Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la realización de la Fase I en Competencias Clave; la realización de una formación en Centro sobre diversas metodologías, así como, el análisis de indicadores homologados y como parte del proceso de la práctica reflexiva nos proponemos, como segundo año del proceso de la misma, ahondar en el conocimientos del aprendizaje cooperativo y en el diseño de las UDIs con el uso de la herramienta Séneca.

Blog Blog

Atrás

03_Actividad: Registro observacional

Llegados a este punto: lo esencial del aprendizaje por competencias, la forma concreta del diseño de UDI que desde la Consejería de Educación se fomenta; una vez leído (Aprendizaje cooperativo) y vivenciado (gamificación, juego de rol): ya sea reforzando o reafirmando lo que hacíamos ya en clase, o bien, revalorizando nuestra práctica educativa o añadiendo nuevas estrategias, propongo:

La realización de un registro de observación participante (os dejo modelo) en el que se registren evidencias del trabajo:

  • Fotos o videos de las dinámicas cooperativas (según Pujolás o autores que trabajan así). Hay que intentar ser lo más fiel posible. Es evidente que hay muchos maestros y maestras que trabajan de forma parecida y no se publica en ningún sitio (Desde el CEP de Almería tenemos un proceso de recogida de experiencias que podrían acabar en publicación en nuestro Blog de innovación). Pero de lo que se trata es de poner en práctica formas y estrategias educativas para poder reconocer o comparar lo que hacemos, con la nueva estrategia: por si aportan algo nuevo.

  • Fotos o videos de la aplicación de algún modelo de enseñanza de los que se exponen en los documentos del módulo de Competencias Clave.

  • Pequeño resumen de lo acontecido y, sobre todo, redactar lo que sí observamos que es nuevo, o qué puede aportar, o cómo revaloriza nuestra práctica educativa, la nueva estrategia puesta en práctica.

  • Al menos, dos entradas de registro con diferentes fechas:

Por supuesto, el valor de esta actividad podría valer 10 horas en el computo final de la Formación en Centro. Sin olvidar que el año que viene se podría continuar el proceso formativo iniciado este año y que ya lleváis horitas de trabajo realizado.


 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Jesús Orellana Ríos

Antonio Jesús Orellana Ríos

Foto de Amalia Fernández Rodríguez

Amalia Fernández Rodríguez

Foto de José Luis Amerigo Fernández

José Luis Amerigo Fernández

Foto de Juan Andrés Amerigo Fernández

Juan Andrés Amerigo Fernández

Foto de Rocío Anguita Bolívar

Rocío Anguita Bolívar

Foto de Josefa Belmonte Hermosilla

Josefa Belmonte Hermosilla

Foto de María del Mar Castro García

María del Mar Castro García

Foto de Antonio Cañadas Ruiz

Antonio Cañadas Ruiz

Foto de Ana María Fuentes Galera

Ana María Fuentes Galera

Foto de Juana María Hernández Belmonte

Juana María Hernández Belmonte

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos