Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Esta memoria final es el resultado de un proceso de evaluación interna, de un proceso de análisis y de constatación del grado de consecución de los objetivos propuestos para este curso. Surge de la reflexión y valoración de algunos miembros del claustro obre el funcionamiento interno del centro, de cada uno de los programas y actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso y de los resultados alcanzados al final.
Al elaborar la memoria final del pretendemos:
- Dar a conocer a la comunidad educativa el funcionamiento del centro y el nivel alcanzado.
- Señalar los problemas más importantes del centro.
- Proyectar la acción futura
- Informar a la Administración educativa
1. Grado de consecución de los objetivos.
1.1 Respecto a procesos de enseñanza y aprendizaje.
Primer objetivo: Vamos a conseguir nuevos conocimientos acerca del nuevo currículo para elaborar nuevos materiales (UDI, material adaptado)
Con respecto a este primer objetivo:
- Se han creado inquietudes para poder empezar a replantear el diseño de estrategias metodológicas concretas en el proceso de enseñanza/aprendizaje para la adquisición de las competencias.
Segudo objetivo: Una guía para elaborar una UDI, material adaptado, material de apoyo
-
(Habría que ver como está el proceso de elaboración de la UDI)
Tercer objetivo: Queremos una formación acerca del nuevo currículum según la LOMCE, LOE y LEA, para ir introduciendo poco a poco en nuestras programaciones de aula.
-
El CEP ha aplicado el diseño de la formación para la integración en Competencias Clave ya aplicado en otros centros con notables resultados.
1.2. Respecto a la organización de la participación y la convivencia.
- Optimizar los recursos de que disponemos, tanto materiales como pedagógico-didáctico
- Considerar la oportunidad que supone cambiar la organzización del centro para conseguir el éxito educativo
Se ha vivencianciado una forma de organización del aula usando la gamificación, la tertulia, el juego de rol,...Se ha planteado debate con esas viviencias
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Esbozo de una UDI
- Recepción positiva y motivación del alumnado por la nueva presentación de tareas se han realizado.
3. Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.
Tenemos constanción de que se han aplicado los siguientes modelos de enseñanza o actuaciones educativas de éxito:Curso/nivel | Logros más significativos |
Infantil | |
Primero | |
Segundo | |
Tercero | |
Cuarto | |
Quinto | |
Sexto | |
Primero ESO | |
Segundo ESO |
4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Replantear la posibilidad de incorporar algunos modelos de Enseñanza y establecer una centro de interés para el diseño de la futura UDI
- Realización de algunas tareas en el aula (Fotos)
5. Dificultades encontradas.
- Resistenicia, al principio, a nuevas Actuaciones Educativas.
- Incertidumbre por el proceso de transformación que implica el trabajo por competencias.
6. Oportunidades de mejora.
- Diseñar y desarrollar una UDI durante el curso 2017/18, en el tercer trimestre.
- Selección algún modelo de enseñanza para aplicarlo en el aula.
- Realizar tertulias dialógicas con familias una vez al mes
- Fomentar la PARTICIPACIÓN El trabajo de COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN La EFICACIA y optimización de los recursos. Todo ello para DINAMIZAR la vida escolar.
- Mantener y mejorar la comunicación fluida y constante con todo el equipo pedagógico, y con el resto de los sectores de la comunidad educativa, mejorando la participación de todos los sectores que constituyen la comunidad educativa, especialmente de las familias.