Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de la realización de la Fase I, queremos profundizar en el estudio de las metodologías más adecuadas que nos ayuden a elaborar las UDIS adaptadas a nuestro particular entorno.

Blog Blog

Atrás

TAREA 2: Metodología cooperativa

La finalidad de esta tarea sería proponer que, por ciclos, se seleccione una de las actividades cooperativas de las que se proponen en el documento de Pujolás (está en Recursos/02_actividad). Para ello:

  • Se realiza una tertulia pedagógica en la que:

    • Previamente se lea el texto. Se elige un pasaje, palabra o idea que se ha de subrayar

    • En círculo, los miembros del grupo presentarán uno a uno el texto, palabra o idea elegida y el por qué.

    • Habrá un moderador de la tertulia que se asegure de que se cumplen las normas de una tertulia:

 

FUNCIONAMIENTO

En primer lugar se acuerda un número de páginas para leer y se subraya aquello que llame la atención o que se quiera relacionar o argumentar por cualquier razón


 

Una vez en la tertulia:

Debe haber un MODERADOR, que al principio recuerda las páginas leídas, las normas básicas, etc..

Se puede hacer una rueda general sobre lo que se ha pactado leer y se empieza


 

ESTAN SON LAS NORMAS BÁSICAS:


 

1.Cuando se quiera participar, se debe decir la página y leer el párrafo que se quiera comentar, así todos pueden situarse. Si hay más comentarios sobre ese párrafo, el moderador va dando turno de palabra a los participantes.Cuando se acaban todos los comentarios, se pasa al siguiente párrafo.


 

2. Se escucha con atención al resto de compañer@s cuando estén hablando y se les mira a los ojos.


 

3. No se puede interrumpir al compañer@ que está hablando


 

4. Si vas a hacer referencia a algún comentarios hecho por un compañer@, di su nombre y no hace falta que vuelvas a leer el párrafo.


 

5. No repitas ideas ya comentadas si no vas a aportar algo nuevo.


 

6. Antes de finalizar se acuerdan las páginas para la siguiente sesión

 

    • La segunda parte de esta actividad, que se puede dejar para una siguiente sesión, consistiría en elegir una actividad de las descritas en el documento de Pujolás. Por ciclos, se diseña una actividad común del curriculum (parte de un tema de algún área) y se utiliza con algunas de las dinámicas descritas en el documento.

    • Las evidencias, sería un hilo del foro en la que opine sobre como ha transcurrido el proceso y fotografías sobre la tertulia y las actividades realizadas en las aulas.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Jesús Orellana Ríos

Antonio Jesús Orellana Ríos

Foto de María Dolores Carretero Parra

María Dolores Carretero Parra

Foto de Roberto Daza Campos

Roberto Daza Campos

Foto de Inmaculada Gallego Soloaga

Inmaculada Gallego Soloaga

Foto de Ismael Jiménez Mérida

Ismael Jiménez Mérida

Foto de María Nieto Nieto

María Nieto Nieto

Foto de María Dolores Revueltas Escánez

María Dolores Revueltas Escánez

Foto de Rosa María Rumi Palmero

Rosa María Rumi Palmero

Foto de Catalina María Asensio Parra

Catalina María Asensio Parra

Foto de María Inmaculada Cedeño Ruiz

María Inmaculada Cedeño Ruiz

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos