Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La adaptación de un centro a la sociedad de la comunicación y a su contexto tecnológico debe ser una finalidad fundamental, pues éste forma parte también del contexto del alumnado, y, por lo tanto, del profesorado. Del mismo modo los cambios en los modelos de evaluación de las tareas docentes hacen necesarios cambios innovadores en las tareas de enseñanza y aprendizaje de los profesores, así como en la evaluación de dichas actividades.

 Por este motivo, la utilización de plataformas de enseñanza-aprendizaje como herramientas de formación del profesorado, aprovechando los recursos ilimitados que ofrece la red, debe ser el punto de partida desde el que nos proponemos iniciar esta actividad de formación.

Aunque existe una plataforma de enseñanza on-line institucional (Helvia) a disposición de todo el profesorado, lo cierto es que su utilización es bastante escasa, quizás por desconocimiento de su existencia, quizás porque sus posibilidades sean más limitadas a la hora de utilizarla como herramienta entre profesores y alumnos. Por este motivo queremos que exista una plataforma alternativa para uso del profesorado, y este proyecto intenta darla a conocer, y ofrecer un apoyo al docente, así como una herramienta de innovación educativa que permita ampliar los límites en la tradicional enseñanza y aprendizaje del currículo por parte de los alumnos, así como en su evaluación por parte del profesorado.

 El punto de partida para poder incorporar el uso de Moodle en el centro ha sido establecer un diagnóstico sobre las necesidades de formación del profesorado el curso pasado. En él, se comprobó la inquietud del claustro ante este tipo de recursos, así como el interés por actualizar sus conocimientos sobre enseñanza en la red, y poder llevar a la práctica nuevos modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del alumnado.

En nuestro instituto existen algunos profesores que utilizan esta plataforma con su alumnado, pero se trata de un número poco significativo.

El conocimiento o uso de la plataforma Moodle por parte de los participantes es muy baja a excepción de Manolo Ruiz. Es por ello que partimos todos de un nivel de principiantes en la plataforma.

Objetivos

Podemos establecer muchos objetivos, pero nos vamos a centrar en el más importante: Adquirir los conocimientos de la plataforma Moddle y su uso por parte del profesorado. Es importante la utilización de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, es por ello que lo que se pretende es:

  • Enseñar al profesorado herramientas de innovación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
  • Integrar los recursos TIC dentro de dicho proceso como un elemento alternativo.
  • Extender y ampliar la competencia digital del profesorado.
  • Trabajar de forma interdisciplinar en el diseño de actividades dentro de la plataforma, que permitan un seguimiento y posterior evaluación de las competencias básicas del alumnado.
  • Diseñar unidades didácticas para un grupo de alumnos concreto utilizando recursos ¿Moodle¿.

 

Repercusión en el aula

El alumnado podrá poner en práctica no solo el uso de las nuevas tecnologías sino además podrá obtener a través de ella un feedback mucho más rápido que por el sistema tradicional. Además a través de herramientas que ofrece Moodle como el foro, fomentará el intercambio de opiniones, en análisis crítico y subjetivo por parte del alumnado.

4pt'>

Podemos establecer muchos objetivos, pero nos vamos a centrar en el más importante: Adquirir los conocimientos de la plataforma Moddle y su uso por parte del profesorado. Es importante la utilización de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, es por ello que lo que se pretende es:

  • Enseñar al profesorado herramientas de innovación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
  • Integrar los recursos TIC dentro de dicho proceso como un elemento alternativo.
  • Extender y ampliar la competencia digital del profesorado.
  • Trabajar de forma interdisciplinar en el diseño de actividades dentro de la plataforma, que permitan un seguimiento y posterior evaluación de las competencias básicas del alumnado.
  • Diseñar unidades didácticas para un grupo de alumnos concreto utilizando recursos ¿Moodle¿.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Creación de curso moodle:

Elaborar apuntes de Educación Física de 3º de ESO y 1º BACH bilingües y no bilingües.

El passé composé: Avoir y/o être ( Francés Segunda Lengua Extranjera)

Lectura imagen proyectada y percibida de un destino turístico.

Álgebra: Matemáticas 2º ESO, para los grupos C y E

Trabajo en Equipo para Ciclos de Turismo

 

antes del final de la 1ª Evaluación

Fco. Javier Jiménez Martínez

 

Cristina Almagro Valverde

Pilar Heredia Serrano

José González Gil

Eva Hernández Navarro

Asignación de alumnos/as

Matriculación del alumnado.

Matriculación de los alumnos de 1º de los Ciclos de Turismo

Matriculación de los alumnos de 2º ESO

febrero 2017

 

Pilar Heredia Serrano

José gozález Gil

Eva Hernández Navarro

Cristina Almagro valverde

 

Configuración de una unidad didáctica enero 2017

cada uno de los miembros del grupo

José González Gil

Inclusión de materiales en la unidad

Inclusión de información y varios cuestionarios.

Inclusión de un material para el alumnado

enero-febrero 2017

cada uno de los miembros del grupo

José González Gil

Eva María Hernández Navarro

Cristina Almagro Valverde

Realización de un cuestionario

Cuestionario sobre los contenidos impartidos en el aula (Trabajo en equipo y Gestión de Conflictos)

enero-febrero 2017

cada uno de los miembros del grupo

José González Gil

Eva Hernández Navarro

 

Inserción de varios tipos de preguntas

- Elaboración de actividades de múltiple elección

enero-febrero 2017

cada uno de los miembros del grupo

 

Inclusión de audio y video; otros enlaces enero-febrero 2017 cada uno de los miembros del grupo
Retroalimentación en moodle febrero 2017 cada uno de los miembros del grupo
Gestión de calificaciones; el calificador febrero 2017 cada uno de los miembros del grupo
Práctica real con alumnado febrero-abril 2017

cada uno de los miembros del grupo

Elaboración de la unidad didáctica: ¿ Cuerpos geométricos. Áreas y volúmenes¿ para 2º ESO C y E Marzo ¿ abril 2017  José González Gil

Creación de un banco de actividades en torno a las 4 destrezas, comprensión Oral y escrita y producción Oral y escrita.

 
  Carolina Rodríguez Ortega
Elaborar apuntes de Educación Física de 3º de ESO y 1º BACH bilingües y no bilingües Marzo-abril Javier Jiménez
Test de Belbin para evaluar sus habilidades para trabajar en equipo enero-febrero.  Eva Hernández
partituras y ejercicios de música. 15/03/17. Mª José Sabater
Explicación de la plataforma Moodle Diciembre- abril Manuel Ruiz
El passé composé: Avoir y/o être ( Francés Segunda Lengua Extranjera) Febrero- Marzo Cristina Almagro Valverde
Lectura imagen proyectada y percibida de un destino turístico Enero Pilar Heredia
Tests del tema 4 de seguridad e higiene Febrero Antonio Henares

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: Manuel  (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Manuel nos ha suministrado material de otro curso sobre la plataforma Moodle. El dará ponencias sobre cómo trabajar en Moodle además de material del I.E.S María Zambrano.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios