Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

DESARROLLO DEL PROYECTO. Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

En cuanto al grado de consecución de los Objetivos del Proyecto, la reflexión sobre la práctica educativa se va realizando en pequeños grupos, coincidiendo, en general con los Ciclos. Tenemos claro que para realizar un cambio hay que salir de la zona de confort, con todo el bagaje que llevamos como profesionales e ir aportando entre todos y todas nuevas formas de aplicación de metodologías que den resultados positivos en las aulas y que Lo que se pretendía era ir conociendo diferentes estrategias y las posibilidades de dar un empuje al cambio de Metodología en las aulas. Será a partir del tercer trimestre tal y como se diseñó en el Proyecto dónde se realicen las UDIs y se lleven a cambio los cambios más adecuados para la puesta en la práctica de las mismas.

¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos: Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.

Si, se han realizado tres reuniones con asesoramiento externo y dos dentro del propio Centro, entre el profesorado participante .A nivel de Centro realizaremos una técnica de trabajo colaborativo para la Modificación del Plan de convivencia

 Actuaciones individuales.

Algunos /as maestros/as ya han realizado alguna actuación en clase relativas a alguna estrategia de trabajo colaborativo y coopertivo

Trabajo en Colabora.

Se han subido varias experiencias realizadas por los Ciclos en la Plataforma.

Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.  ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos: 

Se ha entregado al profesorado participante diferentes lecturas una de ellas.

¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

No ha sufrido ninguna modificación

MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA  Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.  Aspectos positivos.

El alumnado está más motivado, el aprendizaje se hace más significativo ,se integra al alumnado de NEAE.

Dificultades.

Las ratios son muy altas por aula.

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Comentarios
Antonio Jesús Orellana Ríos
Como asesoría de referencia he podido profundizar en el desarrollo profesional docente, en sus motivaciones e intereses. Me he percatado de que las evidencias del gran trabajo realizado por el claustro del CEIP Simón Fuentes se encuentran en el día a día y en pequeños detalles, más allá de la disponibilidad que siempre tienen para nuestros encuentros (en cualquier día y cualquier hora). El encuentro y la práctica dialógica siempre da sus frutos en la transformación lenta pero segura de una Comunidad escolar.
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Publicado el día 4/04/17 0:27.
Ramona Sáez Hernández
Efectivamente las sesiones de formación en centros de las que hemos podido disfrutar a lo largo de este curso han sido muy interesantes y prácticas para todo el profesorado de nuestro centro. No cabe duda que somos un claustro muy implicado en nuestro trabajo y nos gusta estar en constante formación y actualización para así introducir los pertinentes cambios en nuestras clases, siempre pensando en mejorar los procesos de apredizaje de nuestro alumnado.
A lo largo de este curso hemos experimentado lo que es salir de nuestra zona de confort y hemos tratado de introducir cambios en nuestras metodologías del aula. Personalmente, yo he cambiado mi metodología en muchos momentos. He introducido más activamente los trabajos en grupo y el trabajo colaborativo y cooperativo. Además en momentos puntuales he aplicado algunas de las metodologías aprendidas en las sesiones de formación que me llamaron enormemente la atención porque resultaban muy motivadoras y fomentaban al mismo tiempo aprendizajes más significativos.
Sin duda alguna, estoy muy contenta por todo lo que he aprendido y gracias a la colaboración de los grandes profesionales que han venido y nos han ayudado a seguir nuestro proceso de aprendizaje y a todos los documentos que nos han aportado he podido leer y reflexionar sobre mi práctica docente y he buscado y aplicado posibles mejoras en mi día a día.
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Publicado el día 13/04/17 23:59 en respuesta a Antonio Jesús Orellana Ríos.
Rocío Anguita Bolívar
A lo largo de estos meses todo/as hemos progresado y en mayor o menor medida hemos intentado salir de la zona de confort. Las sesiones han sido productivas. Hemos aclarado algunas dudas y la práctica ha sido enriquecedora. Hemos incluido algunos cambios en nuestras clases y el aprendizaje cooperativo y coolaborativo ya tiene un lugar en nuestras aulas. En mi caso, he observado que la rivalidad y competitividad negativas están presentes entre el alumnado lo que contamina la esencia de dicha metodología pero con trabajo, espero que cada alumno/a tome conciencia de la importancia del verdadero trabajo en equipo. Respecto a las UDIS, señalar que han sido varias las dudas, como he indicado anteriormente, que hemos aclarado por lo que el grupo de formación ha sido positivo y ha merecido la pena. Con una buena actitud y por supuesto, las aportaciones de los compañeros/as, las mejoras están aseguradas y eso se respira día a día en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 18/04/17 11:43 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
José Salvador Hernández Hernández
Me parece muy enriquecedora y muy necesaria la formación del profesorado en su propio Centro. Igualmente, parece muy acertada la selección de las personas que han venido a ayudarnos a mejorar nuestra labor docente, las sesiones han sido muy aprovechadas por todos, y ha habido una gran aportación de información por parte de todos los participantes.
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Publicado el día 29/05/17 11:37.
Juana María Hernández Belmonte
Creo que ha sido muy positivo y enriquecedor la formación en nuestro centro. Las sesiones este curso, gracias en gran medida a como se plantearon por parte de los compañeos y compañeras del CEP, han sido más prácticas, amenas y dinámicas. Nos ha permitido intercambiar ideas, aclarar dudas y con nuestra implicación, elaborar modelos de UDIS, muy atractivas y adecuadas a nuestros alumnos y alumnas.
Algunas metodologías que he llevado a la práctica han resultado positivas. Aunque debo insistir en mejorar teniendo en cuenta el grupo de alumnos y alumnas para adecuarlas a su "realidad".
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Publicado el día 29/05/17 17:10.
José Luis Amerigo Fernández
Intercambiar experiencias y escuchar a quienes han dado el paso de salir de su zona de confort es muy enriquecedor. Considero que este estímulo ha de permanecer siempre en nuestro Centro. Claro está que cada Colegio posee unas peculiaridades que le hacen diferente a los demás, pero ello ha de servir de estímulo para escuchar y tomar nota de aquellos que, generosamente, han venido a mostrarnos su práctica profesional para aplicar lo aprendido y adaptarlo a nuestra realidad en el Centro.
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Publicado el día 29/05/17 18:19.
Juan Andrés Amerigo Fernández
El desarrollo del curso ha ido paralelo en la evolución de ciertas prácticas educativas. En mi caso (como ya reflejé en el documento colaborativo) he visto como se ha ido enriqueciendo mi labor docente. Al mismo tiempo, los alumnos se han visto desplazados en el teatro de la práctica educativa, están pasando de ser meros espectadores de su propia educación a ser protagonistas de la misma.
Esta formación nos sitúa en un escenario educativo diferente al que ya estamos acostumbrados. La educación ha sido (de hecho, lo sigue siendo) unidireccional durante demasiado tiempo, es hora de desplazar el eje educativo hacia los alumnos, y que sean ellos, entorno a los cuales gire toda nuestra práctica.
Espero que este año haya sido propicio para poner en juego, novedosas e interesantes prácticas docentes, las cuales deberían ser compartidas ente todos los compañeros para el curso que viene.
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Publicado el día 29/05/17 18:37.
Purificación Lozano Ortega
Mi valoración del curso es muy positiva tanto por las actividades realizadas en las sesiones de formación al utilizar una metodología interactiva, participativa y práctica para darnos a conocer la estructura de la UDI; así como por las lecturas, el material y el asesoramiento ofrecido para desarrollar el método cooperativo en el aula.
He iniciado la práctica de este método en clase siguiendo las indicaciones, técnicas y recursos didácticos propuestos. Me parece muy interesante al implicar colaboración y diálogo entre iguales, aunque se tiene que ir trabajando de manera continuada para superar el individualismo y la competitividad que puede aparecer en algunos componentes de los grupos.
Mi agradecimiento por el material y asesoramiento ofrecido en este curso de formación que nos ha permitido reflexionar, intercambiar experiencias e iniciar nuevas prácticas docentes.
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Publicado el día 29/05/17 19:22.
Verónica Salinas Hernández
Ha sido una experiencia de crecimiento profesional y personal para mi. El trabajo realizado durante estos meses lo he podido aplicar a mi aula con resultados muy satisfactorios y relativamente inmediatos. Con referencia a las Udis, tengo que reconocer que al principio me parecían fuera de mi zona de confort y por tanto despertaban cierta inseguridad en mi. A día de hoy es una materia en la que me he adentrado con bastante confianza e ilusión. Gracias por todo.
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Publicado el día 29/05/17 19:30.
Josefa Belmonte Hermosilla
Para mi las sesiones de trabajo realizadas a lo largo del curso de formación, las experiencias y aportaciones de los profesionales que se han desplazado hasta nuestro colegio, los documentos y todo el material proporcionado, han sido de gran ayuda para enriquecerme profesionalmente. Me ha motivado bastante a seguir buscando nuevas metodologías para mi práctica docente, estudiar y analizar las ventajas y logros conseguidos a través del trabajo cooeperativo y el aprendizaje colaborativo en mi aula. En cuanto a las Udis, ya lo he visto todo más claro, más organizado para llevarla a la práctica.
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Publicado el día 29/05/17 23:29.
Ana María Fuentes Galera
Creo que el curso de formación realizado ha servido para enriquecer nuestra práctica educativa y para abrirnos la mente a otras metodologías y formas de enfocar nuestro trabajo diario. Siempre con el fin principal de mejorar la calidad de la enseñanza y de favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos, generando en las aulas climas de convivencia positiva. He de reconocer que en el tema de las Udis estaba perdida y un poco con inseguridades. Pero gracias al curso me enfrento a la nueva tarea de realizarlas con mucha más seguridad. La práctica irá también ayudandonos a perfeccionar nuestro trabajo. El trabajo cooperativo en educación infantil es muy importante y se obtienen muy buenos resultados, por ello, es fundamental introducir esta metodología en la práctica diaria.
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Publicado el día 29/05/17 23:59 en respuesta a Josefa Belmonte Hermosilla.
María Dolores Fernández López
La formaciónen nuestro propio centro es imprescindible. Aunque este curso hemos tenido un calendario un poco traslocado, el claustro del CEIP hemos demostrado implicación e interés por mejorar nuestra práctica docente.
Las sesiones han sido interesantes y dinámicas. Nos han permitido enriquecernos con la aclaración de dudas, el intercambio de ideas y de prácticas en el aula.
Con la introducción del trabajo cooperativo damos al alumnado la posibilidad de ser el protagonista de su aprendizaje y partícipe de un grupo donde a la par que se enseña, se aprende y todo ello en un ambiente de ayuda entre todo el alumnado.
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Publicado el día 30/05/17 17:47 en respuesta a Ana María Fuentes Galera.
Ana Ruiz García
Quisiera destacar que las sesiones dentro del proceso de formación han sido muy dinámicas y ejemplificadoras. Hemos podido comprender y "desglosar" todos los elementos de interés para comprender y en consecuencia actuar en nuestras aulas con propuestas de trabajo colaborativo. Además de las lecturas propuestas he indagado en la red sobre propuestas de aprendizaje colaborativo, creo humildemente que desde mi aula de educación infantil he trabajado propuestas de carácter colaborativo y sobre todo puedo comentar que es necesario y enriquecedor. Mi valoración es positiva tanto de lo que he podido enriquecerme con el asesoramiento externo, el intercambio dentro del centro con los compañeros y compañeras y con la puesta en práctica de una herramienta muy útil: LA REFLEXIÓN.
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Publicado el día 30/05/17 18:14 en respuesta a María Dolores Fernández López.