Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Esta memoria final es el resultado de un proceso de evaluación interna, de un proceso de análisis y de constatación del grado de consecución de los objetivos propuestos para este curso. Surge de la reflexión y valoración de algunos miembros del claustro obre el funcionamiento interno del centro, de cada uno de los programas y actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso y de los resultados alcanzados al final.

Al elaborar la memoria final del pretendemos:

  • Dar a conocer a la comunidad educativa el funcionamiento del centro y el nivel alcanzado.
  • Señalar los problemas más importantes del centro.
  • Proyectar la acción futura
  • Informar a la Administración educativa

1. Grado de consecución  de los objetivos.

1.1 Respecto a procesos de enseñanza y aprendizaje.

Primer objetivo: Vamos a conseguir nuevos conocimientos acerca del nuevo currículo para elaborar nuevos materiales (UDI, material adaptado)

Con respecto a este primer objetivo:

  • Se han creado inquietudes para poder empezar a replantear el diseño de estrategias metodológicas concretas en el proceso de enseñanza/aprendizaje para la adquisición de las competencias.

Segudo objetivo: Una guía para elaborar una UDI, material adaptado, material de apoyo

  • (Habría que ver como está el proceso de elaboración de la UDI)

Tercer objetivo: Queremos una formación acerca del nuevo currículum según la LOMCE, LOE y LEA, para ir introduciendo poco a poco en nuestras programaciones de aula.

  • El CEP ha aplicado el diseño de la formación para la integración en Competencias Clave ya aplicado en otros centros con notables resultados.

1.2. Respecto a la organización de la participación y la convivencia.

  • Optimizar los recursos de que disponemos, tanto materiales como pedagógico-didáctico
  • Considerar la oportunidad que supone cambiar la organzización del centro para conseguir el éxito educativo

Se ha vivencianciado una forma de organización del aula usando la gamificación, la tertulia, el juego de rol,...Se ha planteado debate con esas viviencias

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Esbozo de una UDI
  • Recepción positiva y motivación del alumnado por la nueva presentación de tareas se han realizado.

3. Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.

Tenemos constanción de que se han aplicado los siguientes modelos de enseñanza o actuaciones educativas de éxito:
Curso/nivel Logros más significativos
Infantil  
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
Quinto  
Sexto  
Primero ESO  
Segundo ESO  

4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Replantear la posibilidad de incorporar algunos modelos de Enseñanza y establecer una centro de interés para el diseño de la futura UDI
  • Realización de algunas tareas en el aula (Fotos)

5. Dificultades encontradas.

  • Resistenicia, al principio, a nuevas Actuaciones Educativas.
  • Incertidumbre por el proceso de transformación que implica el trabajo por competencias.

6. Oportunidades de mejora.

  • Diseñar y desarrollar una UDI durante el curso 2017/18, en el tercer trimestre.
  • Selección algún modelo de enseñanza para aplicarlo en el aula.
  • Realizar tertulias dialógicas con familias una vez al mes
  • Fomentar la PARTICIPACIÓN El trabajo de COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN La EFICACIA y optimización de los recursos. Todo ello para DINAMIZAR la vida escolar.
  •  Mantener y mejorar la comunicación fluida y constante con todo el equipo pedagógico, y con el resto de los sectores de la comunidad educativa, mejorando la participación de todos los sectores que constituyen la comunidad educativa, especialmente de las familias.
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Comentarios
Iván Vizcaíno Unzueta
En primer lugar me gustaría señalar que las sesiones en este curso han sido bastantes interesantes y dinámicas, los compañeros/as que han actuado como ponentes han conseguido que todos/as mantengamos el interés por el curso incluso los que, como yo, no estamos convencidos de que este sea el cambio que hay que dar para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. Mi opinión es que la teoría, lo escrito, lo hablado, es genial, parece ser la panacea buscada pero, y repito, en mi opinión a la hora de llevarlo a la práctica estos métodos me parecen poco efectivos. El alumnado puede recibir una motivación extra, seguro que se divierte mucho mas y, en algunos casos su rendimiento subirá pero creo que al final, no aprenderá más que con los métodos tradicionales. El alumnado actual, por lo menos el de esta zona, en general, no estudia nada en casa lo cual creo que es fundamental se utilice el método que se utilice, no tiene interiorizado la importancia de la educación y ve la escuela simplemente como un lugar donde juntarse con los amigos para divertirse. Por ello pienso que los métodos tradicionales no son tan malos como se quiere mostrar, lo que hay que cambiar es la actitud de las familias hacia el estudio de sus hijos/as, su sobreprotección, la manera en que no se les inculca el valor del esfuerzo y la idea de que la vida te tirará al suelo más de una vez pero que lo importante es levantarse y volver a intentar las cosas. Estamos creando "niños blanditos" a los que se les da todo y no se les pide "ni siquiera" un mínimo esfuerzo para estudiar. A mi entender este es el problema de la educación ( no si usar un método u otro). Aprovecho para decir también que no es sólo culpa de las familias, nosotros, los docentes, en muchas casos damos unas notas, unas calificaciones muy por encima de las que realmente merece el alumnado y, de esa forma, también ayudamos a confundir un poco a los padres y madres que no tienen una idea clara de los conocimientos adquiridos por sus hijos/as.
Por último, decir que aunque no esté de acuerdo con estos nuevos métodos, elogio y agradezco mucho a los compañeros y compañeras que defienden estos nuevos métodos y hacen un verdadero esfuerzo por hacernos llegar sus ideas al resto de docentes y los animo a seguir con esa labor porque cada uno debe defender sus ideas día a día.
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Publicado el día 24/05/17 10:01.
Miguel Villafranca Castillo
Sobre el curso , o la formación , lo primero que tengo que destacar es que las sesiones presenciales han sido muy amenas y los ponentes han conseguido que no se nos haga pesado y que el tiempo haya volado sin darme cuenta.
Con respecto a los contenidos me parece también bien que nos hayamos centrado en una UDI específica sobre la que poder trabajr y que tengamos un resultado final...o un producto final .
La consecución de objetivos es dispar , a mi parecer , porque aunque hayamos puesto en práctica algunas cosas , nos falta unificar todo lo que hemos hecho de forma individual y ; sobretodo poner la udi terminada en práctica y en su totalidad.
Espero que este punto sea factible en el curso siguiente .
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Publicado el día 24/05/17 13:44.
Carmen Rodríguez Sánchez
La actividad formativa ha sido dinámica, práctica y motivadora, nos ha servido para afianzar conocimientos adquiridos sobre el desarrollo de las competencias clave y nuevas metodologías estudiadas durante el curso anterior y nos sentimos motivados para iniciarnos en ellas , pero hay que destacar que lo aconsejable es seguir profundizando durante el curso siguiente a la vez que ponemos en marcha nuestros conocimientos.
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Publicado el día 25/05/17 12:03.
Ana Belén Martínez Roque
Con respecto al curso de formación comentar que me ha sido muy útil, he afianzado conocimientos que ya tenía y he aprendido muchas cosas nuevas, como formas de trabajar en clase que aproximan al alumnado hacía un aprendizaje más funcional y significativo.
Los ponentes han sido estupendos, han hecho las sesiones muy interesantes y dinámicas. Me ha gustado mucho que ellos nos acercaran su realidad, de esta forma hemos comprobado que es algo factible y que funciona. De igual manera hemos podido transmitirles nuestras dudas e incertidumbres y ellos nos han tranquilizado bastante mostrándonos que de verdad funciona.
El haber elaborado una UDI para realizar el próximo curso, aunque aún nos quede terminar de darle forma, me parece un buen punto de partida para ir quitándonos el miedo.
Lo ideal sería poder seguir formándonos el curso que viene.
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Publicado el día 29/05/17 11:00.
Macarena Moreno Muñoz
Hola a todos/as:

En primer lugar me gusta¿a darle las gracias a los ponentes que han venido a enseñarnos a elaborar una UDI porque son magníficos por su forma de explicar las cosas y la cercanía que han tenido hacia nosotros. Al igual que a mis compañeros las sesiones se nos han pasado muy rápido por la dinámica que habéis llevado a cabo a la hora de como elaborar, desarrollar y poner en práctica una UDI.

Con respecto al curso de formación decir que he aprendido bastante sobre algunos contenidos que no conocía en profundidad, por lo que me gustaría poner en práctica todo lo que hemos aprendido a lo largo de este curso.

Espero que el año que viene se lleve a cabo en este centro porque pienso que va a resultar bastante satisfactorio debido al alumnado que tenemos.

Saludos.
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Publicado el día 29/05/17 14:19.
María Soledad Clares Rodríguez
A moda de reflexión final me gustaría destacar que esta formación me ha resultado muy interesante, desde el punto de vista de los ponentes han sabido motivarnos y mantener nuestra atención haciendo crecer en nosotros el interés por conocer como se elaboran y trabaja con UDIs, desde el punto de vista personal me ha ayudado a adquirir nuevos conocimientos y a animarme a seguir indagando sobre ellos y a aplicarlos.
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Publicado el día 30/05/17 18:48.
María José Romero Martínez
El curso me ha parecido interesante y los/as ponentes nos lo han presentado de forma amena y divertida, ahora hay que intentar ponerlo en práctica. Aun así me parece difícil llevarlo a cabo con todo el profesorado puesto que no todo el claustro ha participado de esta actividad y algunos/as de ellos/as no estarán el próximo curso en este centro. Además creo que se puede llevar a la práctica en algunos contenidos pero en otros va a resultar más difícil.
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Publicado el día 1/06/17 12:09.
Antonio Jesús Orellana Ríos
¿Y si probamos en clase? Actuar, probar y comparar. Lo mismo sí se confirma lo que comentas y no hay diferencias. Habría que probar para creer en algo o desecharlo. Efectivamente, la transformación en las dinámica de las familias necesitan de un tipo de actuaciones ¿Estarías dispuesto a probarlas o directamente, lo dejamos en mano del sistema de creencias del estatus docente, y seguimos como hasta ahora?
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Publicado el día 8/06/17 17:55 en respuesta a Iván Vizcaíno Unzueta.
Antonio Jesús Orellana Ríos
Con tiempo y paciencia todo es posible
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Publicado el día 8/06/17 17:56 en respuesta a Miguel Villafranca Castillo.
Antonio Jesús Orellana Ríos
Pues así lo añado como necesidad formativa.
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Publicado el día 8/06/17 17:57 en respuesta a Carmen Rodríguez Sánchez.