Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la realización de la Fase I en Competencias Clave; la realización de una formación en Centro sobre diversas metodologías, así como, el análisis de indicadores homologados y como parte del proceso de la práctica reflexiva nos proponemos, como segundo año del proceso de la misma, ahondar en el conocimientos del aprendizaje cooperativo y en el diseño de las UDIs con el uso de la herramienta Séneca.

Blog Blog

Atrás

TAREA 2: Selección de una actividad cooperativa para probar en clase.

La finalidad de esta tarea sería proponer que, por ciclos, se seleccione una de las actividades cooperativas de las que se proponen en el documento de Pujolás (está en Recursos/02_actividad). Para ello:

  • Se realiza una tertulia pedagógica en la que:

    • Previamente se lea el texto. Se elige un pasaje, palabra o idea que se ha de subrayar

    • En círculo, los miembros del grupo presentarán uno a uno el texto, palabra o idea elegida y el por qué.

    • Habrá un moderador de la tertulia que se asegure de que se cumplen las normas de una tertulia:

 

FUNCIONAMIENTO

En primer lugar se acuerda un número de páginas para leer y se subraya aquello que llame la atención o que se quiera relacionar o argumentar por cualquier razón


 

Una vez en la tertulia:

Debe haber un MODERADOR, que al principio recuerda las páginas leídas, las normas básicas, etc..

Se puede hacer una rueda general sobre lo que se ha pactado leer y se empieza


 

ESTAN SON LAS NORMAS BÁSICAS:


 

1.Cuando se quiera participar, se debe decir la página y leer el párrafo que se quiera comentar, así todos pueden situarse. Si hay más comentarios sobre ese párrafo, el moderador va dando turno de palabra a los participantes.Cuando se acaban todos los comentarios, se pasa al siguiente párrafo.


 

2. Se escucha con atención al resto de compañer@s cuando estén hablando y se les mira a los ojos.


 

3. No se puede interrumpir al compañer@ que está hablando


 

4. Si vas a hacer referencia a algún comentarios hecho por un compañer@, di su nombre y no hace falta que vuelvas a leer el párrafo.


 

5. No repitas ideas ya comentadas si no vas a aportar algo nuevo.


 

6. Antes de finalizar se acuerdan las páginas para la siguiente sesión

 

  • ¿La segunda parte de esta actividad, que se puede dejar para una siguiente sesión, consistiría en elegir una actividad de las descritas en el documento de Pujolás. Por ciclos, se diseña una actividad común del curriculum (parte de un tema de algún área) y se utiliza con algunas de las dinámicas descritas en el documento.
  • Las evidencias, sería un hilo del foro en la que opine sobre como ha transcurrido el proceso y fotografías sobre la tertulia y las actividades realizadas en las aulas.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Jesús Orellana Ríos

Antonio Jesús Orellana Ríos

Foto de Amalia Fernández Rodríguez

Amalia Fernández Rodríguez

Foto de José Luis Amerigo Fernández

José Luis Amerigo Fernández

Foto de Juan Andrés Amerigo Fernández

Juan Andrés Amerigo Fernández

Foto de Rocío Anguita Bolívar

Rocío Anguita Bolívar

Foto de Josefa Belmonte Hermosilla

Josefa Belmonte Hermosilla

Foto de María del Mar Castro García

María del Mar Castro García

Foto de Antonio Cañadas Ruiz

Antonio Cañadas Ruiz

Foto de Ana María Fuentes Galera

Ana María Fuentes Galera

Foto de Juana María Hernández Belmonte

Juana María Hernández Belmonte

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos