Fase Desarrollo

Detalles Imprimir

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones van dirigidas a todos los niveles, desde infantil a tercer ciclo y se trata, en líneas generales, de cambiar el enfoque y el método de la enseñanza de las matemáticas.

Se va secuenciando y organizando el aprendizaje para que sea más comprensivo y menos memorístico, más manipulativo y menos abstracto.

Se desarrollan estrategias y actividades desde la etapa de infantil para el aprendizaje de la numeración, el conteo.

Se facilitan herramientas y se muestran materiales que nos permitan  afrontar la elaboración de algoritmos de forma más dinámica y fomentando la agilidad mental y la flexibilidad de pensamientos, estableciendo diferentes formas de lograr resultados prefijados, dando importancia al proceso de obtención y no solo al final de la operación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Se ha iniciado la aplicación del método ABN a modo de taller o de forma esporádica en diversos cursos y niveles pero con vistas a aplicarlo como método de aprendizaje de las matemáticas dado los resultados que se están observando.

Cada ciclo ha ido probando el método, adecuándolo a su nivel. Las expectativas se están cumpliendo y se observa avances y cambios.

Cabe destacar que hemos encontrado logros por parte del alumnado que presenta NEE o DIA, ya que se trata de una forma muy intuitiva de descomponer los números,  aplicar los diferentes algoritmos, aprender los números con materiales que les resultan muy atractivos, etc.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración es muy positiva. Al alumnado le gusta, les resulta entretenido y divertido, despierta en interés por el área de Matemáticas.

Maestros/as de educación infantil afirman que la forma de trabajar en el área de conocimiento del entorno está basada en la manipulación, observación, clasificación, descomposición,... puntos básicos del método ABN, por lo que pueden ampliar las actividades de nuestra práctica diaria.

Es obvio que promueve el cálculo mental y agilidad en el desarrollo y resolución de problemas en situaciones de la vida cotidiana.

0 archivos adjuntos
276 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios