Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo tiene como objetivo, saber el concepto de UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA, identificar todos los elementos y aspectos que constituyen una UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA, diseñar un patrón-modelo base para la elaboración de UDIS y confeccionar dos ejemplos de UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.

Blog Blog

Atrás

COMPROMISO PERSONAL DE LA COORDINADORA Y DE L@S MAESTR@S PARTICIPANTES DEL GRUPO DE TRABAJO - UDIS II

COMPROMISO PERSONAL DE LA COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO Y DE L@S MAESTR@S PARTICIPANTES.

 

Tanto la coordinadora, como l@s maestr@s participantes del GT, deberán especificar en el Blog de la Comunidad virtual Colabor@ 3.0, antes del 30 de noviembre, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar.

 

COMPROMISO PERSONAL DE CANDELA MESA FERNÁNDEZ, COORDINADORA DEL GT: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UDIS EN EDUCACIÓN PRIMARIA II.

 

Como coordinadora del GT, me comprometo a gestionar, planificar, estructurar todas las tareas y actividades que se realicen en este GT, así como todo lo relacionado con la plataforma Colabor@ 3.0.

 

También me comprometo a conseguir los siguientes objetivos programados en el proyecto que a continuación se describen:

  • Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.

  • Identificar y consolidar los elementos y aparatos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.

  • Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.

  • Confeccionar dos ejemplos de Unidad Didáctica Integrada (1º y 2º Ciclo de E. Primaria), aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.

  • Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.

  • Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación de materiales propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

 

Para la consecución de los objetivos anteriormente enumerados, me comprometo a realizar las siguientes tareas y actividades:

  • Reflexionar sobre la situación actual del Centro a partir de los resultados del alumnado en las pruebas de evaluación internas y externas.

  • Conocer el concepto y manejo de UDIS, el significado de las Competencias Clave características y lugar que ocupa en el currículo de la actual legislación educativa.

  • Valorar tareas y buenas prácticas docentes en el trabajo por Competencias Clave desarrolladas en las UDIS elaboradas.

  • Introducir el conocimiento y uso de la plataforma Colabor@.

  • Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.

  • Elaborar tareas integradas en el trabajo docente por Competencias Clave, como propuesta más concreta para facilitar la elaboración de proyectos educativos integrados de mayor alcance.

  • Integrar los recursos propios de la escuela TIC 2.0., para buscar, seleccionar, procesar, comunicar información, transformándola en conocimiento.

  • Poner en práctica las Unidades Didácticas Integradas diseñadas con el alumnado y grupo seleccionado.

  • Documentar la experiencia de puesta en práctica utilizando instrumentos de recogida de información (diario, cuestionarios, entrevistas, etc.).

  • Exposición pública en el grupo de la memoria de documentación de las situaciones y de los elementos más significativos de la experiencia de trabajo de elaboración de UDIS por Competencias Clave.

  • Valoración de la repercusión que las distintas UDIS han tenido sobre el alumnado.

  • Reflexión acerca del trabajo realizado por los distintos grupos, conectando la experiencia realizada con la reflexión sobre la misma, extrayendo propuestas concretas de mejora.

  • Evaluación final del proceso de autoformación, realizando propuestas de continuidad y de actuación futuras.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Jerez Mora
COMPROMISO PERSONAL DE JOSÉ ANTONIO JEREZ MORA.

Me comprometo a conseguir los siguientes objetivos programados en el proyecto que a continuación se describen: Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada. Identificar y consolidar los elementos y aparatos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada. Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro. Confeccionar dos ejemplos de Unidad Didáctica Integrada (3º Ciclo de E. Primaria), aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados. Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave. Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación de materiales propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

Para la consecución de los objetivos anteriormente enumerados, me comprometo a realizar las siguientes tareas y actividades: Reflexionar sobre la situación actual del Centro a partir de los resultados del alumnado en las pruebas de evaluación internas y externas. Conocer el concepto y manejo de UDIS, el significado de las Competencias Clave características y lugar que ocupa en el currículo de la actual legislación educativa. Valorar tareas y buenas prácticas docentes en el trabajo por Competencias Clave desarrolladas en las UDIS elaboradas. Introducir el conocimiento y uso de la plataforma Colabor@. Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro. Elaborar tareas integradas en el trabajo docente por Competencias Clave, como propuesta más concreta para facilitar la elaboración de proyectos educativos integrados de mayor alcance. Integrar los recursos propios de la escuela TIC 2.0., para buscar, seleccionar, procesar, comunicar información, transformándola en conocimiento. Poner en práctica las Unidades Didácticas Integradas diseñadas con el alumnado y grupo seleccionado. Documentar la experiencia de puesta en práctica utilizando instrumentos de recogida de información (diario, cuestionarios, entrevistas, etc.). Exposición pública en el grupo de la memoria de documentación de las situaciones y de los elementos más significativos de la experiencia de trabajo de elaboración de UDIS por Competencias Clave. Valoración de la repercusión que las distintas UDIS han tenido sobre el alumnado. Reflexión acerca del trabajo realizado por los distintos grupos, conectando la experiencia realizada con la reflexión sobre la misma, extrayendo propuestas concretas de mejora. Evaluación final del proceso de autoformación, realizando propuestas de continuidad y de actuación futuras.
Publicado el día 25/11/16 15:55.
Francisco Joaquín Ballesta Bermúdez
Me comprometo basándose en el proyecto elaborado para este grupo de trabajo a documentarme, informarme y formarme en lo que es una UDI y sus elementos integrantes para poder diseñarlas y elaborarlas teniendo en cuenta a nuestro alumnado y nuestro contexto y que sean realistas para poder llevarlas a la práctica en mi grupo clase, teniendo como referencia las competencias claves y por consiguiente cambiar a una metodología adecuada compuesta por tareas integradoras que requieran de recursos variados a utilizar en mi proceso de enseñanza para que repercuta favorablemente en el proceso de aprendizaje de mis alumnos/as y pueda trabajarlas asumiendo que mi práctica docente debe enfocarse a un enfoque interdisciplinar, innovador e integrador.Por lo tanto me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones que se han establecido en este grupo de trabajo, coordinarme, aportar, participar, innovar, motivar e iniciar un cambio en la metodología que repercuta no solo en mi aula sino a nivel general de CENTRO.
Publicado el día 27/11/16 21:08.
Francisco Joaquín Ballesta Bermúdez
Ponte una fotillo, anda rubio
Publicado el día 27/11/16 21:12 en respuesta a José Antonio Jerez Mora.
Jorge Palma Reina
Me comprometo a llevar acabo todas las actividades y actuaciones que se propongan en el grupo de trabajo, investigando y aportando ideas para su consecución.
Además me comprometo a, una vez conocido y trabajado el concepto, estructura, elementos y aparatos que constituyen una UDI, así como el patrón de UDI elaborado en el grupo; confeccionar algún ejemplo para su consecución en mi práctica docente.
También intentaré desarrollar todo este trabajo en mi práctica docente progresivamente para que forme parte de mi programación., explotando todos sus beneficios.
Publicado el día 28/11/16 13:11 en respuesta a Francisco Joaquín Ballesta Bermúdez.
María Dolores Martín Gil
Como tutora de 6º de Primaria mi participación y compromiso en este grupo de trabajo basado en el diseño y elaboración de UDIs es el siguiente:
me comprometo a conseguir y llevar a cabo los objetivos programados en este proyecto, con la finalidad de establecer y adquirir un mayor acercamiento y conocimiento real de UDI, elaboración de la misma y puesta en práctica, estableciendo estrategias innovadoras y motivadoras (lo más cercana posible a nuestro alumnado y contexto real) y estableciendo una conexión práctica del currículo por Competencias Clave.
Publicado el día 28/11/16 13:37 en respuesta a Jorge Palma Reina.
María del Carmen Rivas Jurado
COMPROMISO PERSONAL:
Como maestra de Pedagogía Terapéutica del centro, me comprometo a informarme, documentarme, investigar, participar y a llevar a cabo las actividades y actuaciones previstas en este grupo de trabajo acerca de las UDIs, a elaborarlas y en la medida de mis posibilidades aplicarla en mi realidad buscando enriquecerme y profundizar sobre las mismas.
Publicado el día 28/11/16 22:06 en respuesta a María Dolores Martín Gil.
Rocío Fajardo Villoslada
COMPROMISO DE ROCÍO FAJARDO VILLOSLADA
Como especialista de inglés y componente de este grupo de trabajo, me comprometo a participar de forma activa en la consecución de todos los objetivos programados en el proyecto. Para ello llevaré a cabo las actividades que se me propongan, investigando, documentándome y haciendo propuestas para poder así llegar al objetivo final de este grupo de trabajo que no es otro que formarnos y hacernos con los recursos necesarios para la elaboración y diseño de UDIS que estén adaptadas las necesidades del alumnado. UDIS que sean realistas, motivadoras, atractivas e innovadoras, llegando a ponerlas en práctica con nuestro alumnado y finalizando todo el proceso con la evaluación última de las mismas.
Publicado el día 29/11/16 16:55.
Dolores Navas Morales
Como integrante del grupo de trabajo UDI II y tutora de 4º de EP, me comprometo en la consecución de los objetivos programados en este proyecto colectivo y para ello el también compromiso a: confeccionar ejemplos de UDIs para 2º ciclo de EP y ponerlas en práctica, aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado y conseguir que los aprendizajes sean significativos.Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave y evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado
Publicado el día 29/11/16 17:11 en respuesta a José Antonio Jerez Mora.

Miembros Miembros

Foto de María Pilar Moraleda Díaz

María Pilar Moraleda Díaz

Foto de Candela Mesa Fernández

Candela Mesa Fernández

Foto de Francisco Joaquín Ballesta Bermúdez

Francisco Joaquín Ballesta Bermúdez

Foto de Rocío Fajardo Villoslada

Rocío Fajardo Villoslada

Foto de María Dolores Martín Gil

María Dolores Martín Gil

Foto de Dolores Navas Morales

Dolores Navas Morales

Foto de Jorge Palma Reina

Jorge Palma Reina

Foto de María del Carmen Rivas Jurado

María del Carmen Rivas Jurado