Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El conocimiento del alumnado del arte de nuestros días es, en general, bastante pobre; el único contacto que tienen muchos de ellos con las distintas manifestaciones artísticas es a través del instituto con las visitas programadas a museos. Sin embargo, al tener estas un carácter opcional, no todos participan en su desarrollo y por ello, en muchas ocasiones, se tienen que suspender, pues no se llega a un número mínimo de participantes para realizar las visitas.

 

Objetivos

- Potenciar la creatividad entre el alumnado.

- Fortalecer la adquisición de conocimientos, no sólo artísticos, sino todos aquellos que se trabajen desde los distintos departamentos.

- Dar a los alumnos instrumentos de comunicación y expresión, más allá de los propiamente lingüísticos.

- Favorecer el respeto por la sensibilidad de los demás y sus distintas formas de manifestación, la participación en las distintas actividades y el contraste de ideas y pensamientos.

 

Repercusión en el aula

Con este proyecto se busca estimular en los alumnos la capacidad de imaginación, la expresión oral de las propias ideas y sensaciones, la concentración, la memoria, la inquietud artística, el espíritu crítico y el interés por las manifestaciones culturales.

Por su parte, mejorará entre el profesorado el trabajo colaborativo, pues será necesaria la práctica activa interdisciplinar, ya que para el desarrollo de un proyecto común se hace imprescindible la coordinación de los distintos departamentos implicados.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

En mi caso particular, y además de ser el responsable de dar a conocer todo el trabajo que se desarrolle a través del blog específico construído al respecto y de ayudar en todos aquellos aspectos que sean necesarios de cara a la propia exposición, trabajaré con el alumnado de 1º, 2º y 4º de la ESO en los siguientes aspectos:

  • Realizar un estudio de la vida de los artistas en relación a sus gustos musicales y el contexto musical donde han desarrollado y desarrollan su visión artística.
  • Analizar las distintas propuestas que se mostrarán en la exposición, y vincularlas a diversas propuestas musicales que las representen.
  • Fomentar la improvisación musical a partir de una o varias piezas exhibidas.
  • Analizar el uso y el sentido de la música dentro de una exposición.
  • Trabajar en alguna/s propuesta/s audiovisuales breves que sinteticen el conjunto exhibido y la propia exposición.
1º, 2º y 3er Trimestre Anaya Gámez, Fernando Miguel
  • Preparación y organización de entrevista al artista que realizará  el alumnado de primero de ESO. 
1°,2° y 3° trimestre Avilés Martínez, María
Visitas a las diferentes exposiciones que se hagan en la sala con los alumnos de 1ºESOC, 3ºPMAR, 4ºESOA y 2ºFPB para que los alumnos describan en inglés las diferentes obras de arte, traduzcan los títulos de las mismas al ingés y que expresen los sentimientos y emociones que esas obras de arte le transmitan. -Investigarán sobre las biografías y estilos de los artistas y lo traducirán al inglés. -Realizarán entrevistas a los mismos artistas. -Traducción de las invitaciones y carteles al inglés. -Para todo ello aprenderán vocabulario específico relacionado con las diferentes manisfetaciones artísticas y mejorarán sus competencias lingüísticas,tanto la comprensión como la expresión oral y escrita. -Y desarrollarán las competencias artísticas y culturales. Cada curso lo hará a su nivel. 1º, 2º y 3º Trimestre Bandera Pardo, María Valvanera
  • Visitar la exposición con el alumnado.
  • Actividad para 4º ESO.
  • Colaborar en el montaje de la exposición.
  • Disposición para estar en la sala de exposiciones cuando lo requiera la organización, según mi horario.

1º, 2º y 3º

Trimestre

Blanca Gámez, Salvador

Dado que no doy clase a ningún curso en el instituto y que con los que tengo una hora de tutoría (2º y 3º de PMAR) ya van a ser llevado por otros profesores a la exposición; yo voy a encargar principalmente de la labor divulgativa de las exposiciones y de la gestión de las visitas a las mismas. En concreto voy a llevar a cabo las siguientes funciones:

  1. Envío de las invitaciones a la exposición a los centros educativos de la zona, al CEP de la Axarquía, a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento, a los medios, etc.
  2.  Recepcionar llamadas de las personas que quieran venir a la exposición para organizarles la visita.
  3. Colaborar en la organización del horario de atención a la sala de exposiciones y en la apertura de la misma.
  4. Colaborar en el montaje de la exposición.

1º, 2º y 3º

Trimestre

Colmenero Quesada, Purificación
  • Visitar las diferentes exposiciones que se hagan en la sala de exposiciones con el alumnado.
  • Realizar los reportajes fotográficos en la inauguración de las exposiciones.
1º, 2º y 3º trimestre Espiñeira Carmona, Irene
  • Visitar las diferentes exposiciones que se hagan en la sala de exposiciones con el alumnado.
  • Traducción de las invitaciones y carteles al inglés.
  • Colaborar en el montaje de las exposiciones.
  • Disposición para estar en la sala de exposiciones cuando lo requiera la oganización según mi horario.
  • Búsqueda del vocabulario específico en inglés de una obra de arte o de un estilo artístico.
  • Descripción de un cuadro o una escultura utilizando el léxico adecuado en inglés.
1º, 2º y 3º trimestre Gómez Alavert, Ana Lucía
  • Visitar la exposición con el alumnado de 2º de ESO, 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
  • Actividad para 2º ESO.
  • Colaborar en el montaje de la exposición.
  • Disposición para estar en la sala de exposiciones cuando lo requiera la organización, según mi horario.
1º, 2º y 3º trimestre Hernando Ruiz, Francisco José

Actividad dirigida especialmente a 4o ESO y 2o de Bachillertao, teniendo en cuenta que son los únicos

niveles en los que dispongo de tres horas en 4o ESO y de cuatro horas en 2o de Bachillerato, lo que me

permite de completar los contenidos especificados en la programación con una serie de actividades

directamente relacionadas con la profundización de la lengua extranjera en un ámbito específico. De esta

manera podemos aprender a:

- Entrevista a un artista en francés sobre su vida y su obra o búsqueda de documentos alusivos a su vida y a

sus manifestaciones artísticas: comprensión y expresión oral, comprensión escrita.

- Redacción, en francés, la biografía de un artista: expresión escrita.

- Búsqueda del vocabulario específico en francés de una obra de arte o de un estilo artístico: comprensión

escrita.

- Descripción de un cuadro o una escultura utilizando el léxico adecuado en francés desde el punto de vista

técnico: espresión oral.

Con ocasión de las exposiciones realizadas a lo largo del curso, tendrán lugar visitas periódicas a la sala de

arte El Caserón, para conocer la obra de los artistas. Con antelación, habrán leído sobre la vida y la obra de

los artistas, o los entrevistarán. A continuación, realizarán una redacción en francés sobre la vida y la obra

de dicho artista. Además, realizarán la descripción oral de una de las obras de cada artista.

Se traducirán al francés las cartelas de las obras, así como los carteles y las reseñas, las fichas y las guías,

las invitaciones, necesarios para cada exposición.

1º, 2º y 3º trimestre Núñez Lozano, María Aránzazu
  • Cartelas de las obras expuestas.
  • Organización de la exposición.
  • Actividad dirigida al alumnado de 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato.
  • Visitaremos la exposición, conoceremos al artista, ya sea en persona o a través de las documentación elaborada para tal fin.
  • Aprenderemos a valorar una obra artística a través de la técnica, la expresividad, el color, el tema.
  • Se le pedirá que a partir de la una de las obras hagan una interpretación propia en clase ya sea utilizando la misma técnica, tema o sentir de la obra.  
1º, 2º y 3º trimestre Sánchez Lobón, Judith

   · Ayudar y colaborar en la instalación y montaje de la exposición.

   · Atender en el horario apertura.

   · Visitar y participar con el alumnado de 3º y 4º (E.S.O.) y sobre todo con el 1º de bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) y de Hª del Arte de 2º de bachillerato.

1. Trabajar con el alumnado para que puedan dotarse de los instrumentos necesarios para la compresión del lenguaje artístico ( vocabulario específico, sus formas y sus técnicas y búsqueda de información: posibles influencias, antecedentes...etc) y sobre todo para desarrollar su espíritu crítico.

 2. Con el alumnado de los grupos de la ESO, lo que haremos será visitar en grupo la exposición y cada alumno/a se ocupará de comentar una obra de su elección, la que más le guste.

1º, 2º y 3º trimestre Vílchez López, Santiago

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Recursos y materiales:

-Archivo fotográfico y/o videográfico.

Irene

-Fichas, guías sobre el artista y su obra.

Aránzazu en francés, Valvanera y Lucía en inglés.

-Diseño y mantenimiento del blog.

Fernando

Gestión de la sala:

-Gestión del periodo de exposición.

Todos

-Recopilación de materiales de montaje.

Todos

-Traslado de obras.

Todos

-Horario de apertura.

Todos.

Organización:

-Coordinación de la visita del alumnado de otros centros.

Pura

-Organizar el calendario de visitas.

Pura

Contactos:

- Difusión de las actividades de la sala en los medios de comunicación.

Pura

-Entrevista con los artistas.

María

Diseño, maquetación y publicidad:

-Realización de invitaciones a las exposiciones.

Judith en español, Aránzazu en francés, Valvanera y Lucía en inglés

-Envío y difusión de las invitaciones a los centros, instituciones y medios.

Pura

-Cartelas de las obras expuestas.

Judith

Alumnado:

-Trabajo realizado por el profesorado con el alumnado.

Todos

Promedio (0 Votos)
Comentarios