenzado a trabajar en esta línea. Se está promoviendo un cambio de colaboración y reflexión de la mayor parte del profesorado hacia la mejora de la práctica, diseñando actividades y materiales que favorezca el trabajo internivelar.

Partimos de las dificultades y características del centro, es necesario trabajar desde la globalización de los contenidos puesto que se trabajan con distintos niveles en el aula, además de esta característica, como centro rural tenemos una ratio menos elevada, por lo que es interesante introducir el trabajo con materiales manipulativos, teniendo mayores posibilidades de organizar esta propuesta, según las orientaciones metodológicas en el área de matemáticas que nos indica el Decreto 97/2015

"Tanto en el estudio de situaciones  problemáticas como, en general, en todo proceso de construcción del aprendizaje matemático deberán utilizarse como recursos habituales juegos matemáticos y materiales manipulativos e informáticos"

"La construcción de los distintos tipos de números a lo largo de las tres etapas y del sistema decimal como base de nuestro sistema de numeración, debe ser desarrollada de forma contextualizada buscando preferentemente situaciones cercanas a las niñas y niños, usando materiales manipulables específicos: refletas de Cuisenaire, bloques multibase, multicubos, etc..."

 

2.     FINALIDAD

-  Formarnos en el conocimiento de materiales manipulables específicos para el desarrollo de la competencia matemática, que nos facilite la puesta en práctica en el aula de nuevas

propuestas, con las que demos respuesta a las necesidades del centro.

 

- Reflexión grupal a partir del uso de dichos materiales en el aula, colaboración conjunta en el proceso de planificación de uso, puesta en práctica, observación y recogida de datos.

 

3.     OBJETIVOS DE RESULTADO

- Aprender a utilizar materiales manipulativos específicos de matemáticas.

- Planificar conjuntamente propuestas para el uso de dichos materiales.

- Vivenciar estrategias de enseñanza aprendizaje, que favorezca la atención a la diversidad.

- Conocer métodos de observación y recogida de datos para facilitar la reflexión y mejora de la práctica educativa.

4.     ACTUACIONES PREVISTAS

  • Descripción

1º Sesión: Presentación de material

2ª Sesión: Preparación del material.

3ª Sesión: Elaboración de diseño de actuación (decisión del uso que se va a dar en el aula)

4ª Sesión: Elaboración de la plantilla de observación.

5ª Sesión: Puesta en práctica (Se decide por ciclos el compañer@ o los compañer@s que lo llevan al aula)

6ª Sesión: Puesta en común de las experiencias de aula. A modo de evaluación de cada experiencia, nos facilitará la tarea el uso de documentación a partir de fotos realizadas a algunos de los procesos de aprendizaje que se den en el aula, además de las observaciones.

Y se recogen mejoras para las nuevas prácticas de aula

El material queda a libre disposición para el uso de todos los participantes del proyecto.

  • Temporalización

Se inicia la primera sesión de presentación de material en enero. Es una propuesta cíclica pues se repite el mismo ciclo de trabajo para los distintos materiales.

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio (de la tarea/as)

Aplicación en el aula

Juan Lorca Sarmiento 24860994H

Antonio Rueda Hurtado  74841451A

Ildefonso Gómez Sánchez  51653506Z

María del PatrocinioTrujillo García  80135609K

Carmen Romero Lopera 77471116D

Mónica González Márquez  53155204L

David Fernández Gutierrez  30801457H

Carmen Rocío Ruiz Beltrán  53158775W

Lucía Villar Sahuco  75124554E

Encarnación Infante Peláez  52585847G

Beatriz Barranquero Portillo  53151215D

Francisco Grau González 24901075X

Raquel Cerezo García  25694565T

Eva Mª. Aranda Toledo  52585564C

Jóse López Torres 52578719Y

Ana Beatriz Sánchez Castán  53367824G

Mª Carmen Romero Palomo  53684730Q

Vicenta Geijo Alija  10192357E

Laura Sánchez Ariza  24866613W

Rocío Chicano Lagos  53154490H

Sofía Ferrezuelo Pérez 53368114H

 

 

 

 

Coordinadora:

Gema Atencia Bravo 25661371H

 

 Asistencia y participación en las distintas sesiones programadas.

Realización de materiales y plantillas de uso previstas.

Puesta en práctica en el aula de algunas de las propuestas de manipulación con algún material presentado.

Participación en las puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de las tareas comunes ,hacer seguimiento de las tareas programadas,   coordinar las distintas sesiones propuestas.

 Enero

 1ª Sesión

 Aplicación en el aula  a partir del diseño de actuación, con seguimiento.

Y aplicaciones en el aula libres.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:

Es muy importante el trabajo colaborativo para la elaboración tanto del material manipulable en sí, como de las distintas plantillas  para llevar al aula. Se recogen las distintas propuestas y se elaboran tanto el diseño de uso como la plantilla de observación. También es un trabajo grupal las puestas en común de las distintas experiencias, donde se puede reflexionar y mejorar nuestras prácticas.

 

 

5. EXPOSICIÓN DE NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO

Ponentes para la presentación de propuestas matemáticas prácticas a realizar en el aula con diferente material manipulable.

6. ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTOS DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

Se recogerá en acta la presencia y participación de todos y todas, en cada una de las sesiones previstas.

Como trabajo individual o por parejas educativas, se realizará la documentación de alguna de las puestas en práctica en el aula, tanto con fotos como con observaciones.

             

7. DURACIÓN PREVISTA

              Duración un curso escolar.    

 

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