Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro se está trabajando desde hace años, tanto el profesorado como la coordinación de Coeducación e Igualdad contra la violencia de género y la discriminación de las mujeres, además de intentar visibilizar a estas.

Este año nos planteamos coordinar un trabajo diario que se está llevando a cabo en nuestras clases, tomar conciencia de él, organizarlo y compartirlo con el propósito de extenderlo.

Desde grupo de trabajo se pretende fomentar la igualdad y los cambios sociales en nuestro centro, tratándolo como una materia transversal.

Pretendemos desde diversas materias concienciar a las/los alumnas/os, con el trabajo diario, en la igualdad entre hombres y mujeres, desarrollar integralmente a nuestras/os alumnas/os en igualdad, superando el peso de la tradición y los prejuicios con el fin de compensar las asimetrías de género persistentes en nuestra sociedad.

 

 

Objetivos

  • Sensibilizar y formar en materia de coeducación y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación.
  • Comprender el funcionamiento del sistema sexo-género y la construcción social de las identidades masculina y femenina
  • Identificar las situaciones de injusticia, discriminación y marginalidad que han sufrido y aún hoy siguen sufriendo las mujeres
  • Reconocer, mediante el análisis y la reflexión, los valores culturales dominantes  que llevan a la desigualdad
  • Incidir en las relaciones y sentimientos que llevan a la igualdad
  • Visibilizar las aportaciones de las mujeres a los distintos campos del saber y la cultura

 

Repercusión en el aula

Además, nuestra intención es colaborar con la coordinación de igualdad para facilitar su trabajo y conseguir llegar a todos los niveles y grupos de nuestro centro.

La repercusión inmediata va a ser mejorar el clima de convivencia y la formación en género de nuestros alumnos, ayudando a prevenir la violencia de género y dando a la mujer el lugar que le corresponde en la vida cotidiana, tanto personal como profesionalmente.

Vamos a ir contando poco a poco con un trabajo organizado por materias y niveles que nos permita ofrecer una buena y homogénea formación en igualdad y género.

 

Actuaciones

A continuación, en el cuadro, iremos reflajando las actuaciones numeradas que se van a llevar a cabo por cada miembro de nuestro grupo de trabajo

Actuación Temporalización Responsabl

1.-Representación en francés de una situación de comunicación o grabación de un corto sobre la coeducación (ruptura de una relación por parte de una chica)

2.- 

  • Realización de textos escritos en torno a noticias actuales, personajes públicos, publicidad, textos literarios, películas, videoclips o letras de canciones en los que puedan detectarse estereotipos de roles de género, prejuicios, sexismo lingüístico y fomento de la violencia contra la mujer.
  • Presentaciones orales de dichos textos e intercambio de ideas con el resto de la clase.
  • Aportar propuestas positivas en la lucha contra las desigualdades de género, bien analizando materiales ya existentes  o elaborando un texto digital colaborativo (letra de una canción, relato, obra de teatro¿)
  • Realizar una pequeña revista digital con los contenidos más relevantes.

3.- Leer textos sobre mujeres que han destacado en el pasado y de mujeres que destacan en el presente. Mujeres que están en los libros de historia , mujeres que participan en la escena pública y  mujeres que están en nuestra vida cotidiana

4.- Performance sobre la igualdad de género

5.- Trabajar a través de la publicidad los prejuicios sociales en torno al modelo aceptado de mujer y de hombre. Se trata de hacer que los alumnos tomen conciencia de los estereotipos de género mostrados en la publicidad.

6.-

  •  Audición en Inglés de discursos relevantes sobre la discriminación de la mujer  pronunciados por personajes de fama mundial. Posterior análisis/debate oral y creación de textos escritos / presentaciones powerpoint / exposiciones orales sobre dichos personajes y las desigualdades que denuncian.
  • A partir del visionado de una película sobre discriminación de la mujer (`Las mujeres de verdad tienen curvas¿), creación y representación de diálogos / realización de vídeos en Inglés sobre situaciones parecidas (discriminación la mujer por motivos laborales, raciales, de clase, aspecto físico¿.).
  • Siguiendo la campaña de la ONU `HEFORSHE¿, elaboración de materiales publicitarios de la campaña y creación de un decálogo que presentar a la comunidad educativa para adherirse a esta campaña

7.- Desarrollar el ambiente de clase de manera igualitaria

8.- Visibilizar a las mujeres. Pretendemos rescatar la memoria de las mujeres que han dejado su huella en diversos campos conociendo sus itinerarios vitales y poniendo en valor su contribución a la sociedad.

9.- 

  • Creación de murales, presentaciones digitales y trabajos acerca de la vida y obra de mujeres científicas. Exposición de los mismos.
  • Coeducación de forma transversal a través de las Matemáticas.

10.-  Debate y grabación de un videoclip en el que las chicas hacen siempre las tareas domésticas y se rebelan contra las chicos, protestando por la situación.

11.-

¿    Realización de dinámicas de grupo y de tests.
¿    Navegar y conocer la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
¿    Realizar un trabajo en grupo sobre la Economía Feministay presentación del mismo.
¿    Trabajar en clase de forma habitual con un lenguaje inclusivo.
¿    Trabajar de forma habitual organigramas, en los cuales aparezcan en los niveles superiores jerárquicos, mujeres (Directoras, Presidentas, Consejo de Administración,¿) 
¿    Buscar noticias relacionadas con mujeres empresarias y relacionadas con el mundo de la economía.
¿    ¿Por qué implantar  un Plan de Igualdad de una empresa?

12.

¿    Visualización de documentales, películas  y biografías de determinadas mujeres científicas y matemáticas a lo largo de la historia.

¿    Realizar trabajos de biografías e investigación.

13.-La  imagen de la mujer en la publicidad y los estereotipos a lo largo de la historia del arte.

 

1- Primer trimestre

2.- Todo el curso

 

 

 

 

 

3.- Tercer Trimestre (dos semanas)

4.- Segundo trimestre

5.- Primer trimestre

 

 

6.- Todo el curso

 

 

7.- Todo el curso

8.- Todo el curso

 

9.- Todo el curso

10.- Primer trimestre 

11.- Todo el curso

12.- Primer trimestre

13.- Mes de marzo

1.- Silvia Martín Mancera

2.- Inés Cuenca Aguilar

 

 

 

 

3.- María Jesús Muñoz Meilán

4.- Elisa Martín García

 

5.- Emilia Molina Luque

 

 

6.- José Antonio Sendra Hernández

7.- Inmaculada Sánchez Sevilla

8.- María del Mar Arjona Ordóñez

9.- Juan Jesús Muñoz Molina

10.- Ester Roldán Salado

11- María Teresa Lechuga Navarrete

12.- María Aurora Pérez Luque

13.- María del Carmen Sánchez López

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesora del CEP
Carpeta compartida en Drive con materiales coeducactivos
Vamos a contar con los recursos que ofrece nuestro centro y el apoyo de nuestra coordinadora del CEP: Marta López Artero.
El profesorado cuenta con  material que ha ido trabajando otros años y que le han ofrecido tanto instituciones públicas como asociaciones o centros educativos. Vamos a crear y compartir una carpeta en Drive en el correo corporativo para subir todo este material y poder usarlo para nuestro trabajo y ofrecerlo a otros compañeros 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Coordinación en el centro
  • Asistencia a reuniones convocadas por el CEP
  • Preparación para el desarrollo del proyecto
  • Participación en la plataforma Colabora
  • Elaboración de las actuaciones
  • Publicidad del trabajo
Promedio (0 Votos)
Comentarios