Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el IES Carmen de Burgos existe una larga tradición formativa en torno a las TIC, ya que desde hace muchos años se vienen implementando toda una serie de medidas relacionadas con el uso de las tecnologías y la búsqueda de alternativas pedagógicas que supongan la utilización de las mismas.

Por otra parte, existen proyectos de larga tradición, como es el caso del proyecto de Ecoescuelas, que cada año cuenta con toda una serie de sesiones formativas, tanto para la persona coordinadora como para el equipo de profesorado implicado.

Desde el curso 2014/2015, además, se ha considerado prioritaria (por sus importantes repercusiones en la vida del centro) la formación en torno al proyecto Comunidades de Aprendizaje. Por este motivo, desde ese curso se vienen desarrollando distintas propuestas de formación en centros, cursos y jornadas relacionadas con el acercamiento y profundización. El pasado curso 2015/2016 fue el primero en que el centro se constituyó como Comunidad de Aprendizaje, y aunque se llevaron a cabo una gran cantidad de actividades formativas y prácticas relacionadas con el mismo, consideramos imprescindible seguir profundizando, debido a que hay aspectos que aún no hemos aplicado, y debido también a que va incorporándose nuevo profesorado a nuestro centro, que tenemos que formar adecuadamente para que pongan en práctica las actuaciones educativas de éxito propias de dicho proyecto.

La formación se planteará de manera que implique el mayor número de propuestas de mejora, valoraciones de la comunidad educativa (incluidas en la memoria de autoevaluación), teniendo en cuenta la reciente implantación de la LOMCE y su desarrollo normativo (concretamente, el desarrollo de los currículos en Secundaria) y de carácter transversal a la mayoría de proyectos y planes vigentes.

 

Finalidad del proyecto

Acompañar al profesorado de nueva incorporación para la aplicación de las actuaciones educativas de éxito propias de Comunidades de Aprendizaje, a la vez que se profundiza en aquellos aspectos pendientes de realizar o mejorar del curso pasado (comisiones mixtas y modelo de prevención de conflictos, concretamente). Simultáneamente, creemos conveniente adecuar nuestra práctica docente al cambio metodológico necesario para trabajar las competencias-clave, adaptando también las programaciones a los nuevos estándares de evaluación.

 

Objetivos

 

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la formación en centros.

 

  1. Formación y reflexión del profesorado de nueva incorporación en torno a las actuaciones educativas de éxito propias del proyecto ¿Comunidades de Aprendizaje¿ habituales en nuestro centro: grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, complementarias y extraescolares abiertas a la comunidad, fase del sueño (para su aplicación en 1º de ESO).
  2. Reflexión conjunta sobre la aplicación del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  3. Conocimiento de las funciones de las comisiones mixtas, consensuando la manera de ponerlas en marcha, de manera que se vayan cumpliendo progresivamente los sueños recopilados durante el curso pasado (de todo el centro), y durante este curso (solo en 1º de ESO).
  4. Conocer ejemplos de alternativas metodológicas para trabajar las competencias clave en el aula: trabajo por proyectos, portfolio, autoevaluación, coevaluación, rúbricas...
  5. Formación sobre el modo en que se debe reflejar en la programación de aula y de departamento el trabajo por competencias y los estándares de evaluación.
  6. Elaboración de materiales para la realización de grupos interactivos.
  7. Elaboración de materiales para implantar el modelo dialógico de prevención de conflictos.
  8. Revisión y elaboración de las programaciones de aula profundizando en las competencias clave y los estándares de evaluación.
  9. Desarrollar las siguientes competencias docentes:
    1. Competencia didáctica: planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características de nuestro centro y de su contexto.
    2. Gestión del grupo de alumnos/as: tutorizar al alumnado favoreciendo su integración en el grupo-clase y el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia.
    3. Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
    4. Actualizarse e implicarse en la profesión docente: estar al día los conocimientos y habilidades profesionales, llevar a la práctica alguna innovación y actualización, trabajar colaborativamente...
    5. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente: cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva...

 

Repercusión en el aula o en el centro.

 

  1. Grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO.
  2. Fase del sueño en 1º de ESO.
  3. Modelo dialógico de prevención de conflictos, a nivel de centro.
  4. Comisiones mixtas, formadas por familias, alumnado y profesorado, a nivel de centro.
  5. Actividades de apertura a la comunidad: extraescolares, IV Semana Cultural, IV Encuentro Literario, VI Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil.
  6. Cambio metodológico progresivo para desarrollar las competencias clave en el alumnado.
  7. Aplicación de estándares de evaluación, a nivel de aula.
  8. Revisión de las programaciones de aula, reflexionando sobre posibles cambios a introducir en las programaciones de departamento del próximo curso.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la formación del profesorado, que ha de ser en todo caso previa a las actuaciones a realizar, partiremos de la autoformación en todo lo concerniente a Comunidades de Aprendizaje, aunque leeremos algún artículo o documento que se considere relevante para la aplicación del modelo dialógico de prevención de conflictos. Por otra parte, en lo que se refiere a las competencias clave y los estándares de evaluación, será necesario comenzar leyendo cierta documentación básica, que tenga una orientación eminentemente práctica. En este sentido, consideramos necesario contar con una o dos sesiones de formación o asesoramiento externo, a cargo de profesorado de Secundaria que ya esté poniendo en práctica algún tipo de innovación metodológica en la línea de las competencias clave y los estándares. Se consensuará con el CEP de Almería las personas que se consideren más adecuadas, así como la temporalización y concreción de las dos sesiones formativas.

Por otra parte, se realizará al menos una reunión mensual, elaborando un acta de cada una de las reuniones realizadas, que se subirá a la plataforma Colabora. La redacción del acta correrá a cargo de la coordinación de la formación en centro. En principio, las herramientas que utilizaremos en Colabora serán: el foro (para la comunicación entre los miembros, adquisición de compromisos y comentarios de documentos), el blog (para subir las actas de reunión) y el apartado de recursos (para dejar constancia de los materiales que se van elaborando). Los materiales a realizar serán los indicados en el apartado anterior.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciones generales.

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Formación inicial del profesorado de nueva incorporación.

Septiembre-Octubre de 2016.

Sesiones formativas para el nuevo profesorado.

Formación sobre comisiones mixtas y modelo dialógico de prevención de conflictos.

Noviembre de 2016.

Sesiones formativas para todo el profesorado integrante de la formación en centro.

Formación sobre competencias clave y estándares de evaluación.

Segundo trimestre del curso 2016/17.

Sesiones formativas para todo el profesorado integrante de la formación en centro.

Elaboración y preparación de materiales para grupos interactivos.

Durante todo el curso académico 2016/17.

Preparar materiales para grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO, además de ciencias naturales y ciencias sociales de 1º de ESO. Podrán incluirse otras asignaturas en función de la disponibilidad del voluntariado.

Realización de grupos interactivos.

Durante todo el curso académico 2016/17.

Preparar materiales para grupos interactivos en las materias instrumentales de 1º y 2º de ESO, además de ciencias naturales y ciencias sociales de 1º de ESO. Podrán incluirse otras asignaturas en función de la disponibilidad del voluntariado.

Apertura al entorno.

En distintas fechas, a lo largo de todo el curso académico 2016/17.

  • Programación de actividades extraescolares, a principios de curso.
  • Organización de la biblioteca tutorizada, en el primer trimestre del curso 2016/17.
  • IV Encuentro Literario, en el mes de febrero de 2017.
  • IV Semana Cultural, en el tercer trimestre del curso 2016/17.
  • Colaboración con el VI Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil.

Fase del sueño.

Durante el mes de noviembre de 2016

Como actividad de acogida, se invitará al alumnado y las familias de 1º de ESO a que transmitan cuál sería la escuela de sus sueños, por tutorías.

Modelo dialógico de prevención de conflictos.

Durante todo el curso.

Desde el primer trimestre, se empezará a trabajar con el alumnado por tutorías (además del profesorado y las familias, por su parte), para establecer cuál será la norma y las medidas elegidas desde el segundo trimestre.

Comisiones mixtas.

Desde diciembre de 2016 hasta final de curso.

Compromiso de realizar al menos una reunión mensual de cada una de las comisiones mixtas constituidas: voluntariado y recursos humanos, complementarias y extraescolares, metodología, convivencia, infraestructura y recursos.

Aplicación de nuevas metodologías y estándares de evaluación.

Desde el segundo trimestre del curso 2016/17.

Pequeñas prácticas puntuales, en distintos grupos y niveles, que supongan una auténtica alternativa metodológica para la adquisición de las competencias clave y la aplicación de los estándares de evaluación.

Revisión y/o elaboración de las programaciones de aula.

Desde el segundo trimestre del curso 2016/17.

De manera simultánea a las prácticas de aula, se irán estableciendo cambios en las programaciones de aula de las personas integrantes de esta formación en centro.

 

Actuaciones particulares.

 

Antes de especificar las tareas de cada uno de los profesores y profesoras integrantes de esta formación en centro, es necesario aclarar que no hemos establecido temporalización para cada una de las tareas, como tampoco aplicación en el aula o en el centro, al considerar que ambos apartados deben corresponderse con lo establecido en el apartado anterior.

 

Lista de participantes

Tareas específicas

 

Bolívar Megías, Maribel

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Caballero Muñoz, José Javier

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Cazenave Cantón, Isabel

  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
    • Participación en comisiones mixtas.
    • Coordinación del modelo dialógico de prevención de conflictos.
    • Coordinación de la fase del sueño, en 1º de ESO.
    • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
    • Revisión de programaciones de aula.

 

Conde García, Laura

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Gálvez Hernández, Carmen

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

García López, María del Mar

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
    • Realización de grupos interactivos.
    • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
    • Participación en comisiones mixtas.
    • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
    • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
    • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
    • Revisión de programaciones de aula.

 

García García, Josefa

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Garófano Luque, Daniel

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Guilló Domínguez, Mª Dolores

  • Apoyo a grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Hernández Vargas, Nuria

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Organización y colaboración con el IV Encuentro Literario.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realizar la fase del sueño (1º de ESO).
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.
 
 

Ibáñez Luque, Luis

Coordinación, supervisión y participación en todas las actuaciones y tareas contempladas en esta formación en centro.

 

Labella Lópera, Miguel Ángel

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

López gallardo, Ana María

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Lorente Galdeano, Celia

  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Nievas Jiménez, Antonio

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Ortiz Bono, Manuel

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Padilla Prieto, Águeda

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Pérez Martínez, Elsa

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Pérez Rodríguez, Teresa

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Rosell Ruiz, Javier

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Organización y colaboración con el IV Encuentro Literario.
  • Organización y colaboración con el VI Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Sánchez García, Luis

  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
    • Participación en comisiones mixtas.
    • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
    • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
    • Revisión de programaciones de aula.

 

Sánchez Salmerón, Pedro Luis

  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Santaella Teruel, Carmen

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Organización y colaboración con el IV Encuentro Literario.
  • Organización y colaboración con el VI Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Solano Garre, Mª José

  • Apoyo a grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Tortosa Marín, Jesús

  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

Vicente Rozas, Mª Magdalena

  • Elaboración de materiales para grupos interactivos.
  • Realización de grupos interactivos.
  • Organización y colaboración con la IV Semana Cultural.
  • Participación en comisiones mixtas.
  • Puesta en marcha del modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Realización de la fase del sueño, en 1º de ESO.
  • Aplicación de alternativas metodológicas puntuales que contemplen las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Revisión de programaciones de aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

En principio, no necesitamos ningún tipo de material bibliográfico o recurso material más allá del que podamos tener en el propio centro. En cambio, consideramos imprescindible que podamos disponer de al menos dos sesiones de apoyo externo (mediante ¿ponencias¿ o ¿talleres¿) para comenzar a trabajar el cambio metodológico, las competencias clave y los estándares de evaluación, por tratarse de temas que suponen una gran novedad en nuestro centro. Se acordará con el CEP de Almería la temporalización y la persona o personas concretas que dirigirán la actividad. Una vez realizadas esas sesiones, el profesorado integrante de la formación en centro estará en disposición de continuar profundizando y autoformándose.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Actuaciones obligatorias

 

Tarea

Indicador/evidencia

Número de horas

Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma.

3

Lectura de tres documentos relacionados con la temática, con comentarios en Colabora

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas

9

(3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora

Valoración de progreso

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final

2


Actuaciones particulares.

 

Tarea

Indicador/evidencia

Número de horas

Elaboración de materiales para grupos interactivos quincenales.

Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter quincenal.

16

(1 hora, dos veces al mes, durante 8 meses).

Elaboración de materiales para grupos interactivos semanales.

Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para su aplicación con carácter semanal.

32

(1 hora, cuatro veces al mes, durante ocho meses).

Preparación de materiales y seguimiento de la aplicación del modelo dialógico de prevención de conflictos

Prepara y sube a la plataforma Colabora materiales para la realización del modelo dialógico de prevención de conflictos.

12

(al menos dos horas de tutoría al mes, durante seis meses)

Comisiones mixtas

Sube comentarios al foro sobre los acuerdos, decisiones y medidas adoptadas en las reuniones de comisiones mixtas.

12

(1 hora y media de reunión al mes, durante ocho meses).

Organización y colaboración con el IV Encuentro Literario

Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad.

10

(repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico)

Organización y colaboración con la IV Semana Cultural

Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad.

20

(repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico)

Organización y colaboración con el VI Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil

Sube el cuadrante de actividades a Colabora, los materiales de difusión y alguna referencia gráfica o audiovisual de la actividad.

5

(repartidas entre reuniones de organización y apoyo logístico)

Realización de la fase del sueño en 1º de ESO

Sube a Colabora un documento con los sueños recopilados.

4

(sesiones de tutoría de noviembre)

Asistencia a las sesiones formativas sobre competencias clave y estándares de evaluación

Hoja de firmas, a cargo del CEP de Almería

6

(dos tardes, tres horas como mínimo)

Preparación y realización de actividades innovadoras para trabajar las competencias clave e incluir los estándares de evaluación

Sube a Colabora un documento con el diseño de la actividad, así como cualquier otro tipo de material elaborado o de registro de la actividad.

6

(al menos tres horas de preparación, y tres de realización)

Revisión de las programaciones de aula

Sube a Colabora un documento que contenga al menos los epígrafes que se incluyen en la programación de aula.

3

 

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