Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso pasado (2015-2016) el centro participó en el Curso del Itinerario formativo en competencias clave dirigido a coordinadores /as responsables para la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, Fase I, así como su desarrollo en el centro a través de la formación que se impartió en el mismo. El desarrollo de esta actividad consistió en la formación de la coordinación, la cuál formaría posteriormente a los y las participantes de su centro. Para ello además de las sesiones presenciales específicas se contaba con un apoyo externo que acompañaba a las sesiones desarrolladas en el propio centro junto a la coordinación con todos los y las participantes. Este curso queremos profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro; por ello consideramos que la práctica docente debe ser siempre el punto de partida para la reflexión y las propuestas de mejora, basadas en las evidencias que nos aportan las evaluaciones del centro.

 

Finalidad del proyecto

La formación que nos proponemos partirá de los contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado, es decir, del centro y del aula, incardinarse en ellos, transformar las prácticas, evaluar los cambios que ha producido y volver a proponer soluciones de mejora ante los nuevos datos analizados; y todo ello, desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y equidad para todo el alumnado. Debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar la siguiente línea estratégica de formación: I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Por tanto, el eje que atienda las necesidades que plantea esta línea educativa debe plantearse los siguientes objetivos: ¿ Ofrecer itinerarios formativos adaptados a las necesidades demandas de cada centro educativo según su grado de conocimiento e integración de las competencias clave. ¿ Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado. ¿ Profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro.

 

Objetivos

Debemos buscar una visión compartida del concepto de competencias clave dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué son, por qué y para qué se incorporan al currículo, cuáles son y cómo quedan definidas en los diseños curriculares, cómo se adquieren en el ámbito educativo y que consecuencias tienen en la práctica docente. En segundo lugar, establecer su relación con otros elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares) reflexionando sobre la contribución que cada área o materia curricular hace a cada una de las competencias clave, lo que supondrá revisar tanto el proyecto educ ati vo, como las programaciones didácticas y determinar una gestión del currículo que se transfiera a las prácticas educativas. Es por ello que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos: 1. Profundizar en las novedades del marco normativos de Decreto y Orden de desarrollo de la Educación Primaria en Andalucía. 2. Integrar las competencias clave en el curriculum y sus implicaciones en el proyecto educativo de centro. 3. Poner en practica distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP,¿) no solo saber sino saber hacer. 4. Programar y diseñar unidades didácticas y su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave 5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones. Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente. Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando lo hacemos de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa que las Formación en centro nos ofrece. Este enfoque metodológico que facilita el trabajo por competencias debe partir de una perspectiva plural de las metodologías, de diversidad de estrategias y recursos, para resolver problemas en situaciones diversas de aprendizaje, Formarnos en metodologías de esta índole supone formar en estrategias de actuación en el aula tales como el trabajo por proyectos, el aprendizaje por problemas, el aprendizaje situado, el enfoque funcional comunicativo, etc. La idea sería vivenciar, en las diferentes sesiones formativas, todas estas estrategias metodológicas para así poder llevarlas al aula dotándonos de mayor conocimiento y confianza para que formen parte de nuestras actuaciones educativas. Consistiría pues, en que el equipo de trabajo, acompañados por expertos/as en este tema, definiríamos qué queremos mejorar en nuestro práctica, y diseñar una propuesta de intervención (UDI). En este diseño pondríamos en común las experiencias y conocimientos que tenemos sobre trabajo desde el enfoque de desarrollo de las competencias clave y buscaríamos el contraste externo con otras experiencias innovadoras. Posteriormente evaluaríamos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente se incorporarán todas las propuestas de mejora y en su caso la presentaríamos en otros ámbitos como buena práctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial para ponernos unos objetivos concretos y un punto de partida a nuestra UDI. 19 de enero 2017 Daniel, formador del CEP.
Reunión del equipo para ir tomando decisiones y trabajando en elos puntos iniciales de nuestra UDI. 30 de enero 2017 Coordinadora del proyecto.
Reunión con el formador para comentar dudas y resolver las mismas. Hacer unas dinámicas prácticas para poder entender que se busca llegar a conseguir con nuestro trabajo en el futuro. 2 de febrero 2017 Daniel, formador del CEP.
Para esta reunión pondremos en practica o añadiremos dentro de nuestro proyecto las novedades presentadas por el formador y seguiremos trabajando en nuestra UDI y la evaluación de la misma. 13 febrero 2017 Coordinadora del proyecto.
Comentaremos las dudas o inquietudes surjidas. Comentaremos otras experiencias de otros centros y las inquietudes que se nos presenten en el proyecto.  23 febrero 2017 Daniel, formador del CEP.
Intentaremos poner en marcha y seguir creando nuestra UDI e insertar as novedades. Intentar ir dándole forma para poder llevarla al aula, qué, cómo y cuándo ponerla en práctica. 13 marzo 2017 Coordinadora del proyecto.
Le presentaremos a nuestro formador las diferentes dudas que se nos hayan planteado y de qué forma llevarla al aula. Comentaremos novedades o mejoras que podemos insertar en la UDI y que cosas son susceptibles de mejorar. 30 marzo 2017 Daniel, formador del CEP.
Iremos terminando nuestra UDI. Ya tendremos concretados la rúbrica e intentaremos insertar una variedad amplia de actividades para poder llevar esta UDI a las diferentes etapas de primaria. 3 abril 2017 Coordinadora del proyecto.
Le presentaremos las diferentes actividades- Pediremos asesoramiento y elegiremos las mejores para llevarlas a la práctica dependiendo del nivel adaptarlas. Revisaremos toda nuestra UDI y haremos una puesta en común de la misma para poder comprobar si todo está a gusto de los miembros del claustro, evaluaremos la formación y la experiencia de trabajarlas todos en común.  27 de abril Daniel, formador del CEP.
Nos reuniremos y comentaremos la puesta en práctica de nuestra UDI o parte de ella para ver como funciona en nuestras aulas, o decidir cuando poder llevarla al aula. Cometar mejoras, evaluar nuestra experiencias. Beneficios de trabajarlas en equipo docente y todo lo que podemos mejorar o tenemos que rectificar.Haremos una autoevaluación y evaluaremos todo el proyecto. 8 mayo 2017 Coordinadora del proyecto.

 

Recursos y apoyos

Contamos con una serie de recurso y tales como: ¿ Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro. ¿ Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería (Módulo Séneca, plataforma Colabor@ 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro Formador en el centro.
Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería (Módulo Séneca, plataforma Colabor@ )  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos. Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados. La evaluación por competencias supone reconocer el dominio de los aspectos que definen cada competencia, mediante la resolución de problemas complejos en situaciones reales. Por consiguiente, formar en evaluación por competencias supone formar en un modelo de evaluación que parte de los criterios e indicadores que desarrollan las competencias y en el uso de instrumentos que se adecuen a este tipo de evaluación. Así pues, las actuaciones formativas dirigidas deberán tener en cuenta: 1) Fundamentos, tipos y métodos de evaluación; 2) Criterios, indicadores, fuentes e instrumentos para la evaluación de las competencias; 3) Por último y no menos importante, las evaluaciones de diagnóstico de las competencias clave. Todo esto lo haremos a través de la técnica de Rúbrica, así como el portfolio del propio proyecto, donde incluiremos una especial mención a la autoevaluación. Vivenciarlo a través de la observación y la rubricación del propio proyecto, las actuaciones previstas, nuestra implicación en ellas, las tareas propuestas, etc,¿ para poder conocer de primera mano dichas técnicas y poder aplicarlas con el alumnado. A modo orientativo hemos ideado una serie de indicadores que nos ayudarán a valorar el desarrollo de los objetivos previstos para esta formación que a su vez serán concretados en el desarrollo de las actuaciones previstas. Estos indicadores son: ¿ En las sesiones formativas manejo y uso del curriculum para justificar y fundamentar las propuestas de trabajo. ¿ Selección de indicadores de evaluación por ciclos, áreas y/o competencias clave. ¿ Diseño de tareas desde la perspectiva competencial, integrando las diferentes áreas y competencias. ¿ Incorporación en las UDIS las distintas metodologías que favorecen conocimiento práctico y una actitud investigadora del alumnado. ¿ Diseño de rúbricas de las distintas tareas y/o actuaciones 

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