Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
- Justificar la formación del grupo como formación en centros.
El Claustro de maestros del CEPer. Retamar, ha considerado centrar el Plan de Formación para el presente curso bajo esta denominación:
"VALORES DE CIUDADANÍA EUROPEA PARA PREVENIR LAS CONDUCTAS RADICALES DESDE LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS CERRADOS" .
Se entiende la formación como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo en general y a a los Proyectos en particular Europeo Erasmus+ "CITI-VAL" y "SERA"; en el que participaremos durante dos años para dar respuesta a las necesidades y demandas formativas de un amplio colectivo de maestros del claustro. La totalidad de los profesores que conforman el Claustro (13) se comprometen y asumen este tipo de formación; dirigida a buscar soluciones que respondan a una mejora de la práctica docente en su conjunto. En este caso, nos centraremos en la adquisición de habilidades básicas (lectura-escritura-aritmética), competencias clave y sociales con el fin de conseguir unos ciudadanos responsables y comprometidos con los valores sociales y humanos que le permitan integrarse en la sociedad.
El referente más cercano a este tipo de Proyecto Internacional ha sido la participación en el Proyecto europeo en el que ha participado el Centro Educativo durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015, enmarcado en la Asociación de Aprendizaje Grundtvig, con la designación:
"ON/OF Exchange of methodologies in education of detainees" que proporcionó una visión comparativa con otros Centros penitenciarios de similares características en el ámbito europeo.
- Diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado.
Las necesidades formativas surgen de la experiencia a lo largo de los años, de la docencia diaria y de integrar nuestro Plan de Centro así como los diferentes Proyectos en dicha formación. Es por ello, que en el presente curso, hemos considerado oportuno dejar de momento, la temática iniciada el año anterior; para centrarnos en los aspectos que trabajaremos en nuestro Proyecto Europeo: CITI-VAL. Sobre el estudio y diseño de actividades conducentes a prevenir los comportamientos radicales y xenófobos de los detenidos.
El país organizador es Francia que convoca la 1ª reunión de los países participantes: Hungría, Alemania, Turquía y España; en Burdeos los días 21, 22 y 23 de Noviembre.
Para esa primera reunión; nosotros hemos tenido que preparar una serie de presentaciones que definan nuestro punto de partida en una serie de puntos que nos han facilitado como guión: Situación nacional respecto al tema, previas experiencias y acciones, modos de intervención y, finalmente los problemas que se encuentran y los retos que se plantean para dar respuesta transversal a los alumnos en este contexto cerrado.
Por ello podemos concluir que trabajaremos prioritariamente sobre:
- La formación de valores de convivencia y tolerancia.
- Investigar y profundizar sobre los conflictos que generan las conductas xenófobas en los Centros Penitenciarios del entorno Europeo.
- Las personas en un estado de derecho: igualdad y discriminación.
- Resumen trayectoria de formación del CEPer. Retamar.
La trayectoria de formación del profesorado del C.E.Per. Retamar, se resume de la siguiente manera:
En el curso 2006/2007 se creó el Grupo de Trabajo para la elaboración del proyecto "Una propuesta de Paz y Tolerancia en Entornos Cerrados". Inicialmente se realizó un estudio diagnóstico de la realidad específica en el Centro Penitenciario.
En base a este estudio se comenzó el diseño teórico, que incluía finalidades, objetivos, contenidos, planteamiento metodológico, actividades y evaluación.
En el curso 2007/2008 se continuó con la misma la misma línea de trabajo, siguiendo con la elaboración del diseño de la propuesta de trabajo, y se inicia la aplicación práctica y didáctica del proyecto.
En el curso 2008/2009 se continuó trabajando el proyecto, incorporando las modificaciones y adaptaciones necesarias. Por otro lado se comienza una actividad novedosa en la que participan activamente los alumn@s en su diseño y confección, la Revista ¿Exprésate y Punto¿ en formato de página web.
En el curso anterior 2009/2010 ya iniciamos este tipo de formación en Centros a través de la plataforma Colabor@, con una valoración muy positiva, pese a las dificultades iníciales de manejo y funcionamiento de la plataforma.
En el curso escolar 2010/2011 continuamos en esa misma línea, afianzando y profundizando en la formación y su implementación en el aula.
En el curso escolar 2011/2012 avanzamos en el mismo tema, consolidando y profundizando en aquellos aspectos pendientes, como fueron:
Trabajar por competencias.
Realizar un acercamiento teórico-práctico sobre la inteligencia emocional.
En el curso 2013/2014 se cambia la modalidad de formación, pasando de la Formación en Centros al Grupo de Trabajo. Se continúa con propuestas encaminadas a lograr una mejor convivencia; además, se participa y se trabaja en el intercambio de experiencias con la elaboración de diversos materiales para el desarrollo del Proyecto Europeo GRUNDTVIG: "ON/OF Exchange of methodologies in education of detainees" . Proyecto en que se participa con las siguientes delegaciones: Italia (Sicilia y Cerdeña), Francia (Burdeos), Portugal (Faro y O¿lhao) y Turquía (Afyonkarahisar).
En el curso 2014/2015 es la prolongación de la formación del curso anterior, del proyecto Europeo y se realiza un material específico y todas aquellas gestiones necesarias para la recepción y desarrollo de las distintas delegaciones europeas, puesto que es, en este curso cuando España es el centro receptor -organizador del proyecto europeo.
En el curso 2015/2016, se vuelve a la modalidad de Formación en Centros, por la temática que se va trabajar: "Formación específica del profesorado que trabaja con alumnos privados de libertad". Un análisis de la situación y unas propuestas de trabajo amplias que entroncan con nuestras miras europeas para futuros proyectos Erasmus +.
En el presente curso; como ya he comentado anteriormente; volvemos a trabajar los diferentes aspectos que conlleva el Proyecto Europeo Erasmus + que lidera Francia, para prevenir las conductas radicales que se vienen observando últimamente en bastantes países del entorno Europeo por motivos de religión, políticos o sociales que se dan de forma más acentuada en el medio penitenciario.
Duración prevista
El Proyecto de formación se planifica para dos cursos escolares, dado que el Proyecto Erasmus+ ¿CITI-VAL¿ en el cual se enmarca tiene esa duración.
Finalidad del proyecto
Las metas que plantea el proyecto formativo del CEPer. Retamar están encaminadas a establecer y conseguir una mejor y adecuada cultura de la ciudadanía, impregnada de valores de convivencia y ajustada al contexto penitenciario tanto de los enseñantes como de los alumnos e implicar al conjunto de profesionales de la Institución Penitenciaria.
Objetivos
1. Conocer los fundamentos de la vida cívica y social tanto en nuestro país como en el entorno Europeo de los países socios.
2. Detección de necesidades y diseño de actividades conducentes a evitar actitudes radicales y xenófobas.
3. Sensibilizar sobre la necesidad de coordinación y cooperación entre el Centro Penitencio y el Centro Educativo en estos y otros temas que nos afectan a todos.
4. Conocer, respetar y asumir las reglas básicas de la democracia y la justicia.
5. Buscar nuevos métodos de enseñanza innovadores en busca de valores para la ciudadanía en base a las competencias clave y habilidades básicas..
6. Llegar a comportarse de una manera responsable comprendiendo la importancia del respeto mutuo.
COMPETENCIAS a desarrollar:
- Actualización e implicación de los profesionales docentes que trabajan en centros penitenciarios.
- Implicar a todo el Claustro de profesores en la actividad formativa.
- Mejorar la participación de todos los maestros mediante el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias.
- Responsabilizar en la elaboración de material del proyecto.
- Llevar a la práctica actividades que fomenten el sentimiento de unidad, de pertenencia, de cohesión a un grupo con unos estándares muy específicos (proceso innovador del ejercicio profesional)
Cualidades y habilidades personales que exige la profesión docente en centros cerrados:
- Coordinar la actividad docente con el resto de actuaciones del centro penitenciario.
- Tomar decisiones, asumiendo responsabilidades de las mismas.
- Desarrollar capacidades para adaptarse a nuevas situaciones.
- Actitud de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación de los profesores con el resto de profesionales penitenciarios.
- Interés por la formación y actualización profesional.
- Manifestar en el comportamiento y actitudes personales del maestro en el aula, los valores y conductas que se pretenden fomentar en la educación ciudadana del alumnado.
Repercusión en el aula
Los maestros del Ceper Retamar entienden, y han entendido siempre la formación en un sentido amplio, que debe incidir directamente en la diversidad del alumnado que atiende en sus aulas y en la mejora de la actividad educativa.
EL Centro Educativo imparte docencia a un alumnado muy especial, no sólo porque está privado de libertad, sino porque su trayectoria vital le ha llevado al consumo de drogas, a dirimir sus problemas ejerciendo la violencia".Todo esto nos lleva a la actual temática viendo la necesidad de reeducar en muchos de los valores perdidos durante su trayectoria delictiva así como los riesgos que entraña la convivencia cotidiana en un medio cerrado como es el Centro Penitenciario
Paralelamente se pretende que la personalidad del maestro sea un modelo a imitar por los alumnos, pero no sólo en este medio tan específico. El maestro no es sólo un mero transmisor de conocimientos y competencias, sino que además se espera de él:
- Capacidad de adaptación al medio
- Favorecer la buena convivencia
- Ser mediador y conciliador ante determinados problemas que pueden surgir entre sus alumnos.
- Inculcar valores de respeto y tolerancia hacia los demás.
- Favorecer la colaboración y participación de todos los alumnos.
- Ser capaz de empatizar con los alumnos.
- Motivador para los internos y los alumnos.
- Dinamizador.
- Manifestar en el comportamiento y actitudes personales del profesor en el aula, los valores y conductas que se pretenden fomentar en la educación del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
En gran grupo se van a perfilar las líneas generales de actuación, determinar y organizar los aspectos y apartados que vamos a trabajar; la distribución de trabajo en pequeños grupos, la puesta en común de todo el trabajo que se vaya realizando para su posibles modificaciones, consensuar decisiones y actuaciones.
En pequeño grupo de dos o tres personas, se analizará y desarrollará la actuación correspondiente, para su posterior puesta en común en gran grupo, con el fin de introducir las modificaciones y sugerencias para la elaboración definitiva del documento final.
Calendario de reuniones: Una reunión al trimestre en gran grupo y una mensual en pequeño grupo; y de forma extraordinaria cuantas sean necesarias.
Actuaciones en el aula y en el centro
Investigación y elaboración de material sobre la siguiente temática:
- Principales derechos humanos y de los ciudadanos.
- Las instituciones supranacionales de la Unión Europea (cuerpos, roles, funciones¿).
- Diseño de actividades que fomenten la no discriminación por motivos de sexo, religión u otros aspectos.
- Fomentar una implicación del máximo de profesionales de la Institución, a través de la Coordinación y Colaboración.
- Difundir las conclusiones a nivel local, regional, nacional e internacional sobre ¿la promoción de la educación para la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y la no discriminación.
- Implementar en el aula los recursos y actividades conducentes a la adquisición de habilidades sociales y competencias clave.
Actuaciónes1 | Temporalización | Responsable/s |
| Todo el curso, a través de las entradas de cada profesor en la plataforma Colabor@. | Todos. |
| Seguimiento durante todo el curso, Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes. | Todos
|
| Seguimiento durante todo el curso, trimestralmente
| Todos |
| Seguimiento durante todo el curso, mensualmente | Mª Victoria Lucio. Rosario Martínez. Juan Carlos Martínez |
| Primer trimestre. | Juan Carlos Martínez
|
| Primer trimestre.
| Rosario Martínez
Olga Mª Arteaga
Inmaculada Góngora
M. Carmen de la Paz |
| Primer trimestre | Mª Victoria Lucio Mª Victoria Romera Fabiola López Valeria Gisbert |
| Primer trimestre | Eugenia Mª Siles Ramón Galera Fernando Martínez Juan Antonio Llobregat |
| Primer y segundo trimestre. | Todos |
10. Actividades que favorecen la comunicación con los paises socios. (Traducción al inglés y otras gestiones) | Seguimiento durante todo el curso, Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes. | Valeria Gisbert Ramón Galera Inmaculada Góngora |
11.1 Difusión: Prensa y medios de comunicación local. | Seguimiento durante todo el curso, Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes. | Mª Victoria Lucio Rosario Martínez |
11.2 Difusión: Reuniones con el Centro Penitenciario y otras Instituciones. | Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes. | Juan Carlos Martínez |
12. Revista Digital del Centro.
| Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes. | Ramón Galera |
13. Espacios de convivencia para desarrollo de los Proyectos de Paz y Coeducación.
| Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes. | Mª Victoria Romera Olga Mª Arteaga Juan Antonio Llobregat Carmen de la Paz |
14. Video Forum | Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes. | Valeria Gisbert Eugenia Mª Siles |
15. Salidas y Excursiones | Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes. | Fabiola López Inmaculada Góngora |
16. Charlas y Exposiciones | Seguimiento durante todo el curso. Valoración de las mismas en las reuniones correspondientes. | Juan Carlos Martínez Fernando Martínez |
Recursos y apoyos
Los recursos los clasificamos en Recursos personales y Recursos materiales
Recursos personales:
Maestros
Alumnos
Profesionales de la Institución Penitenciaria.
Asesores del CEP de Almería
Asesores externos, si fuera necesario.
Recursos materiales:
Ø Legislación penitenciaria.
Ø Normativa de régimen interno del centro penitenciario.
Ø Material audiovisual
Ø Internet.
Ø Presentaciones digitales.
Ø Encuestas a alumn@s, maestr@s y otros profesionales.
Ø Bibliografía.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará la evaluación de manera continua de todo el proceso de formación; valorando los siguientes aspectos:
Ø Asistencia y participación en las reuniones.
Ø Seguimiento de la elaboración de materiales y actuaciones.
Ø Realización de materiales que plasmen con idoneidad, claridad y originalidad las actuaciones y temas a desarrollar.
Ø Entradas en el BLOG o en cualquier otro apartado de la plataforma Colabor@.
Ø Comentario y resumen de lecturas que se estimen oportunas para el análisis de nuestra temática.
Ø Elaboración de actividades; posterior tabulación y análisis de las mismas.
Ø Cuantos otros indicadores surjan del presente proyecto de formación.