Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

En el curso académico 2006/07 se inició la elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas de nuestro centro a partir de la formación de un grupo de trabajo. En los cursos posteriores se continuó con la elaboración y ampliación del currículo, y en el presente curso escolar 2016/17 se va a dar continuidad a este proyecto. El Grupo de Trabajo actual está formado por representantes de los siguientes departamentos didácticos: Geografía e Historia, Física y Química, Inglés, Francés, Lengua y Literatura, Alemán, Plástica, Matemáticas, y Biología, y se van a integrar contenidos del currículo ordinario de Geografía e Historia de 1º y 2º ESO en las diferentes materias a través de la elaboración y aplicación de unidades didácticas integradas en los cursos bilingües y no bilingües de la ESO.

Además, conscientes de pertenecer a un centro bilingüe, donde se fomenta el aprendizaje del alemán y otras lenguas extranjeras como el inglés y el francés, como lenguas y como instrumento para adquirir los contenidos de otras áreas no lingüísticas, donde uno de los objetivos de todas las áreas es la formación integral de nuestros alumnos dentro del marco del plurilingüísmo, y por otra parte, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en los cursos anteriores, se cree conveniente y necesario continuar con la elaboración del currículo integrado de las lenguas mediante la elaboración de Unidades Didácticas Integradas que fomenten el desarrollo de todas las Competencias Básicas.

A lo largo del curso 2016/17 se elaborarán y aplicarán las unidades didácticas integradas durante una semana, al menos una vez en cada uno de los trimestres. Los temas-guía de Geografía e Historia que se estén impartiendo en la ESO en las fechas propuestas en cada trimestre, serán los contenidos a adaptar por las otras áreas. El profesorado participante usará preferiblemente la Plataforma Moodle para subir y intercambiar documentos, y los alumnos harán uso de las nuevas tecnologías a la hora de trabajar la tarea propuesta por cada área en cada uno de los niveles de la ESO, para de esta forma desarrollar al máximo las  Competencias Clave. 

OBJETIVOS

  • Elaborar Unidades Didácticas Integradas para el CIL de 1º y 2º ESO después de adaptar los contenidos de CCSS al programa bilingüe.

  • Acordar la metodología que se va a emplear en la elaboración del currículo.

  • Acordar la evaluación y los indicadores que se van a aplicar al finalizar el proceso.

  • Coordinar la aplicación del CIL en cada uno de los trimestres.

  • Implicar nuevas áreas en la elaboración del currículo.

  • Crear un foro de debate para analizar y valorar los materiales elaborados, y debatir sobre las experiencias docentes.

  • Elaboración de materiales para su puesta en práctica en el aula utilizando las TICs .

  • Práctica en equipo de algún tipo de actividad formativa.

  • Fomentar el desarrollo de todas las competencias clave.

  • Puesta en común de los materiales elaborados.

  • Coordinación de los departamentos implicados para acordar los temas-guía en cada uno de los trimestres.

  • Coordinación de los departamentos lingüísticos para determinar los contenidos gramaticales a integrar en cada uno de los niveles.

  • Evaluación de los materiales elaborados, de la puesta en práctica y de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Evaluar las Competencias Clave.

  • Uso de la Plataforma Colabora para realizar aportaciones en el FORO, y para la publicación de las unidades didácticas integradas elaboradas.

  • Uso de la plataforma Moodle para subir e intercambiar documentos, y guiar a los alumnos con enlaces directos, así como para la puesta en práctica de los mismos.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

El hecho de trabajar en el grupo de trabajo supone la coordinación de miembros que pertenecen a diferentes áreas con el objetivo común de elaborar el CIL. Además, el hecho de que miembros de diferentes áreas trabajen los mismos contenidos o planteen tareas comunes en el mismo grupo hace que los alumnos desarrollen un mayor número de Competencias Clave, y además hace que los alumnos enriquezcan la labor docente. Esto se puede apreciar tanto en el profesorado (formación en el uso de la Plataforma Moodle, Uso de la Pizarra Digital, intercambio de ideas, toma de acuerdos, conocimiento de los alumnos), como en la manera en que los alumnos responden, trabajando el mismo contenido desde diferentes perspectivas e idiomas, de una manera tradicional o haciendo uso de las nuevas tecnologías. Por otra parte, en el uso de la Plataforma Moodle los alumnos encontrarán el instrumento idóneo para interactuar entre sí, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades mientras que el profesorado hace un seguimiento de su actividad de forma virtual y presencial.

 

ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O AULA

A través de la elaboración y aplicación de unidades didácticas integradas en cada uno de los trimestres y en cada uno de los niveles de la ESO pretendemos integrar contenidos del área de Geografía e Historia en las diferentes áreas lingüísticas (francés, inglés, lengua, y alemán), y que los alumnos asimilen estos contenidos en diferentes idiomas.

El profesorado que imparte clase en cada uno de los niveles de la ESO se coordinará periódicamente antes de comenzar cada aplicación trimestral para determinar los contenidos de Geografía e Historia, que van a servir de tema de fondo para la elaboración de las unidades didácticas, y al mismo tiempo los profesores de las áreas lingüísticas acordarán los aspectos lingüísticos a integrar.

Además, los miembros utilizarán la plataforma Colabora del CEP de la Axarquía, así como la plataforma Moodle. Por otra parte, los miembros del Grupo de Trabajo evaluarán el desarrollo de las Competencias Claves a través de las tareas que los alumnos realizarán en cada una de las Unidades Didácticas Integradas.

PROFESORADO

RESPONSABLE

 

 

TAREA Y/O ACTUACIÓN PREVISTA

TEMPORALIZACIÓN

 

 

Adelina Acosta García (Inglés)

 

Carmen María Hernández Arias (Francés)

 

Marcelino Toro Rojano

(Geografía e Historia)

 

Ester Palomo García (Educación Plástica)

 

María Gloria Fernández García

(Biología)

 

Isabel Grau Guillén (Inglés)

 

Ángela Moreno Lobato (Inglés)

 

Jesús Arroyo Ramos (Geografía e Historia)

 

 

- Constituir el Grupo de Trabajo

- Aunar criterios y acordar la dinámica de trabajo

- Analizar y valorar los materiales producidos en cursos anteriores

- Acordar las fechas de aplicación de las Unidades Didácticas Integradas

- Determinar los temas de Geografía e Historia a didactizar para 3º y 4º ESO en cada una de las

aplicaciones trimestrales

- Acordar los aspectos lingüísticos a integrar con los otros miembros, que imparten áreas lingüísticas

- Elaborar Unidades Didácticas Integradas para 1º y 2º ESO en cada uno de los trimestres

- Aplicar las Unidades Didácticas Integradas

- Evaluar la aplicación de las unidades

- Desarrollar todas las Competencias Clave

- Utilizar la Plataforma Colabora como foro de trabajo y lugar de reflexión y autoevaluación

- Hacer la entrada en el FORO de la Plataforma Colabora del CEP de la Axarquía, para realizar la reflexión del trabajo individual, así como subir las Unidades Didácticas Integradas en DOCUMENTOS de la Plataforma.

- Utilizar la plataforma Moodle para la elaboración y aplicación de los materiales producidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE 2016

 

 

 

 

 

Adelina Acosta García (Inglés)

 

Carmen María Hernández Arias (Francés)

 

Marcelino Toro Rojano

(Geografía e Historia)

 

Ester Palomo García (Educación Plástica)

 

María Gloria Fernández García

(Biología)

 

Isabel Grau Guillén (Inglés)

 

Ángela Moreno Lobato (Inglés)

 

Jesús Arroyo Ramos (Geografía e Historia)

 

 

 

- Acordar las fechas de aplicación de las Unidades Didácticas Integradas

- Determinar los temas de Geografía e Historia a didactizar para 1º y 2º ESO

- Acordar los aspectos lingüísticos a integrar con los otros miembros, que imparten áreas lingüísticas

- Elaborar Unidades Didácticas para 3º y 4º ESO

- Aplicar las Unidades Didácticas Integradas

- Evaluar la aplicación de las unidades

- Desarrollar todas las Competencias Clave

- Utilizar la Plataforma Colabora como foro de trabajo y lugar de reflexión y autoevaluación

- Valoración del progreso del Grupo de Trabajo. *Solamente el Coordinador del GT.

- Hacer las entradas en el FORO de la Plataforma Colabora del CEP de la Axarquia, para realizar la reflexión del trabajo individual, así como subir las Unidades Didácticas Integradas en DOCUMENTOS de la Plataforma.

- Utilizar la plataforma Moodle para la elaboración y aplicación de los materiales producidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO - MARZO 2017

 

 

Adelina Acosta García (Inglés)

 

Carmen María Hernández Arias (Francés)

 

Marcelino Toro Rojano

(Geografía e Historia)

 

Ester Palomo García (Educación Plástica)

 

María Gloria Fernández García

(Biología)

 

Isabel Grau Guillén (Inglés)

 

Ángela Moreno Lobato (Inglés)

 

Jesús Arroyo Ramos (Geografía e Historia)

 

 

 

 

- Acordar las fechas de aplicación de las Unidades Didácticas Integradas

- Determinar los temas de Geografía e Historia a didactizar para 1º y 2º ESO

- Acordar los aspectos lingüísticos a integrar con los otros miembros, que imparten áreas lingüísticas

- Elaborar Unidades Didácticas Integradas para 3º y 4º ESO

- Aplicar las Unidades Didácticas Integradas

- Evaluar la aplicación de las unidades

- Desarrollar todas las Competencias Clave

- Utilizar la Plataforma Colabora como foro de trabajo y lugar de reflexión y autoevaluación

- Hacer las entradas en el FORO de la Plataforma Colabora del CEP de la Axarquia, para realizar la reflexión del trabajo individual, así como subir las Unidades Didácticas Integradas en DOCUMENTOS de la Plataforma.

- Utilizar la plataforma Moodle para la elaboración y aplicación de los materiales producidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABRIL - MAYO 2017

 

 

Adelina Acosta García (Inglés)

 

Carmen María Hernández Arias (Francés)

 

Marcelino Toro Rojano

(Geografía e Historia)

 

Ester Palomo García (Educación Plástica)

 

María Gloria Fernández García

(Biología)

 

Isabel Grau Guillén (Inglés)

 

Ángela Moreno Lobato (Inglés)

 

Jesús Arroyo Ramos (Geografía e Historia)

 

 

 

- Análisis y evaluación del trabajo realizado a lo largo de los trimestres

-Valoración de la dinámica de trabajo y de la metodología aplicada

- Aspectos a tener en cuenta para el GT en cursos posteriores

- Realizar la Memoria Final, en la que se deberá valorar el grado de consecución de los contenidos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades.

- Publicar la Memoria Final en el FORO de la Plataforma.

- Aportaciones para la elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAYO 2017

 

RECURSOS Y APOYOS

Apoyo por parte del asesor de referencia del CEP de la Axarquía.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

ESTRATEGIAS, METODOLOGÍAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES

La metodología, las estrategias e indicadores aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje se adaptarán en función de las necesidades que surjan, haciendo hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías, y en el desarrollo pleno de las Competencias Básicas. Dada la trascendencia que tiene en el proyecto bilingüe la implicación de diferentes áreas en la elaboración del currículo, se contará con la colaboración, no sólo de los participantes de cada una de las áreas, sino también de todo el profesorado de cada uno de los departamentos didácticos, ya que la puesta en práctica de las unidades didácticas es labor de todo el profesorado. Además, la coordinación del profesorado de áreas lingüísticas será fundamental a la hora de acordar los aspectos lingüísticos a integrar, así como para determinar tareas comunes y fijar indicadores para su valoración.

Por otra parte, después de cada puesta en práctica los miembros del grupo de trabajo reflexionarán sobre el trabajo individual haciendo uso del FORO de la Plataforma. Así mismo, el coordinador hará una revisión trimestral de la puesta en práctica y del trabajo colectivo. Se valorará el trabajo como muy satisfactorio, satisfactorio, e insuficiente, junto con sus reflexiones pertinentes.

El trabajo individual se valorará de la misma forma que el trabajo colectivo, teniendo en cuenta el grado de consecución de los objetivos marcados.


 

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