Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el curso 2015/16 el CEIP Juan XXIII de Alhabia realizó la fase I de competencias clave, en la misma, el centro se introdujo en los rudimentos y conceptos básicos del diseño en un currículum basado en competencias desde la perspectiva inserta en la herramienta que está a disposición en el Séneca. Además, en la memoria de autoevaluación, así como, en el correspondiente plan de mejora, se observa la necesidad de incluir modelos de enseñanza y actuaciones pedagógicas que propicien la mejora de los indicadores referidos a lectura y competencia matemática. Es por ello que sería adecuado profundizar en la didáctica inserta en el diseño y desarrollo de UDIs, poniendo un especial énfasis en un Centro de Interés: Nutrición y Hábitos saludables. Igualmente, se quiere poner en práctica el conocimiento de la formación recibida el curso anterior. Paralelamente, se deben en marcha distintas actuaciones formativas para atender los diferentes niveles formativos de los miembros del grupo. Finalmente, es imprescindible poder incluir, en el último trimestre, el desarrollo de la UDI con el alumnado.

Blog Blog

PROCESO DE CIERRE DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Las últimas tareas a realizar serían:

 

1. La memoria final, antes del 31 de mayo. Se elabora en Colabora, en el apartado Proyecto -> Fase Final, completando los apartados que allí aparecen. La sube la coordinación y contará con las aportaciones de todos/as los/as participantes del grupo.Antes del 31 de mayoLos apartados que aparecen son:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje profesional, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

 

2. Realizar valoraciones individuales en Colabora antes del 31 de mayo donde expongan la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos. Dichos comentarios se realizarán en el apartado Proyecto -> Fase final de Colabora, pulsando en Comentarios -> Sea usted el primeroAñadir comentario una vez que haya subido la coordinación el proyecto y haya realizado su valoración individual.

 

3.Elaborar la propuesta de certificación. La propuesta de certificación (archivo adjunto). Es muy importante completar correctamente este documento, ya que quedará como acta en el archivo de la formación en centros. Echadle un vistazo a las observaciones que hay al final del documento antes de rellenarlo. La propuesta de certificación hay que entregarla en papel con firma original antes del 6 de junio. Cuando la tengáis, ¿antes de imprimirla, enviádmela por correo electrónico¿ por si está todo correcto. Os la devolveré con los posibles cambios.

 

4. Recordad que todos/a los/las participantes deben haber realizado los comentarios de las lecturas trabajadas (tertulias) en Colabora en los hilos de discusión abiertos para tal fin.

 

 

INFORME DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE DEL GRUPO

PROPUESTA DE GUIÓN PARA REALIZAR EL INFORME DE PROGRESO

Según las Instrucciones del 2 de septiembre sobre Formación en Centro antes del 15 de marzo se evaluará el progreso de la actividad. Dicha evaluación implica la realización de un informe de progreso del proyecto. Dicho documento lo elaborará la coordinación en colaboración con el resto de los/las participantes de la formación en centros y será la coordinación la que subirá en la plataforma Colabora, en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, dicho documento. Sugerimos borrar el esquema que aparece en Colabora y seguir el guión que os proponemos al final de este documento. Recomendamos elaborar el informe en un documento de texto y, una vez finalizado, copiar y pegar el contenido en Colabora.

 

A continuación, cada participante deberá realizar un comentario en la comunidad Colabora donde expongan la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones individuales. Dicho comentario se realizará en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, pulsando en Añadir comentario/Sea usted el primero.

 

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PROGRESO

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

    

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto. 
  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:
    • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.
    • Actuaciones individuales.
    • Trabajo en Colabora.
    • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.
  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos: 
    • Asesoramientos externos.
    • Contactos con asesoría de referencia.
  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

    

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
    • Aspectos positivos.
    • Dificultades.
    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

Compromiso de trabajo

Hola, Soy Claudia Molina Illescas, del colegio Juan XIII. Me comprometo a trabajar y sacar adelante este curso, para aprender lo máximo posible, dentro del poco tiempo del que dispongo. Espero aprender para poder aplicarlo en mi aula. Saludos

Tarea 2: Tertulia dialógica pedagógica

La finalidad de esta Tarea sería analizar, estudiar y experimentar con algún modelo de enseñanza,(Joyce, Weil, Calhoun, & Ventureira, 2002)¿ metodologías didácticas o Actuaciones educativas de éxito (Flecha, Padrós, & Puigdellívol, 2003)¿. Para ello, dividiremos la tarea en dos actividades concretas:

  • Actividad 1: Realizar una Tertulia Dialógica Pedagógica en la que participe, primeramente, sólo el profesorado. Hay que leer los textos que se proponen como si fuera uno solo. Elegir una idea, una palabra, un sentimiento que me evoque, una peli, un sueño,...para luego poder compartir con los compañeros y compañeras

  • Actividad 2: Seleccionar una experiencia concreta de aprendizaje cooperativo, de grupos interactivos, o Tertulia dialógica para experimentar en el aula en una sesión de clase. Para ello, se propone reunirse por ciclos y en equipo diseñar una actividad. Se deberían subir evidencias. Por ejemplo, si se decide realizar un itinerario didáctico matemático por el pueblo, entonces se suben fotos o el diario de campo de los niños, etc.

  • Los tiempos os lo marcáis ustedes de forma flexible teniendo en cuenta que ya que tenéis los asesoramientos externos que tienen las fechas puestas.

Bienvenida con las dimensiones de competencias docente de Perrenoud

Compañeras y compañeros, comienza la experiencia de aprendizaje profesional, espero que  disfrutéis con la misma, ya se sabe que lo que emociona produce anclajes y asimilaciones. Si no va a a ser así, os recomiendo que buceéis por otro mundo que no sea este ya que sabemos que está lleno de vivencias increíbles para todas y todos.

 

Ya sabéis que al finalizar noviembre la proyección de nuestro trabajo debería estar más que completa y redactada, pero ningún proyecto es estanco y puede y debe ser reestructurado conforme evolucionan las vivencias, los relatos, los debates, las interacciones dialógicas. Así que, a modo de reflexión práctica y para ayudar a perfilar aún más  nuestro proyecto de autoformación, os econmiendo que hagáis treas actividadades:

1.- Cumplimentar el siguiente cuestionario. Podéis hacerlo individualmente, al calor del hogar, o en la primera sesión que tengáis de Grupo de trabajo, en parejas o grupos cooperativos. Tardareis unos seis minutos:

 

 

2.- La terea expuesta más arriba os puede servir para completar las tareas invidividuales que hay que añadir en el proyecto. Así que, tras realizar este cuestionario y ver las respuestas habría que irse al proyecto, darle a editar y completar mis tareas en la fila donde esté mi nombre . Hay que hacerlo de forma genérica, claro.

3.- Otra tarea diferente sería escribir el compromiso personal de trabajo. Pongo en el foro el mío a modo de ejemplo.

 

Miembros Miembros

Foto de Antonio Jesús Orellana Ríos

Antonio Jesús Orellana Ríos

Foto de Noelia Martín Gaspar

Noelia Martín Gaspar

Foto de María Soledad Clares Rodríguez

María Soledad Clares Rodríguez

Foto de Ana Belén Martínez Roque

Ana Belén Martínez Roque

Foto de Claudia Molina Illescas

Claudia Molina Illescas

Foto de Macarena Moreno Muñoz

Macarena Moreno Muñoz

Foto de Carmen Rodríguez Sánchez

Carmen Rodríguez Sánchez

Foto de Miguel Villafranca Castillo

Miguel Villafranca Castillo

Foto de Iván Vizcaíno Unzueta

Iván Vizcaíno Unzueta

Foto de María José Romero Martínez

María José Romero Martínez