Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro se está trabajando desde hace años, tanto el profesorado como la coordinación de Coeducación e Igualdad contra la violencia de género y la discriminación de las mujeres, además de intentar visibilizar a estas.
Este año nos planteamos coordinar un trabajo diario que se está llevando a cabo en nuestras clases, tomar conciencia de él, organizarlo y compartirlo con el propósito de extenderlo.
Desde grupo de trabajo se pretende fomentar la igualdad y los cambios sociales en nuestro centro, tratándolo como una materia transversal.
Pretendemos desde diversas materias concienciar a las/los alumnas/os, con el trabajo diario, en la igualdad entre hombres y mujeres, desarrollar integralmente a nuestras/os alumnas/os en igualdad, superando el peso de la tradición y los prejuicios con el fin de compensar las asimetrías de género persistentes en nuestra sociedad.
Objetivos
- Sensibilizar y formar en materia de coeducación y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación.
- Comprender el funcionamiento del sistema sexo-género y la construcción social de las identidades masculina y femenina
- Identificar las situaciones de injusticia, discriminación y marginalidad que han sufrido y aún hoy siguen sufriendo las mujeres
- Reconocer, mediante el análisis y la reflexión, los valores culturales dominantes que llevan a la desigualdad
- Incidir en las relaciones y sentimientos que llevan a la igualdad
- Visibilizar las aportaciones de las mujeres a los distintos campos del saber y la cultura
Repercusión en el aula
Además, nuestra intención es colaborar con la coordinación de igualdad para facilitar su trabajo y conseguir llegar a todos los niveles y grupos de nuestro centro.
La repercusión inmediata va a ser mejorar el clima de convivencia y la formación en género de nuestros alumnos, ayudando a prevenir la violencia de género y dando a la mujer el lugar que le corresponde en la vida cotidiana, tanto personal como profesionalmente.
Vamos a ir contando poco a poco con un trabajo organizado por materias y niveles que nos permita ofrecer una buena y homogénea formación en igualdad y género.
Actuaciones
A continuación, en el cuadro, iremos reflajando las actuaciones numeradas que se van a llevar a cabo por cada miembro de nuestro grupo de trabajo
Actuación | Temporalización | Responsabl |
1.-Representación en francés de una situación de comunicación o grabación de un corto sobre la coeducación (ruptura de una relación por parte de una chica) 2.-
3.- Leer textos sobre mujeres que han destacado en el pasado y de mujeres que destacan en el presente. Mujeres que están en los libros de historia , mujeres que participan en la escena pública y mujeres que están en nuestra vida cotidiana 4.- Performance sobre la igualdad de género 5.- Trabajar a través de la publicidad los prejuicios sociales en torno al modelo aceptado de mujer y de hombre. Se trata de hacer que los alumnos tomen conciencia de los estereotipos de género mostrados en la publicidad. 6.-
7.- Desarrollar el ambiente de clase de manera igualitaria 8.- Visibilizar a las mujeres. Pretendemos rescatar la memoria de las mujeres que han dejado su huella en diversos campos conociendo sus itinerarios vitales y poniendo en valor su contribución a la sociedad. 9.-
10.- Debate y grabación de un videoclip en el que las chicas hacen siempre las tareas domésticas y se rebelan contra las chicos, protestando por la situación. 11.- ¿ Realización de dinámicas de grupo y de tests. 12. ¿ Visualización de documentales, películas y biografías de determinadas mujeres científicas y matemáticas a lo largo de la historia. ¿ Realizar trabajos de biografías e investigación. 13.-La imagen de la mujer en la publicidad y los estereotipos a lo largo de la historia del arte.
| 1- Primer trimestre 2.- Todo el curso
3.- Tercer Trimestre (dos semanas) 4.- Segundo trimestre 5.- Primer trimestre
6.- Todo el curso
7.- Todo el curso 8.- Todo el curso
9.- Todo el curso 10.- Primer trimestre 11.- Todo el curso 12.- Primer trimestre 13.- Mes de marzo | 1.- Silvia Martín Mancera 2.- Inés Cuenca Aguilar
3.- María Jesús Muñoz Meilán 4.- Elisa Martín García
5.- Emilia Molina Luque
6.- José Antonio Sendra Hernández 7.- Inmaculada Sánchez Sevilla 8.- María del Mar Arjona Ordóñez 9.- Juan Jesús Muñoz Molina 10.- Ester Roldán Salado 11- María Teresa Lechuga Navarrete 12.- María Aurora Pérez Luque 13.- María del Carmen Sánchez López
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesora del CEP Carpeta compartida en Drive con materiales coeducactivos | Vamos a contar con los recursos que ofrece nuestro centro y el apoyo de nuestra coordinadora del CEP: Marta López Artero. El profesorado cuenta con material que ha ido trabajando otros años y que le han ofrecido tanto instituciones públicas como asociaciones o centros educativos. Vamos a crear y compartir una carpeta en Drive en el correo corporativo para subir todo este material y poder usarlo para nuestro trabajo y ofrecerlo a otros compañeros |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Coordinación en el centro
- Asistencia a reuniones convocadas por el CEP
- Preparación para el desarrollo del proyecto
- Participación en la plataforma Colabora
- Elaboración de las actuaciones
- Publicidad del trabajo