Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo tendría como objetivo el aprendizaje y puesta en práctica de  nuevas metodológicas PARA LA CREACIÓN DE una UDI, estando relacionada con la Escuela Inclusiva. 

Este proyecto de grupo de trabajo estaría dirigido al profesorado perteneciente a Infantil y 1º ciclo de educación Primaria; y el ámbito del grupo de trabajo sería el propio centro docente.

El proyecto, en líneas generales, pretende incluir en el día a día del profesorado, metodologías innovadoras con recursos manipulativos  que capten la atención y desarrollen  la inventiva y la creatividad de nuestro alumnado, creando un banco de  recursos que enriquezca nuestro trabajo diario  para mejorar así, el proceso de aprendizaje del alumnado y tener, como docente, una formación orientada al conocimiento de recursos y metodologías más lúdicas y atractivas  para la  presentación de contenidos, donde el alumnado sean los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Por ello se procurará el diseño  de una UDI y usar una metodología más activa que implique el uso y la elaboración de materiales diversos y manipulativos. Para ello se pretende, además, crear un banco de recurso para el profesorado que le ayude o le facilite ese cambio metodológico.

 

Objetivos

  • Creación de una Udi, en este caso sobre la historia de Torre del Mar, donde se vean implicadas varias áreas (Ciencias Sociales, Lengua y Educación Artística) y que formen parte de nuestro repertorio de Udis para otros cursos escolares.
  • Conocimiento y puesta en prácticas de nuevas metodologías para el profesorado.
  • Elaborar recursos atractivos y manipulativos para las diversas áreas.
  • Uso y manejo de dichos recursos en clase, implicando al alumnado en la elaboración del mismo.
  • Ofrecer a nuestro alumnado habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento a partir del nuevo enfoque metodológico que vamos a trabajar, en definitiva aumentar sus conocimientos, hacerlos críticos y competentes en nuestra sociedad siendo el hilo conductor la motivación.      

 

Repercusión en el aula

Como se ha dicho en apartados anteriores, este proyecto de grupo de trabajo estaría dirigido al profesorado perteneciente a Infantil y 1º ciclo de educación Primaria. El alumno de estos niveles se beneficiaran de este tipo de metodología y recursos imnovadores; y serían partícipes en primera persona en la elaboración de las actividades, recursos, experiencias y tarea final propuesta, junto al profesorado.

Las áreas implicadas son: Ciencias Sociales, Lengua y Educación Artística.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

En una primera fase se evaluará las necesidades de formación, recogida de información y los apoyos y recursos solicitados al Cep.

(1ºTrimestre)

Todos los miembros del grupo.

En la segunda fase se pasará a la realización y puesta en práctica de la Udi diseñada, de los materiales, y la creación de aula de recursos.

(2º y 3º trimestre)

En la tercera fase quedaría la evaluación de los recursos e instrumentos didácticos creados y su aplicación en el aula.

(3º Trimestre)

       

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía sobre el desarrollo de UDIs

Falta de material en nuestro Centro Educativo sobre dicho aspecto.

 

   

Material del CEP.

 

Para facilitar nuestra labor a la hora de  enfocar la elaboración de la unidad didáctica integrada de varias áreas y conocimiento de distintas metodologías lúdicas, atractivas e inclusivas para servirnos de guía.

Ponentes.

Contactar con especialistas que trabajen con metodologías y recursos didácticos Innovadores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias y metodología de valoración.

El proyecto combina la formación con la aplicación de lo aprendido en el aula, el análisis del proceso y la valoración de los resultados.

            En este proceso combinaremos distintas metodologías de trabajo:

  • Formación colectiva, mediante el asesoramiento externo.
  • Trabajo colaborativo, a nivel de CICLOS (diseñando  herramienta y recursos conjuntos), de todos los participantes (sesiones plenarias, análisis y valoración del proceso), intercentros (sesiones convocadas por el CEP) y en línea, utilizando Colabora.
  • Aplicación práctica en el aula de las actividades diseñadas colaborativamente.

Para alcanzar estos resultados planteamos una estrategia en varios pasos:

  • Formación con apoyo externo que nos enseñe el uso de nuevas metodologías y recursos.
  • Elaboración de  una unidad didáctica competencial, realizada cooperativamente por los equipos de ciclo, que integrarán los recursos disponibles en el centro y los criterios e instrumentos de evaluación a aplicar, teniendo como principal recurso una nueva metodología.
  • Desarrollo en las aulas de las experiencias diseñadas.
  • Análisis y valoración del proceso, tanto a nivel individual como de equipos docentes y de todo el centro.
  • Conclusiones extraídas del proceso a distintos niveles (individual, ciclo y centro) y adopción de propuestas a incorporar en el proyecto de Centro.

 

Indicadores para la evaluación del trabajo colectivo e individual  (incluye trabajo en Colabor@)

Usaremos varios indicadores:

  • Actas de reunión
  • Revisión periódica de los objetivos alcanzados por los componentes del grupo de trabajo. Los indicadores serán propuestos por todos los componentes.
  • Creación de la UDI y aplicación práctica de la misma.
  • Participación, reflexión e análisis en colabor@ del trabajo realizado.
  • Observación y asesoramiento de la asesora del Cep.
  • Memoria Final.

Integrantes y compromiso personal de cada componente del grupo de trabajo

NOMBRE

APELLIDOS

FUNCION

Patricia

Andreu Rodríguez

Coordinadora

José Javier

Frías Reina

Participante

Yolanda

Fernández Planas

Participante

Yolanda

Cuevas Díaz

Participante

MªPilar

Delgado Amaya

Participante

Marina

Martín Correas

Participante

Josefa

Morales López

Participante

Juan Carlos

Palma Navarro

Participante

Mercedes María

Torres Peinado

Participante

Antonio

Urquiza Morales

Participante

   

 

Compromiso:

Compromiso en la formación: Asistir a las sesiones formativas y realizar las lecturas y actividades que de ellas se deriven.

Compromiso con el claustro: Asistir a las reuniones comunes a nivel de centro o de Cep, participar en los debates y asumir las propuestas consensuadas por el claustro.

Compromiso con el equipo docente: Colaborar con el diseño de las unidades didácticas integradas previstas, los materiales a utilizar y en la organización de las agrupaciones flexibles que se consideren necesarias.

Compromiso con el aula: Desarrollar en la clase las experiencias diseñadas, valorarlas y aportar las conclusiones que se deriven.

Compromiso con colabora: Participar en la comunidad, interviniendo en los foros de debate, realizando mensualmente (al menos) un seguimiento en el diario y subiendo los materiales elaborados.

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